Iniciando instalacion de linux para noobs "Aprendices"

Osunetti

Lanero Reconocido
28 Oct 2005
1,813
Iniciando instalacion de linux

Introducción
Uno de los puntos más importantes para instalar Linux es tener listo nuestro disco duro. Parece un tanto raro el comentario pero ciertamente es donde más de un usuario se pierde, especialmente cuando tienen que particionar y cosas así, por lo que lo explicaremos brevemente.

Dado que actualmente la mayoría de las PC llegan con Windows preinstalado (¿dije la mayoría?, más bien todas), los usuarios no se preocupan por mucho más que sólo prenderla y cuando llega el caso, reinstalar con un CD, pero cuando tiene que hacer que el disco duro contenga otro sistema operativo (incluso otra versión de Windows), necesitar partir (particionar) el disco duro. Y aquí empezamos con los problemas.

Aquellos afortunados que tengan la posibilidad de adquirir otro disco duro para instalar Linux, pues adelante y se ahorrarán todo lo relativo a particionamiento de este tutorial, pero en caso contrario, pues continuamos.

Un disco duro se divide, físicamente, en cilindros y cada uno de estos se divide en sectores, regularmente de 512 bytes y es en este espacio donde la información es grabada. En el momento que indicamos que un disco se divida en varias unidades, realizamos el proceso llamado particionamiento, en el que se le asigna un espacio especifico a cada partición.

Verifiquemos nuestro hardware
Un elemento que regularmente los usuarios novatos pasan por alto es el relativo a verificar la compatibilidad/estado de su hardware, lo que puede traer como consecuencia que el sistema no quede bien instalado, sea inestable o de plano nos mande por un tubo el instalador, por lo que debemos verificar los siguientes puntos:

Revisar que nuestro hardware esté soportado por la distribución que vamos a utilizar.
Revisar que funcionen correctamente las tarjetas (red, sonido, módem).
Revisar que el disco duro no tenga sectores dañados (debe ejecutarse el scandisk).
Si se manifiestan problemas con Windows (lo que no es raro), como que se congele la máquina o no termine de encender, recomendamos enviarla antes a un servicio técnico para que se le revise la tarjeta madre o el estado del RAM.
Las revisiones de compatibilidad de hardware las pueden buscar en:

Red Hat: http://hardware.redhat.com/hcl/
Mandrake: http://www.linux-mandrake.com/en/hardware.php3
SuSE: http://hardwaredb.suse.de/index.php
Debian: http://www.debian.org/
Slackware: http://www.slackware.com/
Para otras distribuciones deberán revisar la página Web del proveedor.

En los casos de hardware desconocido o no compatible (caso clásico son los winmodems y softmodems) o que tengamos dañada alguna tarjeta, lo más recomendable es adquirir uno nuevo. Para el caso concreto de los módems, casi cualquiera externo por hardware funciona.

Para los que no sepan el porque, Linux no soporta ciertos dispositivos y tarjetas debido a que los controladores los hacen los mismos miembros de la comunidad GNU/Linux y esto es posible sólo cuando el fabricante libera las especificaciones de sus componentes, por eso siempre hay un un cierto período entre que un nuevo dispositivo es lanzado y que lo soporte este SO; caso contrario con Windows/Macintosh, ya que los fabricantes mismos son quienes desarrollan y prueban los controladores. El caso de los módems por software (winmodems/soltándome) es especial, ya que diversas funciones que debería manejar el hardware se le relega a que las maneje Windows directamente, lo que es una ventaja para los fabricantes al ser muy baratos de producir, peor que imposibilita su uso fuera del SO de las ventanas.

Una revisión previa es importante, ya que es frecuente que un usuario incauto simplemente no pueda configurar su módem, tarjeta de red o de sonido y le eche la culpa al sistema operativo, o peor aún cuando un hardware dañado truene la instalación, lo que los lleva a decir "Linux no sirve". El caso es sencillo, son los componentes, no el software. Si aparentemente todo está bien, pues continuamos.

