HomeLabs (laboratorios caseros de TI)

Bueno a mi me han estado llegando varios elementos que pedí por Amazon y mercadolibre para mi laboratorio. De momento me ha llegado o está por llegar:
  • Patch panel
  • Keystones de distintos tipos: Ethernet, coaxial, banana (para unos parlantes que luego voy a poner en la sala), conectores tipo LC (para la fibra OM3)
  • Un organizador de cables
  • Una UPS de 1000Kva para Rack (2U)
  • Una bandeja para poner el NAS, el modem de Claro y un Sonos AMP por ahora
  • Una multi toma (corriente) tipo rack
Me faltaría a un futuro no tan lejano:
  • Unifi UDM Pro
  • Un organizador de Raspberry Pi 4 + las Raspberri Pi 4 con su Hat PoE
  • Un AC Infinity CLOUDPLATE T2 para administrar la ventilación
  • Una tablet, para dejarla como pantalla de monitoreo del estado de los equipos, los servicios y para una futuro dashboard de Home Assistant
  • Si vuelvo a Movistar a principios del próximo año, aspiro a también comprar la terminal GPON de Ubiquiti
  • Rellenos para las unidades del rack que deje para crecimiento a futuro.

Sin embargo, me llevé una decepción y me tiene pensando que hacer.

Resulta que el rack que compré, es un rack telefónico, específicamente este:
http://www.3bumen.com/es/iproductos/ver/G2/108/rack-r1c-15u/

La verdad se ve de buena calidad y es hasta bonito. Pero al ser telefónico, no tiene mucha profundidad. De hecho ahí en ese enlace mencionan que la profundidad máxima utilizable es de 15.3 pulgadas. Hasta ahí pensé: bueno no hay problema, me busco una torre de poca profundidad (menos de 15 pulgadas) y listo. Pero resulta que la UPS de rack que compré, tiene un sistema raro que hace que quede un poco afuera respecto al resto de los demás equipos. Es un poco difícil de explicar, pero es más o menos así:
1617846623618.png


Toda esa parte sobresale (asumo que es por lo del cambio de baterías, que es fontal), lo que me obliga a rodar los soportes laterales del rack varios centímetros más hacia el fondo, reduciendo mi espacio utilizable. Esto me deja con las siguientes opciones al instalar la UPS:
  1. Arrancar como estoy pero: no podría instalar un servidor Linux que necesito en ese Rack, ya que lo mínimo que he conseguido son chasis de 14.96 pulgadas y con la UPS rodada hacia atrás no cabría por unos pocos centímetrós aún si uso cableado con quiebre a 90 grados. Sería dejar el servidor por fuera en una mesa, en una carcasa normal de PC 🤦‍♂️ junto con una impresora pequeña. Luego cablear todo al rack (fibra, corriente y un USB) y cerrarlo.
  2. Rodar los soportes lo más posible hacia adelante e instalar todo adentro, incluyendo el servidor. El problema aquí es que básicamente no podría cerrar nunca el rack, porque la puerta chocaría contra la parte que sobresale de la UPS. Y con el polvo que hay aquí, no sé si sea buena opción, aunque es una opción. La impresora la puedo poner comodamente en el techo del rack, aunque tendría que ver en que la puedo apoyar para que ventile el rack hacia arriba.
  3. Cambiar el rack. Me saldría carísimo teniendo en cuenta que ya le invertí a este y no he ni empezado :ROFLMAO:. Aparte no encuentro localmente ni en mercadolibre un rack de alrededor de 20U con puerta de vidrio y de mínimo 19 pulgadas utilizables por menos de $1.200.000 COP. Todo parece estar agotado.

De momento estoy tendiendo a la opción #1 como para arrancar y luego veo que hago con todo, con calma. Igual este desde el comienzo iba a ser un proyecto multi meses/años.
 
Bueno esto es lo que tengo, con muchas ganas de meterlo en un Rack . jajajajajaja

Router Juniper SRX300( configurado para balancear 2 ISP) / Switch Cisco 3750x-48P-POE / 2 maquinas configuradas como servidores en Linux Centos6.9 con Asterisk,Icecast,Znc,MediaTomb, Dns(local), VirtualBox(4 maquinas windows virtuales, actualmente solo Online 2), Cacti, y la otra maquina tengo 1 Linux Parrot con PlexMedia , adiciones 3 RaspberryPi ( 1ra con OpenMediaVault , 2da con OSMC , 3ra con PiHole ), 8 Telefonos VoIP alimentados por el Switch , 3 Cisco Air-ap38021-a-k9 con 3 Vlans configuradas en su Wifi para visitas , Domotica y User frecuente o sea nosotros, tambien alimentados por el Switch, UPS Liebert de 1500KVA ( no se muestra aqui esta en la Cocina) , y como les digo solo me falta el Rack .
Las maquinas configuradas como Servers estan configuradas con LACP Modo4 al Switch , y el Switch a su vez esta configurado en modo LACP al Router Juniper
Tarjetas Giga Dual Ethernet Intel Pci-Express en ambas maquinas
Ahh se me olvidaba 1 Switch KVM para conmutar las señales de las 2 maquinas Video, teclado y mouse
1Router Cisco C881 Voice para distribuir la linea telefonica PSTN a los telefonos VoIP locales a traves del servidor Asterisk
Tambien tengo 1 Cisco 2901 ISR2 pero por cuestion de capacidad ancho de banda que maneja este equipo solo llega hasta160Mbps lo cambie por el Juniper
Buen Fin de semana para todos

