Internet: ¿20 años de estupidez?

Mientras internet se viste de gala para celebrar el 20 aniversario de las famosas tres w de la world wide web, los científicos están preocupados por el desarrollo cognitivo de las generaciones que se están criando en la era digital.

Estos jóvenes son expertos en navegar por la red, pero son incapaces de pensar, concentrarse y aprender de la misma manera en la que lo hacían sus padres, afirman algunos expertos.

Lo que más está cambiando, según el profesor David Nicholas, de la University College London, son los hábitos de lectura, ya que al hacer una búsqueda por internet "se ojea todo de manera superficial, en lugar de leer un texto de forma detallada" como cuando se pasan las páginas de un libro.

En una pantalla de ordenador, "cuanto más largo y abstracto es un texto, menos atractivo resulta", dice Nicholas, y el tiempo de lectura es menos productivo, ya que se compagina con otras actividades simultáneas como revisar el correo, chatear, etcétera.

La neurocientífica Maryanne Woolf explica este fenómeno alegando que biológicamente "el ser humano no está hecho para leer. Está hecho para hablar, para ver, oler, pero no para leer", de manera que el cerebro ha tenido que adaptarse a esta actividad, tanto que el desarrollo del mismo ya puede medirse en grados de fluidez de lectura.

Sin embargo, según Woolf, hay varios estudios científicos que muestran que el cerebro está tomando una vía diferente, y que "las neuronas actuales están cambiando a medida que se modifican las formas de alfabetización".

"Creo que estamos en un momento de transición, y no puedo pronosticar el futuro", dice Woolf, pero "me preocupa que el niño que esté tan inmerso en los medios digitales sólo pueda aprovechar una parte de la lectura, y no sea capaz de profundizar en la información e ir más allá de lo que está escrito".

Descubrimiento del siglo XX

Aunque lo que hoy conocemos como internet fue creado en los años 60, la herramienta informática que podría estar transformando el cerebro humano - la www - nació en 1989 para que un grupo de científicos compartiera sus conocimientos de una forma rápida y sencilla.

En un primer momento el trabajo fue calificado de "vago, pero interesante", no obstante, se convirtió en el descubrimiento tecnológico del siglo XX.

Para el gurú de internet canadiense Don Tapscott lo único que ha hecho la web es que los jóvenes "pasen menos tiempo delante de la televisión".

Cuando están en la red, "en lugar de ser espectadores pasivos de los videos de otra persona, están leyendo, pensando, organizando y compartiendo sus propias ideas", explica Tapscott. "Incluso los videojuegos les obligan a recordar cosas y a desarrollar estrategias".

Tapscott considera que actualmente se está utilizando un "modelo pedagógico erróneo que satura a los niños de conceptos que luego deben arrojar en un examen".

Sin embargo, cuando uno acaba una carrera, "lo importante no es sólo lo que se sabe, sino la capacidad de pensar, de resolver problemas y de comunicar", sentencia Tapscott.
Por su parte, la profesora de comunicación de la Universidad de Brighton, en el Reino Unido, Tara Brabazon, considera peligrosa esta pedagogía que elude el rol del profesor, ya que "insta a los estudiantes a explorar sus propias ideas, mientras que la educación pretende mostrarles otras culturas para aprender sobre personas diferentes".

Google y Wikipedia son para los estudiantes de hoy en día, lo que el diccionario y la enciclopedia eran para sus padres, pero la profesora Barbazon ha prohibido estas dos herramientas a sus alumnos para asegurarse de que "leen y escriben al nivel que se exige en la universidad".

"También existe algo que se llama biblioteca, y hay numerosos documentos, tanto en la red como en papel, a los que no tendrán acceso a través de Google", señala la profesora.

