Industria TIC colombiana necesita muchos más ingenieros

IMAGEN-13111661-2.png



El déficit de profesionales en tecnologías es dramático. Hasta gratis es posible estudiar.

En Colombia, al 80 por ciento los profesionales recién egresados de la industria del software y la tecnología les toma menos de un año encontrar trabajo.
Ya insertados en el mercado laboral, el 47 por ciento cuenta con ingresos entre dos y cuatro millones de pesos al mes, mientras que más del 20 por ciento gana entre cuatro y siete millones de pesos, según el Ministerio TIC.

Esta industria se da el lujo de crecer a un ritmo superior al del resto de los sectores de la economía, y aumenta su participación en el PIB nacional, además de generar billones de pesos en ventas.

Sin embargo, y en un país en el que cerca del 9 por ciento de la población no tiene empleo, una de las principales problemáticas para el sector del software y TI es la falta de mano de obra.

Albeiro Cuesta, director de Políticas y Desarrollo de TI del Ministerio TIC, estima que al año Colombia necesita graduar 12.000 ingenieros de sistemas. Sin embargo, solo 5.000 nuevos profesionales salen a suplir las necesidades de la industria.

“En Colombia no está clara la diferencia entre un técnico de sistemas, un tecnólogo y un ingeniero, de sus perfiles profesionales y ocupacionales. Por eso las empresas están contratando empleados con el perfil equivocado”, agrega Cuesta.

En tal sentido, el MinTIC calcula que el 85 por ciento de los profesionales relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no cuentan con los conocimientos precisos que requieren las compañías.

Desde este panorama, las profesiones relacionadas con la industria TI parecen necesitar un revolcón. Al menos así lo señalan expertos en la materia, quienes consideran necesaria la participación de la academia, la industria y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el problema no da espera y el déficit de profesionales para la industria del software en el país crece a un ritmo cercano al 5 por ciento cada año.

“En ocasiones, las empresas no conocen la importancia real de la labor del empleado, y ofrecen un salario muy bajo. Igualmente, en algunos casos, por la falta de mano de obra, quienes son expertos en un tema cobran mucho por su trabajo”, explica César Forero, CEO de Sectortic, una empresa dedicada a proveer talento TIC para las compañías.
Otra entidad enfocada en atacar esta problemática es la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT. Según Alberto Samuel Yohai, presidente del gremio, “estamos liderando la creación de una nueva asociación de facultades de ingenierías asociadas a las TIC para poder moldear los programas académicos y lograr que desde la academia se formen los profesionales precisos a las necesidades de este sector que crece de manera impresionante”.

Opciones de estudio para todos

Desde su orilla, el Gobierno también trata de impulsar a los jóvenes del país para que pongan sus ojos en carreras técnicas y tecnológicas de áreas TI. Una de las más recientes iniciativas que va en esta dirección es la convocatoria Talento Digital, con la que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) quiere beneficiar a 1.300 estudiantes del país.

La convocatoria, que cierra el jueves 13 de febrero, cuenta con un presupuesto de 9.324 millones de pesos y busca cautivar a jóvenes que quieran cursar carreras técnicas relacionadas con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, videojuegos, en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI.
Uno de los principales beneficios de este programa del MinTIC, que ha favorecido a más de 3.000 estudiantes colombianos, es que los créditos son condonables y cubren hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula para los estudiantes que finalicen de forma satisfactoria sus programas académicos.

Según una reciente encuesta de Fedesoft, los tecnólogos solo representan el 4,2 por ciento del total de profesionales de la industria de software, mientras que los técnicos profesionales son apenas el 0,95 por ciento y los técnicos laborales, el 0,48 por ciento. Ante estas cifras, el gremio de empresas del sector asegura que “es posible que exista una oportunidad para los técnicos de satisfacer la demanda de las empresas y de esta forma modificar, en el mediano plazo, la composición de la oferta de talento humano”

http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/estudiar-ingenieria-de-sistemas-en-colombia_13480380-4
 
Mi experiencia, graduado en finales 2006 en Ingenia de sistemas, en 2007 busco trabajo en Bogota, en computrabajo envio hojas de vida, de tres partes que envié en dos me llamaron, en las dos pasé, pero la que me respondió primero en esa inicie, a los tres dias de haber enviado hoja de vida ya tenia trabajo en mi fuerte, desarrollo de software, con un salario de 1.1 inicie, con la idea de "Lo importante es ganar experiencia" aunque mis compañeros ganaban 1.8, y asi fue, hoy ya estoy tocando los 4 palos mensuales, trabajo solo horario de oficina en semana, sabado y domingo libres, en sistemas donde se consigue oferta laboral es en el area de desarrollo de software, asi de simple.

