Internet de banda ancha tendrá velocidad mínima de 512 kbps

  • Iniciador del tema ZAMURAY
  • Fecha de inicio
Internet de banda ancha tendrá velocidad mínima de 512 kbps

Colombia cerró el primer semestre del año con 839.189 conexiones de banda ancha a Internet, según Cisco e IDC.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) expedirá una resolución que deja de calificar con esta denominación velocidades inferiores.

Así las cosas, los operadores de telecomunicaciones no podrán, en adelante, hablar de banda ancha en su oferta de servicios si ésta no cumple con la velocidad mínima establecida por la CRT.

De acuerdo con el estudio 'Barómetro Cisco de Banda Ancha', elaborado por la firma de investigación de mercado IDC, el 83 por ciento de los 839.189 colombianos que -a junio pasado- tenían contratado este tipo de servicios, contaban con velocidades de navegación inferiores o iguales a los 512 Kbps.

De esta cifra, el 23 por ciento de los suscriptores tenía contratos de acceso a Internet que ofrecían velocidades de hasta 160 Kbps; el 21 por ciento, entre 160 Kbps y 256 Kbps; y el 39 por ciento de 256 Kbps a 512 Kbps.

Junto con la definición de una velocidad mínima para el Internet de banda ancha, la CRT establecerá un monitoreo constante a la calidad de estos servicios mediante varios indicadores creados en la norma, como tiempo de conexión, velocidad de transmisión, proporción de datos fallidos y accesos exitosos.

Así mismo, los proveedores de acceso a Internet deberán contar en sus portales con una herramienta que permita a los usuarios verificar su velocidad de conexión a la red.

Los expertos consultados estiman que la medida de la CRT impulsará a los operadores a ofrecer mayores velocidades de conexión.

De otra parte, la resolución de la CRT también obligará a los operadores de telefonía móvil a reportar trimestralmente los intentos de llamadas no exitosos y de llamadas caídas.

Con estas medidas, señaló el ente regulador, se busca que los usuarios conozcan y exijan servicios de calidad, con condiciones en los planes ofrecidos que se cumplan efectivamente.

"Los proveedores deberán indicar las condiciones de sus planes, siendo claros en la velocidad que van a garantizar", dijo Lorenzo Villegas, director Ejecutivo de la CRT.

fuente Diario el tiempo
 
HRC-kaliche dijo:
Así pues que el nombre que se le dará a las conexiones inferiores a 512k es Banda Angosta.

Resolución 1740 de 2007, Artículo 1.8 Términos y Definiciones. Numeral 4: Banda Angosta: Es la capacidad de transmisión alámbrica o inalámbrica con velocidad efectiva de transmisión de datos inferior a la establecida en la definición de banda ancha.

Listo el pollo para los ISP para que sigan con su explotación.

Sip, estan pataleando bastante, pero que se le va a hacer, ahora los padres de familia no estarán orgullosos de tener "Banda ancha", ahora con ese nombre no creo que a mucha gente le guste el producto, les tocará hacer muchos cambios para arreglar eso.

También me gusto la parte que define a la banda ancha con 512 kbps de downstream y 256 de upstream (el 50% del down) en estos momentos nos están dando el 25%.
 
No se si ya vieron por ahi la publicidad de una que dice: "Duplicamos tu velocidad" de UNE. Ponganle ojo.
Yo esperare de todas maneras a que se acomode un poco mejor Telmex y luego me paso para alla porque quedaria con 512Kbps en lugar de 1Mbps que ofrece la nueva empresa, solo que me da miedo tirarmele de una y que no tengan bien acomodada la infraestructura y el soporte.

Por el momento cada uno espere su duplicacion de velocidad y si le echan mejor ojo a la publicidad digan que yo no la vi del todo bien:D
 
