Internet: ¿20 años de estupidez?

Mientras internet se viste de gala para celebrar el 20 aniversario de las famosas tres w de la world wide web, los científicos están preocupados por el desarrollo cognitivo de las generaciones que se están criando en la era digital.

Estos jóvenes son expertos en navegar por la red, pero son incapaces de pensar, concentrarse y aprender de la misma manera en la que lo hacían sus padres, afirman algunos expertos.

Lo que más está cambiando, según el profesor David Nicholas, de la University College London, son los hábitos de lectura, ya que al hacer una búsqueda por internet "se ojea todo de manera superficial, en lugar de leer un texto de forma detallada" como cuando se pasan las páginas de un libro.

En una pantalla de ordenador, "cuanto más largo y abstracto es un texto, menos atractivo resulta", dice Nicholas, y el tiempo de lectura es menos productivo, ya que se compagina con otras actividades simultáneas como revisar el correo, chatear, etcétera.

La neurocientífica Maryanne Woolf explica este fenómeno alegando que biológicamente "el ser humano no está hecho para leer. Está hecho para hablar, para ver, oler, pero no para leer", de manera que el cerebro ha tenido que adaptarse a esta actividad, tanto que el desarrollo del mismo ya puede medirse en grados de fluidez de lectura.

Sin embargo, según Woolf, hay varios estudios científicos que muestran que el cerebro está tomando una vía diferente, y que "las neuronas actuales están cambiando a medida que se modifican las formas de alfabetización".

"Creo que estamos en un momento de transición, y no puedo pronosticar el futuro", dice Woolf, pero "me preocupa que el niño que esté tan inmerso en los medios digitales sólo pueda aprovechar una parte de la lectura, y no sea capaz de profundizar en la información e ir más allá de lo que está escrito".

Descubrimiento del siglo XX

Aunque lo que hoy conocemos como internet fue creado en los años 60, la herramienta informática que podría estar transformando el cerebro humano - la www - nació en 1989 para que un grupo de científicos compartiera sus conocimientos de una forma rápida y sencilla.

En un primer momento el trabajo fue calificado de "vago, pero interesante", no obstante, se convirtió en el descubrimiento tecnológico del siglo XX.

Para el gurú de internet canadiense Don Tapscott lo único que ha hecho la web es que los jóvenes "pasen menos tiempo delante de la televisión".

Cuando están en la red, "en lugar de ser espectadores pasivos de los videos de otra persona, están leyendo, pensando, organizando y compartiendo sus propias ideas", explica Tapscott. "Incluso los videojuegos les obligan a recordar cosas y a desarrollar estrategias".

Tapscott considera que actualmente se está utilizando un "modelo pedagógico erróneo que satura a los niños de conceptos que luego deben arrojar en un examen".

Sin embargo, cuando uno acaba una carrera, "lo importante no es sólo lo que se sabe, sino la capacidad de pensar, de resolver problemas y de comunicar", sentencia Tapscott.
Por su parte, la profesora de comunicación de la Universidad de Brighton, en el Reino Unido, Tara Brabazon, considera peligrosa esta pedagogía que elude el rol del profesor, ya que "insta a los estudiantes a explorar sus propias ideas, mientras que la educación pretende mostrarles otras culturas para aprender sobre personas diferentes".

Google y Wikipedia son para los estudiantes de hoy en día, lo que el diccionario y la enciclopedia eran para sus padres, pero la profesora Barbazon ha prohibido estas dos herramientas a sus alumnos para asegurarse de que "leen y escriben al nivel que se exige en la universidad".

"También existe algo que se llama biblioteca, y hay numerosos documentos, tanto en la red como en papel, a los que no tendrán acceso a través de Google", señala la profesora.

Fuente: Semana.com
 
Pues yo tengo una duda, que diferencia hay entre el niño que agarra el viejo libro y copia una definicion, y el que la copio de wikipedia? :S
 
Pues yo tengo una duda, que diferencia hay entre el niño que agarra el viejo libro y copia una definicion, y el que la copio de wikipedia? :S

Bueno.. solo 1... que el que copia de Wikipedia es tan bruto que nisiquiera edita lo que copia... tal que al presentar el trabajo lo lleva con todo incluido

De Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Saltar Navegación, Busqueda, etc....
 
