Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas tardes, tengo una consulta. Es normal que la constructora aumente el precio de una vivienda víp, ya habiendo pactado un precio e incluso pagando cuotas a la fiduciaria.?
 
Buenas tardes, tengo una consulta. Es normal que la constructora aumente el precio de una vivienda víp, ya habiendo pactado un precio e incluso pagando cuotas a la fiduciaria.?
Puede pasar que el precio pactado sea en salarios mínimos mensuales vigentes, ellos hacen la proyección de cuál seria el valor al tiempo de la entrega, pero como este año subió en porcentaje más de lo que habitualmente sube el mínimo por eso se pudo ver afectado el precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Lofo25
Compañeros, por favor, una pregunta directa: una persona que devengue buen sueldo (salario integral mínimo) reportado a Datacrédito por TC y sin resolver con pago aún, qué oportunidades tiene de crédito (no contado) para vivienda, sea de interés social o no?
Gracias.
 
Puede pasar que el precio pactado sea en salarios mínimos mensuales vigentes, ellos hacen la proyección de cuál seria el valor al tiempo de la entrega, pero como este año subió en porcentaje más de lo que habitualmente sube el mínimo por eso se pudo ver afectado el precio.
Gracias, creo que puede ser eso.
 
Buenas tardes, queria saber si alguien me puede ayudar con una duda, hace casi dos años iniciamos un proceso para adquirir un apartamento, los abonos se hacían en una Fiducia en Bancolombia. Originalmente la entrega era para este año, así que enviaron una carta que aceptamos con la modificación de entrega para el 2023. Ahora envían una carta diciendo que van a hacer unos cambios de diseño que muchas gracias, nos devuelven la plata y ya.

En este momento el proyecto ya cuenta con 3 torres, nosotros compramos en la 4ta que iban a construir, obviamente la van a tener que hacer ya que el proyecto son muchas torres y es parte de Unicentro Neiva, así que lo hacen porque lo hacen, simplemente devuelven la plata para vender mas costoso después.

Mi pregunta, esto lo pueden hacer así porque sí, hay alguna forma de exigir que cumplan con lo que nos prometieron. Si alguien me puede dar una luz en el tema, quedo agradecido
 
Muchas gracias compañero por sus respuestas, teniendo en cuenta las mismas, y viendo que usted es conocedor del tema, me gustaria profundizar la consulta:

1. Supongamos que yo hoy gano 1 SMLV y hago el tramite del subsidio y me lo aprueban para un apartamento que entregan en 2 años. Dentro de 2 años, cuando me entreguen el apto, que pasa si estoy ganando mas, por ejemplo 3 SMLV? me cambian el monto del subsidio? he oido que en ocasiones, cuando el apartamento se demora para ser entregado, piden actualizar los papeles al momento de la entrega.

2. Si se requiere obligatoriamente un credito con un banco para lo de los subsidios, es necesario que sea por el monto total (descontando el subsidio). Por ejemplo, para una apto de 100 millones, que me dan 50 millones de subsidio (asumiendo que gano 1 SMLV), es obligatorio que el credito sea por los 50 millones restantes? o puedo por ejemplo poner de contado 40 millones, recibir 50 millones de subsidio y solo solicitar un credito de solo 10 millones?

Muchas gracias por su asesoria

1. Los formularios que se diligencian para los subsidios son bajo gravedad de juramento, por lo tanto se entiende que sí cambian las condiciones económicas hay que reportarlas; pero de igual forma si no se ha hecho uso de este, piden actualizar la información. También cruzan bases de datos para corroborar la información suministrada.

2. No es necesario hacerlo por el valor total restante. Usted también puede usar recursos propios.
 
Compañeros, por favor, una pregunta directa: una persona que devengue buen sueldo (salario integral mínimo) reportado a Datacrédito por TC y sin resolver con pago aún, qué oportunidades tiene de crédito (no contado) para vivienda, sea de interés social o no?
Gracias.
Debería darle es pena 😑

Posibilidad de crédito muy baja teniendo un reporte negativo, peor porque según dice no ha ni intentado pagar lo que debe. Aparte da rabia que una persona que devengue el mínimo integral esté siquiera pensando en hacerse a apartamentos de interés social
 
Buenas tardes, queria saber si alguien me puede ayudar con una duda, hace casi dos años iniciamos un proceso para adquirir un apartamento, los abonos se hacían en una Fiducia en Bancolombia. Originalmente la entrega era para este año, así que enviaron una carta que aceptamos con la modificación de entrega para el 2023. Ahora envían una carta diciendo que van a hacer unos cambios de diseño que muchas gracias, nos devuelven la plata y ya.