JUN dijo:
Me preocupa que sólo existan dos multinacionales peleandose el mercado en Colombia, lo máximo en banda ancha residencial lo da Telmex con 4 megas... pienso que los usuarios no tenemos mejores ofertas porque no hay muchos competidores, el gobiernos deberia propiciar la llegada de más y mejores empresas de internet internacionales.
...
:p todos queremos sonhar, pero el PODER hace que estos procesos se demoren en llegar a Colombia como las telefonicas, los celulares, la larga distancia, los automoviles, el internet etc,

pero aja como la gente se va enterando que en otros paises si se puede y si funciona pues inevitablemente se logra que llegue la competencia

miren lo que paso con la larga distancia y los celulares cuando al fin llego la competencia

lo que si he visto que tenemos muy bueno es el dental care, en estados unidos y en europa no se puede costear unos brackets asi como asi, es lo UNICO que yo se que es mas accesiquible aca
 
lagarworks dijo:
lo que si he visto que tenemos muy bueno es el dental care, en estados unidos y en europa no se puede costear unos brackets asi como asi, es lo UNICO que yo se que es mas accesiquible aca

No pienso lo mismo, aca en Colombia estos tratamientos son muy costosos teniendo en cuenta los materiales de mas baja calidad que ofrecen, es decir usted piensa que es barato pero es por que es de mala calidad, no compare con usa o europa, aca cualquier tegua se pone a hacer eso
 
.:10101:. dijo:
es decir usted piensa que es barato pero es por que es de mala calidad, no compare con usa o europa, aca cualquier tegua se pone a hacer eso
pues por favor no suponga lo que YO PIENSO.
Yo SE porque mi hermana y yo estamos en paises diferentes con exactamente los mismos brackets de exactamente la misma marca (porque yo en mi vanidad me mande a poner los mismos que ponen alla)
y por ejemplo, a ella la consulta mensual en alemania le cuesta 200 euros (a veces mas depende los materiales) y a mi me cuestan algo asi como 20 euros (materiales incluidos)

Y hagase una calzita o un tratamiento de conducto en la yunais para que vea, le sale mas barato venir a colombia de vacaciones e ir a un centro dental (reconocido no algun garage por ahi) que hacerselo en la yunais. Esto YO LO SE porque mis tios cada vez que tienen alguna complicacion dental vienen aca a hacerselo, ademas que en la yunais el seguro dental es aparte del seguro de salud. Osea que el seguro de salud no le cubre el dental POR NADA DEL MUNDO.

asi que me mantengo en mis HECHOS.

que en colombia cualquiera le pone ***************, le hace lipo en cualquier garage es otra realidad que no viene al caso y es bastante offtopic


volviendo al thema los planes de celular y de internet en alemania comparados con los de colombia dan ganas de llorar:'(
 
Me imagino que a las conexiones inferiores a 512kbps las llamaran simplemente " Internet Rapido" o algo parecido. Deberian estandarizar la banda con el estandar internacional que es 1.5 Mbps. De ahí hasta 10,15 o 20Mbps. Pero eso se va a demorar mucho todavia. Mientras tanto nos seguiran engañando con velocidades obsoletas y precios bastante competitivos.
 
mucha razon, las velocidades deben partir desde 512kbps, aca en colombia nos roban demasiado, se las kieren tirar de vivos diciendo ke algo rapido es de 300k para arriba, hay ke escandalizar a las empresas para ke suban el tamaño de la banda, y estandarizen una conexion buena...ke no sea obsoleta...gracias
 
Vamos a ver como sigue todo, con esto las empresas en si para llamar la atencion del publico deberian subir velocidades y rebajar precios porque en mi caso, pagar mas de 100 mil por miseros 500k con UNE me perece un robo y que ademas funciona super mal.
 
Aqui hay algo extractado de la revista enter que ilustra algo mejor la situacion apartir del 1º de enero de 2008

Nuevas regulaciones del Gobierno y el aumento en la capacidad de los cables submarinos impulsan el crecimiento.

Para Une, la meta en cinco años es que cada hogar cuente con una conexión de 25 Mbps.

Iván Luzardo
Redactor de EL TIEMPO

Videoconferencias de alta calidad, televisión por Internet (IPTV) y monitoreo del hogar desde un PC remoto a través de cámaras de videovigilancia son algunos de los servicios que los usuarios de Internet podrán disfrutar en Colombia gracias a una notable mejoría en la velocidad de las conexiones a Internet que se producirá en los próximos meses.

Esas aplicaciones, comunes en algunos países, requieren conexiones de banda ancha con velocidades superiores a las que hasta ahora se han ofrecido en Colombia. Aunque el país ya tiene 10,1 millones de usuarios de Internet, y cerca del 83 por ciento de las conexiones en teoría son de alta velocidad –como las de cable y ADSL–, la realidad es que la mayoría de nuestros enlaces de banda ancha son muy lentos. Pero esa situación cambiará por cuenta de medidas del gobierno y de nuevos proyectos tecnológicos.