Bueno.. solo 1... que el que copia de Wikipedia es tan bruto que nisiquiera edita lo que copia... tal que al presentar el trabajo lo lleva con todo incluido

De Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Saltar Navegación, Busqueda, etc....
Con errores ortográficos y todo :p :p...

☼☼☼
 
En la universidad también se usa la web y ahora los e-books. Cada vez se busca reemplazar más el montón de fotocopias y la filita en la biblioteca para sacar el libro, además que son limitados y no alcanza para todos. Además no faltan los grupitos que monopolizan el libro y no lo sueltan durante todo el semestre.
 
Recuerdo hace bastantes años como mis compañeros en primaria llegabana copiar de un libro por "no se que no se que, como se ve en la figura 1"... en el cuaderno sin nisiquiera intentar poner un solo dibujo... asi que el copiar y pegar ya existia antes del computador, hecharle la culpa a la herramienta de su mal uso es descargar una responsabilidad propia.

LA enciclopèdia de papel y la virtual son igualmente suceptibles al mal uso. Eso de prohibir el uso de Wikipedia es ponerle puertas al campo.
 
el problema no radica en "copiar" sino como dice la nota al principio, y que se refiere a que las personas ya no se preocupan por memorizar las cosas o con tiempo indagar sobre algo, ahora la gente joven sabe que puede conseguir la informacion de forma rápida en 5 minutos, y no se preocupa por memorizar las cosas pues se ha hecho la idea de que en cualquier momento y lugar, siemmpre que haya un pc le podrá conseguir.
 
faggotry.png
 
Me da la sensacion que son los mismos retos de siempre con excusas nuevas para no lograr los propositos. Ahora existe el internet y la tecnologia para acusarlos de nuestra eterna incompetencia, que facil.
 
No podemos negar, que el invento de la WWW, es algo que está a la altura del invento de la rueda. Es lo más maravilloso que tenemos hoy en día, y el mundo no podrá ser igual después del invento de las 3W.

Tenemos hoy en día una gran fuente de conocimiento a nuestro alcance, pero el problema esta radicando, en que nos ha llegado de una forma abrumadora, en donde las nuevas generaciones, han tenido en sus manos esta gran herramienta, pero la han venido utilizando de una manera descontrolada y a veces absurda, por la falta de algunos factores que son demasiado importantes a la hora de utilizar una herramienta.

Los jóvenes de hoy, utilizan el Internet muchas veces por lo que han aprendido con sus propias vivencias y experiencias. Sus padres les han entregado esta poderosa herramienta, y se las han dejado utilizar sin ni siquiera enseñarles a utilizarla, y peor que todo se las dejan operar sin ninguna supervisión.

¿A qué se debe esto?
A que los jóvenes de hoy, pertenecen no a la "Generación Tonta", como ya alguien los llamó, sino a la 'Los Hijos de la Gen T'.

¿Porqué 'Los Hijos de la Gen T'?
Porque nosotros, 'La Gen T' (Generación Tonta), como vamos a enseñarle a nuestros hijos como utilizar una computadora, si ni siquiera la hemos prendido una vez, pues nos embiste. No tenemos una dirección de correo electrónica, ya que ni sabemos que es eso. Para hacer cualquier cosa en la computadora, tenemos que contar con el apoyo de nuestros hijos.

Y si no sabemos como utilizarla, menos sabemos como supervisar a nuestros hijos cuando la utilizan.

Nosotros 'La Gen T', tenemos que aprender a usar esta herramienta, a enseñarles a nuestros hijos como utilizarla, y a supervisarlos para que hagan un buen uso de ella.

Nosotros 'La Gen T', hemos tomado el camino fácil, de dejar el entretenimiento de nuestros hijos, en manos de los vídeos juegos y la televisión, y la educación en manos de la computadora y el Internet. Y la única herramienta de supervisión que tenemos de nuestros hijos es entregarles un celular, para poder por lo menos localizarlo (si es que les da la gana de contestar), cuando los necesitemos.

Les hemos entregado el mejor celular, con cámara, Internet, mensaje de texto, y demás juguetes. Con el podrán ampliar su rango de comunicación y enviar y recibir fotos, textos, música, etc de toda clase.

Es increíble, en lo que se ha convertido la comunicación entre jóvenes, su su ortografía, las fotos que se envían, ................

Todo esto ¿Porqué?
Utilizan una poderosa herramienta, sin el entrenamiento adecuado, y sin la supervisión adecuada mientras la aprende a usar. Esto esta haciendo que les explote, en sus manos inexpertas y les trastorne el cerebro.

Para finalizar, aprendamos a utilizar esta maravillosa herramienta. Y feliz cumpleaños WWW, ya llegaste a los 20 y te comportas como una jovencita de 20.
 
no son los niños los estúpidos sino los padres e instituciones que se niegan a aceptar cambios y a educarlos en base a ellos. Ya hubiese querido yo que en mi colegio hubieran usado herramientas como google o la wikipedia.
PD: Feliz Cumpleaños y no se preocupen, lo de antes siempre parece mejor pero es solo una ilusión.
 
Si, da pareza leer textos largos en internet, al igual que los comentarios de alguna gente que escribe acá mucho y son muy largos y da foco leerlos....lol.
 
Bill Gates, como padre, prohibio a su hija usar el internet durante muchos años y además, le prohibio usar el pc mas de una hora al día, el si sabía de los peligros que podía desencadenar.

creo que con media hora como maximo al dia es suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, al paso del tiempo podriamos ir reduciendo la cantidad de tiempo hasta minimizarlo a 15 minutos por semana, cosa que nos daria mas tiempo que pocupar en otras cosas.

saludos
 
Bill Gates, como padre, prohibio a su hija usar el internet durante muchos años y además, le prohibio usar el pc mas de una hora al día, el si sabía de los peligros que podía desencadenar.

creo que con media hora como maximo al dia es suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, al paso del tiempo podriamos ir reduciendo la cantidad de tiempo hasta minimizarlo a 15 minutos por semana, cosa que nos daria mas tiempo que pocupar en otras cosas.

saludos

Sabe, me parece buena idea ;).

Pero haga usted la prueba y me cuenta como le va con su propuesta, porque dudo que le funcione, ya que ahora todo se hace por medio de la internet y también medios electrónicos y demandan mucho tiempo hacerlas. Lo digo por el tipo de sociedad en la que vivimos ahora, otra cosa muy distinta seria si ud viviera en el campo y no necesitará un pc para hacer nada.
 
creo que con media hora como maximo al dia es suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, al paso del tiempo podriamos ir reduciendo la cantidad de tiempo hasta minimizarlo a 15 minutos por semana, cosa que nos daria mas tiempo que pocupar en otras cosas.

Si quisiera ponerme en esa tarea lo primero que tendría que hacer es renunciar a mi trabajo :S
 
Bill Gates, como padre, prohibio a su hija usar el internet durante muchos años y además, le prohibio usar el pc mas de una hora al día, el si sabía de los peligros que podía desencadenar.

creo que con media hora como maximo al dia es suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, al paso del tiempo podriamos ir reduciendo la cantidad de tiempo hasta minimizarlo a 15 minutos por semana, cosa que nos daria mas tiempo que pocupar en otras cosas.

saludos
Jajaja, la utopía jajajajajaja. Buen chiste sparuso :). Como ya dijeron algunos, vivimos en un tiempo en que la tendencia de la evolución va encaminada por el internet, alejarse de ella sólo es tapar el sol con un dedo; hay muchísimas actividades hoy en día que requieren el internet para ser más productivas, y cada vez serán más. Hay que ser realistas.

Un Saludo
 
La verdad lo jovenes de ahora ya no hacen tareas, todo se los da San Google, San Wikipedia y otros santos de la red, impidiendo el desarrollo mental y de actitudes cognitivas e intuitivas de los mismos. Los jovenes ya no escriben, solo copian y pegan, con dos clicks se ahorran lo que a la old school le tomaba horas de trabajo...
 
Hay algo concreto que me molesta de la internet y especialmente de los procesadores de texto y sus procesos de copy-paste y es la degradación de la gramática y la ortografía...
Los que le dan corrección ortográfica automática :muerto: que bellezas!
 
Todo dpende del uso q se le de al internet personalmente me gusta leer bastante solo en internet y cada ves siento que aprendi algo nuevo el copy y paste es para ahorrar tiempo pero de igual manera es necesario leerlo si quieres reponde el examen bien
 

Los últimos temas