INFLUYE SER IMPORTADOR EN EL RÉGIMEN?

jeanktb

Lanero Reconocido
18 Sep 2009
456
Buenos días, este tema lo abro para solicitar información a todos aquellos que tengan experiencia o manejen el tema de las importaciones.
Tengo la intención de montar un negocio con productos traídos de la china pues veo que manejan muy buenos precios y la diferencia deja buenas utilidades, sin embargo me da temor con lo relacionado a la aduana e impuestos pues no tengo ni la mas remota idea y he preguntado a dos contadores y me salen con que ese tema no es lo de ellos que no tienen mayor conocimiento y me dejan en las mismas,también.

Lo que necesito saber es: que persona puede ayudarme con asesoría para traer productos de china en cantidad (legal claro) que me salga económico los costes de fletes,
-Como se cuanto es lo que me toca pagar exactamente, y que no tenga sorpresas desagradables de multas o que se yo.
-actualmente declaro renta, si me dedico a importar productos frecuentemente afectaría esto en mi régimen simplificado?(Esta es la parte que mas me preocupa).

he leído estos temas en varias webs y no responde a mis inquietudes sin embargo lo mas claro que pude encontrar ha sido esto: https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/tramitedeimpo/
Sin embargo no hay información sobre empresas que hagan esto o mas datos importantes teniendo en cuenta que al googlear aparecen algunas opciones pero entenderán que hay cierto recelo pues es el dinero el que esta en juego, por ello prefiero abrir este tema y que de esta manera pueda recolectar información de primera mano.

Saludos
 
Última edición:
Compañero buenas noches,

Le recomiendo mucho que se asesore con una buena agencia de aduanas que ojala este en su ciudad para que vaya personalmente y/o agende una cita dónde exponga todas sus dudas. De preferencia que sea una agencia de Aduanas Nivel 1, evite por ahorrarse unos cuantos pesos ir a una agencia de garaje que luego le salga con sorpresas cobrando otras cosas.

A grosso modo te puedo confirmar que no te va afectar el régimen común el hecho que importes frecuentemente para efectos de distribución o venta al por mayor/menor. Tampoco tendrás limite alguno en cantidades o monto para importar al ser régimen común. Ni siquiera tienes que tener una empresa constituida, si quieres puedes hacerlo como persona natural, lo único importante es que habilites el RUT para tal fin.

Para la importación propiamente como tal yo te puedo ayudar (tramites en origen, flete internacional aéreo/marítimo consolidado o contenerizado, seguro, etc), para la nacionalización en Colombia si mejor consulta con un agente aduanero, el valor final a pagar por ello dependerá básicamente de la partida arancelaria de la carga pues la tarifa por agenceamiento es casi estándar, en torno al 0,35-,50% valor CIF y los gastos operativos también casi iguales con todas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jeanktb
Buenos días, este tema lo abro para solicitar información a todos aquellos que tengan experiencia o manejen el tema de las importaciones.
Tengo la intención de montar un negocio con productos traídos de la china pues veo que manejan muy buenos precios y la diferencia deja buenas utilidades, sin embargo me da temor con lo relacionado a la aduana e impuestos pues no tengo ni la mas remota idea y he preguntado a dos contadores y me salen con que ese tema no es lo de ellos que no tienen mayor conocimiento y me dejan en las mismas,también.

Lo que necesito saber es: que persona puede ayudarme con asesoría para traer productos de china en cantidad (legal claro) que me salga económico los costes de fletes,
-Como se cuanto es lo que me toca pagar exactamente, y que no tenga sorpresas desagradables de multas o que se yo.
-actualmente declaro renta, si me dedico a importar productos frecuentemente afectaría esto en mi régimen común?(Esta es la parte que mas me preocupa).

he leído estos temas en varias webs y no responde a mis inquietudes sin embargo lo mas claro que pude encontrar ha sido esto: https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/tramitedeimpo/
Sin embargo no hay información sobre empresas que hagan esto o mas datos importantes teniendo en cuenta que al googlear aparecen algunas opciones pero entenderán que hay cierto recelo pues es el dinero el que esta en juego, por ello prefiero abrir este tema y que de esta manera pueda recolectar información de primera mano.

Saludos

Para nada influye, total si es un negocio legal solo es que tenga todo en regla y no va a tener problemas con nadie.

Ahora, es muy diferente traer de china por el correo postal o importar, cuando ya se mete a importar en cantidades le toca Si o Si, pasar la mercancia por puerto y usar una agencia de aduana para la legalización (esa es una platica que le debe sumar al costo del producto), lo mejor es que se asesore con alguna agencia (Nivel 1 de preferencia) pues al final ese es el negocio de ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jeanktb
Buenos días a todos, gracias por su ayuda, debo aclarar un error por parte mía, no soy RÉGIMEN COMÚN si no SIMPLIFICADO, en este caso hay problemas con la importación de productos me refiero a que por ello me cambien a común por el monto de compras? o tenga que hacer tramites diferentes?
saludos y disculpas
 
Buenos días a todos, gracias por su ayuda, debo aclarar un error por parte mía, no soy RÉGIMEN COMÚN si no SIMPLIFICADO, en este caso hay problemas con la importación de productos me refiero a que por ello me cambien a común por el monto de compras? o tenga que hacer tramites diferentes?
saludos y disculpas
Si tú directamente eres el importador (con todo lo que implica) si te cambian a régimen común.
 
  • Me gusta
Reacciones: jeanktb
Gracias mulder, hay que tener en cuenta que cuando hablo de importar no me refiero a traer toneladas de productos constantes, si no a traer surtido frecuentemente para el local pónganle unos 6 o 7 millones cada 2 meses
El primer pedido le pongo unos 20 millones para surtir por primera ves, luego de eso serian pedidos ocasionales, saben si de esa manera voy a tener problemas con eso?.
 
Gracias mulder, hay que tener en cuenta que cuando hablo de importar no me refiero a traer toneladas de productos constantes, si no a traer surtido frecuentemente para el local pónganle unos 6 o 7 millones cada 2 meses
El primer pedido le pongo unos 20 millones para surtir por primera ves, luego de eso serian pedidos ocasionales, saben si de esa manera voy a tener problemas con eso?.
La única manera en la que pase de régimen simplificado a común es si cumple los topes para ello.
 
Gracias sarcoleto, lo tendre en cuenta ¿saben o conocen una buena agencia aduanera que pueda contactar?.
 
exacto, no por la actividad lo van a cambiar de regimen, pero si las cantidades de dinero que comienza a manejar y a declarar dan para regimen común pues le toca pasarse..
 
  • Me gusta
Reacciones: jeanktb

Los últimos temas