Antes que nada, respaldamos
A menos a que seamos masoquistas, hayamos enloquecido o nos caiga mal el propietario de la información, es kamikaze (viento divino o irse de cabeza al barranco, como lo quieran traducir) no respaldar la información del disco duro; por lo que pueden utilizar un quemador de CD's, una unidad de Zip o Jaz o una unidad de red, también pueden utilizar alguna herramienta para generar una imagen de su disco, como:

Partition Image for Linux (http://www.partimage.org/)
Norton Ghost (http://www.symantec.com/sabu/ghost/ghost_personal)
PowerQuest Drive Image (http://www.powerquest.com/driveimage)

¿Para que particionamos?
Los motivos para particionar son varios e incluso es aconsejable aún cuando no se vaya a instalar otro sistema operativo, porque:

Especifica partes donde se guarda la información y donde se guardan los programas, de manera que si se corrompe una unidad, no se pierde todo. Útil también con muchos virus que atacan la unidad C de una PC.
Mejora el desempeño del disco duro, al tener que leer sectores más pequeños de disco duro y no toda la unidad.
Limita el tamaño al que pueden crecer las carpetas de diversos usuarios (en ambientes de redes), para evitar que saturen el disco duro y el sistema operativo ya no pueda operar.
¿Con que particionamos?
Desde DOS podemos utilizar una muy confiable pero limitada herramienta llamada fdisk, la cual puede eliminar y crear nuevas particiones, sin embargo el contenido del disco duro se pierde y no hay manera de recuperarlo. Para activarlo simplemente es necesario, desde el prompt de DOS, teclear fdisk, eliminar todas las particiones existentes y luego crear las nuevas, después de salir de fdisk debemos dar formato las unidades ya que se pierde absolutamente todo. Nota: esta herramienta no puede funcionar desde Windows, es necesario iniciar una sesión de DOS para ello.

Para particionar mediante fdisk pueden apoyarse en este COMO de Linuxdoc: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/partition-5.html.

Se pueden recuperar particiones creadas con fdisk, pero será mejor ser cuidadoso y leer antes el siguiente manual para soporte: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/recovering.html.

Otras opciones para crear particiones son:

FIPS. Legendaria herramienta libre que se distribuye con Red Hat y otras distribuciones de Linux desde hace tiempo, pero que tiene varias limitaciones, es software libre (http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips).
parted: Particionador del proyecto GNU, es software libre (http://www.gnu.org/software/parted/parted.html).
Partition Magic: Permite crear, eliminar, mover y modificar las particiones desde un entorno gráfico, es software comercial - $70 USD - (http://www.powerquest.com/partitionmagic/index.html)
Disk Drake: Script en Perl/Gtk para crear, modificar y eliminar particiones que se distribuye principalmente con Mandrake, es software libre (http://www.linux-mandrake.com/diskdrake)
Disk Druid: Es el particionador por defecto de la instalación de Red Hatâ„¢, software libre.
Ranish Partition Manager: tiene un sistema de arranque compatible con Windows 9x/NT/2000 y Linux, es software libre (http://www.ranish.com/part/)
The Partition Resizer v. 1.3.4: permite mover y modificar particiones existentes, Freeware (http://www.utilitygeek.com/cgi-bin/download.pl?http://members.nbci.com/Zeleps/Files/PRESZ134.ZIP)
¿Cómo divido mi disco duro?
El tamaño de las particiones dependen del tamaño del disco es lógico que mientras más grande es éste, más espacio puedes dejar a Windows por un lado y Linux por el otro, pero...

Cuidado. Un aspecto muy importante es el hecho que muchos BIOS, incluyendo los de algunas computadoras nuevas (contra lo que dicen los fabricantes), no pueden iniciar un sistema operativo que se encuentre después del cilindro 1024 (aproximadamente 7,168 MB), por lo que al determinar el tamaño debemos cuidar donde colocaremos la partición de Linux.