PD: Si fuera con lo que me enseñaron nomas en la carrera, no me hubiera sido fácil, el esfuerzo extra en aprender mas de lo que enseñan en la universidad considero es el punto clave, en mi caso claro esta.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan y stikmoo
Veo que a muchos les ha ido mal y a otros no, por mi parte, sali tecnologo a hacer practicas, en estos momentos estoy terminando apenas la ingeneria, patrocinada por la empresa ($), sueldo 1'300, no programo, solo apruebo lo que el desarrollador hace, practicamente son pruebas de funcionalidad y de calidad de producto. Lo otro, a tener en cuenta, es una empresa de desarrollo, no un departamento de sistemas de una empresa, que para mi, son esas las q vuelvan mie%% los ingenieros, se atreven a poner un ing de sistemas, a hacer lo de los tecnologos y tecnicos, es lo que dice la noticia, no conocen el perfil de tecnico, tenologo e ingeniero, mientras q en una empresa de desarrollo de software, al menos aca donde trabajo, nunca desperdiciarian un ing en el area de sistemas, alla llegan los tecnologos a hacer praticas y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots y yu11an
Pues en mi caso con todos los compañeros que terminé prácticas, todos consiguieron trabajo casi que en máximo 3 meses incluyendome y eramos al rededor de 8, el salario oscila entre nosotros entre los 1.7 y los 2, pero ninguno pasa de los dos que yo sepa, depende de muchas cosas como la experiencia, el lenguaje de programación(no pagan igual java a .net y menos en php :(), si es una empresa de desarrollo como tal, etc, trabajo para desarrolladores hay mucho, pero mucho es mucho, que paguen esos salarios que dicen arriba digan donde pa meter hoja de vida ya mismo, sin embargo viendo mi perfil de trabajo dice: nivel académico exigido: tecnólogo.
y yo soy ingeniero.

PD también veo que esto es dependiendo de las regiones, hablo de Medellín en mi caso.
 
leyendo varios post, mi impresión es que no sabemos distinguir que es un ingeniero de sistemas y muchos lo enfocan solo a desarrollo.

Ahora las universidades deberían dar bases no productos, que enseñen bases de datos no una base de datos en particular por ejemplo (que cada cual elija la que quiera hacer las pruebas)... o funcionamiento de partes de un SO mirando el que quieran

mas que enseñar un lenguaje es enseñar lógica, uno ya después lo puede acomodar al que quiera...

pero esto me confirma que la carrera si se debería segmentar por enfoques y no que salgan a hacer una especialización, certificación o algo... dentro de la misma carrera deberían haber cosas de la vida practica y no solo estar pensando en el libro de tanembaum de redes, cuando ni le enseñan en algunos lados como funciona TCP IP (bueno no faltara el developer que me diga que no es necesario saber eso para desarrollar)...

Ahora desarrollar no es solo pegar lo que toman de una base de datos, y pintarlo en unas formas, también seria bueno mirar que se puede realizar (en mis épocas decían hay mas que contabilidades en el desarrollo)...
 
Hay un problema y es una de las razones por las cuales no recomiendo la ingenieria de sistemas como carrera, y es su estancamiento profesional, un ing de sistemas a lo maximo que puede aspirar es a JEFE DE SISTEMAS de cualquier empresa, a un ing de sistemas asi tenga especializaciones administrativas no lo van a tener en cuenta para otro cargo que no sea relacionado con sistemas, como si sucede con los ingenieros industriales, mecanicos o hasta electronicos.

ahora no quiero decir que esto se da en el 100% de los casos pero es lo mas comun.

ahora lo peor, la moda en las multinacionales ahora (al menos en colombia) es renovar cargos cada 5 años le paso a mi cuañado que llevaba casi 7 años 4 de los cuales fue JEFE DE PLANTA de PFIZER, en su ultimo año le dijeron que ya no iba mas con la empresa y lo liquidaron y luego le ofrecieron el mismo cargo por la mitad del sueldo que se habia ganado en todos esos años, de alli en adelante no volvio a ganarse ese dinero en ninguna empresa.

