HomeLabs (laboratorios caseros de TI)

Buenos días

En mi caso tampoco tengo espacio para montar rack y tengo reguero masivo de cables pero mi infraestructura es la siguiente:

Servidor HP Proliant Gen 9 con esta configuración:
Xeon E5-2623 V3.
64 Gb de RAM ECC DDR4.
Tarjeta de red HPE Ethernet 1Gb 2-port 330i.
Controladora de discos Smart Array P440.
2 discos duros SAS SSF de 500 Gb (para sistema operativo en RAID 1).
4 discos duros SAS SSF de 1 Tb (para sistema datos en RAID 5).
2 fuentes redundantes de 750W cada una.
En este servidor esta implementado ISPConfig para sitios web, DNS, correo, FTP y software de seguimiento GPS.

Router Mikrotik RB1100 AHx4 con esta configuración:
Procesador AL21400 de cuatro núcleos 1.4 Ghz
Memoria RAM 1 Gb.
Memoria ROM 128 Mb.
Disco M2 de 60 Gb.
2 Discos SATA de 1 Tb.
Puertos Gb 13.
Fuente redundante.
Licencia RouterOs nivel 6.
Este router esta encargado de administrar el pool de direcciones ip publicas y realizar el enrutamiento de cada una de las redes 5 en total, firewall, NAT, servidor openVPN, gestión de AP con Capsman, QoS y asignacion de ancho de banda a los diferentes equipos, los discos duros son para el primer nivel de backup y el M2 se utiliza como cache de proxy y DNS.

Dos puntos de acceso inalámbrico Mikrotik cAP ac con la siguiente configuración:
Procesador IPQ-4018 de 4 núcleos 716 Mhz.
Memoria RAM 128 Mb.
Memoria ROM 16 Mb.
Alimentados por PoE

Raspberry Pi 4 B con 8 Gb de RAM para Pi-Hole funciona bien lo unico es que me aburri de pelear con los bloqueos de publicidad de Youtube y me salia mas barato y menos estresante pagar la suscripción que seguir molestando.

NAS Dlink DNS-320
Es un modelo viejito solo tiene dos bahías cada una con un disco western digital red de 4 Tb pero cumple perfectamente su función para realizar los backups de segundo nivel.
 
Pues como dije antes, yo arranqué y me devolví. Después de tener todo organizado en un rack me devolví a la versión más ghetto que he tenido.

Aquí el servidor principal:

Ver el archivos adjunto 454510

Encima del servidor esta el switch 1U que tengo desde la época que tenia el rack. El servidor no es muy poderoso, es un AMD Athlon 5350 que es con socket AM1. Lo escogí por dos motivos, el bajo consumo de electricidad (donde vivo es muy cara) y la promesa de AMD de que el AM1 iba a ser el futuro y iba a poder hacer upgrades por el resto de la vida, blah blah blah. Sin embargo AMD abandono el AM1 al poco tiempo y sacó el AM4 que es super exitoso. El AM4 ha sido lo que el AM1 debió ser, pero entiendo que a medio camino hayan encontrado que necesitaban cambiarlo, porque con el AM4 si cumplieron, lo único es que el AM4 nunca tuvo una CPU de bajo consumo.

Ahora lo mas ghetto, arriba a la izquierda ven los 4 slots para discos duros, están llenos pero necesitaba crecer. Abajo a la izquierda esta esto:

Ver el archivos adjunto 454508

Ahi hay otros dos discos duros en esa estructura de color cafe que imprimí en una impresora 3D. Se imprimen uno por uno y se pueden ir poniendo uno encima del otro. Pensaba seguir creciendo así otros dos pisos, pero el espacio y el reguero de cables no me da. Antes era peor porque tenia los dos discos puestos en el piso del case sobre cartones. Uno de los cartones aun esta ahí por si acaso.

Para conectar todos los discos la mainboard solo acepta 4 así que me toco meterle una tarjeta clon de una LSi 921108i. Que es una de las que soporta FreeBSD ya que todo corre con FreeNAS. La tarjeta de expansión es comprada en China, más ghetto no se puede. Si viviera en USA se conseguiría comprando algún servidor viejo, pero aquí poco se consiguen y son caras. Uno hace lo que tiene que hacer.

