HomeLabs (laboratorios caseros de TI)

Te da algun tipo de problemas de rendimiento tener virtualizado el pfsense, mas que todo es para saber si digamos tengo a giga la red, entregaría la giga o un aproximado?

yo diria que da muy cercano al giga mas o menos 105- 112MB (me disculpan las unidades) entre nas y pc cuando descargo un archivo me da eso maso, antes tenia el pfsense con una tarjeta intel y una tarjeta realtek en un nuc y el rendimiento no era el mejor , con la i350t2 para las transferencias entre el nas y el pc , ahora la velocidad si es la misma que me daria un router tplink, tengo pendiente hacer unas pruebas con trex, tener en cuenta que el pfsense tiene esta tarjeta de red dedicada solo para el por medio de passthrow
 
  • Me gusta
Reacciones: diego950
Buenas,

Me compré Este aparatejo para empezar a jugar en la casa con proxmox.

1675285456515.png


Le metí OpenWRT para manejar completamente la red junto a un par de switches baratos de 1Gb, Archer C7 y un AX3 como APs.

No entiendo como funciona el DMZ en el ONT de Movistar, se lo configuré para que mandara todo al OpenWRT y segun Can You See Me el puerto si quedaba abierto. Pero ningun servicio me funcionaba, me toco habilitar port forwading ademas del DMZ en ese ONT.

Actualmente le insatale a ese bicho:

foundryvtt, para juegos de rol online
livekit, un servidor de audio/video para lo anterior
servidor de Dont starve togheter, otro jueguito
caddy, como proxy inverso
un containersito para ejecutar un speedtest cada 10 mins y graficarlo.

Tengo pendiente empezar a configurar red para poner un par de esp32cam's que tengo por ahí y supongo que instalar HomeAssitant. Que otras cosas tienen con ESPs funcionando por aca?

Tengo por ahi unas cuantas SBCs (clones de raspberry) pero no se pa que usarlas teniendo ese bicho con Proxmox.

En la red tambien tengo un par de impresoras 3D ( Curioso que no veo que sea tema en laneros las impresoras, aunque si vi que Krieg dijo que uso una para soportes de discos duro )

Planeo crear un servidor NAS, no se si sea buena idea usar el mismo aparato o usar uno de los laptops que tengo por ahi tirado o dejarlo para Plex.

Experiencias con NextCloud?

Experiencias con PiHole? Vale la pena? normalmente uso el ublock origin en los pcs que esten en la casa y ReVanced para youtube sin ads en el celular. Algunas paginas como epayco se me bloquean, simplemente lo desactivo pa hacer el pago y ya. Me da vaina que el PiHole cause ese tipo de problemas.

Por otra parte, tengo una duda, porque debería usar pfSense ( u OPNsense ) en lugar de dejar el OpenWRT que le tengo? que ventajas y que utilidad le han dado?
 
  • Me gusta
Reacciones: azul1946 y JulianD
Por otra parte, tengo una duda, porque debería usar pfSense ( u OPNsense ) en lugar de dejar el OpenWRT que le tengo? que ventajas y que utilidad le han dado?

Son productos para segmentos diferentes, y con soporte distinto también.

OpenWRT es más orientado a routers caseros, y tiene el mejor soporte a redes inalámbricas.

pfSense es otro monstruo diferente. Es más orientado al mundo empresarial porque su fuerte es Firewall + Gateway + Deep Packet Inspection + Intrusion Packet Detection. Además que tiene soporte a múltiples WAN.
 
Son productos para segmentos diferentes, y con soporte distinto también.

OpenWRT es más orientado a routers caseros, y tiene el mejor soporte a redes inalámbricas.

pfSense es otro monstruo diferente. Es más orientado al mundo empresarial porque su fuerte es Firewall + Gateway + Deep Packet Inspection + Intrusion Packet Detection. Además que tiene soporte a múltiples WAN.
Lo entiendo, pero la pregunta es precisamente esa, solo lo instalan en ambiente casero por experimentar o si han sacado provecho de las funciones avanzadas? Por ejemplo, si han bloqueado cosas peligrosas ?
 
Buenas,

Me compré Este aparatejo para empezar a jugar en la casa con proxmox.

Ver el archivos adjunto 544711

Le metí OpenWRT para manejar completamente la red junto a un par de switches baratos de 1Gb, Archer C7 y un AX3 como APs.

