Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Estuve viendo los proyectos de vivienda en construcción en Medellín, y el precio base de un apartamento está rondando los $700 millones... 🤦
Así de costoso está vivir en Medellín en vivienda nueva? O será la gentrificación tan alarmante qué tiene la ciudad?
Pensaria que se debe a la llegada masiva de muchos extranjeros a vivir. al convertir sus dolares a pesos, todo les parece muy barato. arriendos de 900 dolares y aptos de 200.000 dolares para ellos es regalado.
 
Pensaria que se debe a la llegada masiva de muchos extranjeros a vivir. al convertir sus dolares a pesos, todo les parece muy barato. arriendos de 900 dolares y aptos de 200.000 dolares para ellos es regalado.
Entonces en Medellín si estamos pasando por una gentrificación desbordada.
Hasta los precios de venta de los nuevos apartamentos ya salen en dólares. Qué lamentable.
 
Ya la gente está mejor cogiendo para Rionegro, la Ceja...
Paradojicamente en Rionegro esta el sector con el metro cuadrado mas costoso de Colombia. La ventaja del oriente Antioqueño es que el valle de San Nicolas al ser mucho mas extenso que el valle de aburra, aun cuenta con mucha area para construcciones y por ende hay mayor cantidad de proyectos VIS, a diferencia de Medellín que los proyectos VIS se sectorizan en este momento en la parte alta de robledo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y fugazi
Update, hoy fui a hacer la diligencia e hice como lo mencionaron anteriormente, primero pague la cuota y luego en una transacción aparte hice el abono a capital.

Ya respondiendo a mi pregunta; efectivamente, en el recibo de la transacción en la ventanilla de Bancolombia se puede validar que el tipo de abono si vaya a capital.
Textualmente dice: "Tipo Abono Cartera: Abono Extraordinario a Capital" mientras que el pago de la cuota dice "Tipo Abono Cartera: Pago Cuota"

Saludos!

Segundo update,
Me llegó el segundo extracto, aparece el abono extra y el saldo de la deuda se redujo 🥳

Una cosa que se me pasó mencionar fue que la asesora del banco me dijo que el beneficio frech no se pierde si uno hace abonos a capital, aunque en algún momento hace unos meses otro asesor de Bancolombia sí me dijo que se perdía (creo que me lo dijo por tramar); igual no creo que se pierda porque incluso un Lanero había publicado una sentencia en la que se menciona que los bancos no pueden revocar ese beneficio argumentando el hecho de hacer pagos a capital. Lo comento por si depronto a alguien le surge la duda.

Saludos!
 
Laneros para el tema de tener la carta aprobación del credito hipotecario de un banco se hace todo el estudio de credito normal ante la entidad o como se realiza? teniendo en cuenta que es para un proyecto VIS sobre planos con fecha de entrega el segundo semestre del 2024.

Pdta: la carta la requiero para postularme al subsidio que se otorga por medio de la caja de compensación.
 
Laneros para el tema de tener la carta aprobación del credito hipotecario de un banco se hace todo el estudio de credito normal ante la entidad o como se realiza? teniendo en cuenta que es para un proyecto VIS sobre planos con fecha de entrega el segundo semestre del 2024.

Pdta: la carta la requiero para postularme al subsidio que se otorga por medio de la caja de compensación.
Creo que depende del banco, davivienda entrega el preaprobado por la app. Ahora normalmente las constructoras tienen convenio con bancos y ellos mismos le gestionan la carta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiagol055
Hablando de davivienda ayer hice la simulación de un crédito de 120 millones y esta es la tasa que están cobrando.
IMG_20230208_131219.jpg
 
Laneros para el tema de tener la carta aprobación del credito hipotecario de un banco se hace todo el estudio de credito normal ante la entidad o como se realiza? teniendo en cuenta que es para un proyecto VIS sobre planos con fecha de entrega el segundo semestre del 2024.

Pdta: la carta la requiero para postularme al subsidio que se otorga por medio de la caja de compensación.
Hola Lanero

Lo mejor es que se acerque al proyecto de su interés, si ya lo tiene allí normalmente tienen un banco aliado que es el encargado de manejar la fiducia y ponerlo en contacto para que sea más fácil el preaprobado, lo hice así, y en tan solo 2 días me enviaron la carta.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y Santiagol055
Rionegro esta peor :(, unos precios de locos.
Depende, yo compre en rionegro por el sector ojo de agua y no me parecieron tan costosos y bastante accesibles, ahora si uno se mete en el retiro y llanogrande allí si son ligas mayores, pero por ejemplo el sector de fontibon tiene mucho potencial para crecer lo que no me gusto fueron esas vias, como 10 proyectos allí todos juntos y sin vías ya veo los trancones tan monumentales que se van a formar.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
En los proyectos VIS el precio por ley está atado al salario mínimo, lo cual me parece un robo. Las constructoras proyectan los precios según se incrementará este y para la fecha de escrituración... Ese es el truco en detrimento del comprador.
Bueno, tal parece que esa injusticia de tasar los proyectos VIS en salarios mínimos va a pasar a la historia ... Ya las constructoras claman que lo anterior perjudica al gremio en el desarrollo de proyectos de interés social y por ende a los futuros compradores. 😑

La República.
Cambio.
 
