Internet cumple 20 años

El invento que revolucionó la tecnología cumplió su vigésimo aniversario y los celebró en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, la ciudad que vio nacer las famosas tres w de la World Wide Web.

En marzo de 1989, bajo el título de ‘La gestión de la información: una propuesta’, Berners-Lee entregó un documento al responsable del CERN Mike Sendall, quien dio ‘luz verde’ al proyecto con una frase lacónica: “Vaga, pero excitante”.

Seis meses más tarde, Berners-Lee desarrolló una computadora que recibió el nombre de NeXT cube y, finalmente, en diciembre de 1990 la ‘web’ comenzó a funcionar a través de dos computadoras desarrolladas por el CERN.

Según el laboratorio, el objetivo de Berners-Lee era crear un “espacio creativo” a través de una herramienta que permitiera compartir y editar la información, así como “construir” un hipertexto común.

Los primeros nombres barajados por Berners-Lee para la ‘World Wide Web’ apuntaron a ‘Mina de información’ o ‘red de información’, y la primera página web que comenzó a funcionar alojaba la dirección ‘http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html’, centrada en información sobre el propio proyecto.

No obstante, la nueva tecnología se puso a disposición del gran público a partir de 1991, cuando el CERN llegó a la conclusión de que no tenía la capacidad para garantizar su desarrollo, y renunció a recibir los derechos de autor por esa invención que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

De acuerdo a Berners-Lee, creador de esta iniciativa, “desde 1989, el CERN ha avanzado mucho, al igual que la ‘web’, y las raíces de este invento siempre se quedarán aquí“.

LINK
 
Berners-Lee es ahora director de World Wide Web Consortium (W3C), que mantiene los estandares de la Web y continua refinando sus diseños. Recientemente el ha visualizado una ”Web Semática” — un versión mejorada del mismo Web, basa en la idea de añadir meta-datos semánticos y ontológicos a la World Wide Web.

A la vez que la Web crece, convirtiéndose en un almacén de conocimiento humano cada vez más rico, necesitamos herramientas más potentes para realicen búsquedas y sean capaces de interpretar grandes cantidades de datos (tanto en Intranets como en la Web en general). Han surgido dos modelos para ayudar a gestionar estos datos a escala global: la Web Semántica y los Servicios Web.

La Web Semántica proporciona una infraestructura común que permite compartir y reutilizar datos a través de aplicaciones, empresas y comunidades. Es una extensión de la Web actual en la que la información cuenta con un significado bien definido, computadoras mejor equipadas y personas trabajando en cooperación. La Web Semántica se centra en los datos.

Los Servicios Web proporcionan un camino estándar que permite interoperar entre diferentes aplicaciones de software, que actúan en varias plataformas y/o infraestructuras. Los Servicios Web se centran en el mensaje.

Ambos modelos son importantes para sistemas distribuidos y de red, por lo que el W3C trabaja para asegurar un correcta integración, tanto entre ellos, como con infraestructuras Web existentes. Por ejemplo, los servicios Web se benefician de la capacidad de compartir vocabularios comunes, nombres bien definidos, y un modelo de datos común, todo ello expresado con tecnologías de Web Semántica.

La visión de Berners-Lee’s de la Web es médium universal para la data, la información, y el intercambio de conocimiento.

Tim Berners-Lee originalmente expresó su visión de la Web Semántica de la siguiente manera:

“Yo tengo un sueño de que la Web [y las computadoras] sean capaces de analizar toda la data en la Web – el contenido, enlaces, transacciones entre personas y computadoras. Una ‘Web Semántica’, podrá hacer esto posible, aún no existe, pero cuando esto ocurra, los mecanismos que suceden a diario en el comercio, la burocracia y de nuestra vida cotidiana, serán manejados por máquinas, hablando con máquinas. Los ‘agentes inteligentes’ de que la gente ha hablado por años, finalmente se harán realidad.”

Tim Berners-Lee ha descrito la Web Semántica como un componente de la Web 3.0.

Tim Berners-Lee llama a la red resultante como ”Datos Enlazados” del ”Giant Global Graph”, en contraste con la World Wide Web basado en HTML.

Un ejemplo del tag que se utiliza en una Página Web No-Semántica:

<item>cat</item>

Comparada con la Codificación de la misma información en una Página Web Semántica, que sería:

<item rdf:about=”http://dbpedia.org/resource/Cat”>Cat</item>
 
Vaya la gran web sigue prosperando pero asi como avanza para bien hay mas crecimiento de hackers asi que mucho cuidado
 
Felicidades, por la ventajas y las desventajas que nos a dado esta gran herramienta, Pero como siempre esto de la internet deja $$$, que es lo mejor
 

Los últimos temas