También tengo este:

Ver el archivos adjunto 454509

Ese es un Synology del año 2007 cuando eran lo último en tecnología y que reemplazo un servidor Linux que tuve por 7 años. El Synology lo tuve como servidor principal por unos años y de ahí en 2011 pase a un rack con un servidor Supermicro con un procesador Atom. El Rack lo tuve hasta el 2015 cuando me pasé al que tengo ahora, la decisión de abandonar el rack es porque los servidores en formato rack son caros, la opción mas budget era comprar servidores usados pero estos normalmente tienen procesadores que consumen mucha electricidad. Y el Supermicro tenia un Atom que me funcionaba cuando bien cuándo usaba XBMC pero cuando me pasé a Plex necesitaba mas. Y para torrentear se me complicaba porque no soportaba virtualizacion y aquí hay que torrentear con VPN, así que en esa época tuve que torrentear primero con un Rpi y luego con un BeagleBone. Y para completar la expansión de discos no era tan fácil con un Rack si los discos no entraban en el servidor directamente.

El Synology está aun en uso, permanece apagado y solo lo prendo por ahí una vez al mes y lo dejo prendido un par de días ya que tiene cronjobs para hacer backup del servidor principal, mantiene un backup de las fotos de la familia

El servidor principal también tiene un disco externo conectado por USB que se ve arriba del teclado, este también es para backups de las fotos.

El servidor principal a pesar de no tener mucho poder, ahí corro Plex y aguanta hasta 1 transcode 1080p. Y pues todo el direct play del mundo. El Plex corre en un Jail que son como una especie de contenedores de FreeNAS. En otro Jail tengo la parte Morgan, está el Transmission corriendo con VPN porque la Morganeria aquí es peligrosa para el bolsillo y hay que cuidarse. Y por ahí otro par de Jails para servicios varios, Nextcloud, cositas varias para Smart Home, etc.

A veces me dan ganas de ya hacerle upgrade al servidor, pero luego pienso en el trabajo y en que en realidad todo funciona bien y se me pasan.

Para Wifi tengo un par de TP-Link Mesh (Deco 4). De pronto necesito meter uno o dos mas para mejorar aun mas, pero me ha ido super bien y recomiendo usar Mesh cuando se tienen problemas de cobertura.


P.D., Si, que reguero de cables, y si que mala administración de cables, blah blah blah. Por eso el case permanece abierto, para mejor fluido de aire y polvo.

La verdad es que viendo los foros gringos uno se antoja de tanto servidor y otro mundo de equipos que desechan y rematan muuuuuuuuuuuuy baratos. Mi switch por ejemplo costaba como $2.500 USD nuevo y yo lo compré como en $65 USD. Hay sitios especializados que hacen segumiento y crearon guías para construir laboratorios. Uno de mis favoritos es www.serverbuilds.net

Estoy bastante seguro de haber leído de gente en Alemania y el reino unido que se quejaban de lo que mencionas, pero algunos de ellos empezaron a conseguir equipos. Lamentablemente, no recuerdo donde..

Buenos días

En mi caso tampoco tengo espacio para montar rack y tengo reguero masivo de cables pero mi infraestructura es la siguiente:

Servidor HP Proliant Gen 9 con esta configuración:
Xeon E5-2623 V3.
64 Gb de RAM ECC DDR4.
Tarjeta de red HPE Ethernet 1Gb 2-port 330i.
Controladora de discos Smart Array P440.
2 discos duros SAS SSF de 500 Gb (para sistema operativo en RAID 1).
4 discos duros SAS SSF de 1 Tb (para sistema datos en RAID 5).
2 fuentes redundantes de 750W cada una.
En este servidor esta implementado ISPConfig para sitios web, DNS, correo, FTP y software de seguimiento GPS.

Router Mikrotik RB1100 AHx4 con esta configuración:
Procesador AL21400 de cuatro núcleos 1.4 Ghz
Memoria RAM 1 Gb.
Memoria ROM 128 Mb.
Disco M2 de 60 Gb.
2 Discos SATA de 1 Tb.
Puertos Gb 13.
Fuente redundante.
Licencia RouterOs nivel 6.
Este router esta encargado de administrar el pool de direcciones ip publicas y realizar el enrutamiento de cada una de las redes 5 en total, firewall, NAT, servidor openVPN, gestión de AP con Capsman, QoS y asignacion de ancho de banda a los diferentes equipos, los discos duros son para el primer nivel de backup y el M2 se utiliza como cache de proxy y DNS.

Dos puntos de acceso inalámbrico Mikrotik cAP ac con la siguiente configuración:
Procesador IPQ-4018 de 4 núcleos 716 Mhz.
Memoria RAM 128 Mb.
Memoria ROM 16 Mb.
Alimentados por PoE

Raspberry Pi 4 B con 8 Gb de RAM para Pi-Hole funciona bien lo unico es que me aburri de pelear con los bloqueos de publicidad de Youtube y me salia mas barato y menos estresante pagar la suscripción que seguir molestando.

