Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Quería consultarle como realizó la actualización de la ccf?, en mi caso me dijeron que eso no lo actulizaban y el valor iba ser el mismo.
El valor lo actualizan al valor del salario mínimo del año de entrega, son 20 salarios mínimos mensuales, y la actualización se dependiendo de la caja de compensación, en algunos la constructora lo hace como por ejemplo en mi caso CAFAM, que solamente se llena un formato en la constructora y ellos hacen el resto, pero en otros si la persona debe acercarse a la caja y solicitar la actualización, debes averiguar con tu constructora
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Lofo25
4. Casualmente vi este proyecto el fin de semana por medio de un YouTuber de la costa que se llama Iro Ramírez, se me hizo súper interesante el proyecto por el precio, asi lo entreguen en obra gris, desafortunadamente no conozco mucho Barranquilla ya que soy de Bogotá, pero entiendo que el proyecto queda sobre la circunvalar, si está bien ubicado? Qué tal es tomar transporte por esa zona? que estrato tiene ? Hay algún centro comercial allá cerca?

Aunque es conjunto cerrado, las zonas aledañas son “complicadas”
Por ejemplo esa construcción queda cerca a la zona señalada en este mapa del heraldo como 7 se abril. También están las moras, villa San Carlos

65CEE63B-FB31-4DAA-94D6-3D0C35F8A62E.jpeg
 
Aunque es conjunto cerrado, las zonas aledañas son “complicadas”
Por ejemplo esa construcción queda cerca a la zona señalada en este mapa del heraldo como 7 se abril. También están las moras, villa San Carlos

Ver el archivos adjunto 550542
También está cerca las unidades residenciales de las gardenias, que como todos saben en Barranquilla es complicado y peligroso.
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
El valor lo actualizan al valor del salario mínimo del año de entrega, son 20 salarios mínimos mensuales, y la actualización se dependiendo de la caja de compensación, en algunos la constructora lo hace como por ejemplo en mi caso CAFAM, que solamente se llena un formato en la constructora y ellos hacen el resto, pero en otros si la persona debe acercarse a la caja y solicitar la actualización, debes averiguar con tu constructora
Gracias por la info
 
Buen dia amigos, me han estado bombardeando con publicidad sobre "renegociacion" de las condiciones de credito hipotecario para ahorrar en intereses. uno de los sitios es este: https://mundohabitat.com/main-servicio-id-4781-q-reduccion_de_credito_hipotecario.htm

Alguno tiene experiencia con este tipo de "negociaciones"?

Saludos !
Pues alguna vez hice el intento de averiguar y lo que hacen es, a mi parecer, muy *****o, le dicen más o menos que si usted abona 15% más al mes va a pagar 5 años menos de cuotas (el porcentaje y el tiempo varia dependiendo obviamente del plazo del préstamo y la tasa pactada), lo cual es cierto porque los bancos no pueden cobrar intereses que no se han causado y pues usted estaría abonando más rápido a capital, pero por decirle algo que igual sin asesoría hubiera podido hacer por su cuenta, le cobran 2 o 3 millones
 
Buen dia amigos, me han estado bombardeando con publicidad sobre "renegociacion" de las condiciones de credito hipotecario para ahorrar en intereses. uno de los sitios es este: https://mundohabitat.com/main-servicio-id-4781-q-reduccion_de_credito_hipotecario.htm

Alguno tiene experiencia con este tipo de "negociaciones"?

Saludos !
Sin conocer a fondo la Ley que mencionan , leyendo las preguntas frecuentes puedo deducir/suponer/especular que lo que ofrecen es hacer al banco una oferta de refinanciación de la obligación (dicen que plantean 3 propuestas):
1) solicitar reducción de tasa (en los bancos existe un formato para esto)
2) solicitar reducción del plazo original
3) solicitar ajuste de la cuota
En conclusión y en mi opinión, suena interesante y no pareciera nada ilegal, solo hacer calculos financieros y proyectarle opciones al banco.
El valor de la cuota de mi crédito va a aumentar?

R.
Si, pero ese incremento NO tendrá que ver con pago de intereses, unicamente a capital. Usted puede incrementar su cuota desde $ 70.000 y este valor extra se irá 100% a capital. Este valor lo denominamos micro abono o abono inteligente. De esta manera se agota el saldo de capital en menos tiempo y los meses o incluso años de ahorro conllevan un interés que ya no se va a pagar. Tenga en cuenta que mientras más pueda incrementar más rápido pagará el crédito y mayor ahorro en intereses obtendrá.



Si estoy terminando de pagar mi credito puedo acogerme al beneficio?

