Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
El Jueves estuve visitando mi proyecto y también fui a la sala de ventas para aclarar dudas sobre la entrega que es en Marzo del 2023 y pregunte por el estrato y me dijeron que efectivamente lo habían subido de 4 a 5 por orden de la oficina de catastros de Medellín. La verdad me decepcione pero hablando con amigos y familiares que saben del tema me dijeron: que ese proyecto por la ubicación que tenia y por lo que va a tener la unidad era para que lo colocaran estrato 6 y que antes tuve suerte de que lo colocaran 5.

La pregunta es: la oficina de catastros puede subir el estrato de una unidad cuyo sector es estrato 4?
 
Última edición:
para los que piensan o conozcan a gente que se quiere meter en UVR:

1670274903956.png


Si ya tienen en UVR pues ya saben lo que les espera...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
El Jueves estuve visitando mi proyecto y también fui a la sala de ventas para aclarar dudas sobre la entrega que es en Marzo del 2023 y pregunte por el estrato y me dijeron que efectivamente lo habían subido de 4 a 5 por orden de la oficina de catastros de Medellín. La verdad me decepcione pero hablando con amigos y familiares que saben del tema me dijeron: que ese proyecto por la ubicación que tenia y por lo que va a tener la unidad era para que lo colocaran estrato 6 y que antes tuve suerte de que lo colocaran 5.

La pregunta es: la oficina de catastros puede subir el estrato de una unidad cuyo sector es estrato 4?
Sí tienen la facultad. En Cali hay unidades estrato cinco y seis rodeadas de casas estrato dos y tres.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y jepg01
Que yo sepa, en todos esos negocios hay mafias al igual que en en el negocio ese de comprarle carros a las aseguradoras para arreglarlos. Pero pues narcos y maletas de dinero... eso solo viene de una mente muy muy perturbada.
Y cuando lo vuelvan a banear como nos divertiremos con esos comentarios alarmistas? todavía no se me olvida cuando dijo que el covid desocuparía a Bogotá porque todo mundo se quedaría remoto desde las fincas.
Amigos, que tipo de preguntas se deben hacer al visitar un proyecto inmobiliario (apartamentos)?
Además que se debe tener en cuenta?
Es muy buena pregunta y quizas hasta dificil de responder. Ellos van a clarificar todo lo que salga en su visita. Todo va fluyendo en la medida que le van mostrando el apto. De seguro no visitará un solo proyecto, así que lo mejor es estar muy atento a lo que le digan, luego compara y ahí si le salen dudas las puede traer por estos lados.
 
El Jueves estuve visitando mi proyecto y también fui a la sala de ventas para aclarar dudas sobre la entrega que es en Marzo del 2023 y pregunte por el estrato y me dijeron que efectivamente lo habían subido de 4 a 5 por orden de la oficina de catastros de Medellín. La verdad me decepcione pero hablando con amigos y familiares que saben del tema me dijeron: que ese proyecto por la ubicación que tenia y por lo que va a tener la unidad era para que lo colocaran estrato 6 y que antes tuve suerte de que lo colocaran 5.

La pregunta es: la oficina de catastros puede subir el estrato de una unidad cuyo sector es estrato 4?
Cuál es el proyecto ? Aún hay disponibles? En cuanto salen los apartamentos ?
 
Cuál es el proyecto ? Aún hay disponibles? En cuanto salen los apartamentos ?
Pues en el momento no hay disponibilidad de apartamentos para comprar en proyecto. Solo están los de la Torre 1 que ya terminaron que algunos los están vendiendo desde 500 millones. Yo compre en Torre 2 y esa es la última Torre que entregan en Marzo de 2023. El proyecto queda en Medellín.
 
me gustaría saber las opiniones de los asiduos, con respecto al tema de aumentos anuales de arrendamientos de vivienda (ya que los comerciales funcionan de otra forma, y no están regidos por el gobierno si no por el código del comercio)

Como muchos saben, los arriendos de vivienda suben cuando cumplen 1 año, basado en el IPC del año inmediatamente anterior.

Para el proximo año cuando cumplan un año más como inquilino les subirá el arriendo de vivienda, aproximadamente más del 10%, ya que como vamos (duque entrego el IPC en el 10.2 hasta septiembre este año, y vamos en el 12.2, dos puntos más en los 3 meses que vamos, ya que noviembre, no ha finalizado)

Si usted pagaba de arriendo 1 millón, le va a subir a 122.000 mensuales más (1.464.000 más anual, hasta donde vamos en el IPC este año), o sea 1.112.000 pesos mensuales.

Hasta allí, pues la gente lo ve como una gran alza, y se van a quejar.

Cuando el IPC fue bajo por ejemplo el del 2020 que fue de 1.61, ese arriendo de 1 millón subió 16.000 mensuales más (para un total de 193.200 anual) o sea 1.016.000 pesos mensuales.

