Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Me encontre este articulo interesantisimo de la crisis del 2008. No tiene pierde:


1675896608961.png


No les suena conocido el tema???
 
120millones es una caja de fósforos no?
los 120 Millones del credito hipotecario corresponde al 70% del valor de la vivienda, ya toca es buscar el proyecto que se acomode a las necesidades de cada uno, se pueden encontrar entre 50 y 60 mts cuadrados, ya varia mucho de acuerdo a la ubicacion de la vivienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123

Archivos adjuntos

  • Tasas de interes febrero 2023.jpg
    Tasas de interes febrero 2023.jpg
    108.9 KB · Visitas: 26
Es que Fontibon y Bodegas hasta hace nada eran veredas, y esas constructoras presionaron para que en el POT se convirtiera en zona urbana, no hay vias y dudo que el servicio de agua y acueducto este lo suficientemente desarrollado en esa area para esa demanda tremenda que van a tener dentro de poco.

La verdad nada más por el barrio tan maluco por el que toca pasar para ir allá, es que al que me pregunta le digo que mejor busque por otro sector
Pero no será que el plan es modernizar todas las vías también?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Pero no será que el plan es modernizar todas las vías también?
Dudo mucho que inviertan es esas vias de la quebrada arriba, o la que pasa detras de horizontes, ya hicieron unas inversiones bastante fuertes pero para conectar El Porvenir - Barro Blanco, con Llanogrande, y San Antonio, por donde están esas vías quedaron muchos terrenos (más raro, casi todos propiedad de familiares de Uribe Velez y gente del CD), toda una coincidencia.

Entonces, cuando se ocupen todos esos edificios que están haciendo en ese sector, vamos a ver unos tacos bastante agradables en horas pico, eso esta sentenciado.
 
Buenos dias.
no conozco mucho del tema.
pero me gustaria saber si me podrian guiar porfavor.
mas o menos tengo 20M.
no se si es aun es rentable pedir un prestamo y
colocar la casa o el apartamento en arriendo.
me gustaria comprar una casa o apt
y con el arriendo pagar la cuota aun es rentable ?
muchas gracias.
seria sacar un prestamo de 150M
pero no entiendo mucho de VIS - VIP- NO VIS.
entonces les agradeceria.
 
Buenos dias.
no conozco mucho del tema.
pero me gustaria saber si me podrian guiar porfavor.
mas o menos tengo 20M.
no se si es aun es rentable pedir un prestamo y
colocar la casa o el apartamento en arriendo.
me gustaria comprar una casa o apt
y con el arriendo pagar la cuota aun es rentable ?
muchas gracias.
seria sacar un prestamo de 150M
pero no entiendo mucho de VIS - VIP- NO VIS.
entonces les agradeceria.
Yo sin haber hecho las cuentas en serio pensaría que no es viable... esas tasas de interes tan altas le tocaría poner el prestamo a 20 o mas años para que lo pudiera pagar con arriendo... y eso...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
y van a seguir subiendo:
1675960940347.png


y gente va a estar comprando con prestamos a 15~20 años con tasas de interes altisimas y cuando bajen en 2026-2027 pues quedan pagando un prestamo altisimo y el incremento salarial no va a poder cubrir esas cuotas con intereses del 2023.

Toca echar excel haciendo varios escenarios realistas a ver que les conviene
 
y van a seguir subiendo:
Ver el archivos adjunto 545586

y gente va a estar comprando con prestamos a 15~20 años con tasas de interes altisimas y cuando bajen en 2026-2027 pues quedan pagando un prestamo altisimo y el incremento salarial no va a poder cubrir esas cuotas con intereses del 2023.

Toca echar excel haciendo varios escenarios realistas a ver que les conviene
Tasas de interés nominales, la tasa de interés real es la que debería preocupar. El spread entre inflación y tasa de interés esta sobre el 6%, algo usual. Incluso el spread entre tasa de BR y tasa de banco no es tan exagerado.

