instalar nuevo SATA con 2 SO en RAID 0 con el actual

diigo

Lanero Regular
21 Mar 2005
5
SóLO PARA GUERREROS (no digas que no te avisé)

Saludos a todos y encantado de haberme decidido a pediros ayuda y conoceros.

-TAREA:

Tengo que instalar un Seagate SATA de 120 GB, "casi" igual al que está, con XP pro en una placa una Asus P4P400 Deluxe que tiene para 2 sata y 2 pata. Hasta aquí ok
.- El que está :el ST3120026AS Barracuda,
.- El que hay que instalar: el ST3120827AS Barracuda,(tiene NCQ...:-o),

Me gustaría conseguir hacer RAID 0, meter linux y XP, osea, 2 SO en el nuevo disco, más el XP actual conservarlo en su sitio. Y arranque multiple, (3)!

-PROBLEMAS:

Ultimamente al iniciar el sistema salía una pantalla tipo MSDOS de "Via VT6410 RAID Bios Setting Utility " diciendo que no encontraba ningún disco y que diera "tab" para escanear, pero no hacía nada, sólo siempre quejándose en cada inicio de sesión! Terminé desactivando la opcion RAID en la BIOS. Esto creo que ocurrió a raiz de instalar otras unidades "virtuales" con Alcohol 120, ¿puede ser?

Además, cuando ensamblaron el equipo me pusieron 2 SATA en RAID 0 que luego quitaron a capón sin reconfigurar los drivers.
-Ni los de la placa (82801ER I/O Controller Hub 5 R (ICH5R),
-Ni del SO, (lanzo la aplicación "VIA RAID TOOL y dice: "no stand-alone disk and No usable disk array attached, please check if any disk attay is broken". Terminé desactivando la opcion RAID en la BIOS. Esto creo que ocurrió a raiz de instalar otras unidades "virtuales" con Alcohol 120, ¿puede ser?

Y es también desde entonces, creo, que me pita (uno corto y otro cortísimo) la placa cada vez que arranco!

-DUDAS:

(Aparte de que me gustaría entender que relación tiene el South Bridge De Intel ICH5R w/ RAID support, que es el subsistema de mi placa que gestiona lo SATA, con el controlador Via 6410 RAID que tengo instalado desde el principio y quees para RAID combinando PATA y SATA, (pero ésto puedo mirármelo yo mejor y llegar a entender por qué o para qué lo instaló y usó el señor que me ensambló el equipo).

1.- Si consigo rehacer el RAID 0, ¿puedo hacer más de una partición primaria, osea, puedo aprovecharme de las ventajas del RAID 0 y varios SO a la vez?

2.- ¿Perdería los datos del disco actual al montarse el (raid) lio del
acoplamiento de los archivos al formar su raid 0?... para allá y para acá, me los imagino...

3.- ¿Debo quitar las unidades de Alcohol 120 para que se acoplen mejor las que cree ahora?. Actualmente el disco tiene 4 "básicas",(que las llama el xp) C-D-E-F, más alguna "virtual" (I-J actualmente, 2 imagenes-CDs de juegos). G-H opticos.

4.- He instalado la herramienta SeaTools y no entiendo por qué no se lanza, ¿quizá deba arrancar desde el primero de los 2 disquetes que se crean desde Asus?.

5.- ¿Debería actualizar, por narices, los drivers de la placa, de la BIOS y meter el SP2 de XP o me puedo escaquear de momento hasta que me anime un poco al ver un XP limpito, y Linux!... en un disco nuevo y veloz... y me anime?


Entonces, enchufo el disco en el Port 1 (el único que queda) y su cable de la chicha y... ¿lo detecta XP? y...
6.- ¿hasta dónde se puede llegar, si seguidamente arranco con el CD de XP?
He leido por ahí que dispone de herramientas suficientes para hacer lo que quiero.

7.- ¿O es aquí donde puedo emplear las SEATOOLS y los famosos 2 disquetes que he creado desde Asus y arrancar desde el primero de ellos?

8.- ¿Con qué o cuándo hago las particiones? Ahora tengo una primaria (C con 60 GB) y una extendida con tres lógicas (D, E y F de 20 GB cada una).

9.- ¿Cuántas y cómo me aconsejais que haga o rehaga? Teniendo en cuenta los 2 SO, y el resto, la mayoría creo, para almacenamiento, y ésta con alguna que otra partición lógica para el tema de la edición de video

10.- ¿Y qué gestor de arranque? Me gustaría conseguir 3 opciones:

______a/ XP Pro, el actual, en RED
______b/ XP Home sin conexión, para video y programas "delicados". Aunque aquí dudo, ya que he comprobado que va mejor el home para video, pero también quiero alguna de las caracteristicas que tiene el Pro respecto a la gestión de grupos o las opciones como servidor "ficticio", pero sin conexión...;-)
______c/Linux, estoy deseando aprenderlo.