En principio, a cada sistema operativo hay que dejarle el espacio suficiente para que trabajo, lo cual es variable, por ejemplo, Windows 95 ó 98 pueden funcionar dentro de particiones de 3 GB, con espacio para nuestras aplicaciones y archivos, pero Windows 2000 necesita de al menos 8 GB para trabajar bien como estación de trabajo (como servidor es mucho más); Red Hat necesita al menos de 600 MB para una instalación mínima, pero yo en lo personal dejo entre 2 y 3 GB sólo para el sistema operativo, aparte va el espacio para usuarios, archivos de bitácora y demás; es cosa de como se acomoden y lo que vayan a cargar para determinar cuanto espacio necesitan.

Otro comentario es que, regularmente, Windows debe ir en la primera partición y que este sistema operativo es el "propietario" del Master Boot Record (MBR), que se ubica en el sector 0 del disco y que tiene la información para el arranque de (los) SO(s).

Hace mucho tiempo cuando se utilizaba Lilo como arrancador para GNU/Linux, existía la limitación de tener que instalar éste y la partición que contuviese a /boot antes del cilindro 1024 del disco duro. Siendo que actualmente casi todas las distribuciones de GNU/Linux utilizan Grub, esta limitación ya no la hay.

Pueden obtener más información en:

http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Linux+Win95/
¿Cómo identifico la unidad donde voy a instalar Linux?
Cuando vemos un disco duro o unidades dentro de Windows, se nos presentan como letras del abecedario (C, D, E, etc.) pero dentro de Linux, es bastante diferente, ya que su estructura semeja un árbol donde cada partición y dispositivo de lectura/escritura se representa como un directorio, los nombres de las unidades de disco duro son:

hda: disco duro principal
hdb: disco duro secundario
hda1: primera partición del disco duro principal.
hdb2: segunda partición del disco secundario
Ahora, para ejemplificar todo este proceso, supongamos que tienen un disco duro de 20 GB y generan dos particiones, uno de 5 GB para Windows y el resto para Linux, entonces es hda1 (Windows) y hda2 (Linux), siendo en este último donde crearíamos las particiones del sistema.

¿Qué particiones necesito para Linux?
NOTA: Estas particiones se crean al momento de instalar, no de dividir el disco duro para varios sistemas operativos, pero es importante que las conozcan de antemano.

En principio sólo se pueden montar tres y es suficiente para que funcione:

/boot
Es la partición donde se leen los parámetros para iniciar el sistema. Requiere al menos 75 MB en Red Hat Linux 8.0 y 9.0.
/ o raíz
Es donde colocamos el sistema operativo. Requiere de 350 a 512 MB.
swap
Espacio físico para la memoria virtual del sistema. Debe asignarse el doble del tamaño del RAM físico. Esta será siempre la última partición del disco duro.No se asigna punto de montaje.
Otras particiones son:

/usr
Contiene la mayoría de los binarios (ejecutables), bibliotecas compartidas, manuales, datos de aplicaciones e imágenes que utiliza el sistema, cabeceras de desarrollo, el árbol del kernel y documentación. Requiere al menos 1.5 GB en instalaciones básicas. Debe considerarse el software a utilizar a futuro. Se recomiendan no menos de 5 GB y hasta 7.5 GB en instalaciones promedio.
/tmp
Archivos temporales que generan los programas. Requiere al menos 350 MB y puede asignarse hasta 2 GB o más dependiendo de la carga de trabajo y tipo de aplicaciones.
/var
Corresponde a la partición de datos de servicios. Requiere al menos 350 MB en estaciones de trabajo sin servicios. En servidores regularmente se le asigna al menos la mitad del disco duro.
/home
Corresponde a la partición de datos de usuarios. Es donde se colocan las carpetas para cada usuario con los perfiles de cada cuenta. En estaciones de trabajo se asigna al menos la mitad del disco duro a esta partición.
Por costumbre (y experiencia) recomiendo crear particiones independientes para /boot, / (raíz), /home, /var y swap. También es aconsejable una para /usr y /tmp.



