Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Si, es un proyecto vis

Ten mucho cuidado revisa el numeral 4.6 de terminos y condiciones

Por eso precisamente el compañero indico que el precio se pacto en valor fijo:

En mi caso el precio menos mal está pactado con valor fijo, si fuera en salarios mínimos ya estaría asustado.

Si fuese en 150 SMMLV ahí si jodido

4.6. En caso que el precio se haya definido como el tope para vivienda de interés social, de interés prioritario o vivienda de interés social de renovación urbana, es decir, en Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), el precio definitivo será el que resulte de aplicar el incremento en el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, que determine el Gobierno Nacional para el año en que se otorgue la escritura pública de compraventa.

Pues eso efectivamente indicaría que seria los 150 SMMLV al momento de la escrituración.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Ten mucho cuidado revisa el numeral 4.6 de terminos y condiciones
Me puse a revisar y afortunadamente en lo que firmé está claro que el precio pactado bno está en slmlv.
Screenshot_2022-11-24-13-53-45-028_com.google.android.apps.docs.png
 
Me puse a revisar y afortunadamente en lo que firmé está claro que el precio pactado bno está en slmlv.Ver el archivos adjunto 536040
Recuerdo que hace más de una década era así en su mayoría cuando se compraba vivienda VIS, le sostenían el precio pactado en la compraventa en el momento de firmar, no había ese truco que genera zozobra del tal precio en salarios mínimos al momento de escriturar... Ojalá este gobierno revise eso.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Chicos un consejo, voy a comprar un inmueble y es mi primera vez, revisando los documentos que pide la notaria al vendedor me sale:

1. Fotocopias de la cédulas de ciudadanía de los otorgantes.

2. Certificado de Tradición y Libertad

3. Impuesto predial año en curso cancelado (fuera de Bogotá, aportar Paz y Salvo)

4. Paz y Salvo de Valorización vigente

5. Escritura pública de adquisición.

6. Pay y Salvo de administración de Casa y/o apartamento en propiedad horizontal

5. Estado de cuenta predial de los ulitimos 5 años

6. Dilingenciar datos de los otorgantes



Nota: Si el vendedor es mayor de 70 años de edad aportar certificado médico de lucidez.
Ademas de eso no se requiere mas? no necesitaria uno como pedir los recibos del ultimo mes pagos o algo asi? como sabe uno q no este todo embalado el inmueble con alguna deuda de algun servicio publico?
 
Hola, tengo un crédito hipotecario en el banco popular con tasa de 10.7%. Alguien sabe de si en algún banco están haciendo compra de cartera así sea con la misma tasa? El banco popular no tiene cuenta AFC y por motivos de declaración me toca tener una.

Muchas gracias
 
Compañeros dos consultas:

1. Un cheque de gerencia puede cancelarse? es decir, si yo voy a comprar un apto, y saco el cheque de gerencia, pero al final no se concreta la compra, ese cheque se puede cancelar?

2. Hay algun problemade enviar una foto de un cheque de gerencia? muchas veces el vendedor pide eso como para confirmar que la trasaccion si se vaya a hacer, pero no se si pueda haber algun riesgo
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic


ya empezo y el otro año va a ser terrible para esa pobre gente.... por eso siempre se recomendo aqui de nunca usar UVR para prestamos hipotecarios... y ahora con esa tasa altisima para pasarse a pesos pues ahi perdieron..... ya eso dentro de poco comienzan los impagos y los remates....
 
Compañeros dos consultas:

1. Un cheque de gerencia puede cancelarse? es decir, si yo voy a comprar un apto, y saco el cheque de gerencia, pero al final no se concreta la compra, ese cheque se puede cancelar?

2. Hay algun problemade enviar una foto de un cheque de gerencia? muchas veces el vendedor pide eso como para confirmar que la trasaccion si se vaya a hacer, pero no se si pueda haber algun riesgo
El cheque de gerencia es como tener efectivo una vez generando tengo entendido no se puede cancelar. Sin embargo su entidad financiera le puede ampliar la información
 
Compañeros dos consultas:

1. Un cheque de gerencia puede cancelarse? es decir, si yo voy a comprar un apto, y saco el cheque de gerencia, pero al final no se concreta la compra, ese cheque se puede cancelar?

2. Hay algun problemade enviar una foto de un cheque de gerencia? muchas veces el vendedor pide eso como para confirmar que la trasaccion si se vaya a hacer, pero no se si pueda haber algun riesgo
1. Sí puede anularlo. Simplemente reintegran los fondos a su cuenta.

