Internet en Colombia

JulianD

Lanero Reconocido
13 Abr 2001
9,865
LANeros.com y GAMERS.co realizaron un estudio para la comunidad Tecnológica y Gamer del país sobre los principales Proveedores de Acceso a Internet en el país, cómo están y qué les falta.


Internet en Colombia

Sin duda alguna el servicio de Internet en el país desde los noventa hasta ahora ha mejorado muchísimo, no tanto como quisiéramos, pero gracias a la competencia y a las nuevas tecnologías se puede disfrutar de este servicio mucho mejor hoy en día.

Sin embargo, existen algunos aspectos que le interesan al público de LANeros.com y GAMERS.co que los proveedores de servicios de internet (ISPs) no han terminado de considerar en sus ofertas de servicio.


Un poco de historia

Si alguno de los lectores recuerda haberse conectado a Internet en donde los motores de búsqueda que predominaban eran Yahoo y AltaVista o en donde el navegador más usado no era Internet Explorer o incluso cuando ICQ era el programa de mensajería instantánea que mandaba la parada, pues recordarán muy bien que la conexión a Internet era un poco diferente al día de hoy. De igual manera los requerimientos eran muy diferentes a los de ahora y prácticamente se acomodaban bien a las conexiones disponibles.

1998_december_altavista.jpg
Altavista en Diciembre de 1998​


Era una web con mucho contenido estático, pocas imágenes, poco o nada de audio y video, etc. Metiéndonos en nuestro campo, los pocos juegos que existían y que permitían conexión por internet no necesitaban más de los 28.8 kbps del momento. La mayoría ni si quiera soportaban conexiones sobre un protocolo de Internet sino que utilizaban el acceso telefónico directo para brindar opciones de multi jugador a los juegos.

En pocas palabras, las conexiones a Internet eran suficiente para todo el mundo y los proveedores de Internet no tenían muchos requerimientos de ancho de banda pues no existían aplicaciones que tuvieran requerimiento por encima de las velocidades ofrecidas por el acceso telefónico.


En 1997 llega la banda ancha al país pero es tan costosa que se hace imposible adquirirla. Algunos proveedores cobraban en dólares e incluso existían límites en el número de megabytes que se podían descargar al mes. El comienzo de la masificación de la banda ancha se demoraría almenos otros 5 años más.

logo_tvcable.gif
TV Cable y Cable Net, primeros operadores en Colombia de Banda Ancha​



Llegó el nuevo milenio y aunque en el país ya se conocía el término Banda Ancha, los proveedores de Internet en todo el territorio nacional no contaban con la infraestructura para masificarla. Sin embargo, al mismo tiempo los usuarios comenzaban a pedir más contenido, más velocidad, más tiempo de acceso. Comenzaron a llegar del norte las redes P2P, el streaming de video, la masificación de los juegos en línea y la mal llamada Web 2.0. A finales del 2001 las principales empresas de telecomunicaciones del país comenzaron a implementar los servicios de Banda Ancha en las ciudades principales y para el 2004 ya se tenían cubierta gran parte de las ciudades secundarias.


La actualidad

Desde hace 4 años, cuando podemos decir con confianza que la Banda Ancha arrancaba en serio en Colombia, hasta el día de hoy han sido grandes los pasos que se han dado en masificación de la conectividad a Internet. Pasamos de tener un Internet de banda ancha caro y limitado a algo más al alcance del público en general, con buena cobertura y conectividad ilimitada. Luego pasamos de eso a más velocidad por el mismo precio y menos latencia en la comunicación, dos puntos importantísimos para el internauta de hoy. Existen aplicaciones en Internet que demandan no solo un ancho de banda sino una buena latencia para que el usuario tenga una buena experiencia. Sitios de videos, juegos en línea, descarga de aplicaciones, son algunos de los ejemplos.

Los proveedores de Internet se han esforzado mucho en brindar un servicio competitivo y traer la última tecnología al país, compiten en tarifas como en velocidad, pero por puras cuestiones de marketing han descuidado tanto la velocidad de subida como la latencia de la conexión. Los principales errores están en que el cliente promedio sólo busca dos factores a la hora de contratar un servicio de Internet Banda Ancha: la velocidad de descarga y el precio, algo que a la hora de la verdad se puede volver en nuestra contra.