En este momento el proyecto ya cuenta con 3 torres, nosotros compramos en la 4ta que iban a construir, obviamente la van a tener que hacer ya que el proyecto son muchas torres y es parte de Unicentro Neiva, así que lo hacen porque lo hacen, simplemente devuelven la plata para vender mas costoso después.

Mi pregunta, esto lo pueden hacer así porque sí, hay alguna forma de exigir que cumplan con lo que nos prometieron. Si alguien me puede dar una luz en el tema, quedo agradecido

Toca leer lo que se pactó en primer lugar, pero considero que tiene un buen caso porque hay incumpliendo el contrato sin justa causa.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Buenas Laneros. Tengo 2 consultas referente al tema de vivienda. Agradecido con quien sepa las respuestas.

2) Para negociar una vivienda usada se debe estar al día con el predial. Eso es claro, pero, que pasa, si, la vivienda se negocia en Enero y el predial del 2022 aún no ha salido ? ¿ no se puede vender hasta que salga el predial del 2002 y se pague ?. La vivienda está al día con el predial 2021 y los otros impuestos.

Les actualizo sobre el tema.

Efectivamente, no se pudo. En la notaria dijeron que debe esperarse que salga el predial de este año. O sea, para este caso puntual, está parada la cosa hasta mediados de Febrero.
 
Les actualizo sobre el tema.

Efectivamente, no se pudo. En la notaria dijeron que debe esperarse que salga el predial de este año. O sea, para este caso puntual, está parada la cosa hasta mediados de Febrero.
No espere a que le liquiden el predial usted lo puede autoliquidar en las paginas de prediales o en oficinas segun la ciudad

el autoavaluo tiene alli la opcion
 
Les actualizo sobre el tema.

Efectivamente, no se pudo. En la notaria dijeron que debe esperarse que salga el predial de este año. O sea, para este caso puntual, está parada la cosa hasta mediados de Febrero.

No espere a que le liquiden el predial usted lo puede autoliquidar en las paginas de prediales o en oficinas segun la ciudad

el autoavaluo tiene alli la opcion

Yo estoy en la misma situación. El asesor inmobiliario que hizo la venta me dice que normalmente desde el 20 de enero los empiezan a emitir, pero que este año eso está demorado. Me dice que no tiene caso ir porque igual no nos van a dar una factura para pagarlos.

Por el momento esperar. Estoy en Medellín, no creo que acá se pueda ir a que los liquiden para pagar el año y adelantar así la fecha de escrituración. Supongo que de poderse, el asesor de la inmobiliaria ya lo hubiera hecho ya que es el apoderado del vendedor.
 
Yo estoy en la misma situación. El asesor inmobiliario que hizo la venta me dice que normalmente desde el 20 de enero los empiezan a emitir, pero que este año eso está demorado. Me dice que no tiene caso ir porque igual no nos van a dar una factura para pagarlos.

Por el momento esperar. Estoy en Medellín, no creo que acá se pueda ir a que los liquiden para pagar el año y adelantar así la fecha de escrituración. Supongo que de poderse, el asesor de la inmobiliaria ya lo hubiera hecho ya que es el apoderado del vendedor.
Les actualizo sobre el tema.

Efectivamente, no se pudo. En la notaria dijeron que debe esperarse que salga el predial de este año. O sea, para este caso puntual, está parada la cosa hasta mediados de Febrero.

El impuesto predial se causa desde el 01 de enero, lo deben liquidar.

Si no les liquidan haciendo la solicitud personalmente, podrían pedirla por escrito. Las respuestas que uno obtiene por escrito suelen ser diferentes a las que dan personalmente.
 
Yo estoy en la misma situación. El asesor inmobiliario que hizo la venta me dice que normalmente desde el 20 de enero los empiezan a emitir, pero que este año eso está demorado. Me dice que no tiene caso ir porque igual no nos van a dar una factura para pagarlos.