Fuente: Semana.com
 
La culpa no es de la wikipedia ni de google, la culpa es de profesores con 0 pedagogía, que se quedaron en 1920 con sus tareas de: investigue que es el ADN o diga quien fue Tales de Mileto. Malas prácticas pedagógicas + alumnos perezosos nos da como resultado el copy & paste que todos conocemos. Eso no es de ahora, cuando estaba en el colegio la wikipedia no existia y para encontrar algo en internet tocaba usar altavista, webferret, yahoo, lycos, luego comparar resultados y despues de 3 horas cuando en tu conexion de 28,2kbps ya tenias una factura telefónica bastante grande y el 486 de 64mb en ram estaba pidiendo reboot por tantas ventanas del netscape, allá en la página 1204 de los resultados encontrabas lo que buscabas, asi que era mucho más práctico ir a la biblioteca. Sin embargo, habían muchos que copiaban lo de la tarea en la biblioteca y jamás se percataron que el ADN no solo estaba en los humanos sino también en los animales y otros seres vivos, o si Tales de Mileto era o no de los presocráticos, mejor dicho, hicieron el mismo copy & paste pero demoraron más.
Culpar a la herramienta de los errores de quien la usa no es la solución, si eso fuera asi que prohiban los cuchillos porque con ellos han cometido muchos asesinatos, y que prohiban las estufas en casa porque mi primo cuando pequeño se quemó con una de ellas. Abusurdo.
 
Yo soy profesor y dejo que me traigan esos copy and paste de wikipedia, no importa, hay que aceptar que ese el mundo actual, lo que si hay que hacer es darle sentido a todo ese texto en clase y que sepan lo que copiaron haciendole preguntas al texto y relacionandolas con el objetivo de la clase. convertir esa sencilla investigacion en medio de produccion de la mente del estudiante viene sinedo la tarea entonces.:alien:
 
...¿A qué se debe esto?
A que los jóvenes de hoy, pertenecen no a la "Generación Tonta", como ya alguien los llamó, sino a la 'Los Hijos de la Gen T'.

¿Porqué 'Los Hijos de la Gen T'?
Porque nosotros, 'La Gen T' (Generación Tonta), como vamos a enseñarle a nuestros hijos como utilizar una computadora, si ni siquiera la hemos prendido una vez, pues nos embiste. No tenemos una dirección de correo electrónica, ya que ni sabemos que es eso. Para hacer cualquier cosa en la computadora, tenemos que contar con el apoyo de nuestros hijos.

Y si no sabemos como utilizarla, menos sabemos como supervisar a nuestros hijos cuando la utilizan....

Interesante conclusión, aunque como era tan larga me dio pereza terminar de leerla :p
 
Cuando estaba en el colegio, habia un profesor que no era bobo, todos los trabajos tocaba entregarselos escritos, que asi si aprendiamos :p, la generacion de ahora es la generacion de la pereza, para que leer, busque en google y ahi le resumen el libro que quiera, el trabajo ya esta listo y echo por otra persona, pero vaya haga eso en la universidad, le pegan un librazo en la cara :p, alla si conocen mas google que uno
 
Diferenciemos entre ideas cortas y cortos de ideas.

Increíble, esta noticia ha tenido más de 500 visitas, mientras que dos noticia de este mismo tema, que se postearon el mismo día que Internet cumplía 20 años, pasaron desapercibida. Parece que la palabra 'estupidez' nos atrae bastante.
Y otro punto, en las 23 respuestas que hasta ahora se han hecho, ya dos se han quejado de los que hacemos aportes largos.
Es parte de la cultura que estamos adoptando con el Internet y con los mensajes de texto, nos pasamos todo el día leyendo miles de cosas, pero preferimos las ideas cortas, y estamos pasando de un lado a otro, pero no queremos concentrarnos en nada.
Será este el choque entre 'La Gen T' y la nueva generación que podremos entonces llamar 'La Gen E'. Pilas jóvenes a las nuevas generaciones, el futuro esta en ustedes, que esa 'e' sea el símbolo de progreso de esta grandiosa herramienta que es el Internet, y no como el título de este artículo, o el de este otro:
La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes
O este artículo en inglés de las ocho razones por las que ésta es la generación 'dumbest'. Definición de demb en Wiktionary.
Nota: No lo tomen a modo de ofensa, respeto este 'El Mejor Foro de Internet en idioma Español', y admiro a la mayoría de sus participantes, me paseo constantemente por este foro, y encuentro en el unos magníficos, o a mejor decir maravillosos aportes.
 
Increíble, esta noticia ha tenido más de 500 visitas, mientras que dos noticia de este mismo tema, que se postearon el mismo día que Internet cumplía 20 años, pasaron desapercibida. Parece que la palabra 'estupidez' nos atrae bastante.
Y otro punto, en las 23 respuestas que hasta ahora se han hecho, ya dos se han quejado de los que hacemos aportes largos.
Es parte de la cultura que estamos adoptando con el Internet y con los mensajes de texto, nos pasamos todo el día leyendo miles de cosas, pero preferimos las ideas cortas, y estamos pasando de un lado a otro, pero no queremos concentrarnos en nada.
Será este el choque entre 'La Gen T' y la nueva generación que podremos entonces llamar 'La Gen E'. Pilas jóvenes a las nuevas generaciones, el futuro esta en ustedes, que esa 'e' sea el símbolo de progreso de esta grandiosa herramienta que es el Internet, y no como el título de este artículo, o el de este otro:
La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes
O este artículo en inglés de las ocho razones por las que ésta es la generación 'dumbest'. Definición de demb en Wiktionary.
Nota: No lo tomen a modo de ofensa, respeto este 'El Mejor Foro de Internet en idioma Español', y admiro a la mayoría de sus participantes, me paseo constantemente por este foro, y encuentro en el unos magníficos, o a mejor decir maravillosos aportes.

Buen punto y estoy de acuerdo con lo que planteas.

En lo personal Internet me parece toda una revolucion, la inmediatez del acceso a la informacion (una forma de democratizar el acceso a la informacion), pero ojo hay que saber discernir entre un simple resumen u opinion de un tema que podamos encontrar en la red a preferir manuales y documentacion tecnica muy extensa sobre diversas materias y en varios idiomas que esta disponible, hay muchisima informacion tecnica muy valiosa.

Y si los documentos extensos son muy tediosos de leer en el PC, aunque esten en formato PDF, los bajo e imprimo para poder estudiarlos y leerlos comodamente (al estilo antiguo, resaltador ...., anotaciones al margen ..., etc)

Como todas las cosas en la vida tiene cosas buenas y otras no tan buenas y claro, cosas francamente malas y perjudiciales para la sociedad, entre otras eso del copy and paste .............., y el abuso de algunas redes sociales.

Hoy no podria desde ningun punto de vista vivir sin el acceso al internet.=)
 
no solo eso, tambien sirve para jugar, ahi me echo facil unas 4 oras diarias en la madrugada XD

y que hay del echo de compartir ideas, es decir para formular algo en base a la lectura y el analisis toma tiempo.

ademas con quien compartiria si no tubiera la internet? que paza cuando vives rodeado de gente que solo save hablar de futbol, telenovelas, reality shows y reggeton? matarlos a todos?

si quieres puedes buscar con quien platicar, pero si las barreras fisicas te lo impiden el internet te salva. lo cierto es que en la vida los conocere fisicamente, pero libres de barreras podemos compartir la esencia, es por eso que la internet sumerge enemora a tantos, les da medios para estar con gente con la cual compartir.

ahora bien, porque se quejan tanto del copy&paste siempre se a usado, recuerdo cuando era niño, ni sabian lo que eran computadores y aun asi lo usaban, asi como leian de un libro lo escribian en la libreta (si lo hacian, ya que el 90% mejor lo copiaba de los que la tarea de los que la hacian) y si terminiando les preguntabas que habian escrito la respuesta general es: balbuseo balbuseo balbuseo... no se!

y que si leer mucho ayuda a la ortografia, no es cierto!. al año me leo unos 8 libros de sofa, ya saven esos que son para disfrutar, ademas de cientos de manuales y textos relacionados. aun asi mi ortografia es orrible, pues esto va ligado a una cantidad de factores diferentes y no solo al echo de leer en papel o en una pantalla, mucho o poco... ademas soy dislexico, no saven el trabajo que me cuesta escribir cantidades numericas largas jejeje.

Yo creo que lo que falta es que en las escuelas en la materia de educacion civica por ejemplo, se agregue la formacion al uso de medios electronicos. ya saven, navegar, redes sociales, etc. para que los jovenes tengan un cierto tipo de orientacion, pues tanto ellos como nosotros hemos formado redes en base a la practica mas que a rreglas o tratados.
 
Interesante conclusión, aunque como era tan larga me dio pereza terminar de leerla :p

sin entrar en discusiones me parece un buen ejemplo, adicionalemte de manera personal culpo a las redes sociales por terminar de contribuir a esto, como siempre he dicho la gente se acostumbro a vivir virtualmente, que tristeza
 

Los últimos temas