IBM desarrolla primer circuito integrado de grafeno

grafeno_1.jpg


El grafeno se ha erigido como el material del futuro por su conductividad, su flexibilidad y su dureza. Ahora, investigadores de IBM han creado el primer circuito integrado con transistores de este material que pueden funcionar a una frecuencia de 1000 GHz y hasta 125 ºC de temperatura.

Una vez conocidas las posibilidades que ofrece este material, el grafeno, por el que los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov obtuvieron en premio Nobel de Física en 2010, la física y la tecnología tenían un largo camino por recorrer. Esta investigación supone un gran paso adelante, al integrarse por primera vez en un circuito y demostrar de lo que es capaz.

Básicamente, este nuevo circuito consiste en un transistor de grafeno y un par de bobinas compactas en su interior integradas en una fina oblea de carburo de silicio (SiC). Se trata de un mezclador de radiofrecuencia de banda ancha a 10 giga hertzios (10 billones de ciclos por segundo) con, además una gran estabilidad térmica funcionando por encima de los 125ºC.

Esta semana IBM cumple 100 años de su nacimiento, de ahí que la importancia de este nuevo avance científico y tecnológico llevado a cabo en sus laboratorios se haya visto multiplicado exponencialmente. Como explicaba el vice presidente de Ciencia y Tecnología de investigación de IBM, T.C. Chen, "a unos días de conmemorar los 100 años de IBM, nuestros científicos han logrado un hito en nanotecnología" apuntando además que "esta investigación supone un gran paso adelante sobre el rendimiento de los componentes de comunicación para que permitan a las personas interactuar con más eficiencia".

Estos nuevos circuitos integrados basados en el grafeno, el material estrella de los últimos tiempos, podrían mejorar los dispositivos electrónicos actuales de diversos campos. Por ejemplo, crear sistemas de comunicación más veloces, mejorar las señales de los teléfonos móviles, las imágenes médicas, purificación de aguas, tecnología energética, tecnología militar, y un largo etcétera de posibilidades.


Fuente
 
10GHz no equivale a 10 billones, es un error común debido a la traducción desde el ingles.

10 GHz son 10 000 000 000 y 1 billon es 1 000 000 000 000
 
wow, ya quiero ver alguna GPU a estas temperaturas, a ver si MS mejora su proxima consola, por cierto eso de tecnologia militar, estos avances se ven primero en ataque de usa que en corporaciones, que mal que mal...
 
¿Purificación de agua? Esa no la sabía. :\
Sip por capilaridad. la verdad desde que vi este material por primera vez me entro curiosidad, peo parece que cada vez que lo leeo esta 10 pasos delante de lo esperado.

Crei que no hariane sto sino hasta el año que entra, o almenos asi lo habia propuesto.

Que se ocupe primero en la industria de la guerra es de lo mas normal, es el ciclo de las tecnologias nuevas, lo que significa que podria estar cerca su masificacion. Y esque donde mas pueden conseguir semejante presupuesto para investigacion y desarrollo?
 

Los últimos temas