Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
yo me quedaria con el terreno, evaluar posibilidades de POT y ya...finalmente es un ahorro...yo lo compraria o te lo compro en 19mm
PREGUNTA SERIA:
los que han respondido aqui, se ve q tienen full conocimeinto del tema...que pena que profesion tienen??? jaime, cubio, sarcoleto...
Ingeniero especializado en finanzas
Por lo general el avaluo catastral siempre es menor al valor de los inmuebles, más si es un terreno, más si es en un pueblo.La gente por lo general no pelea por eso, porque de ahí depende el pago del predial.
Esto se da principalmente porque digamos, un apartamento que hace 20 años valía 50 millones hoy vale 400 millones, el avalúo catastral correspondia al de hace 20 años, y aunque si sube, nunca alcanza las valorizaciones que alcanzan los inmuebles por el aumento del costo de vida y la misma dinámica inmobiliaria.

Digale a la suegra que le adelante la herencia a la hija y les escriture eso home XD
Si lo recibe la esposa como herencia, no tendría derecho a nada si se separa, mejor lo compran entre los dos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Pregunta en Bogota.
Alguno sabe o tiene algun tipo de conocimiento de los posibles proyectos de vivienda que se supone van a hacer en donde eran los predios de Corpacero (sobre la Av 68 con 22 +/-)?
 
Muy cierto lo que dicen los Laneros, y nunca se hace un negocio por el valor real''comercial'' siempre se hace por algo más del catastral y se ahorra mucho billete,. Por ejemplo Si el terreno esta en 5 se hace por 6 o 7 masomenos, asi uno pague 20 se ahorra plata en los registros y todo ese cuento, hablando de adecuar la casa no creo que tenga problema con ello por que entraria en el modelo de mejoramiento de la vivienda me arriesgo a decir que no tendria ni que pedir permiso a menos que haga mas pisos, más casas o locales comerciales, tambien otra cosa seria si tuviese el terreno pelado y pensara construir desde cero, ahi si seria mas complicado por lo del POT, pero que haya ya una casa es mucha ventaja
 
  • Me gusta
Reacciones: surgiova y Nando77
Una pregunta sobre la opción de recompra del leasing habitacional, es mejor dejarla alta o bien bajita?

Muchas gracias!
 
Una pregunta sobre la opción de recompra del leasing habitacional, es mejor dejarla alta o bien bajita?

Muchas gracias!
Mírelo de esta forma: el monto que deje como opción de compra es una deuda que nunca va a disminuir hasta que llegue el final del crédito, y sobre la cual va a tener que pagar interés durante 10, 15 o 20 años que dure el contrato de leasing. Sólo debería recurrir a él en caso de que capacidad de pago no le de para cubrir las cuotas mensuales del contrato, caso en el cual podría reducirlas dejando un remanente como opción de compra, pero este tendría que ser significativo como para que la cuota mensual bajara notoriamente. Ahora, los bancos permiten hacer abonos adicionales a capital, tanto al de la deuda como el de la opción de compra, y es ésta última la que se debe 'matar' primero.
Un ejemplo: si se dejan 10 millones como opción de compra en un contrato a 10 años a una tasa EA de 12%, un usuario pagaría en ese lapso intereses por 12 millones aproximadamente, además de los intereses del resto de la deuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: amores
Mírelo de esta forma: el monto que deje como opción de compra es una deuda que nunca va a disminuir hasta que llegue el final del crédito, y sobre la cual va a tener que pagar interés durante 10, 15 o 20 años que dure el contrato de leasing. Sólo debería recurrir a él en caso de que capacidad de pago no le de para cubrir las cuotas mensuales del contrato, caso en el cual podría reducirlas dejando un remanente como opción de compra, pero este tendría que ser significativo como para que la cuota mensual bajara notoriamente. Ahora, los bancos permiten hacer abonos adicionales a capital, tanto al de la deuda como el de la opción de compra, y es ésta última la que se debe 'matar' primero.
Un ejemplo: si se dejan 10 millones como opción de compra en un contrato a 10 años a una tasa EA de 12%, un usuario pagaría en ese lapso intereses por 12 millones aproximadamente, además de los intereses del resto de la deuda.

Muchísimas gracias por la explicación, ahora lo tengo más claro.

Aprovecho para entonces hacer otra pregunta, según dices la opción de recompra tiene sentido cuando alguien no puede pagar las cuotas del todo. Creo que en mi caso sí podría.

Es este escenario ventajoso o hay algo que aún no tengo claro:

-Aprovechar que financian hasta el 80%.
-Dejar opción de recompra al 0%.
-Hacer aportes adicionales a capital para pagar menos intereses.
-Sacar ventaja de que en leasing la vivienda no queda a nombre de uno hasta el final, por lo que el inmueble no suma para la declaración de renta.

