Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
La persona con que vivo y yo estamos interesados en adquirir apto.

El tema es que estamos expectantes a la situación, nunca me ha parecido rentable eso de prestar el 70%, la meta, exagerando es prestar el 40% que de por si ya me parece alto.

Veremos como se mueve el mercado, tenemos entre cesantías, ahorros y algunas cosas que podemos vender, un aprox del 15% del valor del apto que queremos.
 
Hoy fui a la cooperativa Confiar, me dieron el siguiente:
Por ahorrar con ellos 4.5 SMMLV se puede aplicar al subsidio de 6 SMMLV.


20-22-50-MicasayaConfiar3.jpg

https://fb.watch/i8l50NNR_4/
https://www.confiar.coop/vivienda/subsidios-para-vivienda/como-tener-casa-propia-en-colombia

Soy novato en el tema, desconozco como aplicar a subsidio departamento y municipal.
 
Hace un mes solicité aprobación de crédito hipotecario, me autorizaron 72 millones a 20 años por 925 mil pesos con tasa anual del 15% aproximadamente.

Me dijeron que al momento del desembolso podría variar pero el día de hoy me hicieron el desembolso en menos de un mes y la tasa no me quedó al 15. Me la aprobaron al 21.20% con cuotas de $1.225.000.

Este tema de las tasas de interés está desbordado.
 
Si, como primera opción me hicieron diligenciar un documento para ver si puede aplicar a una reducción a la tasa de crédito ya desembolsado, si veo que no mejora mucho si toca esperar a que salga la escritura de renta y registro y empezar a buscar compra de cartera.
 
pulzo me parece un pasquin de tercera pero esta mostrando lo que le esta pasando a mas de una familia:


Obvio que comprar es lo mejor.. pero con esas tasas de interes y con esos precios absurdos en una economia de "capa caida"... es bien complicado....
 
Les hago una consulta.

Si se busca realizar una compra de cartera de crédito hipotecario, saben que costos nuevamente se deben asumir?. Por ejemplo toca nuevamente pagar:

-Estudio de títulos
-Avalúo
-Todos los mismos gastos notariales o solo se debe deshipotecar y volver a hipotecar al nuevo banco?

Me preocupa volver a pagar lo mismo en notariales.

A parte de eso que otros costos se deben asumir para una compra de cartera?
 
Les hago una consulta.

Si se busca realizar una compra de cartera de crédito hipotecario, saben que costos nuevamente se deben asumir?. Por ejemplo toca nuevamente pagar:

-Estudio de títulos
-Avalúo
-Todos los mismos gastos notariales o solo se debe deshipotecar y volver a hipotecar al nuevo banco?

Me preocupa volver a pagar lo mismo en notariales.

A parte de eso que otros costos se deben asumir para una compra de cartera?
Ningún costo, la hipoteca pasa de banco a banco sin pasar por notarias o registro
 
Laneros, he estado pensando en comprar un VIS por el asunto del precio, pero viendo que el parqueadero son otros 34 millones por aparte, y que lo entregan en obra gris y toca poner otros 30 o 40 para organizarlo, ¿no será que sale mejor un apartamentico no VIS de segunda?
Si tiene el dinero, si es posible encontrar buenas ofertas.
Le comento mi caso aunque en ambos son No VIS
Apartamento sobre planos para entega a finales de 2025, en zona estratro 4, colindante con estrato 5 87m2 precio 389millones.
Apartamento con 5 años, en zona estrato 5, ese edificio es el único estrato 4 en la cuadra 95m2 precio 270millones.
 
Para los que hayan comprado vivienda nueva NO VIS con constructoras reconocidas, ¿Normalmente cuanto tiempo hay entre terminar de pagar la cuota inicial y tener que pagar el resto de la plata? Y sea credito o contado.

Gracias
El saldo del valor de la vivienda debe hacerlo antes de la entrega. Normalmente los pagos de las cuotas iniciales se cuadran para que terminen 1 mes antes de la entrega y se termine el proceso de desembolso con el banco. Ahora si la obra se retrasa quedará un tiempo pero yo no pagaría el restante sin tener una fecha de entrega cerca asegurada.
 
Si tiene el dinero, si es posible encontrar buenas ofertas.
Le comento mi caso aunque en ambos son No VIS
Apartamento sobre planos para entega a finales de 2025, en zona estratro 4, colindante con estrato 5 87m2 precio 389millones.
Apartamento con 5 años, en zona estrato 5, ese edificio es el único estrato 4 en la cuadra 95m2 precio 270millones.
Buenas tardes, Lanero, que pena la imprudencia, pero esos apartamento que menciona en que lugar se encuentran ubicados. le agradezco la información.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Villavo123
Buenas noches Laneros, consulta.
Tengo planeado empezar a hacer abonos a capital de un crédito hipotecario que tengo con Bancolombia.
Tengo entendido que verbalmente debo solicitarle al asesor en caja que el monto se vaya totalmente al capital; pero tengo la duda de como valido de forma inmediata que la plata que aboné realmente se haya ido a capital, saben si en la tirilla de pago se refleja el tipo de pago o si el saldo total se reduce?, es una pregunta super básica pero quiero evitar que me hagan la judía con mi platica jajaja.
Gracias por la ayuda!
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Buenas noches Laneros, consulta.
Tengo planeado empezar a hacer abonos a capital de un crédito hipotecario que tengo con Bancolombia.
Tengo entendido que verbalmente debo solicitarle al asesor en caja que el monto se vaya totalmente al capital; pero tengo la duda de como valido de forma inmediata que la plata que aboné realmente se haya ido a capital, saben si en la tirilla de pago se refleja el tipo de pago o si el saldo total se reduce?, es una pregunta super básica pero quiero evitar que me hagan la judía con mi platica jajaja.
Gracias por la ayuda!
Lo que le puedo decir es que haga el pago de la cuota y en una transacción aparte haga el pago. Para que adicional no le coma los interes generados diariamente.
Buenas tardes, Lanero, que pena la imprudencia, pero esos apartamento que menciona en que lugar se encuentran ubicados. le agradezco la información.
Eso es en Barranquilla donde estas mis padres, no acá en Bogotá 😅
 
@Miller L Dependiendo de la fecha de corte primero le liquidan intereses generados y después se abona el restante a capital.

Como bien sugiere el lanero lo ideal seria el dia de la cuota abonarla y acto seguido hace el abono a capital.
Gracias por el dato @Sitos85 , les doy un update en cuanto haga la diligencia para contarles como me fue.
Gracias por la ayuda !
 
Gracias por el dato @Sitos85 , les doy un update en cuanto haga la diligencia para contarles como me fue.
Gracias por la ayuda !
Update, hoy fui a hacer la diligencia e hice como lo mencionaron anteriormente, primero pague la cuota y luego en una transacción aparte hice el abono a capital.

Ya respondiendo a mi pregunta; efectivamente, en el recibo de la transacción en la ventanilla de Bancolombia se puede validar que el tipo de abono si vaya a capital.
Textualmente dice: "Tipo Abono Cartera: Abono Extraordinario a Capital" mientras que el pago de la cuota dice "Tipo Abono Cartera: Pago Cuota"

Saludos!
 

Los últimos temas