te exprimen por varios años y luego contratan a otro por la mitad de tu sueldo
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
no estoy de acuerdo la meta profesionalmente no es llegar a ser gerente (y lo hablo realmente no por solo viendo sueldos), es poder realizar investigación y lograr realizar algo con el mundo de los sistemas (usando los diferentes medios que se tienen)

es como estudiar medicina, hacer especialización en cirugía plástica, y llegar a ser el gerente de una clínica muy afamada, eso pues deja dinero pero será que era lo que se quería? (o mejor vuélvase político como roy barreras y roba, eso le da dinero mejor)

si quieren ser gerentes estudien otra cosa, a los que nos gusta la tecnología y al investigación lo miramos diferente, aunque se sabe que toca llevar la platica a la casa

es que acá enseñan en las universidades a usar productos no a crearlos que diferencia con un pensum en USA por ejemplo... y la mayoría desarrolla solo cosas de gestión, (vuelvo y digo contabilidades en épocas anteriores)
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan y Lfidarraga
busque en la pagina de http://www.mintic.gov.co y no encuentro dicha convocatoria...

soy Ingeniero de Sistemas y ya llevo unos 3 años en el sector laboral y hasta ahora no me han pagado al menos un millon de pesos en el mes :(
uy parce pero si le ha ido mal, digo remal... yo la unica vez que estaba por debajo de un millon estaba trabajando 28 horas a la semana y aun estaba en noveno semestre.

En las empresas de desarrollo, y en la consultoría se gana muy bien. Lo que pasa es que hay que ser muy bueno, estudiar mucho, aprender mucho y camellar muchísmo para ganar bien. Yo en promedio me he ganado 2.5 los últimos 6 años, podría ganar más del doble pero no he aceptado debido a que me canse de estar viajando y trasnochando.

Aprovecho el thread para poner un pequeño offtopic, ando buscando alguien de QA, preferiblemente en la ciudad de Cali que sepa mucho de php y mysql para que nos haga el control de calidad de un software que estamos construyendo. 1.000.000 A 1.400.000 dependiendo de la experiencia, contrato a 6 meses, puede trabajar desde su casa. Reuniones un día a la semana. Preferible si tiene algún certificado de PSP, QA, TSP, STC o algun otro que demuestre que sabe hacer pruebas y control de calidad. Debe colaborar con la elaboración de manuales y la revisión del software no solo en la parte funcional sino también en las buenas prácticas.
Interesados mandar mensaje.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan y Reyes089
En mi primer empleo me pagaban 1.2 desarrollando.... llevar mas de 2 años de experiencia y ganar menos de 1m simplemente es regalarse.
 
Iba a hacer multi cita pero mi respuesta se vuelve un ladrillo que quizá pocos vayan a leer.

Hay varias cosas a tener en cuenta, y las cuales menciono desde mi experiencia personal y cercana:

Sobre las preguntas del compañero del primer post, hay quienes responden prácticamente que sí a todo. Es fácil afirmar sin argumentar. O se es demasiado optimista, o se es demasiado iluso o demasiado de buenas. Efectivamente, para obtener un buen salario hay que saber de muchas cosas, tecnologías, herramientas que en muchas universidades ni siquiera tocan porque sus pensums se quedaron en la época del Borland C de pantalla azul con letras blancas mientras que las empresas piden que uno sea un sensei en Java, .net y hasta el lenguaje de señas (con el perdón de los limitados auditivos).

Salen con el cuento de que si uno es "bueno" entrará a ganar un salario adecuado. Eso de ser "bueno" en algo es muy subjetivo, porque muchas veces se pide tener experticia en muchas cosas y es claro que el que mucho abarca, poco aprieta. Por otra parte, en muchos lados se piden certificaciones técnicas, y no siempre se tienen los medios para hacerse a una o varias de esas pues a duras penas se logra pagar la universidad, ya que toca ir comiendo m*erda para pagarla y con muchísima frecuencia en cosas en las que no se puede ejercer la carrera directamente. Piden un resto de vainas como si uno fuera a participar en algún proyecto del CERN o de la NASA.

Efectivamente, sobre lo de trabajar en el área de sistemas de una organización, hay dos opciones: ir a la parte de desarrollo o administración (aquí es donde hay que ser experto en mamar y silbar al mismo tiempo) o bien, irse por soporte, donde si ud. no importa si es tecnólogo o ingeniero, o está a punto de graduarse, sino que en caso de no tener experiencia, y si sabe por lo menos ensamblar o hacer mantenimiento a equipos, nuestra cultura de ver el servicio y el soporte como un mal necesario hace que al ingeniero o al técnico lo vean de forma despectiva como el "chino del trapo". Pero aquí el riesgo de estancarse es muy alto. Si se va a trabajar en soporte a lo más que se puede aspirar es a gerenciar.