2. Mientras no tengan el título valor original no pueden cobrarlo.

Saludos.
 
me gustaría saber las opiniones de los asiduos, con respecto al tema de aumentos anuales de arrendamientos de vivienda (ya que los comerciales funcionan de otra forma, y no están regidos por el gobierno si no por el código del comercio)

Como muchos saben, los arriendos de vivienda suben cuando cumplen 1 año, basado en el IPC del año inmediatamente anterior.

Para el proximo año cuando cumplan un año más como inquilino les subirá el arriendo de vivienda, aproximadamente más del 10%, ya que como vamos (duque entrego el IPC en el 10.2 hasta septiembre este año, y vamos en el 12.2, dos puntos más en los 3 meses que vamos, ya que noviembre, no ha finalizado)

Si usted pagaba de arriendo 1 millón, le va a subir a 122.000 mensuales más (1.464.000 más anual, hasta donde vamos en el IPC este año), o sea 1.112.000 pesos mensuales.

Hasta allí, pues la gente lo ve como una gran alza, y se van a quejar.

Cuando el IPC fue bajo por ejemplo el del 2020 que fue de 1.61, ese arriendo de 1 millón subió 16.000 mensuales más (para un total de 193.200 anual) o sea 1.016.000 pesos mensuales.

Alli si no se quejaron?

¿Porque el estado aumenta los prediales muchas veces mayor que el IPC?

Alli es donde deben ver muchos que no siempre ganan todos.

Los arriendos residenciales (que es un mal negocio hoy en día), se hicieron muy famosos en años anteriores a 1998, porque subían más del 20% (los IPC eran altos en esa época llegando una vez al 32.36%), pero desde esa fecha y últimamente no era muy rentable y tenía unos gastos adicionales que el arriendo no ayudaba mucho y menos sus aumentos (cuotas extraordinarias, etc.).

Ojalá el estado piense en congelar muchas cosas que con el IPC aumentan (partes, cuotas, etc.)

Que opinion tienen de esto los arrendatarios y arrendadores de aca?
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
me gustaría saber las opiniones de los asiduos, con respecto al tema de aumentos anuales de arrendamientos de vivienda (ya que los comerciales funcionan de otra forma, y no están regidos por el gobierno si no por el código del comercio)

Como muchos saben, los arriendos de vivienda suben cuando cumplen 1 año, basado en el IPC del año inmediatamente anterior.

Para el proximo año cuando cumplan un año más como inquilino les subirá el arriendo de vivienda, aproximadamente más del 10%, ya que como vamos (duque entrego el IPC en el 10.2 hasta septiembre este año, y vamos en el 12.2, dos puntos más en los 3 meses que vamos, ya que noviembre, no ha finalizado)

Si usted pagaba de arriendo 1 millón, le va a subir a 122.000 mensuales más (1.464.000 más anual, hasta donde vamos en el IPC este año), o sea 1.112.000 pesos mensuales.

Hasta allí, pues la gente lo ve como una gran alza, y se van a quejar.

Cuando el IPC fue bajo por ejemplo el del 2020 que fue de 1.61, ese arriendo de 1 millón subió 16.000 mensuales más (para un total de 193.200 anual) o sea 1.016.000 pesos mensuales.

Alli si no se quejaron?

¿Porque el estado aumenta los prediales muchas veces mayor que el IPC?

Alli es donde deben ver muchos que no siempre ganan todos.

Los arriendos residenciales (que es un mal negocio hoy en día), se hicieron muy famosos en años anteriores a 1998, porque subían más del 20% (los IPC eran altos en esa época llegando una vez al 32.36%), pero desde esa fecha y últimamente no era muy rentable y tenía unos gastos adicionales que el arriendo no ayudaba mucho y menos sus aumentos (cuotas extraordinarias, etc.).

Ojalá el estado piense en congelar muchas cosas que con el IPC aumentan (partes, cuotas, etc.)

Que opinion tienen de esto los arrendatarios y arrendadores de aca?

Como arrendatarios, jodidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Esto se puede negociar?
Claro, ya es cuestión de cada quien el ver como negocia el contrato que va a firmar, si no le sirven las condiciones pues busca otra opción.

Personalmente tengo dos recomendaciones para todo aquel que va a comprar vivienda.

1. El crédito tómelo en tasa fija, nada de UVR
2. Negocie el contrato en pesos
 

Los últimos temas