Acá el tema es la inflación galopante, mientras baja a niveles “normales” toca vivir con esto.
 
y gente va a estar comprando con prestamos a 15~20 años con tasas de interes altisimas y cuando bajen en 2026-2027 pues quedan pagando un prestamo altisimo y el incremento salarial no va a poder cubrir esas cuotas con intereses del 2023.
Lanero deje de ser tan alarmista, hay algo que se llama compra de cartera y cada vez que se consiga una tasa mas favorable, se realiza sin problemas...
 
Lanero deje de ser tan alarmista, hay algo que se llama compra de cartera y cada vez que se consiga una tasa mas favorable, se realiza sin problemas...
Pero no es la solución a todos los problemas...
Si por ejemplo el año pasado conseguí un crédito hipotecario al 14%EA... y ahora están 19%EA... le aseguro que ningún banco me va a ofrecer compra de cartera al 13.5% ni a menos...
 
Saludos LANeros.

Estoy próximo a una entrega de apartamento sobre planos, estará listo entre abril y mayo, de hecho la constructora ya envió comuniado que febrero comenzaramos los trámites de legalización de crédito. Como está de grave el asunto de tasas de interés, me decidí a irme con el Fondo Nacional del Ahorro, sin embargo como sabrán, tienen fama de ser lentos para todo el trámite y el desembolso. Qué tan cierto es esto, o es más un mito? Porque con algunas personas que he conversado me dicen que les ha ido bien.

Hoy justamente voy a hacer la afiliación para que la próxima semana sean consignadas las cesantias y empezar todo el trámite de crédito. Le estaré contanto.
 
Pero no es la solución a todos los problemas...
Si por ejemplo el año pasado conseguí un crédito hipotecario al 14%EA... y ahora están 19%EA... le aseguro que ningún banco me va a ofrecer compra de cartera al 13.5% ni a menos...
Obviamente uno hace compra de cartera donde tiene tasas mas favorables, como comentaba el lanero Pikachu en su punto, y esccribe que en 2026 vana caer las tasas de interes, entonces la compra de cartera se hace en esa fecha con tasas favorables. Creo que un lanero unos post atras dijo que queria hacer una compra de cartera con FNA que estan ofreciendo tasas por debajo del 10%EA, si tenemos una tasa tan buena porque alguna persona se va por una tasa del 19%EA.

Pues no conozco la primera persona que haga una compra de cartera con una tasa mas alta de la que tiene actualemente.
 
Buenos dias.
no conozco mucho del tema.
pero me gustaria saber si me podrian guiar porfavor.
mas o menos tengo 20M.
no se si es aun es rentable pedir un prestamo y
colocar la casa o el apartamento en arriendo.
me gustaria comprar una casa o apt
y con el arriendo pagar la cuota aun es rentable ?
muchas gracias.
seria sacar un prestamo de 150M
pero no entiendo mucho de VIS - VIP- NO VIS.
entonces les agradeceria.
La verdad es financieramente inviable, porque las cuentas serían más o menos estas:
Un apto de 170M, usted tiene 20 que es el 11% entonces lo tendría que sacar por leasing y no lo podría arrendar
Pero aún si pudiera conseguirse otros 40 para completar el 30% y sacarlo por hipotecario, podría arrendarlo en aprox 850.000 (esto obvio varia dependiendo del tipo de apto, la ubicación, sector, estrato, etc) y la cuota por los 130 del crédito con las tasas actuales estaría alrededor de los 2 Millones, entonces tendría que estar sacando cada mes de su bolsillo ese millón y punta adicional para pagar la cuota, no se pagaría solo.
Saludos LANeros.

Estoy próximo a una entrega de apartamento sobre planos, estará listo entre abril y mayo, de hecho la constructora ya envió comuniado que febrero comenzaramos los trámites de legalización de crédito. Como está de grave el asunto de tasas de interés, me decidí a irme con el Fondo Nacional del Ahorro, sin embargo como sabrán, tienen fama de ser lentos para todo el trámite y el desembolso. Qué tan cierto es esto, o es más un mito? Porque con algunas personas que he conversado me dicen que les ha ido bien.