Server1-1.jpg
Server3-3.jpg
Servidor5-5.jpg
Server2-2.jpg
Server4-4.jpg
Servidor7-7.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Servidor6-6.jpg
    Servidor6-6.jpg
    301.6 KB · Visitas: 106
Última edición:
Bueno esto es lo que tengo, con muchas ganas de meterlo en un Rack . jajajajajaja

Router Juniper SRX300( configurado para balancear 2 ISP) / Switch Cisco 3750x-48P-POE / 2 maquinas configuradas como servidores en Linux Centos6.9 con Asterisk,Icecast,Znc,MediaTomb, Dns(local), VirtualBox(4 maquinas windows virtuales, actualmente solo Online 2), Cacti, y la otra maquina tengo 1 Linux Parrot con PlexMedia , adiciones 3 RaspberryPi ( 1ra con OpenMediaVault , 2da con OSMC , 3ra con PiHole ), 8 Telefonos VoIP alimentados por el Switch , 3 Cisco Air-ap38021-a-k9 con 3 Vlans configuradas en su Wifi para visitas , Domotica y User frecuente o sea nosotros, tambien alimentados por el Switch, UPS Liebert de 1500KVA ( no se muestra aqui esta en la Cocina) , y como les digo solo me falta el Rack .
Las maquinas configuradas como Servers estan configuradas con LACP Modo4 al Switch , y el Switch a su vez esta configurado en modo LACP al Router Juniper
Tarjetas Giga Dual Ethernet Intel Pci-Express en ambas maquinas
Ahh se me olvidaba 1 Switch KVM para conmutar las señales de las 2 maquinas Video, teclado y mouse
1Router Cisco C881 Voice para distribuir la linea telefonica PSTN a los telefonos VoIP locales a traves del servidor Asterisk
Tambien tengo 1 Cisco 2901 ISR2 pero por cuestion de capacidad ancho de banda que maneja este equipo solo llega hasta160Mbps lo cambie por el Juniper
Buen Fin de semana para todos

Ver el archivos adjunto 457162Ver el archivos adjunto 457163Ver el archivos adjunto 457169Ver el archivos adjunto 457164Ver el archivos adjunto 457165Ver el archivos adjunto 457174
Pregunta; ¿Qué tan ruidoso es el switch?
 
Que hilo tan interesante, se me hace agua la boca y también me corroe la envidia pero de la buena.

Suscrito y felicidades a todos por hacer lo que en muchas ocasiones he querido pero por temas de tiempo/espacio/costo nunca lo he hecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: yllanos
Siempre se puede. Toca buscar la forma.

De hecho yo he podido adelantar algunas pequeñas cosas de mi laboratorio en las últimas dos semanas, pero estoy esperando a un par de avances bien positivos tengo para hacer mañana y en la última semana de este mes. Ya mi laboratorio va tomando mucha forma.
 
Hola,

Excelente, yo por espacio no puedo montar nada en la casa así de grande, en la empresa si tengo varios rack montados.

Si por si las tengo varios firewall Fortinet, Switch, teléfonos Cisco entre otros a buen precio por si alguien necesita.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mmoral100 y yllanos
Hola,

Excelente, yo por espacio no puedo montar nada en la casa así de grande, en la empresa si tengo varios rack montados.

Si por si las tengo varios firewall Fortinet, Switch, teléfonos Cisco entre otros a buen precio por si alguien necesita.

Saludos.
Swich administrables?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yllanos
Para éstos temas caseros hace unos meses compré el siguiente switch:

https://www.amazon.com/gp/product/B07FYXRXB3/

Me ha parecido robusto para lo económico. Pequeño, administrable, soporta VLANs, Link aggregate, QoS y mas cosas.
Y como se alimenta a 5V, coloqué una multitoma con salidas USB reemplazando el adaptador del switch por un cable USB, ahorrando espacio.
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
Para uso en Rack, yo de verdad recomiendo el que yo tengo: Aruba S2500. Es administrable, maneja VLANs, soporta PoE, tiene 4 puertos SFP+ y viene con las orejas para montar en Rack. De verdad que a mi me parece imbatible porque en eBay se consiguen muy baratos.