 
Yo recomiendo WUBI un instalador de Linux desde Windows; esto lo escribi hace un tiempo, pero actualmete se puede instalar Linux Ubuntu 8 o Kubuntu KDE 4, y es perfectamente compatible con Windows Vista:

La gran mayoría de las personas han escuchado de Linux, y lo clasifican como "otro windows" pero gratis... el hecho es que nadie lo ha probado por razones como:

  • Es que no tengo el CD de Linux
  • Yo ya tengo Windows y no lo quiero borrar
  • Se me borran todas mis fotos y mi música
  • No tengo plata pa' pagarle a un ingeniero que lo instale
  • Yo no se nada de eso, ni se como instalar Windows
Si tu eres de los que quisieras probar Linux pero has escuchado que hay que crear particiones y formatear y configurar muchas cosas, te cuento que llego la solución...
Un instalador de Linux, tal cual, simplemente un archivo que descargamos de Internet, lo ejecutamos, escogemos que Linux queremos instalar, en que idioma y listo en unos minutos tenemos un Linux en nuestro PC completamente funcional y sin necesidad de borrar Windows o borrar la música y las fotos que tanto estimamos.
La aplicación con la que vamos a instalar Linux se llama Wubi, pesa 10 MB y es multilenguaje, al termina la descarga ejecutamos el archivo Wubi-7.04.04.exe y se nos abrirá una ventana en donde escogeremos una partición o un disco donde tengamos suficiente espacio libre, al la vez elegiremos la distribución de Linux a instalar: Ubuntu (con GNOME), Kubuntu (con KDE), Xubuntu (con XFCE para computadores viejitos), Edubuntu (para colegios o para usuarios jóvenes) y UbuntuStudio (para estaciones multimedia).
wubi.png

La instlacion comenzara descargando la iso de la distribucion escogida lo que llevara un tiempo segun tu conexion a internet.
2005749764738113647_rs.jpg

Al terminar la descarga se pide que reinicie el Computador , asi que luego de reinicio se configuran las cosas que faltan y luego de unos minutos tenemos nuestro Linux instalado y podremos iniciar el Pc con Windows o con Linux ya que al inicio no aparece la opcion, recuerda anotar la contraseña que pusiste al inicio de la instalacion ya que se te pedira cada vez que inicies linux.​
Fuente : Josex Corporation
 
Si... es cierto... pero creo que sólo para las versiones 8.04 (Hardy Heron).... ese el caso de una versión anterior... en el cual se descargan dichas versiones...

Saludos!!!
 
Problema con instalacion de ubuntu con el wubi

DEBIDO A QUE ESTE TEMA ESTA CREADO PARA INSTALAR UBUNTU PARA OSOTROS LOS PRINCIPIANTES ENTONCES PONGO MI DUDA AQUI Y ESPERO ME LA RESULVAN POR QUE NO TENGO NI IDEA DE PORQUE ME ESTA SUCEDIENDO LO SIGUIENTE....

TENGO LINUX UBUNTU tengo LA VERSION 8.04 COMPLETA Y LA 8.10 BETA
Y PUES ESTAS BIENEN CON EL WUBI PARA PODER INTALAR DESDE WINDOWS.... YO TENGO WINDOWS XP, Y CUANDO VOY A INTSLAR EL VA BIEN EN TODO HASTA QUE LLEGA UN PUNTO EN QUE ME DICE: no puede acceder a la imagen de disco y entonces reintenta y vuelve a pasar lo mismo.