NAS Dlink DNS-320
Es un modelo viejito solo tiene dos bahías cada una con un disco western digital red de 4 Tb pero cumple perfectamente su función para realizar los backups de segundo nivel.

¿Qué tal de ruido ese servidor?
 
  • Me gusta
Reacciones: Bardock
No suena mucho los ventiladores en carga normal no suben más del 35%, suena más el equipo de trabajo que la idea también era para jugar de vez en cuando pero por tiempo ni lo he podido ensayar en juegos, el único pero es que siempre consume bastante electricidad pero de resto bien
 
El AM4 ha sido lo que el AM1 debió ser, pero entiendo que a medio camino hayan encontrado que necesitaban cambiarlo, porque con el AM4 si cumplieron, lo único es que el AM4 nunca tuvo una CPU de bajo consumo.


De hecho sí hubo, el Athlon 200GE lanzado en 2019 es basado en Zen y, a pesar de ser de un TDP de 35W (en comparación con el TDP de 25W del Athlon 5350), la parte Zen es más eficiente:

Athlon 5350 idle: 15.9W
Athlon 5350 full load: 20W

Athlon 200GE idle: 8W
Athlon 200GE full load: 18.35W

Si necesita uno de 4 núcleos, los Ryzen 3 2200 GE (35W) se consiguen a un precio relativamente decente en eBay y a full load consumen como unos 20 a 22 W apenas.
 
La verdad es que viendo los foros gringos uno se antoja de tanto servidor y otro mundo de equipos que desechan y rematan muuuuuuuuuuuuy baratos. Mi switch por ejemplo costaba como $2.500 USD nuevo y yo lo compré como en $65 USD. Hay sitios especializados que hacen segumiento y crearon guías para construir laboratorios. Uno de mis favoritos es www.serverbuilds.net

Estoy bastante seguro de haber leído de gente en Alemania y el reino unido que se quejaban de lo que mencionas, pero algunos de ellos empezaron a conseguir equipos. Lamentablemente, no recuerdo donde..

No, el problema no es conseguirlos, en eBay hay servidores empresariales de segunda muy baratos. El problema es la electricidad, a 30c de EUR el KW se quiebra uno corriendo un Xeon las 24/7. Los primeros años cuando recién llegué tenia un servidor con una CPU mas o menos decente, no recuerdo cual, algún AMD y la cuentica de la luz era brava. Incluso con los discos duros debe uno tratar de mantenerlos en idle si se puede.


De hecho sí hubo, el Athlon 200GE lanzado en 2019 es basado en Zen y, a pesar de ser de un TDP de 35W (en comparación con el TDP de 25W del Athlon 5350), la parte Zen es más eficiente:

Athlon 5350 idle: 15.9W
Athlon 5350 full load: 20W

Athlon 200GE idle: 8W
Athlon 200GE full load: 18.35W

Si necesita uno de 4 núcleos, los Ryzen 3 2200 GE (35W) se consiguen a un precio relativamente decente en eBay y a full load consumen como unos 20 a 22 W apenas.


Uy si, se me olvidó ese. Pero en realidad no me cuadraba tampoco. Ya tenia el otro y me tocaría comprar otra vez board y RAM. Y en esa época el PC de Gaming ya iba pidiendo reemplazo, así que al final si compré uno basado en AM4 pero para gaming. Y recuerdo haber pensado en ese 200GE pero tiene un TPD de 35w mientras que el 5350 tiene 25w, o sea, es un aumento de casi el 50%. Recuerdo que según lo que vi habían unos Celeron que daban mejor rendimiento vs costo de electricidad. Pero al final no cambié porque el que tengo aún aguantaba.

Creo que si lo fuera a cambiar ahora buscaría otra vez a ver que hay con esos Celeron o Pentium de bajo consumo. De pronto hay alguno con un passmark por ahí de 4000 o 5000 con bajo TDP. Creo que AMD tiene unos procesadores para sistemas embebidos que con unos monstruos con 8000 de passmark y TPD de 10-20w pero no son soportados por todos los sistemas operativos.

Alguien debería sacar unos procesadores ARM bien poderosos que sean soportados por Linux y FreeBSD. Seria como el Apple Silicon de los servidores caseros.
 
El problema es la electricidad, a 30c de EUR el KW se quiebra uno corriendo un Xeon las 24/7

Uy, horrible, casi 3 veces lo que pago acá. Lástima que hayan atacado con tanto FUD a la energía nuclear.

