Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
usted si sabe como funcionaba el Subsidio NO VIS?
El valor del inmueble es el mismo, se paga la misma cuota inicial y queda debiendo el mismo crédito hipotecario.

Ejemplo práctico: El inmueble vale 400 millones, el cliente debe pagar el 30% ósea 120millones, por lo general en 24 o 36 cuotas(mucha gente ahorra varios años para recoger ese dinero, no precisamente son de los 4 mil más ricos)
Los 280 millones de pesos restantes se pagan con una carta de una entidad bancaria, donde le desembolsa ese valor a la constructora y le cobra mensualmente al cliente su hipoteca durante 20 años.
Ahora, el subsidio consiste en que si la cuota para ese hipotecario era de 2millones mensuales, EL GOBIERNO ASUME 500mil pesos durante 7 años, pagándoselo al banco.
Es atractivo porque la gente normal, estrato 3 y 4 ahorra para su casita y al final terminando pagando mensualmente algo similar a lo del arriendo.

Si ganó más el constructor? o fue el gobierno que destinó recursos para ayudar a la gente a pagar más fácil su crédito? Ayudando además al empleo de los obreros, vendedores de materiales, transportistas y siga la cadena.

En fin, con el gobierno del cambio esto no se volverá a ver, entonces tema cerrado.

En el ejemplo práctico lo que yo noté en los, ya bastantes, años que llevo haciendo seguimiento, es que ese apartamento que vendieron en 400M, de unos 50m2, valdría bien vendido solamente unos 300M. Entonces efectivamente el tema es que ese subsidio se lo embolsillaban las constructoras, porque en vez de vender el apto en 300M compitiendo con una estructura de costos, lo que hacen es venderlo en 400M aprovechando que la cuota va subsidiada. Y el problema es que es un subsidio que pagamos todos!!! No es que sea gratis, ni que provenga del buen corazón del gobierno de turno. Nos toca a todos!! Para eso mejor que se use más eficientemente el dinero. No?
 
En el ejemplo práctico lo que yo noté en los, ya bastantes, años que llevo haciendo seguimiento, es que ese apartamento que vendieron en 400M, de unos 50m2, valdría bien vendido solamente unos 300M. Entonces efectivamente el tema es que ese subsidio se lo embolsillaban las constructoras, porque en vez de vender el apto en 300M compitiendo con una estructura de costos, lo que hacen es venderlo en 400M.
Si señor pero los uribistas de Sisben del foro no ven eso, y se rien cuando uno les hace caer sobre el tema.

Pero pues no se pueden pedir peras al olmo.
 
  • Me gusta
Reacciones: arriendaBTA
usted si sabe como funcionaba el Subsidio NO VIS?
El valor del inmueble es el mismo, se paga la misma cuota inicial y queda debiendo el mismo crédito hipotecario.

Ejemplo práctico: El inmueble vale 400 millones, el cliente debe pagar el 30% ósea 120millones, por lo general en 24 o 36 cuotas(mucha gente ahorra varios años para recoger ese dinero, no precisamente son de los 4 mil más ricos)
Los 280 millones de pesos restantes se pagan con una carta de una entidad bancaria, donde le desembolsa ese valor a la constructora y le cobra mensualmente al cliente su hipoteca durante 20 años.
Ahora, el subsidio consiste en que si la cuota para ese hipotecario era de 2millones mensuales, EL GOBIERNO ASUME 500mil pesos durante 7 años, pagándoselo al banco.
Es atractivo porque la gente normal, estrato 3 y 4 ahorra para su casita y al final terminando pagando mensualmente algo similar a lo del arriendo.

Si ganó más el constructor? o fue el gobierno que destinó recursos para ayudar a la gente a pagar más fácil su crédito? Ayudando además al empleo de los obreros, vendedores de materiales, transportistas y siga la cadena.

En fin, con el gobierno del cambio esto no se volverá a ver, entonces tema cerrado.
Mi estimado felmur23, yo creo que usted tiene cabeza para ir un poquito más allá y entender que 1 + 1 = 2.

Y si, así funciona ese subsidio.

La ganancia para el constructor esta en el sobreprecio que le hicieron a cada metro cuadrado vendido, como las cuotas le quedaban "más económicas" a sus compradores pues vendieron más caro y así el alivio al bolsillo de cada comprador es nulo.
 
Mi estimado felmur23, yo creo que usted tiene cabeza para ir un poquito más allá y entender que 1 + 1 = 2.

Y si, así funciona ese subsidio.

La ganancia para el constructor esta en el sobreprecio que le hicieron a cada metro cuadrado vendido, como las cuotas le quedaban "más económicas" a sus compradores pues vendieron más caro y así el alivio al bolsillo de cada comprador es nulo.
La constructora puede vender al triple si quiere, pero SIEMPRE habrá otra constructora que venda al precio normal y por ender es la va a tener todos los clientes.
Que se junten para hacer un cartel y subir los precios, ahi si pónganse el gorro de aluminio, ahi si no sé y no creo.

