Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Laneros estoy pensando en comprar vivienda en Bogotá, agradezco si me pueden ayudar recomendando sectores que sean más o menos familiares preferiblemente en el norte, un presupuesto aproximado de 300-350 millones, si es menos mejor.
Adicionalmente es buen o mal momento para comprar ahora o es mejor esperar unos 6 meses.??
Agradezco todos los comentarios sobre el tema muchas gracias.
 
Laneros estoy pensando en comprar vivienda en Bogotá, agradezco si me pueden ayudar recomendando sectores que sean más o menos familiares preferiblemente en el norte, un presupuesto aproximado de 300-350 millones, si es menos mejor.
Adicionalmente es buen o mal momento para comprar ahora o es mejor esperar unos 6 meses.??
Agradezco todos los comentarios sobre el tema muchas gracias.
Pasadena es muy bien barrio
 
Pasadena es muy bien barrio
En pasadena no va a encontrar una casa de ese precio, como minimo valdran el doble que el presupuesto del lanero.

Laneros estoy pensando en comprar vivienda en Bogotá, agradezco si me pueden ayudar recomendando sectores que sean más o menos familiares preferiblemente en el norte, un presupuesto aproximado de 300-350 millones, si es menos mejor.
Adicionalmente es buen o mal momento para comprar ahora o es mejor esperar unos 6 meses.??
Agradezco todos los comentarios sobre el tema muchas gracias.
Depende si va a buscar casa o apartamento, vivienda familiar, multifamiliar, etc. Si es casa y barrios en el norte le tocaría Engativa, Suba, posiblemente prado veraniego o ya le tocará zonas no tan agradables como lijaca o similares.
Si es apartamento el rango de barrios familiares agradables se vuelve mucho mas grande, pero igualmente, dependera de lo que busque en cuanto a m2 y zona.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
Depende si va a buscar casa o apartamento, vivienda familiar, multifamiliar, etc. Si es casa y barrios en el norte le tocaría Engativa, Suba, posiblemente prado veraniego o ya le tocará zonas no tan agradables como lijaca o similares.
Si es apartamento el rango de barrios familiares agradables se vuelve mucho mas grande, pero igualmente, dependera de lo que busque en cuanto a m2 y zona.
Muchas gracias por las recomendaciones.

Si señor, la idea es que sea ambiente familiar, con zonas verdes cerca buen transporte por los costos de Bogotá sería apartamento de más de 65-70 M2, si se puede más grande mejor. He estado viendo opciones en hacia la calle 170, pero no conozco mucho por ese lado. Me gusta mucho Pablo iv, pero están entre 500 y 600 millones, los más económicos son muy pequeños. Por eso decidí buscar en otro lado.
 
Tengo otra duda ya que el banco de la Republica ha estado subiendo las tasas de interés, esto no des incentiva la compra de vivienda?? Lo digo pensando en un tiempo puedan bajar los precios de los inmuebles o estoy equivocado?.
 
En pasadena no va a encontrar una casa de ese precio, como minimo valdran el doble que el presupuesto del lanero.


Depende si va a buscar casa o apartamento, vivienda familiar, multifamiliar, etc. Si es casa y barrios en el norte le tocaría Engativa, Suba, posiblemente prado veraniego o ya le tocará zonas no tan agradables como lijaca o similares.
Si es apartamento el rango de barrios familiares agradables se vuelve mucho mas grande, pero igualmente, dependera de lo que busque en cuanto a m2 y zona.
Yo vivo en lijacá y es mas comercial que varios barrios de Bogotá juntos, como en todo lado si da papaya ya sabe el refran. Queda cerca al cc santa fe, exito, colsubsidio, Homecenter, igual que al cc Bima. Buenas vias de acceso, van a construir la nueva avenida novena que conectará a la carrera 30. No le veo nada de desagradable.
 
  • Me gusta
Reacciones: G0NZ4L0 y aliricu
al subir las tasas simplemente la gente no puede comprar y si estan pegados al UVR ese pues repaila:
1660346695178.png

1660346779074.png


¿se acuerdan que en plena pandemia todos se volvieron locos comprando vivienda por que estaban dando ayudas gubernamentales?

Pues resulta que nada es gratis....
 
  • Triste
Reacciones: aliricu
Buenas una consulta, es que no me queda claro el tema del subsidio de concurrencia, si tengo un subsidio de CCF aprobado y quiero aplicar al subsidio concurrente es necesario ganar hasta 2 SMM? O puedo ganar entre 2 y 4 SMM? Ya hice la solicitud de marcación a la caja de compensación (estoy a la espera de respuesta) pero me queda esa duda y adicional si mi salario es variable?? Que sucede en ese caso? Como comprobarían ellos si aplico o no?
 
Buenas una consulta, es que no me queda claro el tema del subsidio de concurrencia, si tengo un subsidio de CCF aprobado y quiero aplicar al subsidio concurrente es necesario ganar hasta 2 SMM? O puedo ganar entre 2 y 4 SMM? Ya hice la solicitud de marcación a la caja de compensación (estoy a la espera de respuesta) pero me queda esa duda y adicional si mi salario es variable?? Que sucede en ese caso? Como comprobarían ellos si aplico o no?

Si ud gana así sea 500 pesos mas de los 2 SMMLV ya paila, solo puede recibir 1 solo subsidio y lo del frech que tramita el banco (aunque en el momento no hay), ellos miran su sueldo base para hacer ello, si es variable, miran lo que ud paga para salud segun tengo entendido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cynlesol
Hola buenas tardes laneros, he estado luchando hace años con datacredito por quedar mal en unas cosas y bueno ya hace una semana me aprobaron en línea un crédito por 50 millones no es mucho pero algo es algo en soledad Atlántico hay un proyecto de casas en 130 millones así que quisiera solicitar el de concurrencia que serían 50 millones ya que gano salario y medio me tocaría buscarme los 30 faltantes que de algún lado salen en 14 meses que lo entrega

La pregunta es no me queda claro lo de la concurrencia, primero lo pido en caja de compensación? Debo tener ya pisado el proyecto? Si no me lo dan el de caja Pailas no me alcanza para conseguir 50 millones faltantes, cómo es el procedimiento alguien sabe?
 
Hola buenas tardes laneros, he estado luchando hace años con datacredito por quedar mal en unas cosas y bueno ya hace una semana me aprobaron en línea un crédito por 50 millones no es mucho pero algo es algo en soledad Atlántico hay un proyecto de casas en 130 millones así que quisiera solicitar el de concurrencia que serían 50 millones ya que gano salario y medio me tocaría buscarme los 30 faltantes que de algún lado salen en 14 meses que lo entrega

La pregunta es no me queda claro lo de la concurrencia, primero lo pido en caja de compensación? Debo tener ya pisado el proyecto? Si no me lo dan el de caja Pailas no me alcanza para conseguir 50 millones faltantes, cómo es el procedimiento alguien sabe?
Buenas noches, mi caso es similar al suyo, al momento de la solicitud del aprobado no le indico al asesor que quería aplicar a la concurrencia? La pregunta es porque según los asesores de los bancos para aplicar a estos subsidios en necesario solicitarlo antes de la aprobación y que la caja de compensación luego de la aprobación del subsidio lo haya marcado como “habilitado” para que el banco lo aplique. Al menos así lo entendí yo, también estoy en proceso de solicitud de crédito hipotecario y me quedan muchas dudas ya que con “Mi casa ya” me dan un monto X y sin este subsidio el banco me presta menos y no sé si pueda aplicar ya que mi salario es variable y ni en el banco saben bien ni ayudan a despejar dudas, por lo menos en Banco de Bogota que son con quienes deseaba hacer el crédito. Le aconsejo que se comunique con su CCF y aplique a la convocatoria de subsidios de vivienda apenas abran las postulaciones a dicho subsidio, ese el primer paso.
 
  • Me gusta
Reacciones: BlueBoy
Hola buenas tardes laneros, he estado luchando hace años con datacredito por quedar mal en unas cosas y bueno ya hace una semana me aprobaron en línea un crédito por 50 millones no es mucho pero algo es algo en soledad Atlántico hay un proyecto de casas en 130 millones así que quisiera solicitar el de concurrencia que serían 50 millones ya que gano salario y medio me tocaría buscarme los 30 faltantes que de algún lado salen en 14 meses que lo entrega

La pregunta es no me queda claro lo de la concurrencia, primero lo pido en caja de compensación? Debo tener ya pisado el proyecto? Si no me lo dan el de caja Pailas no me alcanza para conseguir 50 millones faltantes, cómo es el procedimiento alguien sabe?

Buenas noches, mi caso es similar al suyo, al momento de la solicitud del aprobado no le indico al asesor que quería aplicar a la concurrencia? La pregunta es porque según los asesores de los bancos para aplicar a estos subsidios en necesario solicitarlo antes de la aprobación y que la caja de compensación luego de la aprobación del subsidio lo haya marcado como “habilitado” para que el banco lo aplique. Al menos así lo entendí yo, también estoy en proceso de solicitud de crédito hipotecario y me quedan muchas dudas ya que con “Mi casa ya” me dan un monto X y sin este subsidio el banco me presta menos y no sé si pueda aplicar ya que mi salario es variable y ni en el banco saben bien ni ayudan a despejar dudas, por lo menos en Banco de Bogota que son con quienes deseaba hacer el crédito. Le aconsejo que se comunique con su CCF y aplique a la convocatoria de subsidios de vivienda apenas abran las postulaciones a dicho subsidio, ese el primer paso.

el orden debe ser:

1) Pida el preaprobado del banco ojala sea 70% de 150 M que es 105M, si, seguro ud solo va a usar entre 80 y 95, pero pídalo por 105, este preaprobado lo puede cambiar de monto y de banco en cualquier momento

2) Diríjase a la CCF y pida el subsidio según su categoría ( allí mencione que va a solicitar la concurrencia) , en la CCF le piden 2 cosas:
A) tener ahorrado 5 M o cesantias o tener plan de pago con la constructora (promesa de compraventa)
b) tener el preaprobado del banco

allá ud puede decir cualquier proyecto, no lo van a obligar y puede cambiar de proyecto en cualquier momento. lo importante es tener un nombre de un proyecto viable y que exista de verdad.

3) Para el concurrente debe tener listo:

A) preaprobado del banco
b) ahorrado 5 M o cesantias o tener plan de pago con la constructora (promesa de compraventa)
C) Extractos o PILA (independientes), desprendibles de nomina y certificación laboral (dependientes), resgistros civiles hijos, dependencias economicas etc...

para ambos se demoranaprox de 1 a 2 meses desde que se radican los documentos con exito y no los devuelven por que todo esta OK,

y listo con ambos aprobados ahora si;

4) Busquese el poryecto y dice: ya tengo preaprobado banco + aprobado CCF + concurrente + ya tengo cesantias o disponibilidad para plan de pago

5, Ya con ambos subsidios + la negociación o promesa diríjase al mejor banco y pida el aprobado y que le marquen: la concurrencia y Fresh VIS por si sale en algún momento antes de firmar escrituras
 
Última edición:
el orden debe ser:

1) Pida el preaprobado del banco ojala sea 70% de 150 M que es 105M, si, seguro ud solo va a usar entre 80 y 95, pero pídalo por 105, este preaprobado lo puede cambiar de monto y de banco en cualquier momento

2) Diríjase a la CCF y pida el subsidio según su categoría ( allí mencione que va a solicitar la concurrencia) , en la CCF le piden 2 cosas:
A) tener ahorrado 5 M o cesantias o tener plan de pago con la constructora
b) tener el preaprobado del banco

allá ud puede decir cualquier proyecto, no lo van a obligar y puede cambiar de proyecto en cualquier momento. lo importante es tener un nombe de un proyecto viable y que exista de verdad.

3) Para el concurrente debe tener listo:

A) preaprobado del banco
b) ahorrado 5 M o cesantias o tener plan de pago con la constructora
C) Extractos o PILA (independientes), desprendibles de nomina y certificación laboral (dependientes), resgistros civiles hijos, dependencias economicas etc...

para ambos se demoranaprox de 1 a 2 meses desde que se radican los documentos con exito y no los devuelven por que todo esta OK,
y listo con ambos aprobados ahora si,

4) Busquese el poryecto y dice: ya tengo preaprobado banco + aprobado CCF + concurrente + ya tengo cesantias o disponibilidad para plan de pago

5, Ahora si con ambos subsidios + la negociación o promesa diríjase al mejor banco y pida el aprobado y que le marquen: la concurrencia y Fresh VIS por si sale en algun momento antes del desembolso

Esto debería quedar como post fijado en el hilo.
 
Hola
Consulta Técnica.
Tengo Lote de 150 Millones
Como, Donde y bajo que figura se solicita un préstamo para construcción total desde cero.
Hay que tener una "cuota inicial " ? o como funciona
Muchas Gracias.
 
Hola
Consulta Técnica.
Tengo Lote de 150 Millones
Como, Donde y bajo que figura se solicita un préstamo para construcción total desde cero.
Hay que tener una "cuota inicial " ? o como funciona
Muchas Gracias.

Eso es bastante similar a un crédito hipotecario, sólo que se llaman "crédito para construcción" (e.j.: Bancolombia), con lo de similar es que necesitas al menos el 30% del valor total de la construcción, una vez terminada la construcción pasa a ser un crédito hipotecario normal. El banco va dando el dinero a medida que se avanza en la construcción, por lo que se debe tener un cronograma.

A parte de todos los papeles que se necesitan para un crédito hipotecario, se necesita tener ya lista la licencia de construcción que da la curaduría, por lo que debes empezar por ahi.

Contratar topógrafo + arquitecto + estudio de suelos + diseño estructural de tal manera que te brinden todos los papeles necesarios para llevarlos a la curaduría y así solicitar la licencia de construcción.

Una vez se consiga la licencia pedirle al constructor el cronograma y costos de cada etapa para poderle llevar eso al banco junto con los demás papeles.
 
Muchas gracias por las recomendaciones.

Si señor, la idea es que sea ambiente familiar, con zonas verdes cerca buen transporte por los costos de Bogotá sería apartamento de más de 65-70 M2, si se puede más grande mejor. He estado viendo opciones en hacia la calle 170, pero no conozco mucho por ese lado. Me gusta mucho Pablo iv, pero están entre 500 y 600 millones, los más económicos son muy pequeños. Por eso decidí buscar en otro lado.
mazuren o cedro golf.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y G0NZ4L0
Eso es bastante similar a un crédito hipotecario, sólo que se llaman "crédito para construcción" (e.j.: Bancolombia), con lo de similar es que necesitas al menos el 30% del valor total de la construcción, una vez terminada la construcción pasa a ser un crédito hipotecario normal. El banco va dando el dinero a medida que se avanza en la construcción, por lo que se debe tener un cronograma.

A parte de todos los papeles que se necesitan para un crédito hipotecario, se necesita tener ya lista la licencia de construcción que da la curaduría, por lo que debes empezar por ahi.

Contratar topógrafo + arquitecto + estudio de suelos + diseño estructural de tal manera que te brinden todos los papeles necesarios para llevarlos a la curaduría y así solicitar la licencia de construcción.

Una vez se consiga la licencia pedirle al constructor el cronograma y costos de cada etapa para poderle llevar eso al banco junto con los demás papeles.
Gracias por tu rápida respuesta.
En el caso de la "cuota inicial" de construcción...se entrega al banco como una hipotecaria ? parece ser todo muy parecido.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
No es precisamente compra de casa pero no está de mas preguntar. Tengo una finquita en la mitad de la nada, va en proceso de sucesión, pero ya mi nombre aparece en el certificado de tradición y libertad, con el porcentaje que me corresponde de tierra. Con los otros dueños ya arreglamos de palabra que tierra coge cada uno y los linderos.

Saben si hay algún subsidio, ayuda, o cualquier cosa, para construir casita sin ser desplazado o retornado? O en su defecto, que proceso seguir para un préstamo de construcción barato?

Y segunda parte: son 10 ha lo que tengo y ha estado abandonada 20 años. Mi idea es hacer una casa, un potrero (pequeño) y sembrar cacao y aguacate. Luego de esto, ir a un banco a hipotecar la finca y con esa plata comprar una casa o apartamento en Medellín.

Que tan factible es esto?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Que tan factible es esto?
Échele una mirada a esto.



En resumidas, si es posible. Levante la finca que eso la valoriza y ahí cualquier negocio le sale.
 
Les cuento en mi caso la Constructora no me dejo hacer promesa hasta tener el crédito APROVADO no me servía el preapropado,

Así que cómo concejo lo primero es definir el proyecto de interés (Para vivienda NUEVA).

Luego buscar el banco que me diera el APROBADO definitivo y con la mejor tasa. allí en el Banco marcaron el beneficio de MiCasaYa.

Seguido de esto me dirigí a la constructora para hacer la separación y el plan de pagos para completar la inicial con la fiduciaria (el plazo lo determinara la fecha estimada de entrega del proyecto de vivienda) en mi caso 24 cuotas.

Después de esto inicie el proceso ante la CCF para el subsidio en este momento estoy postulado toca esperar las fechas estimadas para respuesta. algún concejo?.

Si me sale el subsidio de concurrencia me imagino que al momento del credito hipotecario seria por menor valor y este lo debo renovar en 18 meses.
 
  • Me gusta
Reacciones: BlueBoy

Los últimos temas