Uy si, se me olvidó ese. Pero en realidad no me cuadraba tampoco. Ya tenia el otro y me tocaría comprar otra vez board y RAM. Y en esa época el PC de Gaming ya iba pidiendo reemplazo, así que al final si compré uno basado en AM4 pero para gaming. Y recuerdo haber pensado en ese 200GE pero tiene un TPD de 35w mientras que el 5350 tiene 25w, o sea, es un aumento de casi el 50%.

Igual tenga en cuenta que el TDP es una medida casi que arbitraria por parte del fabricante y no dicta consumo real. Por lo menos en el caso de la parte Zen (Athlon 200GE) que le mencioné contra la parte Kabini (Athlon 5350), el Zen consume menos energía tanto en idle como en load.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg
Igual tenga en cuenta que el TDP es una medida casi que arbitraria por parte del fabricante y no dicta consumo real. Por lo menos en el caso de la parte Zen (Athlon 200GE) que le mencioné contra la parte Kabini (Athlon 5350), el Zen consume menos energía tanto en idle como en load.

Nah, aún si así fuera quedaría otra vez en las mismas que estoy ahora, estancado en un socket que ya murió. Si fuera a cambiar por otro AMD ya esperaría a ver que trae AM5. Y aparte ahí tengo discos que ya están muy viejos y ya debo comenzar a cambiar, los 4 de arriba son de 4TB y los tengo en RAID5 y son de alrededor de entre 2011 y 2014. Y esta vez me toca reemplazarlos todos de golpe porque el raid fue creado con discos aun anteriores a esos y tiene un tamaño de bloque de 512b y con nuevos debería crearlos con 4096b. Así que no puedo cambiarlos uno por uno e ir haciendo re-silvering. Y cuatro discos de 8TB son un golpe duro al bolsillo, están mas o menos a 180 EUR cada uno aquí. O de pronto abandonar RAID5 y hacer multiples vdev cada uno de 2 discos en mirror y crecer así mas fácilmente. Igual me toca hacer buena inversión y rehacer el pool completamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
No, el problema no es conseguirlos, en eBay hay servidores empresariales de segunda muy baratos. El problema es la electricidad, a 30c de EUR el KW se quiebra uno corriendo un Xeon las 24/7. Los primeros años cuando recién llegué tenia un servidor con una CPU mas o menos decente, no recuerdo cual, algún AMD y la cuentica de la luz era brava. Incluso con los discos duros debe uno tratar de mantenerlos en idle si se puede.





Uy si, se me olvidó ese. Pero en realidad no me cuadraba tampoco. Ya tenia el otro y me tocaría comprar otra vez board y RAM. Y en esa época el PC de Gaming ya iba pidiendo reemplazo, así que al final si compré uno basado en AM4 pero para gaming. Y recuerdo haber pensado en ese 200GE pero tiene un TPD de 35w mientras que el 5350 tiene 25w, o sea, es un aumento de casi el 50%. Recuerdo que según lo que vi habían unos Celeron que daban mejor rendimiento vs costo de electricidad. Pero al final no cambié porque el que tengo aún aguantaba.

Creo que si lo fuera a cambiar ahora buscaría otra vez a ver que hay con esos Celeron o Pentium de bajo consumo. De pronto hay alguno con un passmark por ahí de 4000 o 5000 con bajo TDP. Creo que AMD tiene unos procesadores para sistemas embebidos que con unos monstruos con 8000 de passmark y TPD de 10-20w pero no son soportados por todos los sistemas operativos.

Alguien debería sacar unos procesadores ARM bien poderosos que sean soportados por Linux y FreeBSD. Seria como el Apple Silicon de los servidores caseros.

Y no has pensado en un cluster de Raspberry Pis? Podría serte útil, y consumen muy poco
 
Y no has pensado en un cluster de Raspberry Pis? Podría serte útil, y consumen muy poco

A mí nadie me saca de FreeNAS, por voluntad propia no cambiaré de plataforma. Si fuera hace 10 o 15 años podría hacer pruebas, como mencioné tuve RPi y BeagleBone por años en funcionamiento. Pero hoy en día el Homelab para mí no es un hobby de invertirle tanto tiempo y lo importante es que funcione y que el mantenimiento sea bajo. Con FreeNAS es la primera vez que he logrado que el sistema se mantenga con la mas mínima intervención., esa vaina prácticamente se mantiene solo. Lo único que daba dolores de cabeza era hace unos años actualizar Plex, pero no era culpa de FreeNAS sino de Plex que siempre ha tenido a FreeBSD como el hijo que no quiere. FreeNAS corre desde una memoria USB, tengo dos en mirror por si una se daña, cosa que ya ha pasado, y aún si se pierden las USB tengo backup de la configuración y sería posible volver online sin mayores problemas. Los datos en sí están en pools ZFS que lo considero bastante sólido. Hacer pools con RAIDs y combinar diferente tipo de vdevs es fácil una vez uno ha entendido bien como funcionan, así que crecer es relativamente fácil. Es curioso que haya terminado corriendo FreeBSD porque yo soy más de Linux, mis conocimientos de Linux son bastante decentes.