Ló único en contra es que pueden ser un poco ruidosos para uso en una habitación. Sin embargo, es manejable: hay un canal de Youtube que se llama "Vicious Computers". El tiene varios videos de configuración y modificaciones a ese Switch. Yo hice esas mismas modificaciones y quedó prácticamente silencioso, pero es una inversión adicional.
 
Bueno volviendo a mi proyecto. Tenía un tiempo sin volver a publicar. Pero he podido hacer varios cambios incrementales en los que he ido mejorando mi instalación.

Así estaba antes:
1622309017275.png


Después:

1622309070474.png


1622309112322.png


1622309479012.png


De abajo hacia arriba:
  • PDU (multitoma de corriente tipo rack)
  • UPS Star-tec 2Kva (me ha parecido muy buena, no tenía experiencia con estas)
  • (en bandeja) Synology DS1517+ con una NIC Mellanox ConnectX-3 por fibra OM3, Sonos AMP, Módem Claro
  • Servidor personalizado (explicación abajo)
  • Switch Aruba S2500
  • Organizador de cables
  • Patch panel
  • Impresora y Access Point Unifi (por fuera)

Me falta:
  • El aparato que me va a regular la teperatura interna del rack
  • Una fila de 4 Raspberry Pis que voy a poner para armar un cluster y cacharriar Kubernetes. Iría debajo del switch
  • Una Unifi UDM Pro (pero luego cuando me cambie de ISP).
  • Agregar cableado para parlantes, de forma que pueda sacar música desde el Sonos AMP, pasar por las paredes y conectar unos parlantes en la sala
  • Organizar mejor el cableado, en especial en lo estético (aunque no es mucha prioridad porque este es un cuarto en el que no se entra mucho)

Opcional:
  • He pensado en cambiar el Synology por uno tipo rack de 2U. Pero si lo hago, no sería por ahora.
  • Creo que me voy a animar a comprarle el módulo SNMP a la UPS para sacarle telemetría hacia Grafana y para disparar apagado en cascada hacia el servidor.
  • A veces creo que el LED de la PDU es demasiado brillante. Pero la verdad a ese cuarto casi no se entra y no anda nadie, así que se me pasa hacer algo al respecto.

Aparte, quisiera hablar de ese servidor que armé. Como había mencionado meses atrás, este rack es tipo telecomunicaciones, y como tal éstos carecen de la profundidad estándar para integrar servidores. Estuve realmente a punto de darme por vencido: iba a sacar cableado para conectar el servidor en una torre estándar de PC pero afortunadamente, a último momento, me di cuenta de este chasis (literal en la última búsqueda). Es de un fabricante que no conocía, y hasta donde pude ver, es la única de 3U con una profundidad inusualmente corta. De hecho, es como medio centímetro más corta que mi switch. Tiene todo lo que necesitaba y cupo perfecto. Y como es 3U, puedo agragarle tarjetas de expansión de altura estándar (perfecto para mi NIC de 10G).

Pude instalar 7 ventiladores de 60mm (4 en el frente, 2 laterales, 1 en la parte de atrás) y una fuente ATX (de las compactas de 1400mm). Más fotos:

1622316470100.png


1622316488108.png


1622316503243.png


Yo lo que hago es que en el NAS expongo un filesystem por NFS a ese servidor y los conecto por la red 10G. Monto ese share al arranque y listo. En ese server corro Arch Linux con el Kernel Zen y el paquete intel-ucode. Y aparte le tengo ffmpeg y varios Docker donde corro las aplicaciones que administran mi biblioteca, Homeassistant, Portainer etc. Así con esos dos equipos tengo la solidez y facilidad que me da el Synology y la flexibilidad de póder de CPU que necesito para mis aplicaciones. Los Docker los instalo en los discos locales, pero acceden a la biblioteca multimedia en el NAS. La lista completa de partes de ese servidor es: https://pcpartpicker.com/user/yllanos/saved/zkvcHx


Finalmente, ya que estaba cableando, decidí por fin conectar el NAS a la UPS y lo activé, vamos a ver que tal funciona:
1622315308283.png


EDIT: ah, casi se le olvida: para instalar mis aparatos, usé estos soportes que ví recomendado en varios videos en Youtube. La verdad son muy buenos, aguantan bastante trajín. Me parecen muy prácticos para cuando uno está configurando y le toca quitar y poner, y no ando jodiendo con tanto tornillo. Recomendados.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Muy bacano todo. Tienes algún cálculo del consumo eléctrico que te supone esa infraestructura?
 