Alli si no se quejaron?

¿Porque el estado aumenta los prediales muchas veces mayor que el IPC?

Alli es donde deben ver muchos que no siempre ganan todos.

Los arriendos residenciales (que es un mal negocio hoy en día), se hicieron muy famosos en años anteriores a 1998, porque subían más del 20% (los IPC eran altos en esa época llegando una vez al 32.36%), pero desde esa fecha y últimamente no era muy rentable y tenía unos gastos adicionales que el arriendo no ayudaba mucho y menos sus aumentos (cuotas extraordinarias, etc.).

Ojalá el estado piense en congelar muchas cosas que con el IPC aumentan (partes, cuotas, etc.)

Que opinion tienen de esto los arrendatarios y arrendadores de aca?
Dada la situación que porcentaje se considera prudente negociar?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Villavo123
lo que es hablar sin saber de cómo funciona

debe leer más allá lo que le llevan fotocopiar

la norma es clara, debe pagar el 40% del avalúo del remate para participar

debería enterarse leyendo el porqué de esto, antes de opinar de algo que ni tiene idea

a usted todo se lo dicen por eso cree cualquier barbaridad
Tal vez la situacion que describe Pikachu no sea del todo cierta, pero de que hay mafias, las hay.

Pero tambien hay muchas otras situaciones delicadas detras de la compras de vivienda en remate, una de ellas es que tu recibes el inmueble tal cual como lo dejan los inquilinos, muchas veces te lo entregan destruido por dentro, sin closets, baños, mobiliario, etc. En definitiva, te lo pueden entregar destruido y le toca hacer otra inversión para renovarlo.
Asi le paso a un compañero de trabajo que compro un apartamento en remate en Sabaneta, le entregaron el apartamento como si hubiera pasado un huracan, aparte de que las cuentas de servicios publicos y predial tenia deudas altas, etc.

En definitiva, no es para todo el mundo, es para gente que compra y revende propiedades, gente con capitales de dudosa procedencia que no les importa volver a invetir para vender.
 
Chicos un consejo, voy a comprar un inmueble y es mi primera vez, revisando los documentos que pide la notaria al vendedor me sale:


Ademas de eso no se requiere mas? no necesitaria uno como pedir los recibos del ultimo mes pagos o algo asi? como sabe uno q no este todo embalado el inmueble con alguna deuda de algun servicio publico?

Si, es importantísimo que pida los últimos recibos de los servicios porque una vez comprado, prácticamente usted asume cualquier costo, multa, etc que tengan los anteriores dueños.
Aunque los recibos siguen quedando a nombre del anterior vendedor (por eso hay que cambiarlos), si tiene alguna deuda y quiere que no le corten servicios al final le va a tocar pagar a usted.... ya sabe que el vendedor se puede perder o hacerce el bobo con eso. entonces es mejor prevenir.


Compañeros dos consultas:

1. Un cheque de gerencia puede cancelarse? es decir, si yo voy a comprar un apto, y saco el cheque de gerencia, pero al final no se concreta la compra, ese cheque se puede cancelar?

2. Hay algun problemade enviar una foto de un cheque de gerencia? muchas veces el vendedor pide eso como para confirmar que la trasaccion si se vaya a hacer, pero no se si pueda haber algun riesgo

Los cheques de gerencia se pueden cancelar, en ese caso el banco le va a cobrar el 4*1000 de nuevo por la consignacion a su cuenta sobre el valor total del cheque.
Si es mucho dinero y no quiere "perder" el cheque, este se puede cambiar de nombre, es decir que se puede poner a nombre de otro beneficiario sin tener que anularlo o pagar el 4*1000 de tal forma que se lo puede entregar a otra persona si es que tiene otro negocio, en ese caso el banco solo le cobra lo de la emisión de nuevo cheque (~20000 a ~30000). De lo contrario si es mejor anularlo.

No pasa nada si envia la foto aunque siempre es mejor tomar precauciones y no enviar esas cosas, lo importante es que el cheque verdadero nunca lo entregue antes de hacer el negocio. De hecho en las notarias los vendedores siempre piden ver el cheque antes de firmar (ojo ahí con que se lo cambien, etc...)
 
Última edición:
Saben cómo funciona el tema de las cesantías para el pago de cuota inicial?

Encontré un tema referente a algo de congelamiento, pero ni idea.
 
Última edición:
pero pues la vieja es que quiere vivir asi.. puede pedir finalizacion de contrato por falta de garantias y un resto de temas legales mas... por incumplimiento del contrato ... mejor dicho... ahi si es que se pasa de........
No creo que quiera vivir asi, lo que yo entendi es que el apartamento es de ella, entonces en ese caso se podria ir pero estaria perdiendo porque nadie le va a comprar ese apartamento y mas encima estaría pagando arriendo en otro lugar. Por eso ella sigue ahi en el aprtamento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Villavo123

Los últimos temas