IBM desarrolla una Web a la que podremos hablarle

voicesite.jpg


Aunque el auge de tecnologías como las pantallas multitouch o el emergente seguimiento de la vista para controlar dispositivos, a veces no nos permiten reparar en técnicas que no sean visuales, la división india de IBM está preparando una tecnología denominada Hyperspeech Transfer Protocol (HSTP), basada en una nueva forma de concebir los hipervínculos, que posibilita que le hablemos a la web y la web responda.

Esta internet hablada es una red de sitios de voz, o de voz y respuesta interconectadas o VoiceSite, que, según el director asociado del Laboratorio de Investigación de IBM India Manis Gupta, en las primeras pruebas realizadas en Andhra Pradesh y Gujarat (India) dejó atónitos a los que ya la probaron.

“El Protocolo de Transferencia de Hiperdiscurso (HSTP) es similar al Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) que se usa en Internet para las computadoras, perofuncionará en teléfonos móviles, donde la gente puede crear sencillamente sitios de su voz“, señaló Gupta.

Una llamada a una de estas VoiceSite sería similar a la respuesta de voz interactiva (IVR), como los que poseen en la actualidad muchos servicios de información telefónica, pero la diferencia entre estos sistemas y la web hablada es que los diferentes VoiceSites tienen enlaces entre sí, igual que en Internet, y que se establecen a través del nuevo protocolo creado por IBM.

No obstante, la firma estadounidense planea que esta nueva capacidad mediante la cual los usuarios que naveguen por los sitios creados con este desarrollo controlaran diversas acciones o funcionalidades a través de comandos de voz,también esté disponible en las PC en un futuro cercano.

De acuerdo a los analistas del sector, esta web hablada se dirige a las grandes zonas rurales de la India, donde vive aproximadamente el 70% de la población total del país, que gana en su gran mayoría sólo 4 dólares o menos al día, con los que difícilmente pueden comprar una PC o un PDA.

Incluso para muchos de los habitantes hindúes que pueden permitirse tener una PC, acceder a Internet sigue siendo una cosa inútil, ya sea porque no saben leer o escribir, o simplemente porque la información disponible no es relevante para ellos.

“Con el aumento de la cobertura móvil, una tecnología como ésta podría ser un recurso valioso para el mundo en desarrollo. Los enfoques convencionales sólo han tenido en cuenta la actual web, y hacer que esté disponible en dispositivos móviles, pero el protocolo HSTP es una oportunidad para hacer un concepto totalmente nuevo de Internet“, concluyó Gupta.

LINK
 

Los últimos temas