Muy bacano todo. Tienes algún cálculo del consumo eléctrico que te supone esa infraestructura?
De hecho tengo información detallada al respecto:

1622480932180.png


Se me había pasado mencionar algo. Entre mi UPS y mi PDU, tengo un enchufe inteligente (el aparato blanco):

1622480946237.png


Este enchufe tiene dos formas de operar: fijo con un timer o por medio de una rutina inteligente. Si se usa la rutina, el depende del Wifi para operar y sincronizar, lo cual no es útil si le corto la energía a mi access point. Entonces uso el timer, y lo programo para que todos los días le corte la corriente a todo el rack (todo lo que está detrás de la UPS) mientras dormimos. Mi NAS y el server también tienen programas de apagado y encendido automático. Ese mismo enchufe da un reporte del consumo en tiempo real por medio de la app, y muestra un resumen mensual como aparece arriba. He comparado las lecturas con un "kill-a-watt" que tengo y son bastante consistentes aunque hay unos decimales de imprecisión.

1622481008409.png


Yo vivo en Barranquilla, y como muchos sabrán aquí en la costa el servicio de energía es poco fiable, de baja calidad y costoso. Entonces el manejo energético eficiente era una parte importante. Además que mi esposa prefiere que evitemos las ondas mientras estemos descansando, 5 horas al día no está mal. Ahora mismo estoy probando dejarlo operando entre Sábado y Domingo, por si a aveces nos da por leer o ver alguna película hasta tarde.

Para contexto: yo tengo un nevecón de los últimos (creo que todavía no cumple los 6 meses) y aún con motor inverter esa nevera consume mucho más que ese rack. Mi PC consume unos 250W cuando juego ligero (no tengo discos mecánicos). Mi consumo mensual aparece por encima de 80Kwh pero es porque he estado corriendo trabajos de transcodificación de video con ffmpeg y eso aumenta el consumo. Pero debería estabilizarme en unos 70Kwh+/mes a futuro ya que no voy a procesar más videos por ahora.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
osean entre 40 y 60 mil pesos mensuales según estrato y lugar del país...

Que referencia de enchufe inteligente es? se le puede colocar a toda esa carga? se le puede colocar a una nevera? a un calentador de ambiente?
 
  • Me gusta
Reacciones: jock2020
osean entre 40 y 60 mil pesos mensuales según estrato y lugar del país...

Que referencia de enchufe inteligente es? se le puede colocar a toda esa carga? se le puede colocar a una nevera? a un calentador de ambiente?

En la costa no. Esos rangos no están ni por ahí. Acá el servicio es caro por el costo del Kwh. 40 a 60 sería muy poco, depronto en Bogotá.

Para neveras, en realidad necesitas otro tipo de aparato, sería más bien algo como esto. Yo tengo uno de esos en mi nevera. Eso lo que hace es retardar el fluido eléctrico por 4 minutos hasta que el servicio esté normalizado, y ofrece supresión de picos.

Desafortunadamente, esos enchufes ya no los encuentro en Amazon. No sé si sea por temas de la crisis de semiconductores o si ya los descontinuaron. Lástima, porque esos son los únicos que tienen la combinación de 4 cosas:
  1. Cuando conectas uno, no tapa el otro conector en la pared.
  2. Tienen monitoreo de energía
  3. Tienen la función de timer
  4. Tienen una opción de configurar el relevo interno para que por defecto se mantenga apagado. Esto es muy útil en lugares como en mi caso, donde si se va la luz y regresa inmediatamente, los equipos se mantienen sin corriente hasta que manualmente se enciendan.

Estos son los que yo compré según mi historial de compras, pero repito: ya no se consiguen
1622488678029.png


La verdad no sé que es un "calentador de ambiente". ¿Es un aire acondicionado en función de calefacción? Si es un aire, ninguno de los anteriores te sirve (asumiendo que estemos hablando de línea de 220V). Para los aires, acá en la costa se usan aparatos como estos.

EDIT: ya sé que es. Son esos calentadores eléctricos con aceite por dentro. Recuerdo que le teníamos uno a mi hija cuando vivía en Bogotá. Yo le pondría uno igual al de la nevera del enlace de arriba o un enchufe inteligente como este también debería servir.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Microcraft
gracias por los datos, no es por protección de voltaje, es para medir el consumo no más... sólo por unos días.

Muchas gracia y felicidades, le está quedando todo muy bien. yo tengo mis aparatos distribuidos, espero poder compartirles y pedirles ayuda de cómo optimizar.
 
Interesante tema, en mi epoca de universidad quería montar algo así, pero no tenía dinero, y ahora que ya trabajo no tengo tiempo xD y todo mi almacenamiento lo tengo regado en varios discos duros por ahí, y varias cpus que solo uso y prendo cuando necesito, y estoy pagando por Stable Bit Drive Pool,no he tenido tiempo para buscar una solución libre y gratis... más tarde subo algunas fotos
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo y yllanos