No entiendo como funciona el DMZ en el ONT de Movistar, se lo configuré para que mandara todo al OpenWRT y segun Can You See Me el puerto si quedaba abierto. Pero ningun servicio me funcionaba, me toco habilitar port forwading ademas del DMZ en ese ONT.

Actualmente le insatale a ese bicho:

foundryvtt, para juegos de rol online
livekit, un servidor de audio/video para lo anterior
servidor de Dont starve togheter, otro jueguito
caddy, como proxy inverso
un containersito para ejecutar un speedtest cada 10 mins y graficarlo.

Tengo pendiente empezar a configurar red para poner un par de esp32cam's que tengo por ahí y supongo que instalar HomeAssitant. Que otras cosas tienen con ESPs funcionando por aca?

Tengo por ahi unas cuantas SBCs (clones de raspberry) pero no se pa que usarlas teniendo ese bicho con Proxmox.

En la red tambien tengo un par de impresoras 3D ( Curioso que no veo que sea tema en laneros las impresoras, aunque si vi que Krieg dijo que uso una para soportes de discos duro )

Planeo crear un servidor NAS, no se si sea buena idea usar el mismo aparato o usar uno de los laptops que tengo por ahi tirado o dejarlo para Plex.

Experiencias con NextCloud?

Experiencias con PiHole? Vale la pena? normalmente uso el ublock origin en los pcs que esten en la casa y ReVanced para youtube sin ads en el celular. Algunas paginas como epayco se me bloquean, simplemente lo desactivo pa hacer el pago y ya. Me da vaina que el PiHole cause ese tipo de problemas.

Por otra parte, tengo una duda, porque debería usar pfSense ( u OPNsense ) en lugar de dejar el OpenWRT que le tengo? que ventajas y que utilidad le han dado?
Creo que otro lanero respondió que hacer dmz a ciertos servicios no era válido, que igual tocaba hacer forwarding de los puertos, ventajas del opnsense, diria que la facilidad de configuración y los plugins que maneja. Supongo que el openwrt lo dejó en el proxmox para dejar el dispositivo perimetral y detras la red interna. Se haría eso mismo con el opnsense en vez del openwrt. Igual aca lo que recomendamos es que en vez de dmz dejar el dispositivo enteramente en puente, ya en el foro de movistar hay tutoriales para eso.
 
Lo entiendo, pero la pregunta es precisamente esa, solo lo instalan en ambiente casero por experimentar o si han sacado provecho de las funciones avanzadas? Por ejemplo, si han bloqueado cosas peligrosas ?

Ni idea, yo no lo uso. Pero en los foros gringos hay montones de gente con homelabs que usa pfSense.

Yo prefiero un router appliance basado en SDN como Unifi de Ubiquiti o el Omada de TP-LINK
 
Vea pues, justo veo mensajes de este hilo que había olvidado que existe.

Recientemente me puse a buscar y encontré Proxmox, me ha gustado lo que he visto. Siempre tuve ganas de un home server pero con Proxmox creo que finalmente me voy a animar a gastarle platica a algo de hardware (antes como solo tenía un disco en red, simplemente lo tenía conectado al router, pero con las posibilidades que ofrece Promox se ahorra uno mucho tiempo y siento que ahí sí vale la pena invertir en un server).

Edit: en internet hay mucho contenido, pero igual es bueno poder compartir sobre el tema en un contexto más criollo. Ahí les comento cómo me va
 
  • Me gusta
Reacciones: DARKEASC
Muchachos buenas tardes,
Me encontré en el cuarto de san alejo una mini pc HP elitedesk, y quisiera montarme una NAS caserita aprovechando también un par de discos que tengo por ahí agarrando polvo... mi idea seria tener un servidor multimedia local para guardar ahí mis series y películas, accederlas desde el TV...
Y si se puede y es sencillo, tener un Drive privado el cual pueda acceder desde mi cel estando fuera de casa.

Algun concejo, videos, tutoriales que pueda ver para ilustrarme un poco?
Gracias de antemano.
 
Muchachos buenas tardes,
Me encontré en el cuarto de san alejo una mini pc HP elitedesk, y quisiera montarme una NAS caserita aprovechando también un par de discos que tengo por ahí agarrando polvo... mi idea seria tener un servidor multimedia local para guardar ahí mis series y películas, accederlas desde el TV...
Y si se puede y es sencillo, tener un Drive privado el cual pueda acceder desde mi cel estando fuera de casa.

