Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Pero para eso no existe una promesa de compraventa? donde ambas personas firman que se comprometen a hacer el negocio con X caracteristicas y condiciones... y el que se heche pa atras lleva su multa?
La duda que ahi me surje es listo, uno hace la promesa de compraventa, y el dia de la firma de las escrituras el comprador pasa un cheque de gerencia y uno firma. Que pasa si luego ese cheque era falso por ejemplo? obviamente uno podra emprender acciones legales , pero pues eso se demora supongo ya, y si uno ya firmo escrituras. En esos casos uno puede anular las escrituras, o algo asi?
 
La duda que ahi me surje es listo, uno hace la promesa de compraventa, y el dia de la firma de las escrituras el comprador pasa un cheque de gerencia y uno firma. Que pasa si luego ese cheque era falso por ejemplo? obviamente uno podra emprender acciones legales , pero pues eso se demora supongo ya, y si uno ya firmo escrituras. En esos casos uno puede anular las escrituras, o algo asi?
Tampoco soy experto en el tema... pero en la promesa de compraventa dice exactamente como será el pago, y las escrituras, en que fechas y todo...
Entonces desde el principio se dice por ejemplo... se daran al inicio 10Millones en efectivo, en tal fecha 50 millones que se retiran de las cesantias y el total restante en tal fecha con transferencia desde cuenta bancaria... las escrituras se firmaran despues de recibido el ultimo pago a mas tardar en la fecha tal.
Y así... para que no hayan sorpresas como la de los cheques sin fondos.

Si la persona desde un principio indica que va a pagar con cheque, puede dejar estipulado en la promesa, que las escrituras se hagan luego de que el cheque haga canje, un par de dias despues o algo asi.

Una promesa de compraventa no es la "salvacion" a cualquier chanchullo, pero yo creo que si ayuda
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Compañeros buenas tardes, solicito cordialmente su ayuda con unas inquietudes que tengo respecto a la venta de un inmueble. El tema es que yo desconozco mucho de estos tramites y me tiene un poco estresado esto, por lo cual acudo a su sabiduria.

Mi padre va a realizar una venta de una casa, pero ni el ni yo tenemos mucha experienca. La duda que yo tengo es que segun entiendo, uno firma escrituras hasta que este confirmado que la consignaron la plata a la cuenta, pero ¿como hace la persona que transfiere(comprador) para estar seguro que uno luego si va a firmar las escrituras?, osea no puede pasar que luego de recibir el dinero el dueño de la casa se haga el mk y no firme? Existe alguna forma de incluir en la escritura algo asi como que el pago se hace con cheque de gerencia numero tal, y que en caso que el cheque no tenga fondos se anula la compra, algo asi?

Pq estamos como el cuento del huevo y la gallina, al vendedor le da vaina firmar escrituras sin haber confirmado que la plata ya esta depositada en la cuenta, pero al vendedor le da miedo depositar y que luego uno no firme.
Todo eso se acuerda en la promesa de venta, las formas de pago y las arras que son la multa en caso de incumplimiento de alguna de las partes. Es bueno que vaya con firmas autenticadas en la notaria, aunque dicen que vale con dos testigos que no sean familiares, pero pues insisto que me parece mejor la notaria.

El problema con las transferencias es que te pueden consignar un cheque normal sin fondos y el banco tiene esa fea maña de enviar un mensaje de texto con el deposito, pero sin hacer canje que es una estafa muy conocida. Tendría que entrar uno a la app del banco y ver que no haya canjes locales o temporales. Pero el comprador quedaría a la espera que el vendedor quiera firmar y si hay algún problema ese día en la notaria queda penando el pobre.

El cheque de gerencia me parece mejor porque se entrega en el instante de hacer el negocio. Acá el truco es ir con el comprador al banco ese día a sacar el cheque de gerencia, fijarse que no le falten firmas o pedirle a un asesor que lo confirme.

Es un poco de analizar a la gente y de confiar. Los compradores también tienen que esperar 5 días a que salga la escritura y 8 para registrarla. En registro la pueden devolver y no registrarla por cosas que queden mal anotadas en la escritura, también el vendedor puede vender el inmueble varias veces, entonces para las dos partes es complicado el negocio y mas con tanto deshonesto en nuestro pais, por suerte las notarias se han modernizado (muchas) y todo lo hacen con biometría, como lectores de huella y fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y thafogh
Todo eso se acuerda en la promesa de venta, las formas de pago y las arras que son la multa en caso de incumplimiento de alguna de las partes. Es bueno que vaya con firmas autenticadas en la notaria, aunque dicen que vale con dos testigos que no sean familiares, pero pues insisto que me parece mejor la notaria.