Entonces, la otra opción más frecuente es dedicarse a desarrollar, pero volvemos a lo mismo: aprenda por su cuenta si no tiene plata para pagar una certificación, pique en un (lenguaje/herramienta/metodología) y otro para saber de todo un poco, y así no sea experto en alguna cosa véndase como que sí lo sabe, y, si en últimas, regálese, sin importar que ya va a ser "profesional" o es recién egresado porque lo que importa es ganar experiencia, esa misma que le niegan cuando no le dan empleo.

Por otro lado, a mucha gente le da física pereza o no es su fuerte hacer desarrollos. Y a propósito, en ese mismo sentido perdonarán el comentario así suene machista, pero no por ello menos cierto, que todavía hoy una mujer desarrollando es una rara avis dentro de la industria nacional. No conozco la primera, tengo dos amigas en el extranjero que sí lo son.

Por otra parte, muchos prefieren casarse con una plataforma y volverse sencillamente administradores, tienen que hacerle porque no conocen más y adicional a ello el nivel de inestabilidad laboral es alto por lo que les toca ir saltando entre proyectos de lo que salga, con contratos a término fijo o por prestación pero eso sí, le piden que sepa hasta arameo avanzado. Pueden ir a computrabajo o al foro de empleos que dan risa si dudan de lo que hablo.

Afortunadamente y después de un mes logré emplearme hace poco como ingeniero de desarrollo, precisamente para ganar experiencia, con la mayor oferta laboral que encontré de acuerdo a mi perfil, debajo del promedio del artículo (1.5) y de la tabla que puso aquí un compañero pero bueno, el ambiente es muy bacano y las condiciones aguantan para empezar, teniendo presente que en un lugar donde me alguna vez presenté ofrecían $900k por prestación de servicios, por lo cual eso me hizo preguntar si realmente valió la pena j*derme tanto para estudiar la ingeniería y entrar a ganar esa miseria.

Creo que en vez de lanzarse a decir que hay que ser "bueno" para ganar bien, sería más provechoso y constructivo dar pautas prácticas para lograr ese mejor nivel de experticia y ayudar a otros a buscar unos ingresos más adecuados. Si uno regala su trabajo, desvaloriza a todo el gremio.

P.D. Jamás he escuchado que la ACIS haga algo relevante aparte de dar entrevistas a los medios.

Salu2
 
Es que el que cree que va a salir de la universidad a ganarse mucha plata y que solo piensa en eso esta jodido, esos son los típicos frustrados que se ven tanto, yo personalmente los primeros 2 años no me preocupe casi por el salario si no por aprender, ya después eso empecé a exigir un salario por encima del promedio y encontré varias empresas dispuestas a pagarmelo, definitivamente la carrera no es para cualquiera, nunca falta el tipico ingeniero estancado que vive quejándose y pensando solo en ser jefe de algo para ganar mucho sin hacer nada, también conozco unos ing muy buenos que se preocupan por crecer antes de exigir. Esos últimos son los que salen adelante.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Es que el que cree que va a salir de la universidad a ganarse mucha plata y que solo piensa en eso esta jodido, esos son los típicos frustrados que se ven tanto, yo personalmente los primeros 2 años no me preocupe casi por el salario si no por aprender, ya después eso empecé a exigir un salario por encima del promedio y encontré varias empresas dispuestas a pagarmelo, definitivamente la carrera no es para cualquiera, nunca falta el tipico ingeniero estancado que vive quejándose y pensando solo en ser jefe de algo para ganar mucho sin hacer nada, también conozco unos ing muy buenos que se preocupan por crecer antes de exigir. Esos últimos son los que salen adelante.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

La situación que Ud. relata es un tema cultural, donde a uno lo mentalizaban de que había que volverse profesional para ser "alguien" en la vida y eso automáticamente se asociaba con un salario alto, y ese monstruo llamado mundo laboral ofrece otras cosas y ahí es donde llegan las frustraciones. Además la educación prepara es para que la gente solamente saque un titulo, pero raramente para hablar y entender las dinámicas laborales y empresariales.

La otra cara de la moneda viene en las empresas que mandan a la gente a comer m*erda y a que se defiendan como puedan en su cargo, trabajando con las uñas y con un salario indigno. Ese es el punto. No se trata de ganar un salario de gerente pero sí algo digno.

