Iniciativa "Usala a Conciencia": Comparte tú WiFi!! Ayuda a tu vecino a continuar sus estudios y trabajo

sanhow

Lanero Reconocido
18 May 2006
1,257
Iniciativa "Conectate a conciencia"
#JuntosSaldremosAdelante
#ConectateaConciencia

Saludos Señores!!

Como ustedes saben estamos en una situación de emergencia social y con el fin de evitar la propagación del COVIT19 se solicito por parte de los gobiernos el aislamiento social.

Esto implica que miles de niños y jóvenes no podrán asistir a clases y únicamente podrán continuar sus estudios vía WEB, muchas personas dependerán del Teletrabajo, hay miles de vecinos necesitan informarse para actuar a conciencia y prudentemente. Sin embargo muchos de ellos no tienen los recursos para pagar una mensualidad de internet y al no tener posibilidad de acceso tendrán que acudir a locales de para completar sus estudios o conectarse a su trabajo con un mayor riesgo de contacto.

Es por ello que propongo esta iniciativa "Usala a Conciencia" y con ella se busca qué ayudemos a nuestros vecinos dando acceso a la web, de modo que sus hijos puedan acceder sus plataformas de estudio y sus padres a sus trabajos o recursos informativos por medio de una red de invitados en lo posible abierta , claro esta, limitada a recursos de trabajo y educativos para que así lo pueda usar la mayor cantidad de personas posible sin saturar la red con paginas de ocio.

1769759h800.jpg


El día de ayer he estado realizando configuraciones de mi router para poder dar internet de acceso libre a mis vecinos por el tiempo que no estaré conectado o que no lo estaré usando, sin embargo a nivel individual es sencillo para algunos pero habemos personas que aunque queramos hacer esto no tenemos los suficientes conocimientos en sistemas como para poder ayudar a que esto sea viable y se pueda difundir para que lo implementen otras personas.

Es por eso que solicito su ayuda para que podamos ayudar de alguna manera desde nuestra comunidad a que su vida, la educación y el empleo continue lo mas cerca a la normalidad.

Si están interesados, pueden ayudarme en esta wiki:
https://usaloaconciencia.fandom.com/es/wiki/Usaloaconciencia

Solamente esta creada y agregue unos datos básicos pero realmente es necesaria de su conocimiento y ayuda para poder difundirlo y que sea una alternativa para las personas.

En los siguientes post dare mas detalles de lo que se ha realizado desde mi poca experiencia con el fin de dejar la red habilitada para que mis vecinos puedan acceder cuando no lo requiera mi familia.
Intentare actualizar la info a medida que pueda según mis obligaciones familiares.

Att: Andres (SaNHoW), un vecino más!
#ConectateaConciencia
#JuntosSaldremosAdelante
 
Última edición:
El día de ayer he estado realizando configuraciones de mi router para poder dar internet de acceso libre a mis vecinos por el tiempo que no estaré conectado o que no lo estaré usando, sin embargo a nivel individual es sencillo para algunos pero habemos personas que aunque queramos hacer esto no tenemos los suficientes conocimientos en sistemas como para poder ayudar a que esto sea viable y se pueda difundir para que lo implementen otras personas.

Es por eso que solicito su ayuda para que podamos ayudar de alguna manera desde nuestra comunidad a que su vida, la educación y el empleo continue lo mas cerca a la normalidad.

Si están interesados, pueden ayudarme en esta wiki:
https://usaloaconciencia.fandom.com/es/wiki/Usaloaconciencia

Solamente esta creada y agregue unos datos básicos pero realmente no tengo el suficiente conocimiento para difundirlo solo y por ello seria ideal la ayuda de personas que tengan conocimiento en estas áreas:

Redes y Configuración de routers:
Que tengan la facilidad de crear tútoriales de diferentes modelos de router o ayudar simplemente a la configuración con sus conocidos o grupos.

Seguridad informática:
Como la idea es generar una red de uso abierto para estudio y productividad se deberá limitar el acceso para que no se use para ocio consumiendo recursos valiosos para los estudios y labores de los otros vecinos, y claro muy importante proteger: nuestra red interna de los accesos maliciosos.

Diseñadores Web o programadores:
Que ayuden con la creación y administración de una wiki fácil de usar por usuarios del común y pero también por personas con un conocimiento mas especializado

Leyes de telecomunicaciones:
Es necesario conocer hasta dónde podemos legalmente llegar con esta iniciativa según las leyes colombianas y su viabilidad.

La idea es que la iniciativa sea completamente abierta y que cualquier persona pueda aportar. Si no tienes un router con el cual puedas unirte o simplemente tienes temor de compartir tu internet puedes contribuir compartiendo esta iniciativa para que las personas puedan colaborar con ella.
Igualmente si tienes un computador que no le estes dando uso: Donalo a alguien que lo pueda usar !!

Lo publicare en Facebook con este enlace y en otros medios para buscar una ayuda de personas externas sin embargo quisiera tener una base para poder continuar con ello

Muchas gracias y en los siguientes post publicare lo que he estado realizando para poder lograr la conexión de mis vecinos al alcance de mi red.

Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 2.35.47 p. m..png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Por qué el nombre "Usala a Conciencia"?:

Esta iniciativa se basa principalmente en la cultura y la confianza. Su idea es apelar al buen uso de la red y generar conciencia del correcto uso de los recursos que les estamos brindando a los demás. Que exista la conciencia que si tu vecino realmente no requiere tu red libre para su estudio, Teletrabajo o mantenerse bien informado ceda y libere estos recursos para que los demás puedan dar uso a tu Red.

Es momento de pensar como comunidad. Solo actuando sin egoísmo es qué podremos superar esta situación de salud publica.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Recomendaciones para crear la red:

Para nuestra seguridad lo mejor es tener un router adicional o que en lo posible se pueda crear una red de invitados, así puedes apagarlo o deshabitar la red compartida sin necesidad de muchas configuraciones.

Recomiendo que se difunda el nombre de red: "Usalo a Conciencia" (sujeto a sugerencias) pues en caso que tenga buena difusión esta iniciativa las personas podrán reconocer que estas son redes comunitaria de acceso gratuito para estudio o trabajo y por ello se apela su cultura ciudadana, ética para darle buen uso y no afectar el acceso de las personas que realmente lo necesiten.

La idea es generar un acceso seguro a la red y evitar que los niños puedan ingresar a paginas no deseadas como las de contenido adulto, sitios de descargas o saturar la web con redes sociales, Para ello poedemos agregar un DNS personalizado como OpenDNS al router en el que podamos filtrar contenido adulto y de ocio tal como lo hacen muchas instituciones educativas:
https://www.opendns.com/home-internet-security/

Este recurso es gratuito y relativamente fácil de configurar. Agrego una imagen con los filtros que seleccione para que no se desperdicie la conexión en personas descargando Torrents o viendo Netflix.

Existen otros DNS que permiten cierto grado de control pagos y gratuitos. Esto quedara a su libre elección, las sugerencias son bienvenidas.
Si quieres limitar aun mas el acceso pregunta a tus vecinos quien requiere el acceso a internet y generales una contraseña

Como es una red publica, mientras este activa tratar de no usar esta conexión para hacer transacciones delicadas y también desconectar de ella tus dispositivos asociados.

Otra forma de ayudar:
Si tienes un computador al que se este empolvando por no darle uso, Donalo!! Por muy viejo que sea el equipo alguien podría usarlo.
Difundirla por medio de redes sociales para que se haga masiva.
 
Configuración de router TPLINK para una red de invitados.

En este espacio agregare la configuración que le di a mi router TP-LINK C60
 
Creación de cuenta OpenDNS

Para poder evitar el acceso a sitios de ocio puedes usar "OpenDNS Family Shield" u "OpenDNS Home" los cuales ofrecen opciones para evitar el acceso a sitios para adultos entre otros. Estos son gratuitos.

"OpenDNS Family Shield": Es un DNS que se encuentra pre-configurado con un filtro para adultos y solo es agregarlo como DNS de tu router, sus direcciones son:

208.67.222.123
208.67.220.123

"OpenDNS Home": Es un DNS que posee varios perfiles de acceso pre-configurados dependiendo del nivel de acceso contenidos que quieras dar a tu red y ofrece la opción "Custom" (Mas recomendada) con la cual puedes personalizar fácilmente el contenido de acceso. Para hacer uso de este debes crear una cuenta gratuita y configurar a gusto el perfil tal como lo indico a continuación:
  1. Acceder a la pagina: https://signup.opendns.com/homefree/
  2. Registrate con una cuenta libre completando los datos, te enviara una confirmación a tu correo que deberas completar
  3. Logueate y en la pestaña Home dale click en Add a Network
  4. Abrirá la pestaña "Settings" y en ella veras tu dirección IP Publica. Si no aparece puedes buscarla en https://www.whatismyip.comdigitala agregar tu dirección publica en ese apartado y luego click en el botón "Add This Network"
captura-de-pantalla-2020-03-19-a-la-s-1-12-37-p-m-png.407053


5. Da click sobre tu red para configurar en la pestaña settings.
captura-de-pantalla-2020-03-19-a-la-s-1-14-51-p-m-png.407054
 

Archivos adjuntos

  • Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 1.12.37 p. m..png
    Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 1.12.37 p. m..png
    821.4 KB · Visitas: 156
  • Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 1.14.51 p. m..png
    Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 1.14.51 p. m..png
    904.3 KB · Visitas: 173
Buenas tardes, me uno a esta iniciativa. Voy a crear una red de invitados en mi enrutador. Ahora mismo estoy trabajando desde casa, entonces voy a ayudar con dar acceso a la internet a mis vecinos que tienen que estudiar o trabajar desde casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: sanhow
Muchas gracias, la idea es que aprovechemos el conocimiento de los laneros para poder contribuir con el acceso de las demás personas. Bienvenido cualquier aporte que podamos para lograr la conectividad de estas personas.