Y si fuera a abandonar FreeNAS, que no lo voy a hacer, los clusters de RPi normalmente se orientan hacia clusters computacionales, no clusters de almacenamiento. Y lo poco que hay de clusters de almacenamientos se orientan a almacenamiento distribuido. Yo lo que quiero es cantidades industriales de almacenamiento todas en un único pool, tener un solo pool es importante para mí porque no quiero esperar cuando muevo muchos datos de un lugar a otro. Y ZFS es bastante exigente en cuanto a RAM, el servidor que tengo esta con 16GB y aunque funciona bien, en teoría para la próxima expansión debería pensar en meterle mas RAM. Los RPi hasta no hace mucho estaban limitados a 1GB de memoria, creo que ahora hay un RPi 4 que viene con 8GB. Pero para empezar cómo le voy a conectar una mano de discos a uno o varios RPi? Por USB así esa vaina sería más lenta que por SATA. Aparte no he visto la arquitectura del RPi 4, pero la última vez que vi los RPi tenían un solo bus que compartían para todo, o sea por ahí iría red y disco. Y no creo que USB sea una buena alternativa para hacer RAID/Mirroring/etc en ZFS, aunque se que hay gente arriesgada que lo hace.

---

Edit: Se me olvidó algo más, en el servidor también hago backup automático de los Macbooks de la casa, todo se va por Time Machine al FreeNAS. Super fácil, una vez configurado no hay que hacer nada.
 
Última edición:
Yo ando igual aunque un poco indisiplinado y enredado de tiempo ahi voy dandole despacio, Red Giga, suiche PoE ethernet para las 5 camaras vivotek y una hikvision y el Sw blaquito es cisco tambien pero este si es Giga y 3 acces point meraki los cuales debo flashear para meterles firmware LeDe, luces automatizadas por medio de voz con alexa y suiches SonOff. Me parece bien que no soy el unico interesado por estas cosas en un hambito de hogar, el solo hecho de ir armando la red se convierte en hobbie. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.48.30 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.48.30 (1).jpeg
    88.3 KB · Visitas: 81
  • WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.48.30.jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.48.30.jpeg
    60.3 KB · Visitas: 78
  • WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.54.09.jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.54.09.jpeg
    41.2 KB · Visitas: 75
  • WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.55.12.jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-21 at 14.55.12.jpeg
    107.4 KB · Visitas: 78
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd
A mí nadie me saca de FreeNAS, por voluntad propia no cambiaré de plataforma. Si fuera hace 10 o 15 años podría hacer pruebas, como mencioné tuve RPi y BeagleBone por años en funcionamiento. Pero hoy en día el Homelab para mí no es un hobby de invertirle tanto tiempo y lo importante es que funcione y que el mantenimiento sea bajo. Con FreeNAS es la primera vez que he logrado que el sistema se mantenga con la mas mínima intervención., esa vaina prácticamente se mantiene solo. Lo único que daba dolores de cabeza era hace unos años actualizar Plex, pero no era culpa de FreeNAS sino de Plex que siempre ha tenido a FreeBSD como el hijo que no quiere. FreeNAS corre desde una memoria USB, tengo dos en mirror por si una se daña, cosa que ya ha pasado, y aún si se pierden las USB tengo backup de la configuración y sería posible volver online sin mayores problemas. Los datos en sí están en pools ZFS que lo considero bastante sólido. Hacer pools con RAIDs y combinar diferente tipo de vdevs es fácil una vez uno ha entendido bien como funcionan, así que crecer es relativamente fácil. Es curioso que haya terminado corriendo FreeBSD porque yo soy más de Linux, mis conocimientos de Linux son bastante decentes.