Como ME CORRE MUCHA PRISA al estar agobiado de espacio y el XP ya "desgastado",(va muy leeeeeeento, necesita una buena limpieza, (¿borro el directorio windows y lo reinstalo en él o reparo desde el CD?):

11.- ¿podría dejar una partición "virgen" para más adelante instalar el Linux (cual?) más tranquilamente, o lo que fuera?


En fin, dejemoslo ya, QUE NO ME SACIO de preguntar y querer saber!​
PODRIAIS AYUDARME CONTESTANDO O ACONSEJANDOME A CUALQUIERA DE LOS PUNTOS INDEPENDIENTEMENTE​

Por favor, que ya tengo el disco en casa más de 15 días y no acabo de meterlo mano!
Agradecería especialmente cualquier ayuda especialmente interesada, toy un poco "especialmente" preocupado: guilledigo@ribernet.es

GRACIAS, mil
 
La mayoría de las respuestas a sus preguntas están en estos foros:

1.- <<<<< TODO SOBRE RAID >>>>>

2.- El Serial ATA: Ventajas y Desventajas

Estas voy a responderlas aquí mismo:
1.- Si consigo rehacer el RAID 0, ¿puedo hacer más de una partición primaria, osea, puedo aprovecharme de las ventajas del RAID 0 y varios SO a la vez?
Definitivamente eso es correcto. Si puede hacer cuantas particiones pueda y por supuesto que puede instalar el SO que quiera (Compatible con PC) que guste.

2.- ¿Perdería los datos del disco actual al montarse el (raid) lio del
acoplamiento de los archivos al formar su raid 0?... para allá y para acá, me los imagino...
Claro que perdería todo, Porque montar un RAID implica crear una o varias particiones y formatear.

3.- ¿Debo quitar las unidades de Alcohol 120 para que se acoplen mejor las que cree ahora?. Actualmente el disco tiene 4 "básicas",(que las llama el xp) C-D-E-F, más alguna "virtual" (I-J actualmente, 2 imagenes-CDs de juegos). G-H opticos.
La respuesta anterior le dice todo. No hay nada que hacer, para montar un RAID 0 hay que particionar y formatear.
4.- He instalado la herramienta SeaTools y no entiendo por qué no se lanza, ¿quizá deba arrancar desde el primero de los 2 disquetes que se crean desde Asus?.
El RAID se monta directamente desde una utilidad que trae el CMOS del BIOS, luego al proceder la instalación del SO de seguro le pedirá los drivers de las contrladoras SATA para poder instalarlas, luego de eso windows reconoce ambos discos y los monta tal como vienen configurados dependiendo del tipo RAID que haya escogido para sus discos.

5.- ¿Debería actualizar, por narices, los drivers de la placa, de la BIOS y meter el SP2 de XP o me puedo escaquear de momento hasta que me anime un poco al ver un XP limpito, y Linux!... en un disco nuevo y veloz... y me anime?
Puede instalar lo que guste en las particiones que haya creado, como dije anteriormente. De todas formas al instalar el RAID todo loq ue tiene lo pierde.

Para las demás preguntas le sugiero que use la herramienta de búsqueda del foro, porque ya hay como 5 foros preguntando como se instala un disco SATA en XP y EN TODOS LOS FOROS se han respondido y han logrado instalar los discos exitosamente (con un poco de paciencia. :D

Saludos
 
hola. gracias por el interes.
Estaba empezando a pensar que nadie me iba a ayudar!

ZOO, Estoy muy contento de de heberte "conocido" He leido un poco tus tutoriales sobre RAID y FELICIDADES! Y garcias, muchas gracias. Es una suerte para mi... y para cualquiera.

LLegados a este punto, y dado que ME CORRE CIERTA PRISA, voy a ir al grano aunque el tema me gustaría tratarlo más tranquilamente. Quizá haya tiempo. Ahora mismo sólo quería saludarte... y un par dudas.

Por ahora ya tengo, al menos, una de las cuestiones clara. Si decido intentar el RAID 0 debo buscarme la manera de salvar (aunque sólo sea por unas horas) todos mis datos, ya que hay que formatear. Y como no se me ocurra algo... (no quiero perder mi cole de mp3).

¿Sabeis de algún servicio de backups Online o algo parecido?

Para quitarme la idea del RAID, por ahora, un par de cuestiones :

Si RAID O:

¿Que garantías tengo de que lo consiga con dos SATA hermanos, pero NO gemelos? El nuevo es NCQ.

¿En RAID no va a ser más complicado y MENOS EFECTIVO particionandolo?...mi idea de 2 XP y Linux

Si NO RAID:

¿No me dará algún problema en algún momento de la instalación del nuevo, la anterior "mal encajada" cofiguración RAID?.