Salu2

Enviado desde mi XT919 mediante Tapatalk
 
Yo creo que la solución esta en aprender solo, especializarse y saber venderse como profesional. Yo me gradué de Ingeniería de sistemas de la Nacional en Septiembre de 2013 y este a sido mi recorrido laboral hasta hoy:
  1. En Enero 2013 comencé mi pasantia desarrollando vídeo juegos para móviles en una empresa pequeña Bogotana como Dev Blackberry, no tenia ni idea de eso solo sabia programar en C++ por eso me recibieron y pues aprendí allá a hacer juegos 2D con varios motores. Me pagaban $1.500.000 (Contrato x Servicios) como pasante.
  2. Mi pasantia se termino en Mayo 2013 y con eso termine todas las materias en la Universidad, así que mientras esperaba el grado me propuse estudiar y certificarme en alguna tecnología para móviles y pues la única que tiene certificación oficial son las de Microsoft así que hice el curso; luego presente el examen de certificación para ser Desarrollador de Windows Phone y Pase! por lo que me dieron mi certificación.
  3. En Junio 2013 y gracias a la certificación de microsoft me contrataron como Ingeniero de desarrollo para Windows Phone en una compañía Colombiana muy grande y mi trabajo era netamente de investigación en nuevos productos así que solo tenia que aprender y aprender todos los días sobre desarrollo para Windows phone. Me pagaban $2.800.000 (Contrato a termino indefinido + todo lo de ley).
  4. El grado fue en Septiembre de 2013, ese mismo día me contactaron de una Multinacional para que trabajara con ellos como desarrollador Senior de Windows Phone, y pues yo estaba feliz donde estaba así que dije que NO.... hasta que me ofrecieron el doble de salario... Al otro dia renuncie y desde Septiembre de 2013 trabajo allí. Me pagan $5.200.000 (Contrato a termino indefinido + todo lo de ley + subsidios de alimentación y vivienda).
  5. Ya veremos que pasa, por ahora aproveche un programa piloto de ministerio que ofrecía cursos intensivos de Android todos los días de 6 a 10 PM por 6 meses. Lo termine y me dieron mi certificación como desarrollador especialista en Android... De pronto me sirva para algo en un Futuro. El siguiente paso es aprender iOS muy bien!
Sin dudas hay que saber tomar decisiones en el momento preciso y enfocarse en algo, no necesariamente lo que sea mas popular o lo que todo el mundo le diga que esta de moda. Ademas estar constantemente aprendiendo cosas nuevas, ya que nuestra profesión cambia todos los días y si uno esta parado creyéndose un guru desde que salio de la universidad definitivamente le va a ir muy mal.
 
Yo creo que la solución esta en aprender solo, especializarse y saber venderse como profesional. Yo me gradué de Ingeniería de sistemas de la Nacional en Septiembre de 2013 y este a sido mi recorrido laboral hasta hoy:
  1. En Enero 2013 comencé mi pasantia desarrollando vídeo juegos para móviles en una empresa pequeña Bogotana como Dev Blackberry, no tenia ni idea de eso solo sabia programar en C++ por eso me recibieron y pues aprendí allá a hacer juegos 2D con varios motores. Me pagaban $1.500.000 (Contrato x Servicios) como pasante.
  2. Mi pasantia se termino en Mayo 2013 y con eso termine todas las materias en la Universidad, así que mientras esperaba el grado me propuse estudiar y certificarme en alguna tecnología para móviles y pues la única que tiene certificación oficial son las de Microsoft así que hice el curso; luego presente el examen de certificación para ser Desarrollador de Windows Phone y Pase! por lo que me dieron mi certificación.
  3. En Junio 2013 y gracias a la certificación de microsoft me contrataron como Ingeniero de desarrollo para Windows Phone en una compañía Colombiana muy grande y mi trabajo era netamente de investigación en nuevos productos así que solo tenia que aprender y aprender todos los días sobre desarrollo para Windows phone. Me pagaban $2.800.000 (Contrato a termino indefinido + todo lo de ley).
  4. El grado fue en Septiembre de 2013, ese mismo día me contactaron de una Multinacional para que trabajara con ellos como desarrollador Senior de Windows Phone, y pues yo estaba feliz donde estaba así que dije que NO.... hasta que me ofrecieron el doble de salario... Al otro dia renuncie y desde Septiembre de 2013 trabajo allí. Me pagan $5.200.000 (Contrato a termino indefinido + todo lo de ley + subsidios de alimentación y vivienda).
  5. Ya veremos que pasa, por ahora aproveche un programa piloto de ministerio que ofrecía cursos intensivos de Android todos los días de 6 a 10 PM por 6 meses. Lo termine y me dieron mi certificación como desarrollador especialista en Android... De pronto me sirva para algo en un Futuro. El siguiente paso es aprender iOS muy bien!
Sin dudas hay que saber tomar decisiones en el momento preciso y enfocarse en algo, no necesariamente lo que sea mas popular o lo que todo el mundo le diga que esta de moda. Ademas estar constantemente aprendiendo cosas nuevas, ya que nuestra profesión cambia todos los días y si uno esta parado creyéndose un guru desde que salio de la universidad definitivamente le va a ir muy mal.