En el primer frente está una resolución de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), que este mes definió que los operadores de Internet solo podrán hablar de banda ancha cuando la conexión que ofrezcan supere los 512 kilobits por segundo (Kbps). Hasta ahora, según las definiciones del Gobierno, una conexión de 128 Kbps hacia arriba era considerada de banda ancha.

Pero lo más importante es que la CRT también exigió a los operadores que garanticen las velocidades que contratan los usuarios. En otras palabras, desde el primero de enero del 2008 –cuando los operadores deben cumplir con las exigencias de la resolución– si usted contrató una conexión de 512 Kbps, por ejemplo, esa es la velocidad con la que contara, y no menos, como sucede hoy (ya que varios clientes pueden estar compartiendo un mismo canal y por eso la velocidad es variable y más baja).

Eso significa que la medida obliga a los operadores a abolir la figura del ‘reuso’, que implica que una persona debe compartir un solo canal con varios abonados.

Medida extrema

¿Qué opinan los operadores de la medida? Sergio Restrepo, vicepresidente de tecnologías de información y comunicaciones de Une, la calificó como “extrema”, aunque admite que desde el punto de vista del usuario es saludable, pues la regulación debe definir normas mínimas de calidad para que no se venda lo que no es.

“Sin embargo, no hay que irse para el otro extremo. Debemos ser conscientes de la situación del país y no intentar ofrecer velocidades de banda ancha como si estuviéramos en Suecia o Estados Unidos. Para que haya tarifas asequibles debe haber reuso, por lo que es necesario buscar un punto medio”, dijo Restrepo.

Para el directivo, la aplicación de la norma podría tener efectos negativos en los precios, pues cuando se garantiza velocidad exclusiva el precio es alto y puede llegar incluso a un valor similar al que paga el sector corporativo.

Mauricio Correa, vicepresidente de mercadeo y contenido de Telmex Hogar (antes TV Cable), considera acertada la decisión del ente regulador.

No obstante, dice que “nos duele que la CRT realice su labor de forma coercitiva, aunque sabemos que es por el bien del usuario. Este tipo de medidas debería ser más responsabilidad del operador con sus clientes”.

Telmex duplicó hace año y medio la velocidad y es el primer operador del país que ofrece a los hogares enlaces de banda ancha de 4 Mbps, en un comienzo en Cali, Pereira y Medellín. En cuanto al reuso, Correa afirma que su compañía no lo utiliza.

Por su parte, Etb no ha definido su postura frente a la norma de la CRT. La empresa afirmó que en este momento está en proceso de revisión de las implicaciones de la regulación. Según el área comercial de la compañía, como un primer paso para estar a tono con la nueva medida, ha venido duplicando, desde agosto y de forma indefinida, la velocidad que ofrece a todos sus clientes.

El director ejecutivo de la CRT, Lorenzo Villegas Carrasquilla, afirmó que la medida busca proteger al usuario, ya que así sabrá lo que le están vendiendo y tendrá la seguridad de que obtendrá esa velocidad. “No es que el reuso estuviera mal, pero para la transparencia del servicio se debe establecer la velocidad efectiva y real”.

Se amplía la autopista

Uno de los objetivos de la disposición de la CRT, según Lorenzo Villegas, es que el país tenga mayor conectividad a Internet y que los precios de los accesos de banda ancha sean menores. Pero esta meta no se habría podido lograr sin la ampliación de las ‘autopistas’ de alta velocidad que nos conectan con la columna vertebral de Internet en Estados Unidos.

Estas vías son los cables submarinos (encierran hilos de fibra óptica), y el principal de ellos, Arcos, que suministra cerca del 50 por ciento de la conectividad a la Red del país, está en un proceso de modernización que va a disparar su capacidad a partir de noviembre del 2007.

Ese mes pasará de transmitir 55 a 80 gigabits por segundo (Gbps), una cifra muy superior a los 15 Gbps que tenía en el 2005. Además, la empresa trabaja en la instalación de un nuevo cable submarino que comunicará a Colombia con Estados Unidos de forma directa, llamado Colombia Florida Express (CFX), y que en junio del 2008 subirá la capacidad a la fabulosa cifra de 2.000 Gbps (o sea, 2 terabits por segundo).