El problema con las transferencias es que te pueden consignar un cheque normal sin fondos y el banco tiene esa fea maña de enviar un mensaje de texto con el deposito, pero sin hacer canje que es una estafa muy conocida. Tendría que entrar uno a la app del banco y ver que no haya canjes locales o temporales. Pero el comprador quedaría a la espera que el vendedor quiera firmar y si hay algún problema ese día en la notaria queda penando el pobre.

El cheque de gerencia me parece mejor porque se entrega en el instante de hacer el negocio. Acá el truco es ir con el comprador al banco ese día a sacar el cheque de gerencia, fijarse que no le falten firmas o pedirle a un asesor que lo confirme.

Es un poco de analizar a la gente y de confiar. Los compradores también tienen que esperar 5 días a que salga la escritura y 8 para registrarla. En registro la pueden devolver y no registrarla por cosas que queden mal anotadas en la escritura, también el vendedor puede vender el inmueble varias veces, entonces para las dos partes es complicado el negocio y mas con tanto deshonesto en nuestro pais, por suerte las notarias se han modernizado (muchas) y todo lo hacen con biometría, como lectores de huella y fotos.

Dos consultas respecto a tu respuesta:

1. Un asesor puede confirmar el cheque en el preciso momento, es decir, si me lo entrega el comprador, yo puedo ir al banco de donde es el cheque y que el cajero me diga, si, ese cheque esta bueno?

2. En esos 5 dias que toca esperar a que salga la escritura y demas? se puede uno echar para atras, por ejemplo si el cheque era *****o? o se puede adicionar una clausula de eso en la escritura?
 
Tampoco soy experto en el tema... pero en la promesa de compraventa dice exactamente como será el pago, y las escrituras, en que fechas y todo...
Entonces desde el principio se dice por ejemplo... se daran al inicio 10Millones en efectivo, en tal fecha 50 millones que se retiran de las cesantias y el total restante en tal fecha con transferencia desde cuenta bancaria... las escrituras se firmaran despues de recibido el ultimo pago a mas tardar en la fecha tal.
Y así... para que no hayan sorpresas como la de los cheques sin fondos.

Si la persona desde un principio indica que va a pagar con cheque, puede dejar estipulado en la promesa, que las escrituras se hagan luego de que el cheque haga canje, un par de dias despues o algo asi.

Una promesa de compraventa no es la "salvacion" a cualquier chanchullo, pero yo creo que si ayuda
Si claro, el tema es que ahi viene la parte del comprador que dice "uy pero le voy a pasar toda la plata y que tal ud no me firme luego", claro, esta la promesa de compravente, pero supongo que si pasara eso el proceso legal se demora un jurgo, por lo que en cierta parte entiendo al comprador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Dos consultas respecto a tu respuesta:

1. Un asesor puede confirmar el cheque en el preciso momento, es decir, si me lo entrega el comprador, yo puedo ir al banco de donde es el cheque y que el cajero me diga, si, ese cheque esta bueno?

2. En esos 5 dias que toca esperar a que salga la escritura y demas? se puede uno echar para atras, por ejemplo si el cheque era *****o? o se puede adicionar una clausula de eso en la escritura?
1- Lo mejor es ir al banco con el comprador y el cheque lo sacan por ventanilla, que se lo enseñe en ese momento, eso es mas que suficiente. El asesor del mismo banco le podría decir que ese cheque esta bueno, ¿pero si consigna en otro? nada ahí simplemente toca consignar el cheque y esperar a que haga canje. Que le muestre el teléfono donde le hicieron el descuento o el recibo de la transacción.

2- Bueno eso si lo tendría que hablar con un abogado, no tanto como echarse para atrás sino mas bien bloquear el registro de inmueble o ponerlo en modo de embargo, pero eso lo hace un juez, cuanto tarda eso depende de la agilidad del abogado. En esto si deberían haber mejores modos de hacer los negocios, el estado cobra mucho por el tramite de registro, escritura, impuestos, beneficencia, pero hace muy poco, debería ser intermediario.

De todos modos falsificar cheques da cárcel o pagarlos sin fondos y se queda mucha evidencia desde la promesa de compra y venta hasta con los mismos cheques. Por eso le digo con que vayan al banco es mas que suficiente. La otra es que el comprador acceda a consignarle antes de hacer el negocio, pero para mi muy confiado si lo hace.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buenos días laneros,

Voy a comenzar el proceso de venta de mi casa y estoy buscando recomendaciones de inmobiliarias que me ayuden a agilizar el proceso.