ENTONCES MI DUDA ESTA EN QUE SI LA INSTALACION POR MEDIO DEL WUBI SOLO ES POSIBLE PARA WINDOWS VISTA Y POR ESTA MISMA RAZON ME SACA EL ERROR? ..... SI NO ES ASI Y SE PUEDE INSTALAR EN WINDOWS XP PORFAVOR AGRADECERIA SU COLABORACION DEL PORQUE DEL ERROR :p

AHI PERDONARAN LA PREGUNTA PERO YA SABEN UNO APRENDIENDO, LA IGNORANCIA ES ATREVIDA :rolleyes:
 
DEBIDO A QUE ESTE TEMA ESTA CREADO PARA INSTALAR UBUNTU PARA OSOTROS LOS PRINCIPIANTES ENTONCES PONGO MI DUDA AQUI Y ESPERO ME LA RESULVAN POR QUE NO TENGO NI IDEA DE PORQUE ME ESTA SUCEDIENDO LO SIGUIENTE....

TENGO LINUX UBUNTU tengo LA VERSION 8.04 COMPLETA Y LA 8.10 BETA
Y PUES ESTAS BIENEN CON EL WUBI PARA PODER INTALAR DESDE WINDOWS.... YO TENGO WINDOWS XP, Y CUANDO VOY A INTSLAR EL VA BIEN EN TODO HASTA QUE LLEGA UN PUNTO EN QUE ME DICE: no puede acceder a la imagen de disco y entonces reintenta y vuelve a pasar lo mismo.

ENTONCES MI DUDA ESTA EN QUE SI LA INSTALACION POR MEDIO DEL WUBI SOLO ES POSIBLE PARA WINDOWS VISTA Y POR ESTA MISMA RAZON ME SACA EL ERROR? ..... SI NO ES ASI Y SE PUEDE INSTALAR EN WINDOWS XP PORFAVOR AGRADECERIA SU COLABORACION DEL PORQUE DEL ERROR :p

AHI PERDONARAN LA PREGUNTA PERO YA SABEN UNO APRENDIENDO, LA IGNORANCIA ES ATREVIDA :rolleyes:
Es compatible con Windows XP y Vista, ese error me salio a mi unos dias y despues se arreglo; debe ser algo en la conexion al servidor o en tu proveedor de internet, porque digamos desde mi casa funciona super bien la descarga , pero en la universidad no arranca ninguna descarga ni la de Ubuntu ni la De KDE, asi que debe ser eso. Yo en articulo original lo hice probandolo en XP SP2 Por eso se que si funciona.
Suerte
 
Bueno ya sabiendo que se puede en windows xp, diganem entonces que hago para solucionar el problema ? siendo depronto lo que dice el lanero [LMc] JoSeX como hago para que no me suceda esto?
 
Me pueden pegar un link para bajar el Linux y probarlo, pero tengo una duda... si lo instalo sigo teniendo mi Windows Vista?, la verdad en apariencia me gusta el Vista y pues no me gustaria perderlo, es mas lo que deseo es conservar los dos SO....y en caso de que no me guste el Linux poder desinstalarlo....ah ya tengo dos particiones( disco C:(40GB)) y disco D:(120GB)), espero y asi sirva para instalar el Linux, tengo un portatil HP pavilion, prefiero probar el Linux y mientras pruebo busco todos los controladores si es que existen, espero y lo mas pronto posible me manden el link de un buen Linux, nunca lo he probado pero mi principal mision es la busqueda de desempeño asi que recomiendenme el mejor asi sea un poco dificil al princinpio no soy de los que se rinde con un obstaculo....
 
Me pueden pegar un link para bajar el Linux y probarlo, pero tengo una duda... si lo instalo sigo teniendo mi Windows Vista?, la verdad en apariencia me gusta el Vista y pues no me gustaria perderlo, es mas lo que deseo es conservar los dos SO....y en caso de que no me guste el Linux poder desinstalarlo....ah ya tengo dos particiones( disco C:(40GB)) y disco D:(120GB)), espero y asi sirva para instalar el Linux, tengo un portatil HP pavilion, prefiero probar el Linux y mientras pruebo busco todos los controladores si es que existen, espero y lo mas pronto posible me manden el link de un buen Linux, nunca lo he probado pero mi principal mision es la busqueda de desempeño asi que recomiendenme el mejor asi sea un poco dificil al princinpio no soy de los que se rinde con un obstaculo....