Totalmente de acuerdo!
 
Yo creo que la solución esta en aprender solo, especializarse y saber venderse como profesional.

Estoy totalmente de acuerdo, toca estar aprendiendo por cuenta propia nuevas cosas, eso es lo que lo hace crecer a uno como profesional...

Cuando me gradué como ingeniero de sistemas en el año 2005, tuve muchos problemas para ingresar al mercado laboral por falta de experiencia, tanto que en el año 2006 empecé a buscar cargos no relacionados con el desarrollo de software (que es el área que más me gusta).
Empecé dictando un curso de manejo básico de computadores a finales del año 2005 (1/4 de tiempo)...
Mi segundo trabajo fue el año 2006 como analista de aseguramiento de calidad y pagaban 1.3M$ + horas extras al mes (Contrato a término fijo)... fue duro por la alta carga laboral, sin embargo, adquirí conocimientos en el manejo de macros avanzadas en excel y en SQL.
Mi primer trabajo como desarrollador de software fue en el año 2008, en el que desarrollaba software construido en Java, PHP y ASP, y ya ganaba como 1.7M$ al mes (Contrato a término indefinido).
A mediados del año 2009 cambié de empresa donde pasé a ganar por encima de los 2M$ al mes, y donde aprendí y apliqué conocimientos (algunos adquiridos previamente en mi formación profesional) en temas de instalación/configuración de servidores con sistemas operativos Solaris, Linux y Windows Server, de sistemas BPM, de Java EE 5 (JSP/Servlets/JSF/EJB), uso de sistemas manejadores de bases de datos (SQL Server, Oracle, PostgreSQL, Derby), lenguajes PL/SQL, PL/pgSQL y Transact, manejo de Sockets, diagramación 2D, construcción de parsers con javacc, análisis y procesamiento de imágenes, conversión de formatos de archivos, generación de reportes, interacción con periféricos de entrada (como lectores de códigos de barras, cámaras web y escáneres), integración entre aplicaciones, algo de Android SDK y un poquito de manejo de bodegas de datos.
Finalmente, pasé a trabajar en un proyecto de desarrollo de software en JavaEE (desde el año 2012) donde ya estoy ganando más de 5M$ mensuales (Contrato de prestación de servicios) y con una excelente flexibilidad horaria, además que acabo de finalizar mis estudios de maestría...
Mi meta en el corto plazo es aprender más de desarrollo en dispositivos móviles (ya me defiendo en Android SDK, pero quisiera aprender más en desarrollo para Windows Phone y iOS), Objective C y Python... y pues seguir por el lado de la investigación (hacer un doctorado)...
 
  • Me gusta
Reacciones: Nirvana_a
Yo me gradue de ingeniero de sistemas hace poquito y la verdad que la experiencia ha sido frustrante. Es una carrera que no se la recomiendo a nadie, primero porque es muy complicada, y segundo porque cuando te gradúas te encuentras con un panorama laboral deprimente, en donde pagan poco y la vinculación laboral es difícil.

El problema acá en Colombia es que las empresas quieren un ingeniero de sistemas desarrollador que conozca todos los lenguajes, APIs, entornos y frameworks del mundo. No solo que los conozca, sino que tenga excelente dominio sobre ellos. En otras palabras, quieren un ingeniero de sistemas que haga de todo.

Otro punto importante es que la gran mayoría de empleos piden experiencia, entonces el recién graduado se frustra facilmente. La cosa se vuelve mas difícil cuando no se tiene la famosa "palanca" pa entrar a laborar.

Definitivamente es una carrera que no se la recomiendo a nadie, por lo menos acá en Colombia, yo ya desperdicie unos años estudiándola, espero que si alguien lee este mensaje se lo piense dos veces antes de estudiarla.
 
Última edición: