HomeLabs (laboratorios caseros de TI)

yllanos

Lanero Reconocido
19 Mar 2013
4,379
Bueno creo este hilo para aquellos de nosotros que tenemos o estamos interesados en tener, administrar y mantener infraestructura propia para almacenar, comunicaciones, automatización y aprendizaje, entre otras.

Así que creo que empiezo yo.

La verdad no estaba muy seguro de armar este hilo, no estoy seguro si hay mucho interés en este tipo de cosas por aquí, aunque ya yo llevo por lo menos un par de años en esto de una forma u otra.

Yo me acabo de mudar a un apartamento que tiene la siguiente distribución:
1615693682017.png


En mi caso, la mayoría de mis necesidades giran en torno a mantener una red local bien robusta y acceso centralizado a mi almacenamiento (un NAS de Synology).

Dado que no tenemos empleados fijos internos, decidí darle propósito a la "Alcoba de servicio" que se ve en el diagrama. En ese cuarto (de ahora en adelante: "Cuarto de servidores" jeje) dejé unas cuantas cajas y otros artículos y compré un Rack como este que voy a utilizar para organizar mi infraestructura. La alcoba 2 decidí tomarla como una habitación para "oficinita" + teatro en casa. En la sala comedor tendré un TV, pero para un uso básico y secundario. El fuerte de esta sala será hospedar un sistema de sonido estéreo, en especial para cuando reciba visitas. En todas las habitaciones ya tengo instalados aires acondicionados marca Mirage con control via Wi-Fi + app. No creo que estos aires tengan muchas opciones de integración, pero chévere que se puedan administrar desde una app.

En cuanto a servicio de Internet, de momento prefiero la fibra de Movistar, pero desafortunadamente no cuento con disponibilidad en esta nueva ubicación, así que me tocó solicitar servicio a Claro. La instalación se efectuó hace unos dias. Por fortuna en esa mismo cuarto de servidores se aloja la caja de paso (donde se distribuye todo el cableado que llega de afuera y luego se vuelve a enrutar por tuberías a todo el apartamento. Los técnicos fueron capaces de cablear de la siguiente manera:
  1. 2x cables UTP Cat5e + Coaxial a la sala comedor.
  2. 1x Cable UTP Cat6 a la habitación principal.
  3. 2x Cables Cat6 + Coaxial a la Alcoba 2
Poco a poco iré dando detalles, agregando componentes, puliendo y mejorando mi laboratorio casero. Por ahora les dejo esta foto de como arrancó mi cuarto de servidores (lo sé, de momento es un reverendo desastre).

1615694964144.png


En la foto aparece:
  • Multitoma 12 puertos Belkin
  • Modem Claro
  • Switch Aruba S2500
  • NAS Synology DS1517+ con una tarjeta Mellanox ConnectX-3 instalada: conectado a 10G a un puerto SFP+ con fibra OM3
  • Punto de acceso Ubiquiti UAP-AC-LITE

También aspiro a compartir luego acerca de ciertas limitaciones importantes que tengo y como aspiro a solucionarlas.


Bienvenidos.
 
Bueno creo este hilo para aquellos de nosotros que tenemos o estamos interesados en tener, administrar y mantener infraestructura propia para almacenar, comunicaciones, automatización y aprendizaje, entre otras.

Así que creo que empiezo yo.

La verdad no estaba muy seguro de armar este hilo, no estoy seguro si hay mucho interés en este tipo de cosas por aquí, aunque ya yo llevo por lo menos un par de años en esto de una forma u otra.

Yo me acabo de mudar a un apartamento que tiene la siguiente distribución:
Ver el archivos adjunto 453826

En mi caso, la mayoría de mis necesidades giran en torno a mantener una red local bien robusta y acceso centralizado a mi almacenamiento (un NAS de Synology).