Consulta a los moderadores teniendo en cuenta la regla de post duplicados: Es posible hacer la excepción y duplicar esta pagina en el tema de redes e internet para buscar su difusión?.
 
Última edición:
Según entiendo con la cuenta de opendns y estos dns se bloqueará el acesso a todo tipo de páginas exceptos las educativas y de trabajo me confirma gracias voy a instalar un ap y el día de mañana si es así pondré los dns gracias quedó atento
 
  • Me gusta
Reacciones: sanhow
Les cuento lo que hice.
Uso un router TP Link Archer C50 que es dual band.
Creé una red de invitados con AP Isolation y sin acceso a la red local para seguridad mia y de ellos mismos.
Adicional uso Facebook Wi-FI como portal cautivo para dar un mensaje a quien use esa red, para que la use responsablemente e invitándolos a seguir la iniciativa (SI algún curioso con internet en casa se conecta). Como no, recordandoles que mitigarla prpagación dle virus es deber y responsabilidad de todos.

Inicialmente di un ancho de banda de 8mbps de bajada y 5 de subida, a ver que pasa.
La red estará activa las 24 horas hasta el 24 de marzo próximo a no ser que la medida continúe.

Espero que esta situación nos haga crecer como personas y seres humanos,

0002.png


0001.png

0003.png
 
Última edición:
¿Cómo podrá llevarse a cabo este procedimiento para que los que no tenemos router propio compartamos el internet sin dejar la red completamente expuesta?

Por ejemplo, tengo Claro y el router es un Technicolor del cual desconozco las credenciales de acceso, se supone que se puede administrar desde la app Mi Claro, pero únicamente deja cambiar el nombre de la red, la clave y el protocolo de seguridad, no deja hacer cambios para usuarios avanzados.
 

Archivos adjuntos

  • 1584693608455.png
    1584693608455.png
    213.5 KB · Visitas: 52
  • Me gusta
Reacciones: sanhow
Les cuento lo que hice.
Uso un router TP Link Archer C50 que es dual band.
Creé una red de invitados con AP Isolation y sin acceso a la red local para seguridad mia y de ellos mismos.
Adicional uso Facebook Wi-FI como portal cautivo para dar un mensaje a quien use esa red, para que la use responsablemente e invitándolos a seguir la iniciativa (SI algún curioso con internet en casa se conecta). Como no, recordandoles que mitigarla prpagación dle virus es deber y responsabilidad de todos.
..........

Muchas gracias

Por favor compartan en sitios educativos, de noticias, de cursos en linea y de plataformas. se requiere realmente mucho en este momento para que las personas no tengan que salir de su casa sin necesidad.

El día de hoy termino con mis obligaciones y me dedico a hacer el tuto del Archer C60 que no es muy diferente al del C1200

Según entiendo con la cuenta de opendns y estos dns se bloqueará el acesso a todo tipo de páginas exceptos las educativas y de trabajo me confirma gracias voy a instalar un ap y el día de mañana si es así pondré los dns gracias quedó atento

Si, en efecto es para limitar el acceso a paginas de ocio y adultos principalmente o que consuman muchos recursos como un torrents, youtube o Netflix. La idea es que la gente pueda acceder a realizar sus tareas y labores pero que no saturen inoficiosamente la red.

Igualmente cada quien podrá habilitar o deshabitar a consideración según lo vea conveniente. Yo por ejemplo no limite todas las redes sociales, solo Facebook e Instagram

¿Cómo podrá llevarse a cabo este procedimiento para que los que no tenemos router propio compartamos el internet sin dejar la red completamente expuesta?

Por ejemplo, tengo Claro y el router es un Technicolor del cual desconozco las credenciales de acceso, se supone que se puede administrar desde la app Mi Claro, pero únicamente deja cambiar el nombre de la red, la clave y el protocolo de seguridad, no deja hacer cambios para usuarios avanzados.

En los router de claro es mas complicado por que lo administra el operador y puede tener ciertas limitaciones, seria usar un route adicional asi sea el mas sencillo conectado y simplemente encenderlo y apagarlo cuando no lo requieras en caso que no posea posibilidad de habilitar la red de invitados.

igualmente consultare en el foro de internet y redes y si hay respuestas lo compartiré acá
 
Última edición:
¿Cómo podrá llevarse a cabo este procedimiento para que los que no tenemos router propio compartamos el internet sin dejar la red completamente expuesta?

Por ejemplo, tengo Claro y el router es un Technicolor del cual desconozco las credenciales de acceso, se supone que se puede administrar desde la app Mi Claro, pero únicamente deja cambiar el nombre de la red, la clave y el protocolo de seguridad, no deja hacer cambios para usuarios avanzados.
En Google salen las credenciales de acceso, ahí puedes revisar la configuración, aunque siempre es preferible hacerlo con Router propio
 
Cómo hiciste lo del portal cautivo para el mensaje tengo el mismo router y no encontré la función
 

Los últimos temas