Hace un par de meses la registré en Houm, pero la verdad muy decepcionado, lo único que hacen es incluirla en su sitio web, y unos vendedores asisten con los interesados a ver el inmueble; los vendedores no conocen o no han investigado nada, llegan solo a leer el aviso que está publicado en la web, no hay actualizaciones, reportes de cómo va la venta, nada

Hace uno años vendí un apartamento con Cáceres y Ferro y la atención 1A. Se sentía que el vendedor se apropió de todo el proceso, promocionaba, movía, le informaba a uno, etc. Sin embargo escribí de nuevo a esta inmobiliaria y lo único que hicieron fue mandarme un PDF

Por último, me inscribí en HABI que se supone le compran de contado pero nunca me respondieron.

Alguien sabe de alguna inmobiliaria recomendada? Muchas gracias
 
Buenas noches, estimados.

Escribo esto para comentarles que hoy aparté vivienda VIS a mis 25 años.

Ante el posible escenario político, no sé si fue una buena idea. Muchos me recomendaron esperar ante un eventual gobierno del candidato que más quiere aumentar el gasto público, pero considero que somos un país de instituciones fuertes, con un senado pluripartidista y equilibrado, y que aquí no nos llevaría al último círculo del infierno de dante el populismo desenfrenado.

Laneros, ¿la cagué?
 
Buenas noches, estimados.

Escribo esto para comentarles que hoy aparté vivienda VIS a mis 25 años.

Ante el posible escenario político, no sé si fue una buena idea. Muchos me recomendaron esperar ante un eventual gobierno del candidato que más quiere aumentar el gasto público, pero considero que somos un país de instituciones fuertes, con un senado pluripartidista y equilibrado, y que aquí no nos llevaría al último círculo del infierno de dante el populismo desenfrenado.

Laneros, ¿la cagué?

Felicitaciones. No, no la cagó, no se deje meter miedo.
 
Ya que se toca el tema, alguna empresa, portal, inmobiliaria recomendada para la venta de un lote/terreno en San Francisco Cundinamarca por favor?
Lote=urbano o Terreno=rural ? Dependiendo esta clasificacion se mueven los vendedores, ya que por temas de catastro, créditos hipotecarios, etc el manejo es diferente
 
  • Me gusta
Reacciones: -Morgot-
Buenas noches, estimados.

Escribo esto para comentarles que hoy aparté vivienda VIS a mis 25 años.

Ante el posible escenario político, no sé si fue una buena idea. Muchos me recomendaron esperar ante un eventual gobierno del candidato que más quiere aumentar el gasto público, pero considero que somos un país de instituciones fuertes, con un senado pluripartidista y equilibrado, y que aquí no nos llevaría al último círculo del infierno de dante el populismo desenfrenado.

Laneros, ¿la cagué?
Felicidades y Dios lo oiga
 
pregunta laneros, en caso de una hiperinflación, que pasaría ejemplo con las cuotas del banco, si tengo un hipotecario en pesos. puede subir esa cuota fija mensual. ???
 
pregunta laneros, en caso de una hiperinflación, que pasaría ejemplo con las cuotas del banco, si tengo un hipotecario en pesos. puede subir esa cuota fija mensual. ???
No señor, esa es la ventaja de tener el crédito en pesos (se respeta la tasa pactada al inicio); el peor escenario es para los que tienen el crédito en UVR que se rige por la inflación.
 
Hola Laneros,

Gracias a la información del foro pude comprar mi primer apartamento y ya estoy próximo a la entrega. Vengo con una pregunta off-topic pero no sé en dónde más preguntarla.

Es la primera vez que voy a vivir solo y la verdad tengo muy pocas cosas, hay algo que me recomienden que sea imprescindible comprar? También hay alguna marca o referencia de neveras y lavadoras que recomienden? Mi presupuesto no es muy alto para comprar estos electrodomésticos pero tampoco quiero comprar lo peor.

Muchas gracias por la ayuda
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola Laneros,

Gracias a la información del foro pude comprar mi primer apartamento y ya estoy próximo a la entrega. Vengo con una pregunta off-topic pero no sé en dónde más preguntarla.

Es la primera vez que voy a vivir solo y la verdad tengo muy pocas cosas, hay algo que me recomienden que sea imprescindible comprar? También hay alguna marca o referencia de neveras y lavadoras que recomienden? Mi presupuesto no es muy alto para comprar estos electrodomésticos pero tampoco quiero comprar lo peor.

Muchas gracias por la ayuda
A mi me gusta LG. Bajo ese pensamiento de no gastar tanto pero tampoco comprar algo malo, yo lo que hice fue conseguir los electrodomésticos que fueran más eficientes energeticamente (tengo una nevera como se 400 o más que consume algo como 28, no recuerdo la unidades pero era súper eficiente en mi Excel cuando hice las comparaciones). La lavadora compré una que tiene delirios de secadora entonces en el centrifugado calienta las prendas. Aproveché también los días sin IVA y le hice seguimiento a la cosas para comprarlas en buen momento.

Así como medio gadgets o cosas que ayudan pero no son necesarias, yo diría una air fryer, sartenes y un buen set de cubiertos. Si usted es más de preparar que de cocinar para ahorrar tiempo, y probablemente lo va a ser si trabaja y vive solo, con eso se defiende uno al inicio y ahorra tiempo.
 
1- Lo mejor es ir al banco con el comprador y el cheque lo sacan por ventanilla, que se lo enseñe en ese momento, eso es mas que suficiente. El asesor del mismo banco le podría decir que ese cheque esta bueno, ¿pero si consigna en otro? nada ahí simplemente toca consignar el cheque y esperar a que haga canje. Que le muestre el teléfono donde le hicieron el descuento o el recibo de la transacción.

2- Bueno eso si lo tendría que hablar con un abogado, no tanto como echarse para atrás sino mas bien bloquear el registro de inmueble o ponerlo en modo de embargo, pero eso lo hace un juez, cuanto tarda eso depende de la agilidad del abogado. En esto si deberían haber mejores modos de hacer los negocios, el estado cobra mucho por el tramite de registro, escritura, impuestos, beneficencia, pero hace muy poco, debería ser intermediario.

De todos modos falsificar cheques da cárcel o pagarlos sin fondos y se queda mucha evidencia desde la promesa de compra y venta hasta con los mismos cheques. Por eso le digo con que vayan al banco es mas que suficiente. La otra es que el comprador acceda a consignarle antes de hacer el negocio, pero para mi muy confiado si lo hace.
existe otra opción, que es realizar el cheque de gerencia cruzado, al momento de realizar proceso de firma de escrituras y radicar todo, puede entregar el cheque al vendedor y este lo puede reclamar inmediatamente en el banco en efectivo o menterlo en una cuenta del banco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buenas noches, estimados.

Escribo esto para comentarles que hoy aparté vivienda VIS a mis 25 años.

Ante el posible escenario político, no sé si fue una buena idea. Muchos me recomendaron esperar ante un eventual gobierno del candidato que más quiere aumentar el gasto público, pero considero que somos un país de instituciones fuertes, con un senado pluripartidista y equilibrado, y que aquí no nos llevaría al último círculo del infierno de dante el populismo desenfrenado.

Laneros, ¿la cagué?

Jajaja cuales que la cago, por el contrario, yo creo que lo mejor que puede hacer uno ahorita es comprar, y como indican con crédito en pesos, para que sea un valor fijo, recuerde que la moneda pierde su valor y la cuota de 600 mil de hoy, no son los mismos 600 mil en 5, 6, 10 años.

Como tiene 25 años puede hacer la vuelta de jóvenes propietarios (menores de 28), y recibe una tasa de interés como del 3 o 4 % mensual si el préstamo se lo da el fondo nacional del ahorro.

Explico mas a detalle (que me corrijan si me equivoco):

1. Crear un ahorro programado o pasar sus cesantías al fondo del ahorro.
2. Va pagando la cuota inicial con calma, su avena y su pitillo.
3. Después de lograr una cantidad en ese ahorro o 6 meses si no estoy mal con las cesantías, ya tiene el puntaje en el FNA para pedir préstamo hipotecario.
4. Con su caja de compensación (ojo primero la caja), pide su subsidio de vivienda, espera que salga, si no, vuelve y se presenta, pues si adquirió hasta ahora tiene buen tiempo para eso, si gana menos de 2 SMMLV le dan maso 30 SMMLV + 20 SMMLV (de subsidio concurrente) con eso ya son 50 pico e millones.
5. Si gana mas de 2 SMMLV el subsidio es de 20 SMMLV sea el de la caja o el de mi casa ya, uno de los dos, algo es algo pior es nada, después que tenga ese subsidio.
6. Se gestiona el subsidio fresh con el banco o el FNA y como indicaba si es con el FNA y tiene el ahorro programado o las cesantías y cumple el puntaje de préstamo, adicional le dan un beneficio en la tasa de interés que puede quedar en 3 o 4% ANUAAAAALL!!! (por ser menor de 28 y ser "joven propietario" o algo asi.)

PDTA: Algunas ciudades también tienen unos subsidios por parte de las alcaldías o gobernaciones, ahí si no se como es esa vuelta.

Como quien dice pase y escoja papito omeee.
 
Última edición:
Hola Laneros, los que tienen conocimiento o experiencia con el proceso de compra de proyecto VIS, tengo una duda que agradecería mucho me ayudaran a aclarar:
Si una persona separa apartamento, firma promesa, y le dicen que le entregan el Apto en el 2023.
En ese lapso de tiempo tiene que pagar la cuota inicial? no importa si tiene los 2 o 3 subsidios?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123