Las razónes por la cual la velocidad de subida y la latencia de la conexión son importantes para el usuario son muy sencillas de entender. Primero que todo veamos para qué nos sirven estas dos características en situaciones totalmente cotidianas. En la época de hoy en donde compartir un video o una cantidad considerable de imágenes con los amigos es un asunto normal, es indispensable contar con una buena velocidad de subida para ser más eficientes y ágiles al momento de generar contenido. Una conexión promedio dentro de Colombia puede tener una velocidad de subida de 256K pero consideramos que puede ser un poco más alta para agilizar algunas actividades en la web. La latencia por el contrario no tiene que ver con la velocidad contratada sino con la forma en que el proveedor tiene configurada su infraestructura interna. La latencia es el tiempo que se demora un paquete en viajar por la red hasta su destino y avisar que llegó correctamente y es muy importante para usuarios que demandan aplicaciones interactivas como juegos en línea. Hay que ser claros que no todos los juegos demandan la misma latencia. Los First Person Shooters (FPS) demandan mucha más latencia que un juego de Estrategia en Tiempo Real (RTS). Una latencia aceptable dentro de Colombia puede ser de hasta 30 o 40 mili segundos, mientras que con Estados Unidos algo por debajo de 100 mili segundos se considera bueno, aunque creemos que puede mejorar y es un punto importante a tener en cuenta pues gran parte de los servidores de juegos en línea se encuentran en dicho país.


¿Cómo están nuestros Proveedores de Internet?

En Colombia se vive una gran competencia y el resultado de esto es la mejora continua al servicio y los buenos precios. Cada día podemos ver nuevas promociones, rebajas en precios, servicios adicionales, etc.

También hemos visto un gran salto en el aumento de velocidad de descarga sin aumentos de precio. En el 2004 el mejor plan para el hogar era el de 512Kb. Cuatro años después podemos encontrar planes de 4000K lo que supone un aumento del 800% en la velocidad de descarga del segmento hogar. Telefónica Telecom lleva la delantera pues comenzaron a implementar la tecnología FTTH (Fibra Hasta La Casa) que permite velocidades sincrónicas de hasta 100Mbps. Por el momento el servicio no está masificado pero se conoce que ofrecerán incialmente un canal de 16Mbit para el hogar.


attachment.php

** A una velocidad de 2000 kbps​



Se puede ver claramente que ETB y Telefónica son los que mejor velocidad de subida manejan (acorde a la página web del producto) y Telmex es el ISP que peor velocidad de subida ofrece.

Esto deja muy bien parados a estos dos ISP pues según la información global de velocidad de subida en SpeedTest el continente con mejor velocidad de subida es Europa con 1130Kbits y el cuarto es Australasia con 457Kbits, ubicándose muy cercano al promedio mundial. El promedio suramericano acorde a dicho sitio es de 272Kbits.

Con respecto a la latencia, es una característica general en los ISP colombianos no tener suficiente tiempo de respuesta para juegos tipo FPS en donde unos pocos mili segundos hacen la diferencia entre tener una buena experiencia de juego y algo completamente inaceptable. Creemos que en la parte técnica hace falta un poco más para bajar dicho numerito cuando nos conectamos a servidores internacionales.

Hablando dentro de Colombia el asunto cambia, pues perfectamente se pueden obtener tiempos de respuesta de 10 a 20 mili segundos con servidores de Bogotá, Medellín y Cali. El punto a favor está en que con la latencia actual con servidores internacionales se pueden disfrutar muchos juegos de manera exitosa. No todos, pues para algunos géneros los mili segundos que no tenemos disponibles son fundamentales. Algo para mejorar. Tampoco podemos mostrar datos claros respecto a este atributo pues son muchas las condiciones que influyen en un mejor o peor resultado y queremos ser lo más objetivo posibles.



Conclusiones Generales


Si bien el escoger el correcto proveedor de Internet de acuerdo a las necesidades personales no es una tarea fácil, después de la investigación que hemos realizado, se pueden deducir los siguientes elementos:

Si lo tuyo son las descargas...