Trabajo en el medio, si, no soy dueño de constructora sino un simple empleado. Demás que muchos se alegrarán cuando yo me quede sin empleo, pero no se alegraran tanto por los 200 trabajadores de una obra a full que ganan el mínimo y que también engrosarán la lista,
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
La constructora puede vender al triple si quiere, pero SIEMPRE habrá otra constructora que venda al precio normal y por ender es la va a tener todos los clientes.
Que se junten para hacer un cartel y subir los precios, ahi si pónganse el gorro de aluminio, ahi si no sé y no creo.

Trabajo en el medio, si, no soy dueño de constructora sino un simple empleado. Demás que muchos se alegrarán cuando yo me quede sin empleo, pero no se alegraran tanto por los 200 trabajadores de una obra a full que ganan el mínimo y que también engrosarán la lista,
No se preocupe que la construcción no se creo con la empresa para la que trabaja y menos aún se va a cabar con ella (suponiendo que los directivos son tan cochinos de botar a la gente a la calle porque no van a tener el extraingreso de la platica que estaba regalando papa gonierno).

Hay muchas y bastantes más necesitando mano de obra.

Sobre que exista un cartel, pues no, solo es que al momento de fijar precios y hacer estimaciones se toma el precio del mercado, solo es que unos cuantos se animen a esperar ganancias por encima de lo que el mercado da realmente apalancados en el subsidio y el resto va a ir tras lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: st_18 y Sorrento
Creo que se está desviando al tema al debate político que ya está en un foro específico para ello, el hecho es que no va a haber nueva bolsa de subsidios No VIS, que va a pasar, pues el mercado mostrará si era cierto o no lo de la burbuja inmobiliaria y pues solo con el tiempo se sabrá
 
Una lastima que el nuevo gobierno eliminara el subsidio no VIS ya que la verdad era muy buena ayuda.

En fin, con el gobierno del cambio esto no se volverá a ver, entonces tema cerrado.

venga es tan difícil leer y no salir con cuentos?

en el 2020 asignaba 100 mil subsidios para créditos hipotecarios y leasing operacional

los subsidios nuevos pasaron a personas que ganan salario y medio máximo para poder ayudar a la gente que realmente lo necesita en viviendas VIS, los 100 mil se acababan el 31 de diciembre

lo curioso es que son los que más se quejan cuando les dan subsidios a los necesitados, pero no les molesta cuando es a los que pueden comprar con o sin subsidio

lean las cosas como dijo la ministra de vivienda y no armen cuentos

busquen los decretos y dejen de especular
 
Listo, monte su propia constructora y vende a precio y contrata a todas los echados de las otras.
Y los argumentos? yo se que deben de haber algunos por ahí.

venga es tan difícil leer y no salir con cuentos?

en el 2020 asignaba 100 mil subsidios para créditos hipotecarios y leasing operacional

los subsidios nuevos pasaron a personas que ganan salario y medio máximo para poder ayudar a la gente que realmente lo necesita en viviendas VIS, los 100 mil se acababan el 31 de diciembre

lo curioso es que son los que más se quejan cuando les dan subsidios a los necesitados, pero no les molesta cuando es a los que pueden comprar con o sin subsidio

lean las cosas como dijo la ministra de vivienda y no armen cuentos

busquen los decretos y dejen de especular
Es que ese es el cuento, simplemente se esta en contra porque si y ya.
 
a ver .. aver... el mercado se esta cayendo...
1674068296632.png

1674068416339.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Pues no creo que le caída se le pueda atribuir solo al tema de subsidios, tener presente que hay mucha gente que estaba invirtiendo en finca raíz porque podían financiarse a tasas bajas 7-8% y tener una rentabilidad del 0.5% mensual por arriendo más la valorización vs un 3% que daba un CDT, hoy en día la realidad es diferente, las tasas hipotecarias están por el lado del 17-20%, la rentabilidad sigue siendo entre el 0.5-1% mensual y un CDT está alrededor del 16% entonces esos inversionistas ven más rentable y seguro invertir en instrumentos financieros que en el sector inmobiliario
 
Pues no creo que le caída se le pueda atribuir solo al tema de subsidios, tener presente que hay mucha gente que estaba invirtiendo en finca raíz porque podían financiarse a tasas bajas 7-8% y tener una rentabilidad del 0.5% mensual por arriendo más la valorización vs un 3% que daba un CDT, hoy en día la realidad es diferente, las tasas hipotecarias están por el lado del 17-20%, la rentabilidad sigue siendo entre el 0.5-1% mensual y un CDT está alrededor del 16% entonces esos inversionistas ven más rentable y seguro invertir en instrumentos financieros que en el sector inmobiliario

es correcto, el uso de tarjetas de crédito, y los créditos están a la baja, y es por eso, las tasas altas las sube precisamente el banco de la república, para evitar que las personas se endeuden y comprar en este momento no es que sea muy buena inversion a crédito, y es mundial

cosas que demostró el subsidio

-No aumenta acceso a vivienda
-Se inflan los precios en el corto plazo
-Los hogares se sobre endeudan comprando casas más costosas

el ejemplo de otros lados lo dice igual

1674070598244.png
 
Última edición:
Buena tarde, estoy interesado en comprar con subsidio vivienda vip 90 SMMLV. tengo dudas sobre 2 subsidios: Caja de compensación familiar y discapacitados.

