Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Jajaja cuales que la cago, por el contrario, yo creo que lo mejor que puede hacer uno ahorita es comprar, y como indican con crédito en pesos, para que sea un valor fijo, recuerde que la moneda pierde su valor y la cuota de 600 mil de hoy, no son los mismos 600 mil en 5, 6, 10 años.

Como tiene 25 años puede hacer la vuelta de jóvenes propietarios (menores de 28), y recibe una tasa de interés como del 3 o 4 % mensual si el préstamo se lo da el fondo nacional del ahorro.

Explico mas a detalle (que me corrijan si me equivoco):

1. Crear un ahorro programado o pasar sus cesantías al fondo del ahorro.
2. Va pagando la cuota inicial con calma, su avena y su pitillo.
3. Después de lograr una cantidad en ese ahorro o 6 meses si no estoy mal con las cesantías, ya tiene el puntaje en el FNA para pedir préstamo hipotecario.
4. Con su caja de compensación (ojo primero la caja), pide su subsidio de vivienda, espera que salga, si no, vuelve y se presenta, pues si adquirió hasta ahora tiene buen tiempo para eso, si gana menos de 2 SMMLV le dan maso 30 SMMLV + 20 SMMLV (de subsidio concurrente) con eso ya son 50 pico e millones.
5. Si gana mas de 2 SMMLV el subsidio es de 20 SMMLV sea el de la caja o el de mi casa ya, uno de los dos, algo es algo pior es nada, después que tenga ese subsidio.
6. Se gestiona el subsidio fresh con el banco o el FNA y como indicaba si es con el FNA y tiene el ahorro programado o las cesantías y cumple el puntaje de préstamo, adicional le dan un beneficio en la tasa de interés que puede quedar en 3 o 4% ANUAAAAALL!!!

PDTA: Algunas ciudades también tienen unos subsidios por parte de las alcaldías o gobernaciones, ahí si no se como es esa vuelta.

Como quien dice pase y escoja papito omeee.
Hola amigo,

Quizás sepas o si alguna otra persona sabe por favor me podría aclarar, si por ejemplo yo firme la promesa de compra venta con la constructora donde indicaba que el subsidio de mi casa ya era con el salario mínimo de 2021, pero este se va a ser desembolsado a la constructora durante el año 2022, no aplicaría el subsidio a mi favor con el salario 2022, o como se firmo en 2021 ya es un recurso del gobierno comprometido del año 2021? Gracias por sus respuestas.
 
alguien sabe como sería el proceso para negociar un apartamento que actualmente esta embargado? Me dicen que toca pagar primero la deuda, luego solicitar el desembargo y con eso ya puedo solicitar el crédito, pero me causa dudas.
 
Hola amigo,

Quizás sepas o si alguna otra persona sabe por favor me podría aclarar, si por ejemplo yo firme la promesa de compra venta con la constructora donde indicaba que el subsidio de mi casa ya era con el salario mínimo de 2021, pero este se va a ser desembolsado a la constructora durante el año 2022, no aplicaría el subsidio a mi favor con el salario 2022, o como se firmo en 2021 ya es un recurso del gobierno comprometido del año 2021? Gracias por sus respuestas.

Uy compadre la verdad no sabría decirle, pero por ejemplo en mi promesa dice que el subsidio es de 19' (por que firme el año pasado) pero si me sale este año ósea me lo adjudican este año debe salir con el salario de este año, ojo aun no me lo han adjudicado, si ya se lo adjudicaron en 2021, paila creería que se toma el SMMLV de ese año.
 
Hola Laneros,

Gracias a la información del foro pude comprar mi primer apartamento y ya estoy próximo a la entrega. Vengo con una pregunta off-topic pero no sé en dónde más preguntarla.

Es la primera vez que voy a vivir solo y la verdad tengo muy pocas cosas, hay algo que me recomienden que sea imprescindible comprar? También hay alguna marca o referencia de neveras y lavadoras que recomienden? Mi presupuesto no es muy alto para comprar estos electrodomésticos pero tampoco quiero comprar lo peor.