Última edición:
Estuve viendo los proyectos de vivienda en construcción en Medellín, y el precio base de un apartamento está rondando los $700 millones... 🤦
Así de costoso está vivir en Medellín en vivienda nueva? O será la gentrificación tan alarmante qué tiene la ciudad?
Medellín se está volviendo absurdamente caro, y no sé si Colombia en general pero mercar también está super super caro. Personalmente eso de que Colombia es un país barato y que tales, no me parece muy cierto que digamos hoy en día. Los precios de Colombia cada vez se me parecen más a los de países "desarrollados"/caros, pero los salarios siguen siendo una miseria.

Ya la gente está mejor cogiendo para Rionegro, la Ceja...
Nooo tiene cuando, por allá también es muy caro, no son tan distintos los precios a los de Medellín, y aparte si a uno le toca trabajar en Medellín están los peajes y demás, por que bien se sabe que por allá no se consigue tanto trabajo como propiamente en la ciudad.

Hablando de davivienda ayer hice la simulación de un crédito de 120 millones y esta es la tasa que están cobrando.
Ver el archivos adjunto 545483
Antes de que las tasas subieran a lo loco me dieron un hipotecario como al 11% E.A. y me sentí tumbado, y lo primero que pensé fue en dizque hacer compra de cartera. Que iba a saber yo lo que vendría después... 😢
 
Bueno, tal parece que esa injusticia de tasar los proyectos VIS en salarios mínimos va a pasar a la historia ... Ya las constructoras claman que lo anterior perjudica al gremio en el desarrollo de proyectos de interés social y por ende a los futuros compradores. 😑

La República.
Cambio.
Justo así estoy yo, ya el precio este año subió 2 millones más de lo que se tenía previsto al año de escrituración en 2024, suponiendo que para el 2024 se aplique un aumento al mínimo del 16% nuevamente (difícil a mi parecer) el precio al año 2024 aumentaría en más de 20mill lo cual es insostenible, en ese caso tendría que desistir, ojalá le pongan freno a eso. No sé si me equivo, que alguien me corrija si mis cálculos están mal, no soy muy bueno en este tema.
1675893523298.png
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Depende, yo compre en rionegro por el sector ojo de agua y no me parecieron tan costosos y bastante accesibles, ahora si uno se mete en el retiro y llanogrande allí si son ligas mayores, pero por ejemplo el sector de fontibon tiene mucho potencial para crecer lo que no me gusto fueron esas vias, como 10 proyectos allí todos juntos y sin vías ya veo los trancones tan monumentales que se van a formar.
Es que Fontibon y Bodegas hasta hace nada eran veredas, y esas constructoras presionaron para que en el POT se convirtiera en zona urbana, no hay vias y dudo que el servicio de agua y acueducto este lo suficientemente desarrollado en esa area para esa demanda tremenda que van a tener dentro de poco.

La verdad nada más por el barrio tan maluco por el que toca pasar para ir allá, es que al que me pregunta le digo que mejor busque por otro sector
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Depende, yo compre en rionegro por el sector ojo de agua y no me parecieron tan costosos y bastante accesibles, ahora si uno se mete en el retiro y llanogrande allí si son ligas mayores, pero por ejemplo el sector de fontibon tiene mucho potencial para crecer lo que no me gusto fueron esas vias, como 10 proyectos allí todos juntos y sin vías ya veo los trancones tan monumentales que se van a formar.
podrias compartir links de constructoras para ese sector que mencionas (ojo de agua). Gracias.

Es que Fontibon y Bodegas hasta hace nada eran veredas, y esas constructoras presionaron para que en el POT se convirtiera en zona urbana, no hay vias y dudo que el servicio de agua y acueducto este lo suficientemente desarrollado en esa area para esa demanda tremenda que van a tener dentro de poco.

La verdad nada más por el barrio tan maluco por el que toca pasar para ir allá, es que al que me pregunta le digo que mejor busque por otro sector
Que sectores recomiendas? Gracias.
 

Los últimos temas