Como lo comentábamos al comienzo de este artículo, los ISP colombianos se han dedicado a competir en los campos de la velocidad de bajada y los precios. En donde el internauta de nivel medio/avanzado se puede fijar es en si el ISP suele bloquear puertos de P2P para descargas. Casi siempre lo que hacen los ISP es instalar un modem ADSL con los puertos de entrada cerrados pero el cliente tiene todo el derecho de solicitar que le abran dichos puertos. Creemos que todos los ISP cumplen con sus condiciones de servicio, algunos en mejor o peor medida que los otros por cuestiones de reuso y condiciones externas al ISP, pero por lo general la velocidad para descargas directas o P2P es buena. Sin embargo Telefonica Telecom con su servicio FTTH que ofrece 16mbps para el hogar es el proveedor indicado si se desea obtener una velocidad de descarga superior a cualquier otro ISP sin los problemas de reuso que afectan a muchos usuarios.


Si lo tuyo son los juegos en línea...

La mayoría de los ISP colombianos pertenecen o utilizan lo que se denomina NAP Colombia lo cual permite que las comunicaciones por internet dentro de Colombia viajen local o nacionalmente y no tengan que salir hasta EEUU para llegar a su destino. Esto permite tener excelentes latencias dentro de Colombia del orden de los 10 a 20 mili segundos, aunque no siempre esto es garantizado. Las razones más comunes para no tener buenas latencias son la infraestructura utilizada por el ISP para llegar hasta el cliente. Muchas veces las empresas cuentan con clientes muy lejos de sus centrales o con cableado con problemas lo que degrada la señal y genera retrasos incluso a nivel nacional. Empresas como Telmex y ETB han estado reparando constantemente sus redes de todo el país y esto puede ser un problema que afecta enormemente a la latencia del producto. Es fácil comprobar esto ejecutando el comando ping desde tu computador hacia servidores que se encuentren en el territorio nacional. Un buen ejemplo para esta prueba es el servidor de la CCIT, debes ejecutar el siguiente comando: ping ccit.org.co. Un valor de respuesta normal para dicho comando está alrededor de 10 y 20 mili segundos estando en Colombia.

En UNE hemos experimentado que las conexiones de Cable Modem tienen mejor latencia pero están extinguiéndose rápidamente frente al ADSL que aún le falta un poco en este punto.

Telefónica Telecom, un servicio nuevo relativamente, ha experimentado diferentes niveles de rendimiento de acuerdo al sector en donde se encuentre alojada la conexión. De igual forma la experiencia de algunos usuarios ha sido conexión estable, con bajas latencias, a pesar de ser una conexión de tipo ADSL.

Respecto a este tema es una difícil elección, pero sin duda alguna los ISP mejor posicionados en este sentido de acuerdo a nuestras pruebas internas son Telefónica Telecom y UNE.


Si lo tuyo es pagar menos...

Dependiendo de las necesidades personales de cada usuario con respecto al servicio de Internet, puede variar su elección.

Telmex con el plan de TV + Internet + Telefonía logró causar un gran impacto en el mercado Colombiano, llegando a cautivar a muchas personas respecto a su conexión, pero nos preocupa la sobre demanda. Hemos notado que los usuarios están experimentado un pequeño detrimento en el servicio y esta puede ser la razón. Telmex tiene excelentes precios pero sentimos que a la red aún le falta un poco.

ETB con su amplia cobertura ha facilitado enormente a muchas personas la adquisición de conexiones de alta velocidad, en donde ningún otro proveedor lo había podido hacer. Sin embargo ha entrado en una etapa en donde ha olvidado por completo el fenómeno de la convergencia digital, aquel que quiere juntar todas las tecnologías en una sola y en donde el usuario desea ver todos sus servicios, tales como TV, Internet y Telefonía a un precio atractivo y sin mayores traumatismos para su pago.

Telefonica Telecom ha adoptado recientemente este fenómeno, tambien conocido como Triple Play, con su producto Trio. Adicionalmente ha impulsado la competencia y el aumento de las velocidades en el país al lanzar productos como el de 16mbps, en donde sus competidores han tenido que adoptar medidas drásticas para no ver opacada su participación. Sin duda alguna la visión de esta empresa respecto a la tecnología y el avance de la misma está trayendo actualmente grandes beneficios en materia de tecnología para el país. ¿Les suena el nombre Campus Party?