Dado que no tenemos empleados fijos internos, decidí darle propósito a la "Alcoba de servicio" que se ve en el diagrama. En ese cuarto (de ahora en adelante: "Cuarto de servidores" jeje) dejé unas cuantas cajas y otros artículos y compré un Rack como este que voy a utilizar para organizar mi infraestructura. La alcoba 2 decidí tomarla como una habitación para "oficinita" + teatro en casa. En la sala comedor tendré un TV, pero para un uso básico y secundario. El fuerte de esta sala será hospedar un sistema de sonido estéreo, en especial para cuando reciba visitas. En todas las habitaciones ya tengo instalados aires acondicionados marca Mirage con control via Wi-Fi + app. No creo que estos aires tengan muchas opciones de integración, pero chévere que se puedan administrar desde una app.

En cuanto a servicio de Internet, de momento prefiero la fibra de Movistar, pero desafortunadamente no cuento con disponibilidad en esta nueva ubicación, así que me tocó solicitar servicio a Claro. La instalación se efectuó hace unos dias. Por fortuna en esa mismo cuarto de servidores se aloja la caja de paso (donde se distribuye todo el cableado que llega de afuera y luego se vuelve a enrutar por tuberías a todo el apartamento. Los técnicos fueron capaces de cablear de la siguiente manera:
  1. 2x cables UTP Cat5e + Coaxial a la sala comedor.
  2. 1x Cable UTP Cat6 a la habitación principal.
  3. 2x Cables Cat6 + Coaxial a la Alcoba 2
Poco a poco iré dando detalles, agregando componentes, puliendo y mejorando mi laboratorio casero. Por ahora les dejo esta foto de como arrancó mi cuarto de servidores (lo sé, de momento es un reverendo desastre).

Ver el archivos adjunto 453827

En la foto aparece:
  • Multitoma 12 puertos Belkin
  • Modem Claro
  • Switch Aruba S2500
  • NAS Synology DS1517+ con una tarjeta Mellanox ConnectX-3 instalada: conectado a 10G a un puerto SFP+ con fibra OM3
  • Punto de acceso Ubiquiti UAP-AC-LITE

También aspiro a compartir luego acerca de ciertas limitaciones importantes que tengo y como aspiro a solucionarlas.


Bienvenidos.
Que desorden de cables xd
 
Que desorden de cables xd

Es el comentario más común al mostrar la foto. Pero es lo mejor, de momento. Le dije al técnico que me los dejara larguitos, la razón es que al rack toca "volarle" una platina que tienen arriba o abajo. Una vez que uno decida por donde va a meter los cables (corriente, red etc). En mi caso, afortunadamente ese rack tiene una opción para colgarlo en la pared. Mi idea es subirlo y dejarlo anclado, para no estar agachandome tanto para trabajar en el. Luego meto los cables por debajo y enruto por la parte trasera hasta que lleguen a un patch panel que voy a tener ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asokido
Yo hace tiempo tenia todo bien organizado en un rack cuando tenia un servidor 1U Supermicro, pero me sali de ese formato por los precios y en el siguiente upgrade me fui por una case de PC normal y ahora lo que tengo es un desorden masivo y me da pena mostrar fotos. Pero que va, apenas tenga un rato bajo y tomo unas y las monto.
 
el lab de la casa :D

1- mmdvm dmr(radio digital, radioaficionado) y ont movistar https://live.staticflickr.com/65535/51039181148_8219fa57b2_b.jpg
2- obi110 VOIP y ont claro https://live.staticflickr.com/65535/51039910056_7ea6b073c5_b.jpg
3- rb4011 - sw 16 poe 150w - sw 24- controlador Wifi - rack 1U Raspberry's pi - NAS rs214- PowerVu STB - DVB-T2 STB(todos los moi+) - NAS DS716 https://live.staticflickr.com/65535/51039181483_6b0bb80a8b_b.jpg
4- (Rack Rpi detalles) DNS PiHole y otros 2 experimentos :D https://live.staticflickr.com/65535/51040004132_99ebffa260_b.jpg
5- acces point (hay 3 en la casa) - dell sc430 servidor torrent y fopnu p2p Y UPS https://live.staticflickr.com/65535/51039181503_a8cd22714c_b.jpg
6- por el otro lado :D https://live.staticflickr.com/65535/51039305258_69791bc991_b.jpg
7- nodo ripe-atlas https://live.staticflickr.com/65535/51039305218_d28bb64627_b.jpg

Yo que pensaba que nadie tenía racks en la casa XD

ni se como llegue a este punto , cosas del trabajo y espacio ¿

la mitad de los equipos son del trabajo, pero me los dejan usar en casa, sobre todo en este momento.
 