Y si fuera a abandonar FreeNAS, que no lo voy a hacer, los clusters de RPi normalmente se orientan hacia clusters computacionales, no clusters de almacenamiento. Y lo poco que hay de clusters de almacenamientos se orientan a almacenamiento distribuido. Yo lo que quiero es cantidades industriales de almacenamiento todas en un único pool, tener un solo pool es importante para mí porque no quiero esperar cuando muevo muchos datos de un lugar a otro. Y ZFS es bastante exigente en cuanto a RAM, el servidor que tengo esta con 16GB y aunque funciona bien, en teoría para la próxima expansión debería pensar en meterle mas RAM. Los RPi hasta no hace mucho estaban limitados a 1GB de memoria, creo que ahora hay un RPi 4 que viene con 8GB. Pero para empezar cómo le voy a conectar una mano de discos a uno o varios RPi? Por USB así esa vaina sería más lenta que por SATA. Aparte no he visto la arquitectura del RPi 4, pero la última vez que vi los RPi tenían un solo bus que compartían para todo, o sea por ahí iría red y disco. Y no creo que USB sea una buena alternativa para hacer RAID/Mirroring/etc en ZFS, aunque se que hay gente arriesgada que lo hace.

---

Edit: Se me olvidó algo más, en el servidor también hago backup automático de los Macbooks de la casa, todo se va por Time Machine al FreeNAS. Super fácil, una vez configurado no hay que hacer nada.

No me refería a eso. Como mencionas lo de las CPU de bajo consumo, y el tema de Passmark, se me ocurre que dejes tu almacenamiento tal como está, pero lo expones por NFS. Luego montas el cluster de las RBPis y pones a correr las aplicaciones en el cluster, montando remotamente el filesystem de FreeNAS... o algo así.

Yo ando igual aunque un poco indisiplinado y enredado de tiempo ahi voy dandole despacio, Red Giga, suiche PoE ethernet para las 5 camaras vivotek y una hikvision y el Sw blaquito es cisco tambien pero este si es Giga y 3 acces point meraki los cuales debo flashear para meterles firmware LeDe, luces automatizadas por medio de voz con alexa y suiches SonOff. Me parece bien que no soy el unico interesado por estas cosas en un hambito de hogar, el solo hecho de ir armando la red se convierte en hobbie. Saludos.

Casualmente, yo me voy a montar automatización basada en HomeKit. Ahora a fin de mes me voy a comprar dos pares de bombillos y enchufes inteligentes de prueba. Quizá me animo a otros aparatos pero quiero ir probando.

Yo tengo unos aires acondicionados marca Mirage que aparte tienen la opción de instalarles un stick USB que permite conectarlos a Wi-Fi y administrarlos por medio de una app. Funciona bien excepto que tienen dos detalles que no me gustan: 1) Por increíble que parezca, cuando se encienden se prende el panel frontal con la temperatura y es muy brillante. Entonces aunque les programes encendido/apagado automático, toca tener el control remoto a la mano para apagar el panel, sino no te deja dormir esa luz. Y 2) es que son cerrados, con esa app no les veo integración con un sistema aparte de esa app. Más adelante me voy a comprar otro aire de esos para cubrir todo el apartamento y voy a estudiar la posibilidad de integrarles un termostato Homekit (el que me lo vendió me dice que se deja integrar termostatos pero sólo ha trabajado con Nest así que no sabe como sería en mi caso a ciencia cierta)

1616357884582.png


1616357890891.png


1616357898133.png
 
Una falla que no se integren a Alexa o google home que es lo que esperaria de un aire acondicionado, ya nos tocará esperar a que lo implementen en marcas conocidas como LG que es la que me llama la atención. aunque si estuviera en la costa le hecharia mano al aire que sea.
 
Yo ando igual aunque un poco indisiplinado y enredado de tiempo ahi voy dandole despacio, Red Giga, suiche PoE ethernet para las 5 camaras vivotek y una hikvision y el Sw blaquito es cisco tambien pero este si es Giga y 3 acces point meraki los cuales debo flashear para meterles firmware LeDe, luces automatizadas por medio de voz con alexa y suiches SonOff. Me parece bien que no soy el unico interesado por estas cosas en un hambito de hogar, el solo hecho de ir armando la red se convierte en hobbie. Saludos.

Yo para Smart Home me fui con Alexa, tengo 6 speakers por toda la casa, algunas luces Philips y OSRAM y algunas tomas TP-Link para implementar algunas rutinas. En diciembre tenia una rutina bien cool que manejaba el arbolito de navidad y unas luces en las ventanas y prendía todo al atardecer y apagaba a las 10 pm.