Por el momento esperar. Estoy en Medellín, no creo que acá se pueda ir a que los liquiden para pagar el año y adelantar así la fecha de escrituración. Supongo que de poderse, el asesor de la inmobiliaria ya lo hubiera hecho ya que es el apoderado del vendedor.

mire en la pagina de prediales de su ciudad para liquidarlo manualmente, asi el recibo no este ya publicado uno lo puede sacar
 
mire en la pagina de prediales de su ciudad para liquidarlo manualmente, asi el recibo no este ya publicado uno lo puede sacar
Voy a mirar y les cuento. Yo entro todos los días a la página del municipio donde normalmente sale cuando ya está listo para pagar, y me sale algo como que "en el momento no tengo deudas pendientes con el municipio". Si alguien depronto sabe por dónde mirar (parece que obviamente no es por donde yo estoy mirando) le agradecería mucho la información.
 
Buenas noches Laneros,

Les agradezco si me pueden ayudar con la siguiente inquietud por favor.

Sucede que en el 2021 gané el subsidio de la Caja de Compensación Familiar debido a que mis ingresos eran menores a 4 salarios mínimos.

El apartamento VIS me lo entregan a finales de este año 2022, y adicional a eso, este mismo año me realizaron un aumento salarial el cual supera los 4 salarios mínimos.

¿Existe la posibilidad de que cuando se acerque la fecha de entrega del apartamento, el subsidio me sea negado?
 
Voy a mirar y les cuento. Yo entro todos los días a la página del municipio donde normalmente sale cuando ya está listo para pagar, y me sale algo como que "en el momento no tengo deudas pendientes con el municipio". Si alguien depronto sabe por dónde mirar (parece que obviamente no es por donde yo estoy mirando) le agradecería mucho la información.

Ud entra a la página de la alcaldía de Medellín y baja toda la pestaña y en la parte de más abajo hay un ícono que dice predial(entre muchas otras), tiene que registrarse y ya le sale la info personalizada, obviamente debe coincidir los datos con el titular de la casa/apto.

Ayer yo pagué el predial y había salido desde la semana pasada, pero entiendo va saliendo por comunas, unas se demoran más.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Buenas noches Laneros,

Les agradezco si me pueden ayudar con la siguiente inquietud por favor.

Sucede que en el 2021 gané el subsidio de la Caja de Compensación Familiar debido a que mis ingresos eran menores a 4 salarios mínimos.

El apartamento VIS me lo entregan a finales de este año 2022, y adicional a eso, este mismo año me realizaron un aumento salarial el cual supera los 4 salarios mínimos.

¿Existe la posibilidad de que cuando se acerque la fecha de entrega del apartamento, el subsidio me sea negado?
Según lo que yo entiendo si, en el sentido que es probable que le pidan refrescar sus documentos
 
Ud entra a la página de la alcaldía de Medellín y baja toda la pestaña y en la parte de más abajo hay un ícono que dice predial(entre muchas otras), tiene que registrarse y ya le sale la info personalizada, obviamente debe coincidir los datos con el titular de la casa/apto.

Ayer yo pagué el predial y había salido desde la semana pasada, pero entiendo va saliendo por comunas, unas se demoran más.
Me acabo de dar cuenta de que los impuestos ya llegaron, pero siguen llegando a nombre de los anteriores dueños (obviamente por eso es que en la página no salía que debiera nada a mi nombre).

Yo salgo en los certificados de tradición y libertad desde Mayo de 2021. Qué hay que hacer para que lleguen a mi nombre? Pensé que no tocaba hacer nada más, que una vez en los certificados saliera el último movimiento que era el mío ya los próximos impuestos iban a liquidarse a mi nombre
 
Buenas noches Laneros,

Les agradezco si me pueden ayudar con la siguiente inquietud por favor.

Sucede que en el 2021 gané el subsidio de la Caja de Compensación Familiar debido a que mis ingresos eran menores a 4 salarios mínimos.

El apartamento VIS me lo entregan a finales de este año 2022, y adicional a eso, este mismo año me realizaron un aumento salarial el cual supera los 4 salarios mínimos.

¿Existe la posibilidad de que cuando se acerque la fecha de entrega del apartamento, el subsidio me sea negado?

Buenos días, compañero, según tengo entendido si ya ud. tiene el subsidio asignado, ya no se lo pueden quitar, a menos que lo deje vencer pero pues eso solo sucede después de 3 prorrogas consecutivas de 1 año cada una.

Muyyyyyyy rara vez hacen un "re estudio".

Así que relájese y continúe con su proceso de adquisición de vivienda
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas