Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Yo estoy de acuerdo con Pikachu. la situación económica esta super dificil. dar un concepto de la realidad que puede ser pesimista no indica que no sabes nada o que buscas meter miedo. siempre al iniciar un negocio, credito o cualquier plan, hay que partir de los escenarios pesimistas y adversos, para asi tener un panorama mas real frente a cualquier dificultad...........la verdad es que hace unos pocos meses un crédito hipotecario rondaba el 7% y hoy están sobre 14%.........hace unos meses un huevo costaba 300 pesos y hoy vale 600 y mas....la inflacion sigue subiendo y con ello las tasas de interés para detenerla....es una situación dificil, que no se puede asumir solo con positivismo, optimismo y fe!
es que me acuerdo de la epoca del UPAC y de la crisis de finales de los 90 y 2000.... gente que habia estado pagando el apartamento o la casa por 10 años y pues se quedaron sin trabajo. Como entraron en crisis, pues fueron a ver cuanto debian de los predios.

Compraron un predio en $10M, ya habian pagado como $8M y debian $30M.... obvio que era el UPAC por que era otro temita eso..... pero es que usted mira esa tabla que alguien publico..... en un año pago mas de $32 millones y solo abono a capital y solo le aparece $1.4M o algo asi...

Si usted trata de vender eso, tratando de recuperar algo, pues va a perdida... Un ARRIENDO le salia mas barato....

Pero cual es el problema: Que todavia no ha comenzado la crisis y ya vamos remal. Se supone que la hecatombe comience a finales de este año o a mas tardar el primer trimestre del otro y es a nivel mundial y usted por ahi con creditos por todo lado y que lleguen a echar al esposo u esposa del trabajo y quedan listicos para morosos y remate....

Hay gente que esta sola y no tiene deuda y ha podido ahorrar una buena plata: pues esa gente se puede dar el lujo de arriesgarse y por algun lado deben tener algun paracaidas de oro... pero la mayoria de la gente en Colombia no tienen ni idea de como organizarse...

y el otro problema es que un vendedor o un corredor inmobiliario le importa un cu*** todo esto: a esa gente solo le interesa vender como sea a quien sea sin importarle un bledo. Solo quieren cobrar la comisión: igual no tienen ninguna responsabilidad y el riesgo es para el banco, la aseguradora y el comprador. Por eso me dan ganas de patearlos cuando cobran comisiones del 5%... WTF???
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hiorycore
Ya tenemos un punto de partida, muchas personas han iniciado un proceso de crédito de vivienda desde hace 1 año o 2 compra sobre planos y cuota inicial del 30%… y ya por esta época pues toca por aquello de las arras en la promesa de compraventa, entonces cuota fija del 14-16% de intereses … o uvr que en un escenario hipotético ojala no se comporte como este último año, y de ser así se puede elegir en un principio abona más a capital menos intereses , si hay risesgo decque la deuda aumente pero más conservados , ademas existe la ventaja en x momento pues pasarse a cuota fija … en una apuesta financiera pero aveces hay que explorar alternativas con cierto riesgo pero más que ganar es como perder menos.
 
El año pasado terminé de pagar un crédito hipotecario a tasa fija que tenía al 10%. Ese crédito se sacó hace como 8 años. Teniendo en cuenta la situación global y una tasa del BR del 10% no me parece ni tan mal escenario tener un hipotecario a tasa fija al 14%. El IPC está en el 11% así qué el interés real es apenas del 3%.

Se viene una subida de salario mínimo de un 15-20%, y apenas se contenga la inflación en el mundo desarrollado van a inundar el país de capitales golondrina para aprovechar esa tasa del BR, lo que hará que en algún momento tengan que bajar la tasa de interés de referencia. El BR no puede mantener ese 10% por mucho tiempo.

El Pokémon lleva anunciando crisis todo el año, lo mismo que el panfleto que utiliza para poner fotos... Es una época complicada para la política económica pero el pánico no es buen consejero. La inflación está dada por el impacto global en la cadena de suministros y el comercio internacional post-pandemia y guerra de Ucrania. Ambos están dando sus coletazos finales y es posible que tengamos cierta estabilidad el próximo año.

En cuanto eso suceda, las tasas de interés bajarán y los bancos saldrán a comprar cartera cómo locos. Si, habremos pagado una penalidad en estos meses pero es el mundo en el que vivimos, hay que adaptarse y tener inteligencia financiera.

Mi mensaje, no escuchen al pokemon, sabe de economía lo mismo que de física cuántica o microbiología, es decir, ni ******. Servidor, sin ser macroeconomista tiene un pregrado en economía, un master en economía y está finalizando el doctorado en economía. No sé mucho, pero ya les digo que más que el pokemon si sé. Paciencia, coraje e inteligencia, todo mejora.
 
El año pasado terminé de pagar un crédito hipotecario a tasa fija que tenía al 10%. Ese crédito se sacó hace como 8 años. Teniendo en cuenta la situación global y una tasa del BR del 10% no me parece ni tan mal escenario tener un hipotecario a tasa fija al 14%. El IPC está en el 11% así qué el interés real es apenas del 3%.

Se viene una subida de salario mínimo de un 15-20%, y apenas se contenga la inflación en el mundo desarrollado van a inundar el país de capitales golondrina para aprovechar esa tasa del BR, lo que hará que en algún momento tengan que bajar la tasa de interés de referencia. El BR no puede mantener ese 10% por mucho tiempo.

El Pokémon lleva anunciando crisis todo el año, lo mismo que el panfleto que utiliza para poner fotos... Es una época complicada para la política económica pero el pánico no es buen consejero. La inflación está dada por el impacto global en la cadena de suministros y el comercio internacional post-pandemia y guerra de Ucrania. Ambos están dando sus coletazos finales y es posible que tengamos cierta estabilidad el próximo año.

En cuanto eso suceda, las tasas de interés bajarán y los bancos saldrán a comprar cartera cómo locos. Si, habremos pagado una penalidad en estos meses pero es el mundo en el que vivimos, hay que adaptarse y tener inteligencia financiera.

Mi mensaje, no escuchen al pokemon, sabe de economía lo mismo que de física cuántica o microbiología, es decir, ni ******. Servidor, sin ser macroeconomista tiene un pregrado en economía, un master en economía y está finalizando el doctorado en economía. No sé mucho, pero ya les digo que más que el pokemon si sé. Paciencia, coraje e inteligencia, todo mejora.
Muchas gracias esto es un verdadero aporte al foro
 
1665079699397.png

para todos estos casos este libro es una bendicion.... ahi pueden hacer de una vez una planificacion financiera y pueden entender mucho mejor como funcionan las tasas de interes, amortizaciones, creditos, VPN, TIR y todas esas cosas. (cuidado con esos prestamos con abonos solo a intereses al principio y pegados a la inflación... son la muerte)

Yo me acuerdo que en 1990-1995 echaron ese mismo discurso: "usted al principio le toca duro pero eso despues usted no se da cuenta pagando la cuota del apartamento y eso es facilito"

en 1998-1999-2000 muuucha gente suicidandose por que lo perdieron todo en los embargos pero en fin.... la gente es libre de hacer lo que quiera.. ni que fueramos un regimen comunista.....

recuerden que el dolar puede llegar muy facilito a $6,000 en menos de dos años.. o menos...
 
Felicitaciones, no hay que escuchar a los que no quieren que uno progrese y no han logrado nada en la vida y opinan de lo que no tienen. Todo es cuestión de organizarse y tratar de hacer abonos a capital para que el crédito baje considerablemente. Igual como ud dijo es mejor tener donde esconder la cabeza y que sea de uno
Bueno, a pesar de todos los malos pronósticos del Pokemon, servidor acaba de comprar apartamento y financiado el 50% con crédito.

Si me va a llevar el diablo que me lleve en la comodidad de mi casa y no pagando arriendo. A ver si explota el mundo y nos jodimos
Yo también quiero ver progresar al hombre con su credito en UPAC... UVR: hermano averigüe YA que le compren cartera hipotecaria y en pesos, ahí si que va a ver todo arder afuera, pero usted tranquilo desde la comodidad de su hogar.
 
Yo también quiero ver progresar al hombre con su credito en UPAC... UVR: hermano averigüe YA que le compren cartera hipotecaria y en pesos, ahí si que va a ver todo arder afuera, pero usted tranquilo desde la comodidad de su hogar.
Mi crédito es tasa fija en pesos. Soy averso al riesgo y prefiero pagar un poco más por tener tranquilidad y conocer de antemano el valor fijo de la cuota.
Dejen el pánico y el terror, de peores hemos salido.
 
Yo compre un apartamento en proyecto que me lo entregan a mas tardar en marzo del 2023 y en ese tiempo cuando firme la compra venta el proyecto era estrato 4 y cuando finalizaron la primera torre seguía siendo estrato 4 y hoy que visito para saber como va la torre mía me entero que van a subir la unidad a estrato 5 y lo peor es que el sector es estrato 4. Entonces les pregunto: A una unidad que aún no se termina le pueden subir el estrato?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: DRoa y aliricu
Yo compre un apartamento en proyecto que me lo entregan a mas tardar en marzo del 2023 y en ese tiempo cuando firme la compra venta el proyecto era estrato 4 y cuando finalizaron la primera torre seguía siendo estrato 4 y hoy que visito para saber como va la torre mía me entero que van a subir la unidad a estrato 5 y lo peor es que el sector es estrato 4. Entonces les pregunto: A una unidad que aún no se termina le pueden subir el estrato?
Hola uranium, así es el estrato del conjunto depende de la oficina de catastro de cada municipio y ellos pueden cambiar el estrato de la vivienda, después de la construcción .creo que si es Vis no pero de resto si.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Uranium
Voy hacer escritura porque ya pagué mi credito hipotacario y también quiero que todo quede a mi nombre porque actaulmente estamos mi esposa, pero no se que tanto impuestos mi esposa tienen que pagar por la venta de su parte y yo el otro año que tanto tengo que pagar también de impuestos y si toca hacer dos veces escrituras, una para quitar la hipoteca y otra para quedar solo como dueño o se puede hacer en un solo tramite.
 
En cuanto eso suceda, las tasas de interés bajarán y los bancos saldrán a comprar cartera cómo locos. Si, habremos pagado una penalidad en estos meses pero es el mundo en el que vivimos, hay que adaptarse y tener inteligencia financiera.

Es una locura pensar que los tazas de interes van a bajar el proximo año, mucho menos este año.

Ni el banco central de los Estados Unidos los quere bajar. En todo lados de hecho el pensamiento es el opuesto - que tazas de interes van a seguir subiendo por un buen rato.

Actualmente no es un buen momento para comprar nada en ningun lugar del mundo. El tiempo de comprar ya paso. Los que lo pierdieron pues tristemente no tendran un oportunidad por un rato. El hora llego de ahorar y prepararse para el futuro.
 
Es una locura pensar que los tazas de interes van a bajar el proximo año, mucho menos este año.

Ni el banco central de los Estados Unidos los quere bajar. En todo lados de hecho el pensamiento es el opuesto - que tazas de interes van a seguir subiendo por un buen rato.

Actualmente no es un buen momento para comprar nada en ningun lugar del mundo. El tiempo de comprar ya paso. Los que lo pierdieron pues tristemente no tendran un oportunidad por un rato. El hora llego de ahorar y prepararse para el futuro.
Totalmente en desacuerdo con su comentario. Insisto, hace unos 7 años tenía un crédito hipotecario al 10%. En estos momentos me ofrecen el 13.65%. La tasa de interés real ahora mismo es bajísima teniendo en cuenta la inflación. Es apenas un incremento normal.

Si las tasas siguen subiendo es el mejor momento para sacar el crédito, y cuándo bajen será buscar la compra de cartera. Entonces no veo el problema por ningún lado. Voy a financiar apenas el 45% del apartamento, entonces me parece buen negocio.

Hacer tales afirmaciones, tan vacías, con 0 argumentos me parece terrible.
 
  • Me gusta
Reacciones: leonardosan
Agregaría otras cosas: entonces porque el momento es complejo no hacemos nada? Entonces que? Nos matamos porque esto está terrible? Tiempos buenos y malos siempre van a haber y si nos quedamos esperando tal vez nunca logremos nada. Lo que sí es cierto es que nuestros padres y abuelos vivieron momentos aún más difíciles que el actual, con menos ayudas e información y salieron adelante.
 
Es una locura pensar que los tazas de interes van a bajar el proximo año, mucho menos este año.

Ni el banco central de los Estados Unidos los quere bajar. En todo lados de hecho el pensamiento es el opuesto - que tazas de interes van a seguir subiendo por un buen rato.

Actualmente no es un buen momento para comprar nada en ningun lugar del mundo. El tiempo de comprar ya paso. Los que lo pierdieron pues tristemente no tendran un oportunidad por un rato. El hora llego de ahorar y prepararse para el futuro.
1666817143372.png
 
No se que tal sera el proceso con los creditos del FNA, se escucha que la gente no lo acepta, pero es la unica entidad que esta ofreciendo tasas por debajo del 10% EA, segun aca:


O sino esperar que a veces davivienda o caja social hacen feria de vivienda con tasa preferencial
 
Agregaría otras cosas: entonces porque el momento es complejo no hacemos nada? Entonces que? Nos matamos porque esto está terrible? Tiempos buenos y malos siempre van a haber y si nos quedamos esperando tal vez nunca logremos nada. Lo que sí es cierto es que nuestros padres y abuelos vivieron momentos aún más difíciles que el actual, con menos ayudas e información y salieron adelante.

No dije que no hagan nada. Es un momento excellente para invertir. Especialmente en la bolsa de valores de EEUU pero tambien en CDTs.

En EEUU las tazas no van a bajar por un buen rato. El Presidente del Banco Federal dijo que queria crear un caida massivo en los precios de los viviendas. Veremos como eso afecta a los tazas de Colombia pero me parece dificil pensar que Colombia tuviera una taza de interes mas baja que EEUU en cualquier momento de historia.
 
solo les dire que recuerden que la inflación real es el doble de la que saca los organismos estadisticos.... El DANE por ejemplo hace unos calculos de una canasta superbasica y son promedios nacionales y de sacar precios de proveedores o plazas de mercado pero para alguien de estrato 3, 4, 5 y 6 la inflacion facilmente supera el doble de lo que menciona el DANE... Tengan en cuenta eso por que eso de que dicen que usted invierte en un CDT que esta por encima de dos puntos de la inflacion y esta ganando dinero es puro cuento... Si quieren rendimientos reales con utilidad y teniendo en cuenta los impuestos toca apuntar a cosas de mas del 40% EA.. menos no sirve....

El problema es que cosas asi solo las dan son negocios propios y eso depende del mercado y ahora mercado no hay... si han mirado noticias economicas, el gasto discrecional se esta llendo (o yendo?) al demonio.... para dar un ejemplo: en una encuesta del DANE, o de BanRep mencionaron el dato que el 89% de la gente no va a salir de vacaciones por que todo esta carisimo...

Por otro lado, para protegerse de lo que se viene y eso lo lei en la Republica, que toca bajar TODOS LOS GASTOS al 50% de su nivel actual.. .asi que ya pillan por donde va la cosa...
 
solo les dire que recuerden que la inflación real es el doble de la que saca los organismos estadisticos.... El DANE por ejemplo hace unos calculos de una canasta superbasica y son promedios nacionales y de sacar precios de proveedores o plazas de mercado pero para alguien de estrato 3, 4, 5 y 6 la inflacion facilmente supera el doble de lo que menciona el DANE... Tengan en cuenta eso por que eso de que dicen que usted invierte en un CDT que esta por encima de dos puntos de la inflacion y esta ganando dinero es puro cuento... Si quieren rendimientos reales con utilidad y teniendo en cuenta los impuestos toca apuntar a cosas de mas del 40% EA.. menos no sirve....

El problema es que cosas asi solo las dan son negocios propios y eso depende del mercado y ahora mercado no hay... si han mirado noticias economicas, el gasto discrecional se esta llendo (o yendo?) al demonio.... para dar un ejemplo: en una encuesta del DANE, o de BanRep mencionaron el dato que el 89% de la gente no va a salir de vacaciones por que todo esta carisimo...

Por otro lado, para protegerse de lo que se viene y eso lo lei en la Republica, que toca bajar TODOS LOS GASTOS al 50% de su nivel actual.. .asi que ya pillan por donde va la cosa...
¿Ahora también desprestigiamos al DANE? Al principio me hacía reír, ahora ya me preocupa. Todo está carísimo pero en el otro foro dice que el consumo está acelerado, ¿al fin qué? ¿Le creemos al pokemon de este foro o al del dólar?

Entre las tazas del compañero @isaac23 y las gráficas de La República estamos pero bien.

@isaac23 ¿invertimos o ahorramos? ¿Qué hacemos? ¿Le metemos la platica al Nasdaq o al S&P?

De verdad que esto es un chiste, ya no saben por dónde meternos miedo… si el mundo va a reventar que reviente, pero dejen de meter pánico a la gente.

Se la pasan hablando de que las expectativas importan y están qué meten expectativas negativas por dónde pueden.
 
Entre las tazas del compañero @isaac23 y las gráficas de La República estamos pero bien.

@isaac23 ¿invertimos o ahorramos? ¿Qué hacemos? ¿Le metemos la platica al Nasdaq o al S&P?

Los inversiones son una forma de ahorro...

Y claro si, el NASDAQ y EL S&P hace poco toco bajos historicos en los ultimos 3 años. Es un buen momento para comprar y invertir ahi. Aunque recomiendo hacer compras regulares en vez de meter todo lo que queres invertir a la vez, cada jueves o viernes, tipicamente es cuando el mercado esta mas bajo.
 
¿Ahora también desprestigiamos al DANE? Al principio me hacía reír, ahora ya me preocupa. Todo está carísimo pero en el otro foro dice que el consumo está acelerado, ¿al fin qué? ¿Le creemos al pokemon de este foro o al del dólar?

Entre las tazas del compañero @isaac23 y las gráficas de La República estamos pero bien.

@isaac23 ¿invertimos o ahorramos? ¿Qué hacemos? ¿Le metemos la platica al Nasdaq o al S&P?

De verdad que esto es un chiste, ya no saben por dónde meternos miedo… si el mundo va a reventar que reviente, pero dejen de meter pánico a la gente.

Se la pasan hablando de que las expectativas importan y están qué meten expectativas negativas por dónde pueden.
solo les dire que recuerden que la inflación real es el doble de la que saca los organismos estadisticos.... El DANE por ejemplo hace unos calculos de una canasta superbasica y son promedios nacionales y de sacar precios de proveedores o plazas de mercado pero para alguien de estrato 3, 4, 5 y 6 la inflacion facilmente supera el doble de lo que menciona el DANE... Tengan en cuenta eso por que eso de que dicen que usted invierte en un CDT que esta por encima de dos puntos de la inflacion y esta ganando dinero es puro cuento... Si quieren rendimientos reales con utilidad y teniendo en cuenta los impuestos toca apuntar a cosas de mas del 40% EA.. menos no sirve....

El problema es que cosas asi solo las dan son negocios propios y eso depende del mercado y ahora mercado no hay... si han mirado noticias economicas, el gasto discrecional se esta llendo (o yendo?) al demonio.... para dar un ejemplo: en una encuesta del DANE, o de BanRep mencionaron el dato que el 89% de la gente no va a salir de vacaciones por que todo esta carisimo...

Por otro lado, para protegerse de lo que se viene y eso lo lei en la Republica, que toca bajar TODOS LOS GASTOS al 50% de su nivel actual.. .asi que ya pillan por donde va la cosa...

En parte es cierto: hace poco estuve de supervisor en el SIPSA (una especie de subsistema del DANE para recolectar precios en las centrales mayoristas) y cuando llegó Oviedo, cambiaron la metodología para favorecer algunas cifras inflaccionarias, por ejemplo, si un producto de la canasta familiar subía su precio en más de un 15% no se tenía en cuenta para el boletín del día, si se mantenia el nuevo precio durante una semana, entonces, esa semana, mágicamente el producto quedaba con el precio de la semana anterior, y si la subida era sostenida por más de 15 días, entonces, en el boletín, había que poner un precio que no superara ese tope (15%); sucedía siempre, porque uno veía cómo los productos subían a cada rato (muchos duplicaban el precio de un día para otro y se mantenían así durante semanas) y en los informes no se podía reflejar eso; ahhh, pero si un producto bajaba, así fuera un 1%, en el informe se tenía en cuenta y se le daba prioridad a aquellos que tenían alguna ligera bajada en la cotización.

Al final salía el gomelo en tv con sus datos maquillados, pero la realidad era completamente diferente.

Por temas de confidencialidad, sólo diré eso, sin pruebas de nada, teniendo tanto los informes de recolección manuales (las planillas que utilizan los recolectores en campo) como los boletines que se hacen en el sistema y que había que firmar.
 

Los últimos temas