De cámaras tengo unas Blink que son hijas de Amazon, lo que me atrajo es que funcionan con baterías que duran dos años, así que son re-fáciles de instalar porque no hay que cablear nada. El único problema es que no implementan una alarma sonora y no he encontrado la forma de implementar una, intente una rutina por IFTTT que activara un alarma policial en el Spotify en todos los Alexas, pero no funciona muy bien. Increíble que no tengan esa funcionalidad tan básica, porque de resto son las mejores cámaras que he tenido. En algún momento tuvieron un dispositivo dedicado de sirena y lo descontinuaron, ni idea porque.

No me refería a eso. Como mencionas lo de las CPU de bajo consumo, y el tema de Passmark, se me ocurre que dejes tu almacenamiento tal como está, pero lo expones por NFS. Luego montas el cluster de las RBPis y pones a correr las aplicaciones en el cluster, montando remotamente el filesystem de FreeNAS... o algo así.

Nah, mucha vuelta y en realidad no me agregaría mucho. El tener un poco más de Passmark es como por tenerlo, porque tengo suficiente para 1 transcode a 1080p y trato de montar todo lo que puedo en codecs que sé que no me van causar transcode, hago Direct Play 99.99% del tiempo. Solo pongo H265 o 2160P con cosas que sé que solo las voy a ver en los clientes que lo aguantan. Y transcodear 4K ya es una falacia, no hay que buscarle más patas al gato.

Yo mejor espero a ver qué va a salir con AM5 (pero no tengo esperanza de una CPU ultra low tdp). O esperar a ver si salen boards mas budget con algo como el Pentium D1508, la única que vi por ahí era de Supermicro pero un poco costosa, aunque valen la pena. Aunque probablemente queda uno estancado sin posibilidad de upgrades.
 
Pues ya quedo el uroboros.
Se procedió a instalar un esxi en la torre con 2 maquinas virtuales:
1. Opnsense con lo siguiente
1616632189434.png

2. Pihole con lo siguiente
1616632234135.png

El plan original era usar 2 interfaces de red con el esxi, cada una mapeada a su respectiva interfaz en opnsense, pero como uno a veces es bien 😵 no me di cuenta y 3 de los 4 puertos ethernet del router de claro ya están ocupados y si conectaba el host con esxi ya serian 4.
Estuve un buen rato dando vueltas y pensando sobre como hacer funcionar el opnsense y usarlo como router y FW sin tener que comprar una interfaz de red adicional y sin perder las funcionalidades de switch y red inalámbrica del router del proveedor, osea sin poner el de claro en puente. La solución fue configurar la VM network (que es como un virtual switch) para que conmuntara los paquetes según la mac de origen y no de forma heredada. Después, al router de claro se le forzó un lease de la IP WAN habilitando la función de doble ip para que dejara de enviar solicitudes de dhcp, quedando de la siguiente forma
1616634590551.png

1616634765273.png
Después se procedió a configurar un Passthrougth en el router de proveedor a la interfaz virtual definida para el OPN sense tomando la mac que se generó en la interfaz virtual.
De esta manera se definieron la interfaz wan y lan en el opnsense y se procedieron a bajar todos los servicios que estuvieran emitiendo dhcp tanto en el router como en el opnsense, y se intentó subir la interfaz wan, para sorpresa mía, funciono y ahora esta tomando ip publica del proveedor. Se procedieron a dejar las respectivas ips para su administración por entorno web tanto para el vmware management, el opnsense y el pihole, y dejar un pool de asignación automática para los clientes.
1616635552543.png
Le digo uroboros porque como el opnsense es el que rutea todo y esta dentro del vmware que a su vez tiene un direccionamiento local para su administración, entonces los paquetes de la red se comen a si mismos jaja.
Si algo otro día subo fotos de la torre y el router del proveedor porque ya se me esta haciendo muy largo el post🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd y yllanos
Buenas,
Les vengo a compartir mi home-lab, es peque, en realidad lo uso mas para el manejo de media (pelis, series) y domotica.

NAS Buffalo LS220D Es una NAS bien baratica, la tengo con 2 discos en RAID de 4TB c/u, solo tiene un cliente de torrent y nada más. Viene con una capa custom de linux, comparte los datos por varios protocolos, aca almaceno, pelis, series y cosas importantes.
SO: Linux capado.
Servicios:
-Transmision: Cliente de torrent 😉

Lenovo Y400 Un portatil viejito tipo gamer, le monte un SSD, viene con un i7, 6 GB ram y una grafica Nvidia 650M y funciona mas q bien. Le tengo rtcwake para q se suspenda de 1am - 9am.
SO: Ubuntu-server
Servicios:
- PLEX: Servicio de streaming de media. (con plex pass) - Docker
- Tautulli: Monitor del plex, usuarios, estadísticas de uso, etc - Docker
- Netdata: Monitor de recursos. - Docker