Paul Scott, presidente de Columbus Networks, compañía propietaria del cable Arcos, aseguró que han invertido unos 85 millones de dólares en reparaciones y actualizaciones. Además, se dedicarán 75 millones de dólares más a la conexión directa CFX.

“Esto será útil para servicios como televisión IP, que requieren un ancho de banda alto, pues algunos operadores ya están haciendo pruebas con ellos en el país”, comentó Paul Scott, de Columbus Networks.

Por su parte, Telefónica-Telecom tiene entre sus planes la puesta en marcha, a finales de este año, de su cable de fibra óptica SAM-1, que aumentará en un 50 por ciento la capacidad actual de todo el país en conexiones a Internet. Esta sería la cuarta opción de conectividad para el país junto con los cables Arcos, Maya y Panamericano.

Para Sergio Restrepo, de Une, los anuncios son buenos en la medida en que la oferta de velocidades en el mercado y las tasas de reuso pueden mejorar, al igual que habría un incremento en el número de conexiones en el país.

En los próximos meses, Une comenzará a ofrecer Televisión IP, inicialmente con paquetes de 6 Mbps, de los cuales se dedican 5 Mbps a la televisión y lo restante a navegación por la Red.

“La idea es ir aumentando estas velocidades, aunque esto también depende de los planes de modernización para llevar enlaces de fibra óptica lo más cerca de los clientes, aspecto que aumentaría la velocidad que se les puede ofrecer a los usuarios”, dice Sergio Restrepo. Agrega que la meta en cinco años es que cada hogar cuente con una conexión de 25 MB.

En esto coincide Mauricio Correa, de Telmex, quien afirma que los avances en este sentido mejoran los precios en toda la cadena de valor, por lo que el usuario final también percibe los beneficios.

No obstante, Correa aclara que así mismo debe haber inversión en los enlaces que comunican las ciudades del interior del país con los cables submarinos. “De nada sirve tener 100 buques que viajen directo de Cartagena a la Florida (refiriéndose a la conexión que Arcos ofrece con E.U.) si no hay autopistas entre Bogotá y Cartagena”.

* Velocidades necesarias en el hogar digital

Las siguientes son las velocidades aproximadas necesarias para disfrutar de ciertas tecnologías de Internet, según estudios de Etb y Technoimport, firma que comercializa productos para hogares inteligentes.

Televisión IP: 6 megabits por segundo (Mbps). Puede ser menor, dependiendo de la compresión que haga el operador de la señal. Para alta definición se necesita más y si se quiere recibir el servicio en dos puntos, hay que duplicar dicha capacidad.

Videovigilancia: 256 kilobits por segundo (Kbps) por cada cámara. Por lo general, las casas utilizan cuatro o más cámaras, o sea que la cifra sería de al menos 1 Mbps (1.000 Kbps, aproximadamente).

Música en Internet: 80 Kbps.

Juegos en línea: 300 Kbps. Aunque es posible jugar con una velocidad menor, lo ideal es contar con el ancho de banda suficiente para que no tenga saltos o interrupciones.

Centros de entretenimiento: 200 Kbps. A través de ellos se reciben contenidos multimedia de la Red.

*
Algunos usos de la banda ancha

Las conexiones de alta velocidad (de 512 Kbps o más) permiten acceder a los mismos servicios de las conexiones ‘lentas’, solo que con mucha más calidad y rapidez (por ejemplo, navegación web, descarga de archivos, acceso a canciones y videos, mensajería instantánea y envío de correo electrónico). Adicionalmente, las conexiones de banda ancha son imprescindibles para acceder a servicios como los siguientes:

Telefonía por Internet. Con alta velocidad, las llamadas mediante Skype y otros servicios se oyen con una calidad similar a la del servicio telefónico tradicional.

Videoconferencia. Es posible obtener transmisiones fluidas y con buena calidad de imagen y sonido.

Video y televisión en línea. Los videos de servicios como YouTube cargan sin demora, y se puede acceder a servicios de televisión como Joost (www.joost.com).

Televisión IP (IPTV). Ofrece la calidad de imagen de la TV actual, pero vía Internet, y con opciones como programación a la medida e interactividad.

Radio en vivo. Las emisoras en línea se oyen sin las interrupciones de una conexión telefónica o de baja velocidad.

Juegos en línea. La experiencia de los jugadores de consolas y PC es muy superior si la interacción con los contrincantes es instantánea, y si no hay interrupciones en el desarrollo de las partidas.

Videovigilancia. Es posible conectar varias cámaras a la Red para tener control visual permanente sobre diferentes lugares de la casa o sobre los niños desde equipos como PC remotos y celulares.

link : http://enter.com.co/enter2/ente2_inte/ente_inte/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3685255.html
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
enter_pro dijo:
woooo en serio eso es lo que hace falta, seria de lujo que implementaran esas velocidades =) esperemos que asi sea :cool:

25Mb en 5 años??.

España (que aceptemoslo es de los paices de europa mas atrasados), ya tienen planes de 20 Mb.

Se alcanza a imaginar que velocidad pueden tener ellos dentro de 5 años. (Y vuelvo y digo si en españa son los de menos....)
 
pero si ven, en 5 años 25mb, algo es algo, pero ps pensandolo bn es un poco lenta comparada con otros paises.....o me ekivoco?
 
Necesitamos más velocidad... ya que todo lo que venga en cd tiene que desaparecer para dar paso a la descarga directa desde internet..
 
Y no se olviden de la velocidad de upload que es igual de importante, los isp como TELEFONICA nos estan dando el 1/5 de upload de la velocidad contratada y eso es pésimo para subir material multimedia como es comun hoy en dia (fotos, videos, etc).
Exijamos que nos den por lo menos el 50% de upload de lo contrario vamos a tener problemas con el correo electrónico.
Otra cosa que deben ver es el ping en su zona que tambien es importante.
OJO NO ES SOLAMENTE LA VELOCIDAD DE DOWNLOADING LA IMPORTANTE SINO TAMBIEN EL UPLOADING!
 
.:10101:. dijo:
Y no se olviden de la velocidad de upload que es igual de importante, los isp como TELEFONICA nos estan dando el 1/5 de upload de la velocidad contratada y eso es pésimo para subir material multimedia como es comun hoy en dia (fotos, videos, etc).
Exijamos que nos den por lo menos el 50% de upload de lo contrario vamos a tener problemas con el correo electrónico.
Otra cosa que deben ver es el ping en su zona que tambien es importante.
OJO NO ES SOLAMENTE LA VELOCIDAD DE DOWNLOADING LA IMPORTANTE SINO TAMBIEN EL UPLOADING!

La resolución de CRT dice que las conexiones de banda ancha serán las que tengan un down minimo de 512 kbps y un up minimo de 256 kbps, se podria interpretar que el up es el 50% del up, pero no se si para velocidades mayores el up también sea del 50% del down.

Alguien mas que haya leido la resolución puede resolverme esa duda?
 
.:GOR:. Sarcoleto dijo:
La resolución de CRT dice que las conexiones de banda ancha serán las que tengan un down minimo de 512 kbps y un up minimo de 256 kbps, se podria interpretar que el up es el 50% del up, pero no se si para velocidades mayores el up también sea del 50% del down.

Alguien mas que haya leido la resolución puede resolverme esa duda?
se supone que asi deba ser pero no dice nada en la resolucion (explicitamente)

como lo puse aqui:
http://www.laneros.com/showpost.php?p=2002667&postcount=79

tomado de la resolcuion:
http://www.crt.gov.co/Documentos/Normatividad/ResolucionesCRT/00001740.pdf


EDIT puse la imagen "mini" por que la "full" no se dejo y eso que no es grande :(
 
arthvrian dijo:
se supone que asi deba ser pero no dice nada en la resolucion (explicitamente)

como lo puse aqui:
http://www.laneros.com/showpost.php?p=2002667&postcount=79

tomado de la resolcuion:
http://www.crt.gov.co/Documentos/Normatividad/ResolucionesCRT/00001740.pdf


EDIT puse la imagen "mini" por que la "full" no se dejo y eso que no es grande :(

En esa imagen solo habla explícitamente de las conexiones satelitales del resto no habla nada y hay si :muerto:.

Que tocará hacer para que le agregen eso a esa resolución?
 

Los últimos temas