Cualquier ingeniería es muy dura, hay que ver que todos los programas de ingeniería "de las universidades respetables" incluyen algo así como un ciclo básico, por ejemplo, tengo el gustó en decir que estudié en la UIS ing. electrónica, y pues la verdad allá tienen un ciclo básico que comprende casi la mitad de la carrera, lo chistoso era que todos mis compañeros era de ing. mecánica, veíamos casi lo mismo, Calculos I y II, Física I, II y III, Química, Algebrá Lineal, Moderna, en fin, la carrera en esta universidad se empezaba a notar a partir por ahí del 4to semestre..
Por rumbos que da la vida ahora estudio en Bogotá en la Universidad Distrital, una de las más reconocidas por sus ingenierías electrónica y de sistemas, ahora estudio sistemas, y dejenme decirles, el cambio fué brutal, aquí en esta universidad cuando entre no había ciclo básico, porque ahora sí lo hay, y pues las cosas cambian un poco, de una comenzé a ver Programación I, II y III, Calculos, Fisicas, Algebra..., y pues la cuestión de estudiar algo como ing. de sistemas aveces es un poco confuso por el enfoque que tiene aquí en Colombia, se tiene al ing de sistemas como algo así como un ingeníero de software, y pues la ingeniería de sistemas esta en capacidad de incursionar en cualquier campo, lo digo porque despues de tanto documentarme la ing de sistemas no es solo Computador, está por ejemplo la "Teoría General de Sistemas", y de ésta otras teorías afines como la Cibernética Organizacional, y lo digo!, el ingeniero de sistemás puede desempeñar el trabajo mejor que un ing industrial, "el hecho que los ing industriales hagan postgrado en ing de sistema no es una coincidencia", bueno, pero todos estos aspectos de un ing de sistemas nadie los conoce, bueno, el hecho es que esta carrera comprende muchas cosas, y una de las cosas del porqué se relaciona con los computadores es por la rama de Sistemas de información, muchas universidades colombianas han tomado este perfil para sacar a sus estudiantes, claro está que en mi universidad existe demasiado pluralismo y el perfil del estudiante es por elección libre, yo recomendaría que se pasaran por
www.udistrital.edu.co y vieran los programas, que para mí son unos de los mejores de colombia...
Y pues hay que iniciar la campaña, para que no vuelvan a comparar al ing de sistemas con un tecnico en mantenimiento de computadores....
ODIO QUE HAGAN ESO