Raspberry Pi4 - 8Gb Ram con SSD via USB3 Lo tengo hace poco, pero creo q valio la pena la inversión,
SO: Raspberry OS (raspbian)
Servicios:
- Radarr - Para las pelis. - Docker
- Sonarr - Para las series - Docker
- Bazarr - Para los subs de series y pelis. - Docker
- Netdata: Monitor de recursos. - Docker
- PHP7-Apache Server - Le tengo una pagina web, q se usa muy poco - Docker.
- Home Assistant: Maneja todo lo de domotica de mi casa, luces, switches, media, adicionalmente puedo agregar los servicios que tengo, centralizando el monitoreo en una sola app. Esto tiene Addons y le tengo varios servicios adicionales:
-- Bitwarden Server: gestor de contraseñas free.(todo queda en mi pc)
-- Duckdns: Me permite obtener un dominio free, permite crear subdominios. mysub.mypage.duckdns.org
-- MQTT: Me permite comunicarme con algunos dispositivos bajo este protocolo.
-- Nginx Proxy Manager: Para configurar todo lo q expongo usando nginx pero con interfaz, maneja los certificados on letsencript y me los actualiza automáticamente.

Adicionales:
- Archer A7 AC1750 10/100/1000
- Switch tplink de 8 puertos 10/100/1000

Notas:
Mi idea en algún momento fue tener el plex en el RPI4, pero plex solo hace transcoding en procesadores intel, según leí.

8256.jpg


8259.jpg


8262.jpg
 
:
Mi idea en algún momento fue tener el plex en el RPI4, pero plex solo hace transcoding en procesadores intel, según leí.

El problema en el RPi4 no es transcoding, cualquier procesador que soporte FFMPEG hace transcoding por software. Lo que el RPi4 no soporta aun en Plex es HARDWARE transcoding. Lo mas triste es que Emby lo soporta desde hace ya como un año. El eterno problema con Plex desde hace varios años, no implementan las cosas verdaderamente importantes y gastan toda la energía implementando funcionalidad que nadie usa.
 
Interesante el tema... suscribiendo

@yllanos con que haces los planos?
No los hice yo.

Son los oficiales del apartamento donde vivo. Los tomé de la página de la constructora para este proyecto.

De hecho, hace rato ando que de a ratos me interesa aprender TinkerCAD solo por inventarme planos en 3D yo mismo pero se me pasa
 
Bueno señores me había demorado en arrimarme por acá con mi homelab
me disculparan el caos de cables (detrás del paral vertical de mueble pege una canaleta plástica -se ve la tapa al fondo de la foto- pero hace poco moví unas cosas y quedo el cablerío hecho un caos y no he tenido el tiempo de organizar eso



1 Firewall PFSENSE con un NUC5i3 con tarjeta m2 ehternet para tener los dos puertos de red, intente con vlans por medio de un switch, con una sola tarjeta de red pero nunca me convencio

2 Switch cisco sg250
3 Este es mi server es un nuc7idnke con 32Gb pendiente de comprar otro modulo en unos años (Intel core i7 8650U ) en su interior tiene un ssd m2 de 500gb y un hdd de 2tb le tengo proxmox y tengo todos los servicios que necesito principalmente la domotica con homeAssistant (se pueden hacer cosas muy interesante como automatización acorde a si se esta en la casa o no con el gps del celular y la app de ellos entre otros ) tengo plex pero lo uso mas que todo para tener orden con las películas, nodered grafana influxdb

4 Este lo puse a funcionar hace poco como nas tiene solo un disco de 10 tb es un nuc5ppy es un Pentium n3700 con 4 gb este esta prendido 24/7 y el synology ds718+ lo voy a configurar para que prenda cada 15 dias y haga buckup de este

5 Synology ds718+ con dos disco en raid 1 de 10tb

6 Este es mi pc la torre es mini itx tiene un ryzen 2400g estoy esperando la nueva generación de tarjeta de video integrada a ver si lo actualizo

7 UPS APC 600M1 de 600VA con un pequeño mod

8 Modem del operador

9 Router TP link funcionando como acces point

10 CC26x2R LaunchPad Development Kit, un adaptador zigbee a usb con el que controlo e integro al homeassitant los dispositivos de Xiaomi, Samsung smarthings y una persiana eléctrica que tengo

el consumo energetico esta en unos 60Watts sin el computador (ryzen 2400g)

homelab.jpghomelab2.jpg
10
 
Última edición:

Los últimos temas