Última edición:
el lab de la casa :D

1- mmdvm dmr(radio digital, radioaficionado) y ont movistar https://live.staticflickr.com/65535/51039181148_8219fa57b2_b.jpg
2- obi110 VOIP y ont claro https://live.staticflickr.com/65535/51039910056_7ea6b073c5_b.jpg
3- rb4011 - sw 16 poe 150w - sw 24- controlador Wifi - rack 1U Raspberry's pi - NAS rs214- PowerVu STB - DVB-T2 STB(todos los moi+) - NAS DS716 https://live.staticflickr.com/65535/51039181483_6b0bb80a8b_b.jpg
4- (Rack Rpi detalles) DNS PiHole y otros 2 experimentos :D https://live.staticflickr.com/65535/51040004132_99ebffa260_b.jpg
5- acces point (hay 3 en la casa) - dell sc430 servidor torrent y fopnu p2p Y UPS https://live.staticflickr.com/65535/51039181503_a8cd22714c_b.jpg
6- por el otro lado :D https://live.staticflickr.com/65535/51039305258_69791bc991_b.jpg
7- nodo ripe-atlas https://live.staticflickr.com/65535/51039305218_d28bb64627_b.jpg

Yo que pensaba que nadie tenía racks en la casa XD

ni se como llegue a este punto , cosas del trabajo y espacio ¿

la mitad de los equipos son del trabajo, pero me los dejan usar en casa, sobre todo en este momento.

Yo me he resistido a los raspberri por el tema del cableado y que no son muy amigables con los racks, siento que se vuelven un montón de tarjetas tiradas en el rack.

Creo que no mencionaste el Ubiquiti Cloud Key que aparece colgando.

Trabajas con TV digital o que? veo muchos equipos de sintonización de emisoras y TV
 
Hay a la venta módulos para adaptar los Pi a racks, no cuestan mucho.

Cierto, pero está el cableado excesivo: Hubs USD, ethernet. Y para que no queden las tarjetas expuestas, toca comprar carcasas (en mi caso vivo relativamente cerca al mar y hay mucha oxidación en los metales por la sal en el aire). Y dichas carcasas rara vez se piensan para racks.
 
Mi infraestructura no da ni para un rac de 6U, la tengo en el cuarto que se convirtió en oficina/estudio por pandemia, la parte ppal arriba en uno de esos soportes para decos/dvds y otra abajo en la parte inferior de una mesita, los cables van por canaleta superpuesta en la pared para organizarlos.
Parte ppal: ONT Alcatel, router Asus, switch trendnet de 8 puertos, controlador smarthome vera.
Parte inferior: UPS y pienso colocar mi viejo NAS Qnap mientras hago un upgrade pues me parece ya está corto para backups.
En estos días estoy cableando los equipos de esa sala (para eso el switch que es nuevo) con cat6 para que todos queden a giga y usen lo menos posible wifi. Salen otros cables a las demás habitaciones, uno cat6 a la mas lejana donde coloqué un router viejito a giga en modo AP para mejorar la red 5GHz y conectar por cable el televisor ppal, y otro 5e a la habitación contigua para un televisor viejo que tiene dañada la tarjeta wifi pero la ethernet le sirve.
Tengo otro AP en la sala para conectar un amplificador Pionner (modelo no tan reciente que solo tiene ethernet, pero aún aguanta) y tal vez a futuro otro televisor.
El puente tengo pensado bajar la parte ppal para cablear los últimos 2 UTPs al switch, colocar el Qnap y dejar todo bien organizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: pestilente
Mi infraestructura no da ni para un rac de 6U, la tengo en el cuarto que se convirtió en oficina/estudio por pandemia, la parte ppal arriba en uno de esos soportes para decos/dvds y otra abajo en la parte inferior de una mesita, los cables van por canaleta superpuesta en la pared para organizarlos.
Parte ppal: ONT Alcatel, router Asus, switch trendnet de 8 puertos, controlador smarthome vera.
Parte inferior: UPS y pienso colocar mi viejo NAS Qnap mientras hago un upgrade pues me parece ya está corto para backups.
En estos días estoy cableando los equipos de esa sala (para eso el switch que es nuevo) con cat6 para que todos queden a giga y usen lo menos posible wifi. Salen otros cables a las demás habitaciones, uno cat6 a la mas lejana donde coloqué un router viejito a giga en modo AP para mejorar la red 5GHz y conectar por cable el televisor ppal, y otro 5e a la habitación contigua para un televisor viejo que tiene dañada la tarjeta wifi pero la ethernet le sirve.
Tengo otro AP en la sala para conectar un amplificador Pionner (modelo no tan reciente que solo tiene ethernet, pero aún aguanta) y tal vez a futuro otro televisor.
El puente tengo pensado bajar la parte ppal para cablear los últimos 2 UTPs al switch, colocar el Qnap y dejar todo bien organizado.
Y la foto? ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
Yo me he resistido a los raspberri por el tema del cableado y que no son muy amigables con los racks, siento que se vuelven un montón de tarjetas tiradas en el rack.

Creo que no mencionaste el Ubiquiti Cloud Key que aparece colgando.

Trabajas con TV digital o que? veo muchos equipos de sintonización de emisoras y TV
para el rack 1U rpi uso esto

se puede cerrar pero las muevo tanto y las uso tanto que no he querido colocarle la tapa, pero funciona muy bien y trae su propia fuente para las 4 que soporta este modelo

Ubiquiti Cloud Key es el controlador wifi, ya que no uso unifi para manejar la red, sino mikrotik
Ubiquiti Cloud Key solo manejas los ap :D

no trabajo con tv, pero si soy un gomoso de lo satelital/RF dvb-c dvb-s2 dv-t2 etc

para la sal cerca al mar toca tener los equipos en un cuarto controlado, pero las rpi parecen tan desechables que no se si soporten el clima del mar, o son tan economicas que no importa ? una laca

hoy remplaze la ont de movistar por una nano G

lo cables de colores que uso - Monoprice SlimRun Cat6A https://www.monoprice.com/product?p_id=15145
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua y yllanos
Si, aguantaría un tutorial para los que tienen Movistar.

Pero me pregunto: cómo haces la autenticación a la red de Movistar?
 
No entendí esa parte. Reemplazaste como así?
deje de usar la ont de movistar y puse una que compre hace rato

como dijo @ThunderCat gestiono las vlans desde otro router, y vi los videos de naseros, son muy educativos.
@yllanos el nano g tiene varios perfiles(gpon) y uno es compatible con movistar(el 2 de huawei)

para sacar los datos de gponpassword, el usuario e clave pppoe y configuracion voip. se debe entrar al ont de movistar, en el foro de movistar esta como hacer todo eso.

si pense en el tutorial pero apenas logre que todo que trabaje bien, en este momento el rb915 no me quiere enlazar a mas de 100mbs y me esta limitando la velocidad.
voy a probar con otro mikroik rb2011 o un turris a ver si mejora
apenas este lo pongo en el foro de movistar

@ThunderCat yo ni conocia los Fritz!Box hasta que vi ese video, pero son caros y toca traerlos de europa :S

@mauricio_a y las fotos ?
 
Bueno, todos iniciamos en algún lugar.

Lo importante es arrancar.

Pues como dije antes, yo arranqué y me devolví. Después de tener todo organizado en un rack me devolví a la versión más ghetto que he tenido.