Como sabes, la tengo desactivada de la BIOS por problemas. Este es uno de los temás que más inseguridad me dá, ya que, como dije, no me responde la tecla de Tab que es la que propone la utilidad que sale (salía) en cada inicio.


Bueno, lo dicho, ahora llevo prisa pero ya me aclararas algunas cosas más, si eres tan amable, más tarde. GRACIAS


ICH5R con Integrado SATA y RAID 0
Intel es el primer fabricante de chipset del mundo de integrar funciones de Serial ATA (SATA) y RAID 0 en el South Bridge. El chipset ICH5R reciente libera ahora 150MB/s de rápida transferencia de datos (SATA) y rendimiento desmontado para mejorar eficiencia de cómputo.. (WinXP apoyado solamente)

Digo
 
YA VEO Q EL TEMA NO ENTUSIASMA A LA PEÑA.
por Valencia mucha informática pero, muuucha fiesta, o no? SALUDO

YO CREÍA Q ESTO ERA MAS PARTICIPATIVO , OSEA, Q ERA COMO UN "FORO DE DEBATE".

PARA SER MI PRIMERA ESPERIENCIA EN PEDIR AYUDA EN LA RED, UN POCO DECPCIONADO ESTOY. ¿O SERA MI IMPACIENCIA? ¿ESTO ES LO HABITUAL?​
HACED UN ESFUERCITO, SEGURO Q LA MAYORIA SABE... Y PUEDE.
NADIE ESTAMOS A SALVO . MURPHY ANDA POR AHI CON SU LEY!

ZOO, SIGO CONFIANDO EN TI. SALUDITO.....
 
diigo dijo:
hola. gracias por el interes.
Estaba empezando a pensar que nadie me iba a ayudar!
Bueno aun seguimos por aquí. Aunque no hay mucha gente por ahora, creo que las fiestas de semana santa al influido en algo. :)

diigo dijo:

LLegados a este punto, y dado que ME CORRE CIERTA PRISA, voy a ir al grano aunque el tema me gustaría tratarlo más tranquilamente. Quizá haya tiempo. Ahora mismo sólo quería saludarte... y un par dudas.
No vaya tan rápido amigo, que puede cansarce. Tome la vida con calma y serenidad y de seguro podrá llegar a todas sus metas. ;)

diigo dijo:

¿Sabeis de algún servicio de backups Online o algo parecido?
Nop... sorry. Pero tal vez usando el Sr. www.google.com podría dar con algo. :)

diigo dijo:
Para quitarme la idea del RAID, por ahora, un par de cuestiones :
Ya se rindió??... Too easy !! 8|

diigo dijo:
Si RAID O:

¿Que garantías tengo de que lo consiga con dos SATA hermanos, pero NO gemelos? El nuevo es NCQ.
Me supong que quiere decir que: Si puede montar 2 SATA en RAID 0 diferentes. Pues sí puede solo que (pero no es lo sugerido), sobre todo si los discos son de tamaños diferentes y piensa en un RAID 0. Por favor lea el TEMA <<< TODO SOBRE RAID >>> al inicio de este tema.

De todas formas. Lo que se busca con un RAID 0 es más velocidad que capacidad de almacenamiento y seguridad. Si quiere un RAID que cumpla con todas esas características debería montar un RAID 5 y para eso NECESARIAMENTE necesita que la controladora SATA soporte ese tipo de raid. ;)


diigo dijo:
¿En RAID no va a ser más complicado y MENOS EFECTIVO particionandolo?...mi idea de 2 XP y Linux
Nop. para nada. Será siempre igual de complicado e igual de efectivo con varias o una sola particion, con uno o dos SOs. Da igual. :)

diigo dijo:
Si NO RAID:

¿No me dará algún problema en algún momento de la instalación del nuevo, la anterior "mal encajada" cofiguración RAID?.

Podrías redactar mejor esta pregunta. No la entiendo. sorry
Parecieras que ya tienes un RAID montado. :rolleyes:


diigo dijo:
Como sabes, la tengo desactivada de la BIOS por problemas. Este es uno de los temás que más inseguridad me dá, ya que, como dije, no me responde la tecla de Tab que es la que propone la utilidad que sale (salía) en cada inicio.
Qué tienes deactivado en en BIOS?? . No entiendo!!


diigo dijo:
Bueno, lo dicho, ahora llevo prisa pero ya me aclararas algunas cosas más, si eres tan amable, más tarde. GRACIAS



Digo
Con gusto.

Saludos
 
SATA de "principal" a "secundario" sin RAID

ZOO, como ha cambiado el objeto de mi consulta, lo he subido con el título:
"SATA de principal a secundario sin RAID"