Haz esto....

http://tuxpepino.wordpress.com/2008/05/19/instalar-ubuntu-desde-windows-con-wubi/

Saludos!!!
 
Me pueden pegar un link para bajar el Linux y probarlo, pero tengo una duda... si lo instalo sigo teniendo mi Windows Vista?, la verdad en apariencia me gusta el Vista y pues no me gustaria perderlo, es mas lo que deseo es conservar los dos SO....y en caso de que no me guste el Linux poder desinstalarlo....ah ya tengo dos particiones( disco C:(40GB)) y disco D:(120GB)), espero y asi sirva para instalar el Linux, tengo un portatil HP pavilion, prefiero probar el Linux y mientras pruebo busco todos los controladores si es que existen, espero y lo mas pronto posible me manden el link de un buen Linux, nunca lo he probado pero mi principal mision es la busqueda de desempeño asi que recomiendenme el mejor asi sea un poco dificil al princinpio no soy de los que se rinde con un obstaculo....



si te gusta windows vista , Investiga un poco sobre MANDRIVA igual de la misma linux
creeme dejaras atras a windows vista creo es este video de la red lo pongo de rapido por que voy al pub por cerveza.
te busco mas de noche la reseña de.

http://es.youtube.com/watch?v=fNuxHGMEvp8&feature=related
 
Bueno, y yo pregunto, que tanta es la diferencia al instalar con Wubi, o instalarlo asi manualmente en otra particion???, me parece muuucho mejor con el wubi, mas facil, y menos posibilidades de que uno joda las particiones

Y que linux recomiendan para mayor compatibilidad, el Kubuntu me reconoce todo lo del laptop, menos el Wifi, intente instalar los drivers de xp con el ndiswrapper, pero me dice que no sirven tonces pailas :S
 
Bueno, y yo pregunto, que tanta es la diferencia al instalar con Wubi, o instalarlo asi manualmente en otra particion???, me parece muuucho mejor con el wubi, mas facil, y menos posibilidades de que uno joda las particiones

Y que linux recomiendan para mayor compatibilidad, el Kubuntu me reconoce todo lo del laptop, menos el Wifi, intente instalar los drivers de xp con el ndiswrapper, pero me dice que no sirven tonces pailas :S

Mire joven le dejo alguna pagina para que la vea ya que depende de que usuario sea usted . esta en ingles ;)
http://www.whylinuxisbetter.net/index.php?lang=
 
bueno alguien se le desconfiguro su pc (me imagino que windos) y quiere que le instale de nuevo el sistema, como primera opcion voy a recomendarle el paso a linux y explicarle muy bien e instalarlo

alguien sabe cuanto se le puede cobrar a esa persona? en promedio
 
Antes de probar con el tal MANDRIVA me gustaria saber si consume mucha memoria ya que tengo 1GB de ram en mi laptop y 128mb para el video osea me queda poco para aprovecharlo en juegos, que version de linux me recomiendan en caso tal que el mandriva consuma mucha memoria...
 
Antes de probar con el tal MANDRIVA me gustaria saber si consume mucha memoria ya que tengo 1GB de ram en mi laptop y 128mb para el video osea me queda poco para aprovecharlo en juegos, que version de linux me recomiendan en caso tal que el mandriva consuma mucha memoria...

Mira... si eliges como entorno de escritorio a GNOME, esa cantidad de memoria te basta y sobra... Ahora, si tienes intenciones de jugar, te recomiendo que dejes una partición con Windows para que juegues desde allí...

Saludos!!!!:cool:
 
Los usuarios guindows estan acostumbrados al derroche de recursos, romeo1910 no va sa tener ningun problema de memoria.
 
ah ok gracias... entonces probare con el linux, pero tengo un problemita :(... mi internet fallo y ahora ando entrando desde cafes que triste, seran como 2 o mas semanas....