R.
Dado que la mayoria de intereses se causan al comienzo de los creditos este beneficio es mas favorable para créditos que no hayan superado el 60% del plazo pactado.
Como mencionan antes, esto lo puede hacer uno mismo, luego de hacer cuentas mensuales en resumen se puede pagar un poco mas a capital mes a mes y listo. Y tambien se puede solicitar la reduccion de tasa (lo he visto en davivienda) y el banco considera el historial de pagos, etc y le contesta favorablemente o no.
 
Sin conocer a fondo la Ley que mencionan , leyendo las preguntas frecuentes puedo deducir/suponer/especular que lo que ofrecen es hacer al banco una oferta de refinanciación de la obligación (dicen que plantean 3 propuestas):
1) solicitar reducción de tasa (en los bancos existe un formato para esto)
2) solicitar reducción del plazo original
3) solicitar ajuste de la cuota
En conclusión y en mi opinión, suena interesante y no pareciera nada ilegal, solo hacer calculos financieros y proyectarle opciones al banco.

Como mencionan antes, esto lo puede hacer uno mismo, luego de hacer cuentas mensuales en resumen se puede pagar un poco mas a capital mes a mes y listo. Y tambien se puede solicitar la reduccion de tasa (lo he visto en davivienda) y el banco considera el historial de pagos, etc y le contesta favorablemente o no.
Correcto, pero tengan en cuenta que al momento de pagar de más en la cuota especifiquen que ese dinero de más lo quieren que vaya a capital ya que ellos le dan tres opciones
1. Adelanto de cuota.
2. Bajar el valor de la cuota.
3. Abono a capital.

Este último es el que se debe especificar ya que al hacer el abono a capital se baja el tiempo del préstamo por ende los intereses que se generen.
 
Correcto, pero tengan en cuenta que al momento de pagar de más en la cuota especifiquen que ese dinero de más lo quieren que vaya a capital ya que ellos le dan tres opciones
1. Adelanto de cuota.
2. Bajar el valor de la cuota.
3. Abono a capital.

Este último es el que se debe especificar ya que al hacer el abono a capital se baja el tiempo del préstamo por ende los intereses que se generen.
así es, y súmele que algunos bancos no tienen clara o no colocan clara esas opciones cuando se va a pagar de más, incluso algunos dejan solo e manera presencial.
 
El 4x1000 lo cobran es al momento del retiro, las cuentas AFC tienen el beneficio de estar exentas de ese gravamen si cumple la condición de hacer pagos de cuotas de credito de vivienda, el valor para este año no lo tengo claro.

En las cuentas AFC si se cobra el 4x1000 cuando se hacen pagos de cuotas de crédito de vivienda. Yo tengo un crédito hipotecario y cuenta AFC en Bancolombia, y al hacerse el débito automático para pagar la cuota del mes, se cobra también el 4x1000.

por ejemplo en el video mencionan que desenglobaron por piso, eso es bueno o malo dependiendo del futuro de la propiedad, ya que si es solo para arrendar es mejor dejarla como una sola propiedad, pero si es para vender si es bueno que cada piso tenga su escritura.

@aliricu Lanero, podría explicar por favor más en detalle el tema del desenglobe? La verdad no me quedó claro cuando es bueno o no hacerlo.


Quería consultarle como realizó la actualización de la ccf?, en mi caso me dijeron que eso no lo actulizaban y el valor iba ser el mismo.

Yo también gané un subsidio de vivienda en la ccf (Comfama en mi caso). Luego de unos meses de haberlo ganado, mis condiciones salariales mejoraron a tal punto que no cumplir con el requisito del salario máximo exigido para acceder a este tipo de subsidios. Como ya le mencionaron, era un derecho adquirido y por ende le deben respetar el subsidio sin importar si el día de mañana se gana el baloto.

Ahora, en mi caso, yo nunca solicité actualización del valor del subsidio, ya que si lo hubiera hecho, implicaba actualizar documentación, entre ellas, carta laboral con el nuevo salario que devengaba. Si hubiera solicitado la actualización del valor del subsidio, tengo entendido que lo hubiera perdido por el simple hecho de ya no cumplir con los requisitos. Por lo que en resumen, esa actualización del valor del subsidio sólo se debe solicitar si se siguen cumpliendo a cabalidad los requisitos de acceso al subsidio. De lo contrario, es mejor dejar eso quieto y quedarse con el valor del subsidio ganado inicialmente.


Laneros, ¿alguno hizo la afiliación al FNA con el contacto que compartió el lanero Scarface y solicitó posteriormente la compra de cartera hipotecaria? Para que nos cuente cómo le ha ido hasta ahora.
 
Última edición:
@aliricu Lanero, podría explicar por favor más en detalle el tema del desenglobe? La verdad no me quedó claro cuando es bueno o no hacerlo.

El desenglobe es básicamente la división de un predio en varios. por ejemplo, una casa se puede dividir por pisos o por apartamentos (si es que la casa tiene varios). Eso significa que cada apartamento tiene su propia escritura y funciona como un predio único a pesar de estar en una casa total.... básicamente como un edificio de apartamentos.

Cuando es bueno o malo hacerlo, la verdad es muy subjetivo y depende de lo que se quiera hacer con la propiedad..... por ejemplo en mi opinión es bueno cuando, usted ya no quiere vivir en la casa o la arregla y la quiere vender por pisos de tal forma que se la compre diferentes personas. Por ejemplo si esta en un buen sector y quiere sacarle mucho mas dinero a la venta, puede vender apartamentos individuales (pisos) que en suma cuestan mas que vender todo como una sola casa.

También hay problemas, como por ejemplo que ya son varios dueños, entonces la toma de decisiones es en grupo, se comparten zonas comunes, etc....

Si usted va a vivir en la casa, es mejor dejarla como una sola de tal forma que usted tenga el poder sobre todo en esa casa (decisiones, etc).

A veces he visto que desengloban por piso para dividir herencias familiares, de tal forma que uno hijo(a) se queda con un piso, el otro hijo(a) con el segundo, etc.....

El desenglobe tambien tiene costos que deben tenerse en cuenta ya que le toca sacar planos, etc. pero pues si usted lo hace por negocio vale la pena, pero si es algo propio para vivir es mejor dejarla como una sola casa en mi opinión.
 
El desenglobe es básicamente la división de un predio en varios. por ejemplo, una casa se puede dividir por pisos o por apartamentos (si es que la casa tiene varios). Eso significa que cada apartamento tiene su propia escritura y funciona como un predio único a pesar de estar en una casa total.... básicamente como un edificio de apartamentos.

Cuando es bueno o malo hacerlo, la verdad es muy subjetivo y depende de lo que se quiera hacer con la propiedad..... por ejemplo en mi opinión es bueno cuando, usted ya no quiere vivir en la casa o la arregla y la quiere vender por pisos de tal forma que se la compre diferentes personas. Por ejemplo si esta en un buen sector y quiere sacarle mucho mas dinero a la venta, puede vender apartamentos individuales (pisos) que en suma cuestan mas que vender todo como una sola casa.

También hay problemas, como por ejemplo que ya son varios dueños, entonces la toma de decisiones es en grupo, se comparten zonas comunes, etc....

Si usted va a vivir en la casa, es mejor dejarla como una sola de tal forma que usted tenga el poder sobre todo en esa casa (decisiones, etc).

A veces he visto que desengloban por piso para dividir herencias familiares, de tal forma que uno hijo(a) se queda con un piso, el otro hijo(a) con el segundo, etc.....

El desenglobe tambien tiene costos que deben tenerse en cuenta ya que le toca sacar planos, etc. pero pues si usted lo hace por negocio vale la pena, pero si es algo propio para vivir es mejor dejarla como una sola casa en mi opinión.
Osea que si por ejemplo yo contruyo 2 apartamentos en mi (imaginario) segundo piso para alquilar, no me tendría que preocupar por hacer desenglobe, verdad?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Osea que si por ejemplo yo contruyo 2 apartamentos en mi (imaginario) segundo piso para alquilar, no me tendría que preocupar por hacer desenglobe, verdad?

Es correcto. en ese caso serian simplemente apartamentos para arrendar.

El desenglobe es solamente si usted quiere, nadie lo obliga a hacerlo ya que usted puede hacer con su casa lo que le guste.
 
Osea que si por ejemplo yo contruyo 2 apartamentos en mi (imaginario) segundo piso para alquilar, no me tendría que preocupar por hacer desenglobe, verdad?

Yo no se mucho del tema, pero creo que para construir de manera legal, se debe primero sacar un permiso en la curaduría de la ciudad. Y no se si la curaduría exija como requisito resolver primero el tema de desenglobes.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Yo no se mucho del tema, pero creo que para construir de manera legal, se debe primero sacar un permiso en la curaduría de la ciudad. Y no se si la curaduría exija como requisito resolver primero el tema de desenglobes.
No, el tema del "desenglobe", es posterior a la construcción (y el deber ser es que para construir o remodelar toca solicitar el permiso a planeación o curaduria.

Para predios urbanos el "desenglobe" es hacer el reglamento de propiedad horizontal, ahí se declaran los linderos de cada predio, en áreas rurales se hace una subdivisión predial (para las parcelaciones también se hace reglamento de propiedad horizontal).
 
de esa forma quizás es mas rentable la opción de FNA de leasing habitacional, lo máximo es 8.5% EA según revise ayer, hay varias opciones y condiciones, tocaría echar números sumándole la opción de compra
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y jepg01
recuerden que le hacen el estudio y nunca nadie cumple los requisitos de la tal bajada de tasas... .antes es mas caro..... ya varios lo denunciaron acá....