Muchas gracias por la ayuda
yo comencé con challenger tanto nevera como lavadora. llevan 8 años y funcionan perfectamente. prioridad una buena cama donde dormir, el resto de utensilios los puede ir comprando poco a poco. organice un "home shower" y sus amigos y familiares pueden aportar con cositas para la casa que le van a servir un montón.
 
Uy compadre la verdad no sabría decirle, pero por ejemplo en mi promesa dice que el subsidio es de 19' (por que firme el año pasado) pero si me sale este año ósea me lo adjudican este año debe salir con el salario de este año, ojo aun no me lo han adjudicado, si ya se lo adjudicaron en 2021, paila creería que se toma el SMMLV de ese año.
Con cuanto tiempo de antelación se puede aplicar al subsidio? En pandemia había consultado en la caja de compensación y si mal no recuerdo me hablaron de 1 año antes de que entregaran el apartamento.
 
Hola Laneros, los que tienen conocimiento o experiencia con el proceso de compra de proyecto VIS, tengo una duda que agradecería mucho me ayudaran a aclarar:
Si una persona separa apartamento, firma promesa, y le dicen que le entregan el Apto en el 2023.
En ese lapso de tiempo tiene que pagar la cuota inicial? no importa si tiene los 2 o 3 subsidios?
Lanero depende de la negociación, es decir lo más importante de adquirir vivienda es tener cierre financiero. De donde va a salir la plata? Por ejemplo Martuchis va a comprar apartamento VIS de 160 millones y tiene los siguientes recursos: 30 millones de subsidio caja de compensación, 20 millones de mi casa ya, suman 50 millones, necesita 110 millones más, entonces hay opciones primera opción tener ahorros en cesantías, primas, herencia de papi o mami y reunir 20 millones para cota inicial y pedir un crédito aprobado de 90 millones en un banco y decir ah si puedo comprar!, segunda opción igual que la anterior pero diferir ese pago de la cuota inicial hasta la entrega del inmueble. Conclusión siempre es un buen momento para comprar pero tenga en cuenta un ingreso estable y prolongado en el futuro y algún ahorro previo, de lo contrario es complejo porque las cuentas no le van a dar. La vigencia del subsidio de la caja de compensación después de adjudicado es de 36 meses y se puede hacer modificaciones las únicas reglas son: no tener inmuebles, no ganar más de 2 salarios mínimos vigentes al momento de la entrega y ser afiliado a la caja. En cuanto a los salarios mínimos las constructoras están jugando con eso, razón por la cual es necesario pactar el monto del inmueble en salarios mínimos para el momento de la entrega y no ganar más del límite que dice la ley es decir a hoy 2 millones de pesos, si le entregan en 2025 y para ese entonces los dos salarios equivalen a 2 millones 300 mil no superar ese monto, ahora bien si usted lo solicita hoy, se lo adjudican y mañana mejora sus ingresos no pierde ese derecho porque ya lo gano.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sergio1989 y Juzuto
Lanero depende de la negociación, es decir lo más importante de adquirir vivienda es tener cierre financiero. De donde va a salir la plata? Por ejemplo Martuchis va a comprar apartamento VIS de 160 millones y tiene los siguientes recursos: 30 millones de subsidio caja de compensación, 20 millones de mi casa ya, suman 50 millones, necesita 110 millones más, entonces hay opciones primera opción tener ahorros en cesantías, primas, herencia de papi o mami y reunir 20 millones para cota inicial y pedir un crédito aprobado de 90 millones en un banco y decir ah si puedo comprar!, segunda opción igual que la anterior pero diferir ese pago de la cuota inicial hasta la entrega del inmueble. Conclusión siempre es un buen momento para comprar pero tenga en cuenta un ingreso estable y prolongado en el futuro y algún ahorro previo, de lo contrario es complejo porque las cuentas no le van a dar. La vigencia del subsidio de la caja de compensación después de adjudicado es de 36 meses y se puede hacer modificaciones las únicas reglas son: no tener inmuebles, no ganar más de 2 salarios mínimos vigentes al momento de la entrega y ser afiliado a la caja. En cuanto a los salarios mínimos las constructoras están jugando con eso, razón por la cual es necesario pactar el monto del inmueble en salarios mínimos para el momento de la entrega y no ganar más del límite que dice la ley es decir a hoy 2 millones de pesos, si le entregan en 2025 y para ese entonces los dos salarios equivalen a 2 millones 300 mil no superar ese monto, ahora bien si usted lo solicita hoy, se lo adjudican y mañana mejora sus ingresos no pierde ese derecho porque ya lo gano.

El ingreso es estable porque es una persona pensionada. Lamentablemente mi tia no tiene ahorros, ni cesantias. Su pensión es del mínimo así que su capacidad de ahorro vs gastos la veo limitada para pagar una cuota inicial.
Me pidió que investigara antes de comprometerse firmando papeles.
Usted tiene mucha razón, viéndolo de esa forma, las cuentas no le van a dar.

Agradezco muchísimo el tiempo que se tomó para dar una respuesta tan detallada.
 
  • Me gusta
Reacciones: @fisikophysics
El ingreso es estable porque es una persona pensionada. Lamentablemente mi tia no tiene ahorros, ni cesantias. Su pensión es del mínimo así que su capacidad de ahorro vs gastos la veo limitada para pagar una cuota inicial.
Me pidió que investigara antes de comprometerse firmando papeles.
Usted tiene mucha razón, viéndolo de esa forma, las cuentas no le van a dar.

Agradezco muchísimo el tiempo que se tomó para dar una respuesta tan detallada.
En ese caso revise vivienda tipo VIP.
 
  • Me gusta
Reacciones: yankee1105 y Juzuto
Como tiene 25 años puede hacer la vuelta de jóvenes propietarios (menores de 28), y recibe una tasa de interés como del 3 o 4 % mensual si el préstamo se lo da el fondo nacional del ahorro.

También es importante mencionar que SIEMPRE se debe preguntar si el proyecto de vivienda recibe o admite al Fondo Nacional del Ahorro. Ya que hay proyectos que lo hacen, como otros que no. Con esto se evita uno dolores de cabeza en el futuro.


Hola Laneros, los que tienen conocimiento o experiencia con el proceso de compra de proyecto VIS, tengo una duda que agradecería mucho me ayudaran a aclarar:
Si una persona separa apartamento, firma promesa, y le dicen que le entregan el Apto en el 2023.
En ese lapso de tiempo tiene que pagar la cuota inicial? no importa si tiene los 2 o 3 subsidios?

Depende del proyecto de vivienda. Hay proyectos de vivienda en donde los subsidios te los aceptan al 100% o un porcentaje de ellos, como parte de la cuota inicial que debes reunir. Ejm: si la cuota inicial que debes reunir para un apartamento es de 40M, y ya posees 30M en subsidios, y el proyecto de vivienda te acepta la totalidad de esos subsidios en la cuota inicial, entonces sólo debes depositar 10M. Si el proyecto se entrega en 24 meses, entonces tienes ese tiempo para depositar mensualmente una cuota para que en la cuota 24 ya hayas acumulado los 10 millones.

Hay otros proyectos de vivienda que no te aceptan el subsidio como parte de la cuota inicial, sino en el crédito de vivienda. Para este caso y usando el mismo ejemplo anterior, debes por tu cuenta pagar esos 40M de cuota inicial, abonando mensualmente lo que el proyecto te de como plazo para hacerlo.
Y el crédito hipotecario que solicites en el banco, será menor ya que debes sumarle ahí la plata que ya tienes como subsidio.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Mofo y Juzuto
Felicitaciones. No, no la cagó, no se deje meter miedo.
Felicidades y Dios lo oiga
Jajaja cuales que la cago, por el contrario, yo creo que lo mejor que puede hacer uno ahorita es comprar, y como indican con crédito en pesos, para que sea un valor fijo, recuerde que la moneda pierde su valor y la cuota de 600 mil de hoy, no son los mismos 600 mil en 5, 6, 10 años.

Como tiene 25 años puede hacer la vuelta de jóvenes propietarios (menores de 28), y recibe una tasa de interés como del 3 o 4 % mensual si el préstamo se lo da el fondo nacional del ahorro.

Explico mas a detalle (que me corrijan si me equivoco):

1. Crear un ahorro programado o pasar sus cesantías al fondo del ahorro.
2. Va pagando la cuota inicial con calma, su avena y su pitillo.
3. Después de lograr una cantidad en ese ahorro o 6 meses si no estoy mal con las cesantías, ya tiene el puntaje en el FNA para pedir préstamo hipotecario.
4. Con su caja de compensación (ojo primero la caja), pide su subsidio de vivienda, espera que salga, si no, vuelve y se presenta, pues si adquirió hasta ahora tiene buen tiempo para eso, si gana menos de 2 SMMLV le dan maso 30 SMMLV + 20 SMMLV (de subsidio concurrente) con eso ya son 50 pico e millones.
5. Si gana mas de 2 SMMLV el subsidio es de 20 SMMLV sea el de la caja o el de mi casa ya, uno de los dos, algo es algo pior es nada, después que tenga ese subsidio.
6. Se gestiona el subsidio fresh con el banco o el FNA y como indicaba si es con el FNA y tiene el ahorro programado o las cesantías y cumple el puntaje de préstamo, adicional le dan un beneficio en la tasa de interés que puede quedar en 3 o 4% ANUAAAAALL!!! (por ser menor de 28 y ser "joven propietario" o algo asi.)

PDTA: Algunas ciudades también tienen unos subsidios por parte de las alcaldías o gobernaciones, ahí si no se como es esa vuelta.

Como quien dice pase y escoja papito omeee.

Les agradezco por todo el apoyo y los buenos deseos. Para adelante, desde hoy soy Don Juicio.

@[sC+].Mofo si, voy con el FNA, pero por el valor del VIS que tomé (está en el límite 150 SMMLV), ya que se encuentra casi que en el centro de la ciudad, apliqué con entre 2-4 SMMLV y bueno, queda en el rango para el subsidio de 20 SMMLV. Los cupos Frech en el momento están vacíos, pero espero que renueven los fondos de la bolsa, al menos para primer semestre de 2024 que es para cuándo está proyectada la entrega del apto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergio1989
Hola amigo,

Quizás sepas o si alguna otra persona sabe por favor me podría aclarar, si por ejemplo yo firme la promesa de compra venta con la constructora donde indicaba que el subsidio de mi casa ya era con el salario mínimo de 2021, pero este se va a ser desembolsado a la constructora durante el año 2022, no aplicaría el subsidio a mi favor con el salario 2022, o como se firmo en 2021 ya es un recurso del gobierno comprometido del año 2021? Gracias por sus respuestas.
Sergio, a una amiga le dijeron que no podía al momento de la entrega del apartamento, donde se entrega subsidio y crédito, ganar más de lo que había puesto porque perdería el beneficio. Pero bueno, no sé, queda la duda abierta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergio1989
Les agradezco por todo el apoyo y los buenos deseos. Para adelante, desde hoy soy Don Juicio.

@[sC+].Mofo si, voy con el FNA, pero por el valor del VIS que tomé (está en el límite 150 SMMLV), ya que se encuentra casi que en el centro de la ciudad, apliqué con entre 2-4 SMMLV y bueno, queda en el rango para el subsidio de 20 SMMLV. Los cupos Frech en el momento están vacíos, pero espero que renueven los fondos de la bolsa, al menos para primer semestre de 2024 que es para cuándo está proyectada la entrega del apto.
me preocupa lo que dices del tema de la tasa French ya que la entrega del apto es para octubre de 2022, es por la terminación de este periodo de gobierno?, se sabe si existiría la posibilidad que al iniciar en agosto el nuevo gobierno vuelva a renovar los fondos (ya que si mal no estoy ha sido un beneficio de antes de este gobierno) o ya seria para el presupuesto de 2023? Si alguien tiene conocimiento de esa información creo que nos ayudaría a varios a planificar mejor sobre el tema del crédito hipotecario. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: yankee1105
me preocupa lo que dices del tema de la tasa French ya que la entrega del apto es para octubre de 2022, es por la terminación de este periodo de gobierno?, se sabe si existiría la posibilidad que al iniciar en agosto el nuevo gobierno vuelva a renovar los fondos (ya que si mal no estoy ha sido un beneficio de antes de este gobierno) o ya seria para el presupuesto de 2023? Si alguien tiene conocimiento de esa información creo que nos ayudaría a varios a planificar mejor sobre el tema del crédito hipotecario. Gracias

Doble hijueputicas, yo no recordaba eso, no había caído en cuenta, es cierto, a mi también supuestamente me entregan el apto en Octubre.
 
  • Triste
Reacciones: Sergio1989
A mi me gusta LG. Bajo ese pensamiento de no gastar tanto pero tampoco comprar algo malo, yo lo que hice fue conseguir los electrodomésticos que fueran más eficientes energeticamente (tengo una nevera como se 400 o más que consume algo como 28, no recuerdo la unidades pero era súper eficiente en mi Excel cuando hice las comparaciones). La lavadora compré una que tiene delirios de secadora entonces en el centrifugado calienta las prendas. Aproveché también los días sin IVA y le hice seguimiento a la cosas para comprarlas en buen momento.

Así como medio gadgets o cosas que ayudan pero no son necesarias, yo diría una air fryer, sartenes y un buen set de cubiertos. Si usted es más de preparar que de cocinar para ahorrar tiempo, y probablemente lo va a ser si trabaja y vive solo, con eso se defiende uno al inicio y ahorra tiempo.

yo comencé con challenger tanto nevera como lavadora. llevan 8 años y funcionan perfectamente. prioridad una buena cama donde dormir, el resto de utensilios los puede ir comprando poco a poco. organice un "home shower" y sus amigos y familiares pueden aportar con cositas para la casa que le van a servir un montón.
Muchas gracias por la ayuda. Respecto a la eficiencia energética sí se ve mucho la diferencia entre una nevera A y una B?
 
Les cuento mi experiencia, a finales de 2020 inicié el proceso de compra de vivienda VIS con CBolivar (129.700-000), tomé la alternativa 50 -50, tenía en ese entonces un CDT por 50M, que me sirvió para negociar, no me pidieron muchos papeles y me dieron un año y medio para completar la primera mitad y tener listo la segunda mitad.

Ya cumpliéndose la fecha para pagar la mitad faltante, no tenía el dinero completo, en el BdB me tramitaron un crédito de vivienda y de paso subsidio de Mi Casa Ya, con eso completé el faltante y solicité cambiar las condiciones de pago con la constructora, aunque ya había firmado promesa de compraventa, la constructora aceptó el cambio, ya tengo fecha de firma de escritura y cierre financiero.

Adicional estoy inscrito para subsidio municipal, pero por tiempos no sé si alcance a incluirlo, además, la constructora tendría que reintegrarme dinero, ya que no puedo renunciar al crédito de vivienda (10M) y lo demás ya esta pago.
 
Hola señores, una pregunta, por si alguien tiene experiencia con cuentas AFC y con el fin de reducir la base de declaración de renta? Tengo algunas dudas :
1. El banco donde se abre la AFC tiene que ser el mismo donde se tiene el crédito hipotecario o el mismo de la fiduciaria?
2. El dinero de esta cuenta lo debita automáticamente el banco hipotecario o uno paga mes a mes desde esta cuenta y la administra uno?
3. Tributariamente no se paga 4x1000?

Muchas gracias,
 
Hola señores, una pregunta, por si alguien tiene experiencia con cuentas AFC y con el fin de reducir la base de declaración de renta? Tengo algunas dudas :
1. El banco donde se abre la AFC tiene que ser el mismo donde se tiene el crédito hipotecario o el mismo de la fiduciaria?
2. El dinero de esta cuenta lo debita automáticamente el banco hipotecario o uno paga mes a mes desde esta cuenta y la administra uno?
3. Tributariamente no se paga 4x1000?

Muchas gracias,
Señor:

1. Déjela en el mismo banco donde va a tener el hipotecario para que

2. Debite automáticamente y

3. Le cobren el 4x1000 en cada salida de dinero.

Ñapa: abrirla cuando tenga el crédito y solo para guardar ahí lo de la cuota, antes de eso mejor guarde la plata en pensiones voluntarias que tributariamente tiene el mismo efecto.
 

Los últimos temas