Algun concejo, videos, tutoriales que pueda ver para ilustrarme un poco?
Gracias de antemano.
Instalar hypervisor (e.g Proxmox) y dentro de este correr una VM de nextcloud. Dependiendo de su servicio de internet y las características que tenga contratadas, varía la dificultad para acceder fuera de la LAN.

Para buscar ejemplos y tutoriales, las palabras clave son "Proxmox", "nextcloud", "External Access"
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: |Nc| Y©
Muchachos buenas tardes,
Me encontré en el cuarto de san alejo una mini pc HP elitedesk, y quisiera montarme una NAS caserita aprovechando también un par de discos que tengo por ahí agarrando polvo... mi idea seria tener un servidor multimedia local para guardar ahí mis series y películas, accederlas desde el TV...
Y si se puede y es sencillo, tener un Drive privado el cual pueda acceder desde mi cel estando fuera de casa.

Algun concejo, videos, tutoriales que pueda ver para ilustrarme un poco?
Gracias de antemano.


Para el acceso externo lo más fácil es tener un túnel como cloudflare tunnels, no necesitas abrir puertos en tu casa y puedes proteger el acceso con una capa adicional de cloudflare.
 
  • Me gusta
Reacciones: |Nc| Y© y yancampo
Yo uso uno mas simple q es flame, https://github.com/pawelmalak/flame
Tambien conozco uno q se llama heimdal, q usa un amigo, se parece al Homepage q menciona yllanos, https://heimdall.site/
Yo he utilizado tres sistemas de dashboard:
  1. Organizr: Lo usé como por año y medio. Me sirvió pero creo que está como quedado en diseño y no sé como va el tema de mantenimiento. Una cosa que me desesperaba era que por alguna razón nunca me funcionó con el enlace a mi Synology.
  2. Heimdall: Lo usé por casi 3 años. Era bueno. Fue el primer sistema de dashboard con integraciones que usé.
  3. Homepage: Me parece más bonito que Heimdall, pero lo importante es que lleva las integraciones a otro nivel. Además de eso, las configuraciones se hacen con un archivo YAML y sinceramente prefiero este sistema ya que en caso de desastre simplemente me llevo los archivos de configuración a otro lado y listo.


Anímense a compartir el pantallazo de cada uno como pa hacernos a la idea!

OK
1684876714916.png


Muchachos buenas tardes,
Me encontré en el cuarto de san alejo una mini pc HP elitedesk, y quisiera montarme una NAS caserita aprovechando también un par de discos que tengo por ahí agarrando polvo... mi idea seria tener un servidor multimedia local para guardar ahí mis series y películas, accederlas desde el TV...
Y si se puede y es sencillo, tener un Drive privado el cual pueda acceder desde mi cel estando fuera de casa.

Algun concejo, videos, tutoriales que pueda ver para ilustrarme un poco?
Gracias de antemano.

Yo en ese caso instalaría Openmedivault.
 
Hice algunos cambios a mi Homelab. Mi servidor principal lleva como 8 años corriendo en una pequeña CPU de AMD llamada 5350, de la época del la plataforma AM1 la cual AMD dijo que iba a mantener por mucho tiempo y al siguiente año la descartó y paso a la AM4. Sin embargo siempre he estado feliz con ese servidorcito porque consume muy poca energía y vivo donde la electricidad es cara. Comencé con FreeNAS y luego con TrueNAS Core. Y corre varias "jails" que es como la version de contenedores de BSD, ahi corre Plex, VPN, Sonarr, Radarr, Bazarr, Jackett, Homebridge, Nextcloud, y algunas cosas mas que se me olvidan. El problema principal es que los mis requerimientos para Plex han crecido, mas ahora con dos hijos adolescentes, lo mismo para Nextcloud que es un hueco de recursos cada día peor, pero no he encontrado otra forma más fácil de sincronizar fotos de todos los telefonos al servidor.

Todo ese preámbulo para decir que con la salida del procesador Intel N100 había encontrado la plataforma perfecta para mudarme, un procesador bastante poderoso pero con bajisimo consumo y que soporta Quicksync para poder hacer hardware transcoding con Plex que es lo que mas necesito. Ese procesador es ofrecido en una gran cantidad de "Mini PCs" de dudosa procedencia. Sin embargo ASRock había anunciado que sacarían una motherboard con N100 integrado en formato mini-ITX, así que el plan era mudarme a esa. Pero luego cuando ya todo estaba listo para hacer la migración, los de Plex anunciaron que abandonaban el soporte de hardware transcoding bajo FreeBSD. Así que se me daño todo el plan. La alternativa era pasarme a TrueNAS Scale que es con Linux en lugar de FreeBSD, pero no soporta "jails" y me tocaría pasar todo a Docker. Dándole vueltas al asunto y echando números, decidí que iría contra uno de mis principios fundamentales y dividiría el trabajo en dos servidores. Dejando el TrueNAS solo como servidor de archivos y pasando todos los otros servicios a un mini pc con N100.

Así que me compré un Beelink Mini-S12 Pro con M2 de 500 GB y 16GB de RAM por la módica suma de 200 EUR. Le metí Proxmox y lo primero que instalé fue Plex en un contenedor y que maravilla. La instalación no demoró mucho y quedó out of the box con hardware transcoding activado que es el dolor de cabeza siempre. Esa cosita de nada (tiene el tamaño un poco mas grande que un Apple TV) literalmente vuela considerando lo que es. Plex desde fuera de la casa con resoluciones bajas para forzar hardware transcoding arranca de una, se siente igual de rápido que arrancando algo de Netflix, o hasta más rápido. Muy feliz con el cacharrito y su módico precio. Seguiré en mi proceso de mudar ahí los demás servicios pero luego de las vacaciones.
 
Bueno creo este hilo para aquellos de nosotros que tenemos o estamos interesados en tener, administrar y mantener infraestructura propia para almacenar, comunicaciones, automatización y aprendizaje, entre otras.

Así que creo que empiezo yo.

La verdad no estaba muy seguro de armar este hilo, no estoy seguro si hay mucho interés en este tipo de cosas por aquí, aunque ya yo llevo por lo menos un par de años en esto de una forma u otra.

Yo me acabo de mudar a un apartamento que tiene la siguiente distribución:
Ver el archivos adjunto 453826

En mi caso, la mayoría de mis necesidades giran en torno a mantener una red local bien robusta y acceso centralizado a mi almacenamiento (un NAS de Synology).

Dado que no tenemos empleados fijos internos, decidí darle propósito a la "Alcoba de servicio" que se ve en el diagrama. En ese cuarto (de ahora en adelante: "Cuarto de servidores" jeje) dejé unas cuantas cajas y otros artículos y compré un Rack como este que voy a utilizar para organizar mi infraestructura. La alcoba 2 decidí tomarla como una habitación para "oficinita" + teatro en casa. En la sala comedor tendré un TV, pero para un uso básico y secundario. El fuerte de esta sala será hospedar un sistema de sonido estéreo, en especial para cuando reciba visitas. En todas las habitaciones ya tengo instalados aires acondicionados marca Mirage con control via Wi-Fi + app. No creo que estos aires tengan muchas opciones de integración, pero chévere que se puedan administrar desde una app.

En cuanto a servicio de Internet, de momento prefiero la fibra de Movistar, pero desafortunadamente no cuento con disponibilidad en esta nueva ubicación, así que me tocó solicitar servicio a Claro. La instalación se efectuó hace unos dias. Por fortuna en esa mismo cuarto de servidores se aloja la caja de paso (donde se distribuye todo el cableado que llega de afuera y luego se vuelve a enrutar por tuberías a todo el apartamento. Los técnicos fueron capaces de cablear de la siguiente manera:
  1. 2x cables UTP Cat5e + Coaxial a la sala comedor.
  2. 1x Cable UTP Cat6 a la habitación principal.
  3. 2x Cables Cat6 + Coaxial a la Alcoba 2
Poco a poco iré dando detalles, agregando componentes, puliendo y mejorando mi laboratorio casero. Por ahora les dejo esta foto de como arrancó mi cuarto de servidores (lo sé, de momento es un reverendo desastre).

Ver el archivos adjunto 453827

En la foto aparece:
  • Multitoma 12 puertos Belkin
  • Modem Claro
  • Switch Aruba S2500
  • NAS Synology DS1517+ con una tarjeta Mellanox ConnectX-3 instalada: conectado a 10G a un puerto SFP+ con fibra OM3
  • Punto de acceso Ubiquiti UAP-AC-LITE

También aspiro a compartir luego acerca de ciertas limitaciones importantes que tengo y como aspiro a solucionarlas.


Bienvenidos.
Yupi , supongo divi.
 
  • LOL
Reacciones: diego950

Los últimos temas