Aquí el servidor principal:

IMG20210320105727.jpeg


Encima del servidor esta el switch 1U que tengo desde la época que tenia el rack. El servidor no es muy poderoso, es un AMD Athlon 5350 que es con socket AM1. Lo escogí por dos motivos, el bajo consumo de electricidad (donde vivo es muy cara) y la promesa de AMD de que el AM1 iba a ser el futuro y iba a poder hacer upgrades por el resto de la vida, blah blah blah. Sin embargo AMD abandono el AM1 al poco tiempo y sacó el AM4 que es super exitoso. El AM4 ha sido lo que el AM1 debió ser, pero entiendo que a medio camino hayan encontrado que necesitaban cambiarlo, porque con el AM4 si cumplieron, lo único es que el AM4 nunca tuvo una CPU de bajo consumo.

Ahora lo mas ghetto, arriba a la izquierda ven los 4 slots para discos duros, están llenos pero necesitaba crecer. Abajo a la izquierda esta esto:

IMG20210320105735.jpeg


Ahi hay otros dos discos duros en esa estructura de color cafe que imprimí en una impresora 3D. Se imprimen uno por uno y se pueden ir poniendo uno encima del otro. Pensaba seguir creciendo así otros dos pisos, pero el espacio y el reguero de cables no me da. Antes era peor porque tenia los dos discos puestos en el piso del case sobre cartones. Uno de los cartones aun esta ahí por si acaso.

Para conectar todos los discos la mainboard solo acepta 4 así que me toco meterle una tarjeta clon de una LSi 921108i. Que es una de las que soporta FreeBSD ya que todo corre con FreeNAS. La tarjeta de expansión es comprada en China, más ghetto no se puede. Si viviera en USA se conseguiría comprando algún servidor viejo, pero aquí poco se consiguen y son caras. Uno hace lo que tiene que hacer.

También tengo este:

IMG20210320105753.jpeg


Ese es un Synology del año 2007 cuando eran lo último en tecnología y que reemplazo un servidor Linux que tuve por 7 años. El Synology lo tuve como servidor principal por unos años y de ahí en 2011 pase a un rack con un servidor Supermicro con un procesador Atom. El Rack lo tuve hasta el 2015 cuando me pasé al que tengo ahora, la decisión de abandonar el rack es porque los servidores en formato rack son caros, la opción mas budget era comprar servidores usados pero estos normalmente tienen procesadores que consumen mucha electricidad. Y el Supermicro tenia un Atom que me funcionaba cuando bien cuándo usaba XBMC pero cuando me pasé a Plex necesitaba mas. Y para torrentear se me complicaba porque no soportaba virtualizacion y aquí hay que torrentear con VPN, así que en esa época tuve que torrentear primero con un Rpi y luego con un BeagleBone. Y para completar la expansión de discos no era tan fácil con un Rack si los discos no entraban en el servidor directamente.

El Synology está aun en uso, permanece apagado y solo lo prendo por ahí una vez al mes y lo dejo prendido un par de días ya que tiene cronjobs para hacer backup del servidor principal, mantiene un backup de las fotos de la familia

El servidor principal también tiene un disco externo conectado por USB que se ve arriba del teclado, este también es para backups de las fotos.

El servidor principal a pesar de no tener mucho poder, ahí corro Plex y aguanta hasta 1 transcode 1080p. Y pues todo el direct play del mundo. El Plex corre en un Jail que son como una especie de contenedores de FreeNAS. En otro Jail tengo la parte Morgan, está el Transmission corriendo con VPN porque la Morganeria aquí es peligrosa para el bolsillo y hay que cuidarse. Y por ahí otro par de Jails para servicios varios, Nextcloud, cositas varias para Smart Home, etc.

A veces me dan ganas de ya hacerle upgrade al servidor, pero luego pienso en el trabajo y en que en realidad todo funciona bien y se me pasan.

Para Wifi tengo un par de TP-Link Mesh (Deco 4). De pronto necesito meter uno o dos mas para mejorar aun mas, pero me ha ido super bien y recomiendo usar Mesh cuando se tienen problemas de cobertura.


P.D., Si, que reguero de cables, y si que mala administración de cables, blah blah blah. Por eso el case permanece abierto, para mejor fluido de aire y polvo.
 

Los últimos temas