Estoy viendo la opción de leasing únicamente por dos razones:
-No tengo la cuota inicial completa.
-Evitar en lo posible aumentar la declaración de renta (esto solo como un plus, no es prioritario).

Gracias de antemano.
 
como es lo del leasing habitacional.. en el banco me dijeron que para un apto de 100 millones tocaba tener ingresos como de 4
 
Muchísimas gracias por la explicación, ahora lo tengo más claro.

Aprovecho para entonces hacer otra pregunta, según dices la opción de recompra tiene sentido cuando alguien no puede pagar las cuotas del todo. Creo que en mi caso sí podría.

Es este escenario ventajoso o hay algo que aún no tengo claro:

-Aprovechar que financian hasta el 80%.
-Dejar opción de recompra al 0%.
-Hacer aportes adicionales a capital para pagar menos intereses.
-Sacar ventaja de que en leasing la vivienda no queda a nombre de uno hasta el final, por lo que el inmueble no suma para la declaración de renta.

Estoy viendo la opción de leasing únicamente por dos razones:
-No tengo la cuota inicial completa.
-Evitar en lo posible aumentar la declaración de renta (esto solo como un plus, no es prioritario).

Gracias de antemano.

Ahi la desventaja es que ningún banco compra cartera de leasing, entonces le toca quedarse con ese banco hasta que lo pagué completo. Asegure una buena tasa y listo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y amores
Muchísimas gracias por la explicación, ahora lo tengo más claro.

Aprovecho para entonces hacer otra pregunta, según dices la opción de recompra tiene sentido cuando alguien no puede pagar las cuotas del todo. Creo que en mi caso sí podría.

Es este escenario ventajoso o hay algo que aún no tengo claro:

-Aprovechar que financian hasta el 80%.
-Dejar opción de recompra al 0%.
-Hacer aportes adicionales a capital para pagar menos intereses.
-Sacar ventaja de que en leasing la vivienda no queda a nombre de uno hasta el final, por lo que el inmueble no suma para la declaración de renta.

Estoy viendo la opción de leasing únicamente por dos razones:
-No tengo la cuota inicial completa.
-Evitar en lo posible aumentar la declaración de renta (esto solo como un plus, no es prioritario).

Gracias de antemano.

Es correcto, las ventajas que nombra son correctas. Lo ideal es entrar con una cuota inicial lo más alta posible, pero en su caso que no la tiene completa pero puede contar con el 20% de una. Después podrá hacer abonos a capital (recomendable con disminución de plazo) cuando pueda.

como es lo del leasing habitacional.. en el banco me dijeron que para un apto de 100 millones tocaba tener ingresos como de 4
Ya es muy similar a un crédito hipotecario tanto en plazos como en tasa, sólo que el bien queda a nombre del banco mientras no se termina de pagar el contrato, momento en el cual se hace la escrituración a nombre del tenedor.

Ahi la desventaja es que ningún banco compra cartera de leasing, entonces le toca quedarse con ese banco hasta que lo pagué completo. Aseguré una buena tasa y listo.
Es correcto, la idea es buscar la mejor tasa posible. En mi caso la tasa que conseguí menor a la hipotecaria.
Otra posible desventaja es que muchos bancos prohíben el arrendamiento del bien; esto es un inconveniente cuando se quiere arrendar por inmobiliaria o cuando se quiere tomar un seguro de arrendamiento porque exigen la autorización del banco, pero si se arrienda directamente no hay lío.
 
  • Me gusta
Reacciones: amores y supernaut00
Creo que @cubio ya cubrió casi todo lo relativo al leasing, solamente agregar que desde el punto de vista contable, lo que vaya aportando a capital (bien sea en las cuotas ordinarias o las extraordinarias) entra a formar parte de su patrimonio para efectos de declaración, de todas maneras como son amortizaciones a largo plazo, en los primeros años el efecto de esto va a ser mínimo
 
Hola Buenos días.

Soy nueva en el foro, encontré información útil. Les cuento mi proceso

Solicité crédito en Bancolombia, soy independiente pero mi esposo si es empleado, por lo tanto aplicamos los dos, no creo que sea verdad eso que lo que yo gane solo suma el 30% de ingresos para hacer la base para la cuota mensual, creo que tiene que ver más con tu manejo crediticio y las deudas y compromisos que tengas en el momento.

El punto es que Bancolombia nos aprobó el crédito solo después de entregar todos los documentos, digo que todos, porque incluso te hacen firmar por anticipado el seguro de vida y seguro contra incendio y terremoto de la vivienda para empezar a estudiar tus papeles, lo que se demora 5 días hábiles. En mi caso todo lo hice directamente a la línea de vivienda que tiene sede en Medellín, por teléfono o correo electrónico porque nosotros vivimos en Bogotá.
Con eso te dan una carta pre-aprobada, que te sirve como base para presupuestar el tipo de apartamento que puedes pagar.

Cuando ya encontramos el apartamento mandamos los datos a la asesora, la cual te asigna un perito, que te hace el avalúo comercial del mismo, esto demora de 7 días calendario. Luego de este concepto el banco expide la carta de aprobación real y te asigna un abogado que te acompaña en el resto del proceso. Ahora mismo estoy en ese proceso, entregar los documentos, luego de entrega se demoran 3 días en dar concepto favorable o no, y después les contaré como sigue.

Quiero compartirles algo que va relacionado con los trámites especialmente de la cuota inicial. Tenemos parte del ahorro de la cuota inicial en una cuenta de pensiones voluntarias de Porvenir. Resulta que si la quieres sacar con beneficio tributario para la cuota inicial debes dirigirte a un banco que te abra una cuenta AFC (de fomento y construcción) y luego pedir el traslado de los fondos. Porque desde esta cuenta si te permiten sacar el dinero con beneficio tributario para la cuota inicial. Desde la cuenta AFPV(pensiones voluntarias) solo te permiten sacarla con beneficio tributario hasta después que hayas hecho escritura y en ellas quede consignado que vas a pagar con ese dinero, entenderán que eso complica el proceso cuando es con crédito hipotecario, porque ellos no te permiten firmar escritura, hasta tanto hayas pagado la cuota inicial... Lo que obviamente crea un ciclo difícil de seguir. Les comento para que tengan en cuenta en caso que quieran usar estos fondos.
 
Según lo que dijeron del leasing...

Si se quiere comprar vivienda es mejor Leasing o hipoteca? Yo me inclino más por el leasing pues lo veo como un "arriendo a largo plazo" con la opción de tener su vivienda al final del contrato.
 
Hola Buenos días.

Soy nueva en el foro, encontré información útil. Les cuento mi proceso

Solicité crédito en Bancolombia, soy independiente pero mi esposo si es empleado, por lo tanto aplicamos los dos, no creo que sea verdad eso que lo que yo gane solo suma el 30% de ingresos para hacer la base para la cuota mensual, creo que tiene que ver más con tu manejo crediticio y las deudas y compromisos que tengas en el momento.

El punto es que Bancolombia nos aprobó el crédito solo después de entregar todos los documentos, digo que todos, porque incluso te hacen firmar por anticipado el seguro de vida y seguro contra incendio y terremoto de la vivienda para empezar a estudiar tus papeles, lo que se demora 5 días hábiles. En mi caso todo lo hice directamente a la línea de vivienda que tiene sede en Medellín, por teléfono o correo electrónico porque nosotros vivimos en Bogotá.
Con eso te dan una carta pre-aprobada, que te sirve como base para presupuestar el tipo de apartamento que puedes pagar.

Cuando ya encontramos el apartamento mandamos los datos a la asesora, la cual te asigna un perito, que te hace el avalúo comercial del mismo, esto demora de 7 días calendario. Luego de este concepto el banco expide la carta de aprobación real y te asigna un abogado que te acompaña en el resto del proceso. Ahora mismo estoy en ese proceso, entregar los documentos, luego de entrega se demoran 3 días en dar concepto favorable o no, y después les contaré como sigue.

Quiero compartirles algo que va relacionado con los trámites especialmente de la cuota inicial. Tenemos parte del ahorro de la cuota inicial en una cuenta de pensiones voluntarias de Porvenir. Resulta que si la quieres sacar con beneficio tributario para la cuota inicial debes dirigirte a un banco que te abra una cuenta AFC (de fomento y construcción) y luego pedir el traslado de los fondos. Porque desde esta cuenta si te permiten sacar el dinero con beneficio tributario para la cuota inicial. Desde la cuenta AFPV(pensiones voluntarias) solo te permiten sacarla con beneficio tributario hasta después que hayas hecho escritura y en ellas quede consignado que vas a pagar con ese dinero, entenderán que eso complica el proceso cuando es con crédito hipotecario, porque ellos no te permiten firmar escritura, hasta tanto hayas pagado la cuota inicial... Lo que obviamente crea un ciclo difícil de seguir. Les comento para que tengan en cuenta en caso que quieran usar estos fondos.
Hola Sharyn, nos puedes contar un mas de cuanto fue el monto aprobado y que ingresos demostraron como independiente y como dependiente.


Sent from my SM-J700M using Laneros mobile app
 

Los últimos temas