1. No tengo CCF, cuánto tiempo debo estar afiliado para poder hacer uso del beneficio?

2. Alguien tiene conocimiento si es posible aplicar algún subsidio para poblacion con discapacidad.

3. Cuál sería el orden para solicitar los subsidio.

Agradezco cualquier información adicional.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Buena tarde, estoy interesado en comprar con subsidio vivienda vip 90 SMMLV. tengo dudas sobre 2 subsidios: Caja de compensación familiar y discapacitados.

1. No tengo CCF, cuánto tiempo debo estar afiliado para poder hacer uso del beneficio?

2. Alguien tiene conocimiento si es posible aplicar algún subsidio para poblacion con discapacidad.

3. Cuál sería el orden para solicitar los subsidio.

Agradezco cualquier información adicional.
Aunque no sé mucho del tema, lo poco que le puedo decir es que debe estar afiliado como empleado a la caja de compensación, ya que lastimosamente por ley, así se afilie como independiente no aplica para el subsidio
 
Sin ganas de aumentar el debate del subsidio no vis, yo trabajo en una constructora y actualmente asesor en un proyecto vis en Bogotá y actualmente para ese proyecto se requieren ingresos alrededor de los 4 millones, para que logre subsidio de caja y cuotas no tan altas, y eso que cotizando al 12%. Hay mucha gente que apenas en núcleo familiar suman eso y hacen el esfuerzo para su casa, por eso de pronto critico antes el tema del subsidio no vis, si ya casi ni con subsidios pueden comprar vivienda vis, gente de pocos ingresos, y que se "desvíen" subsidios para gente que compren apartamentos en donde los ingresos mínimos requeridos son de 8 millones o más.

Y también es entendible la baja la adquisición de vivienda, las tasas el año pasado se subieron demasiado, un simple caso para alguien que gana 5 millones mensuales, en el 2021 le prestaban para crédito hipotecario alrededor de 200 millones de pesos, el año pasado con las tasas del 16%, le prestan hasta 130 millones aproximados, entonces ya se hace muy complicado y casi un lujo el poder comprar vivienda, así que, ahora sí que hay que pensar muy seriamente la inversión.
 
Última edición:
Buena tarde, estoy interesado en comprar con subsidio vivienda vip 90 SMMLV. tengo dudas sobre 2 subsidios: Caja de compensación familiar y discapacitados.

1. No tengo CCF, cuánto tiempo debo estar afiliado para poder hacer uso del beneficio?

2. Alguien tiene conocimiento si es posible aplicar algún subsidio para poblacion con discapacidad.

3. Cuál sería el orden para solicitar los subsidio.

Agradezco cualquier información adicional.
Ps depende de la constructora, la constructora pide certificación de afiliación para poder separar vivienda con uso de subsidio, o lo puede incluir después, mientras que se haga con tiempo, por le general unos 6 meses de antigüedad al pedir el subsidio, independientes también pueden solicitar el subsidio, lo unico es que tiene que aportar a la caja con los ingresos de verdad, mucha gente es independiente y gana 4 millones o mas, pero solo aportan 1 para pagar menos y demás, pero a la hora de solicitar subsidio y el crédito dan ingresos distintos y luegos los rechazan del subsidio.

 
Sin ganas de aumentar el debate del subsidio no vis, yo trabajo en una constructora y actualmente asesor en un proyecto vis en Bogotá y actualmente para ese proyecto se requieren ingresos alrededor de los 4 millones, para que logre subsidio de caja y cuotas no tan altas, y eso que cotizando al 12%. Hay mucha gente que apenas en núcleo familiar suman eso y hacen el esfuerzo para su casa, por eso de pronto critico antes el tema del subsidio no vis, si ya casi ni con subsidios pueden comprar vivienda vis, gente de pocos ingresos, y que se "desvíen" subsidios para gente que compren apartamentos en donde los ingresos mínimos requeridos son de 8 millones o más.

Y también es entendible la baja la adquisición de vivienda, las tasas el año pasado se subieron demasiado, un simple caso para alguien que gana 5 millones mensuales, en el 2021 le prestaban para crédito hipotecario alrededor de 200 millones de pesos, el año pasado con las tasas del 16%, le prestan hasta 130 millones aproximados, entonces ya se hace muy complicado y casi un lujo el poder comprar vivienda, así que, ahora sí que hay que pensar muy seriamente la inversión.

Se ha silenciado al traquetismo internacional y a la tradicional idiotez nacional.

muy buena explicacion. Gracias!
 

Los últimos temas