Por último, UNE cuenta con una buena oferta de servicios y muy buena cobertura en algunas ciudades. Tienen una ventaja y es que para las personas que no poseen lo suficiente para una conexión de 512kbps aún se encuentran disponibles servicios de 200kbps y 300kbps, que no se consideran banda ancha, pero que igual cuentan con horas y descarga ilimitada y buenos precios.

--

Espero que les haya gustado y que publiquen sus comentarios.
 

Archivos adjuntos

  • COMPARATIVOS-VELOCIDADES-ISP.gif
    COMPARATIVOS-VELOCIDADES-ISP.gif
    6.5 KB · Visitas: 2,904
Bueno Julian parce.
Primero que todo felicitarlo por la dedicación para la redacción de ese articulo que ta muy bien elaborado!

Ahora, con respecto a cosas que tocas en el articulo, me parece que esta muy bien planteada la situación tal cual como la tenemos en el país y de cierta manera, aunque hemos mejorado en muchos aspectos, es triste ver que las empresas manejan los servicios de forma desequiilbrada... es decir, los que tan bien en algo, tan mal en otra cosa y asi.
Todavia no podemos gozar de una competencia que sea directamente de servicios o cosas mas llamativas que un simple precio o la velocidad de descarga, como vos mismo lo decias en el articulo.

Esperar que las cosas cada vez mejoren mas y que cada empresa madure su infraestructura para asi poder gozar de servicios novedosos y de una competencia emocionante.

offtopic
No se como llegar a esta sección sin el link :muerto:
 
Muy bueno el articulo, pero definitivamente no cabe duda que cada vez la brecha tecnologica entre paises desarrollados y subdesarrollados es cada vez mas estrecha.
 
buen articulo don juliand, en colombia no se preocupan por la velocidad de subida cosa que molesta cuando uno quiere generar contenidos de internet desde su pc: streaming (radio, videos), servidores de juegos, etc. Lo de telmex es realmente absurdo, yo la semana pasada fue que me entere de sus velocidades de subida, cosa que me decepciono mucho, pero segun que ellos dicen es que como tienen que subcontratar las troncales es donde se pierde la latencia y las velocidades de subida. Igual la diferencia entre bajada y subida es demasiada.

Otra cosa, por mas NAT que tengamos el 90% de internet que vemos esta fuera de colombia, menos mal que tenemos conexiones directas con los cables submarinos con miami nos dan un lugar privilegia en la latencia, el tener comunicacion a menos de 100ms con servidores en usa es muy bueno.

Asi que por eso pienso que telefonica tiene la ventaja ya que si no estoy mal telecom desde un principio es el que maneja la troncal de fibra optica del pais y ademas ya metieron un cable submarino de Colombia a la florida, que se ve en que en el reuso su velocidad de subida no se afecta tanto como la de bajada.

Bien amanecera y veremos por que este mercado solo es una guerra de tarifas, cuando el cliente colombiano sepa exigir tecnologia se cambiara la vision en que compiten las isps.

Saludos,
 
Muy bueno y completo tu articulo, tiempos aquellos dan nostalgia!!.Aqui en Cali "EMCALI" tiene la delantera por su cobertura, pero Telmex le esta quitando poco a poco mucha clientela (por sus precios bajos), incluyendome a mi, solo que toca esperar que amplien su cobertura.Lastima por la velocidad de subida que maneja este ISP (TELMEX), Lo bueno es que los planes comienzan en 2000k y minimo deben dar 300k de subida.
 
La verdad a mi m gusto mucho, no solo por lo q dices si no por el trabajo q se noto q hiciste para la noticia... tambn me gusto mucho porq en parte participe de ella...

Como dices tu hemos avanzado en nuestra conexion world wide web, lastimosamente no lo bastante como ya en otros paises en donde nos ven como cabernicolas... y esos concejos acerca de los juegos me ayudaran bastante para contratar lo q en verdad me interesa y es jugar on-line... ahora segun lei ase unos años no solo Colombia si no todo el mundo teniendo el cuenta el gran incremento de demanda de Internet va a tener q invertir demasiado dinero, no solo en cableado como tal si no en la atencion q se le preste a cada uno de los usuarios.

Jualiancho te felicito hermano por la gran noticia y muchos Salu2 por alla