Hoy justamente voy a hacer la afiliación para que la próxima semana sean consignadas las cesantias y empezar todo el trámite de crédito. Le estaré contanto.
Como comenté antes, yo trate de hacer la compra de cartera con el FNA y me contestaron en una semana (respuesta negativa) y un conocido le desembolsaron más o menos en el mismo tiempo de un banco tradicional (más o menos mes y medio) entonces hoy en día no son tan demorados pero lo importante es cumplir con los requisitos
 
  • Me gusta
Reacciones: Marcus.
La verdad es financieramente inviable, porque las cuentas serían más o menos estas:
Un apto de 170M, usted tiene 20 que es el 11% entonces lo tendría que sacar por leasing y no lo podría arrendar
Pero aún si pudiera conseguirse otros 40 para completar el 30% y sacarlo por hipotecario, podría arrendarlo en aprox 850.000 (esto obvio varia dependiendo del tipo de apto, la ubicación, sector, estrato, etc) y la cuota por los 130 del crédito con las tasas actuales estaría alrededor de los 2 Millones, entonces tendría que estar sacando cada mes de su bolsillo ese millón y punta adicional para pagar la cuota, no se pagaría solo.

Como comenté antes, yo trate de hacer la compra de cartera con el FNA y me contestaron en una semana (respuesta negativa) y un conocido le desembolsaron más o menos en el mismo tiempo de un banco tradicional (más o menos mes y medio) entonces hoy en día no son tan demorados pero lo importante es cumplir con los requisitos
y recuerde que este año van a meter una reforma tributaria para las regiones.... el predial le van a subir "substancialmente" osea que meta ese impuesto en las cuentas.

Tasas de interés nominales, la tasa de interés real es la que debería preocupar. El spread entre inflación y tasa de interés esta sobre el 6%, algo usual. Incluso el spread entre tasa de BR y tasa de banco no es tan exagerado.

Acá el tema es la inflación galopante, mientras baja a niveles “normales” toca vivir con esto.

ese es otro tema bien complicado.... yo creo que cada persona hace un analisis de su inflación real y se pasa de la oficial por muuchos puntos.... Para personas de estrato 3 en adelante la inflación real es mucho mas alta que la oficial y eso se explica muy facil: la gente no le esta alcanzando el salario que reciben y estan recortando gastos. Supuestamente con una inflación de 12% si fuera real no se notaria para nada, pero muchas cosas duplicaron su valor. No mas la medicina prepagada, los alimentos de alta calidad y muchos servicios pegados al dolar aumentaron mas de un 30% su valor...

Como mencione. toca echar numeros y ver como la inflación "personal" lo ha dejado en cuentas.... yo haria escenarios pesimistas a ver como iria con esos flujos de caja
 
Última edición:
en comunicación con el FNA me ofrecieron compra de cartera a una tasa muy favorable entre el 6% y 7% E.A. para compra de cartera crédito hipotecario. a momento tengo una tasa del 12%
Para compra de cartera no está el problema de que a veces habían vendedores que no aceptaban compra con créditos del FNA por demorado, cierto?

En este caso si el FNA aprueba, uno ya iría derecho, no?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Para compra de cartera no está el problema de que a veces habían vendedores que no aceptaban compra con créditos del FNA por demorado, cierto?

En este caso si el FNA aprueba, uno ya iría derecho, no?
De hecho es al contrario, los vendedores desistían del negocio cuando uno les decía que la financiación era con el FNA porque implicaba varios meses esperando el desembolso, pero con la compra de cartera uno lo que hace es al revés, comprar el inmueble con otro banco que desembolse más rápido y luego ya que el FNA le compre la cartera de ese banco
 
Ahora que hablan del FNA, tambien he escuchado eso del tema de las demoras pero su tasa no tiene comparacion. Si la constructora no pone lio con ellos pero se demoran en el desembolso se atrasa la entrega? Es decir hasta la consructora no reciba el desembolso no se empieza el tramite de entrega?
Estoy perdido con eso
 

Los últimos temas