Internet por Radio Enlace

capandres

Lanero Reconocido
23 Ene 2010
114
Cordial Saludo

Por motivo de trabajo tendré que cambiar mi residencia a Ocaña, Norte de Santander, y no precisamente al centro de la ciudad sino a una zona aledaña. He hecho averiguaciones y la única manera de obtener servicio de internet es mediante radio-enlace, que es una antena dedicada punto a punto, por la cual se transmite la información. He leído e investigado y teoricamente dicen que es una buena manera de acceder a internet, y que incluso la latencia es muy baja, casi compitiendo con la fibra óptica. En el lugar la antena queda plenamente visible al sitio donde están ubicadas las repetidoras, que es la cima de una montaña.
Quisiera saber si alguien ha tenido la oportunidad de acceder a éste tipo de internet, y sobre todo si han tenido experiencias con juego en línea. Que es un hobbie muy importante para mí.

Muchas gracias
 
Cordial Saludo

Por motivo de trabajo tendré que cambiar mi residencia a Ocaña, Norte de Santander, y no precisamente al centro de la ciudad sino a una zona aledaña. He hecho averiguaciones y la única manera de obtener servicio de internet es mediante radio-enlace, que es una antena dedicada punto a punto, por la cual se transmite la información. He leído e investigado y teoricamente dicen que es una buena manera de acceder a internet, y que incluso la latencia es muy baja, casi compitiendo con la fibra óptica. En el lugar la antena queda plenamente visible al sitio donde están ubicadas las repetidoras, que es la cima de una montaña.
Quisiera saber si alguien ha tenido la oportunidad de acceder a éste tipo de internet, y sobre todo si han tenido experiencias con juego en línea. Que es un hobbie muy importante para mí.

Muchas gracias

Lo de la latencia igual que la fibra optica no es cierto . De entrada el clima lo afecta. Para ofimatica y streaming basico funciona decente. Nunca probe jugando, aunque no creo que se tenga un desempeno optimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Graph y capandres
Lo de la latencia igual que la fibra optica no es cierto . De entrada el clima lo afecta. Para ofimatica y streaming basico funciona decente. Ni idea en juegos, aunque no creo que se tenga un desempeno optimo.
Es cierto. teoricamente todo es posible, pero ya la práctica es otro cuento. jummm...
 
Cordial Saludo

Por motivo de trabajo tendré que cambiar mi residencia a Ocaña, Norte de Santander, y no precisamente al centro de la ciudad sino a una zona aledaña. He hecho averiguaciones y la única manera de obtener servicio de internet es mediante radio-enlace, que es una antena dedicada punto a punto, por la cual se transmite la información. He leído e investigado y teoricamente dicen que es una buena manera de acceder a internet, y que incluso la latencia es muy baja, casi compitiendo con la fibra óptica. En el lugar la antena queda plenamente visible al sitio donde están ubicadas las repetidoras, que es la cima de una montaña.
Quisiera saber si alguien ha tenido la oportunidad de acceder a éste tipo de internet, y sobre todo si han tenido experiencias con juego en línea. Que es un hobbie muy importante para mí.

Muchas gracias
Normalmente el usuario final esta en la red ptmp (punto-multipunto) es decir tiene una antena en su hogar en modo estación que esta enlazada a una antena sectorial que provee el servicio a varios clientes, a su vez esta antena va conectada a una fuente de poder que la alimenta y esta a un router estandar el cual administrara su red local, la calidad del servicio depende mucho del tipo de tecnología que se este usando y como en todo existen diferentes gamas, si existen antenas nuevas con latencias y anchos de banda similares a la fibra, de ahí su nombre AirFiber por ejemplo en Ubiquiti, el problema es que normalmente estas se usan para el ptp (punto a punto) que lleva de una ciudad a otra o de una ciudad a la montaña donde se encuentran las repetidoras sectoriales, más no son las que proveen el servicio al usuario final, los tendidos más modernos están en 5Ghz lo que aumenta el ancho de banda considerablemente y elude la interferencia de la banda de 2.4ghz aunque son mas susceptibles a la degradación de su señal por obstáculos como arboles, edificaciones etc.., normalmente si va a notar la diferencia vs una instalación cableada ya sea fibra o coaxial en todo sentido, velocidad, estabilidad y latencias, sobre todo en estos dos últimos aspectos, le aconsejo que cuando le instalen el servicio se asegurese 1.Que su antena este en linea de vista con la sectorial del ISP y en lo posbile en el lugar más alto que disponga en su casa, 2.Que el valor de intensidad de la señal de la antena quede en el rango entre -60db a -70db en lo posible, nunca menor a -70db (tener en cuenta que estamos hablando de números negativos -60db es más potencia que -70db) esto hará que su enlace sea estable, y 3. Que el valor de transmisión CCQ este siempre por encima del 90% (estos dos valores son los mas importantes para un enlace WiFi), todo esto se mide desde el admin de la antena, se accede por un navegador mediante la ip de la antena con usuario y contraseña, por eso es importante que este en el momento de la instalación, porque las credenciales de acceso no se las van a facilitar una vez hayan realizado la instalación, lo más habitual también es que va a tener una IP publica compartida con más usuarios lo cual puede influir en la configuración o el desempeño por ejemplo de las consolas de video, o si quiere montar un servidor etc etc.., de resto para trabajar, ver netflix etc le va a funcionar bien, parte de mi trabajo es atender y administrar una WISP en la sabana de Bogotá y tengo algo de conocimiento en el tema, si tiene alguna otra duda con gusto le colaboro.
 
Hasta el momento me han confirmado que hay una visión perfecta del lugar donde está posicionada la casa hasta la antena. Me han ofrecido internet asimétrico de 20 megas por 150 mil y que tengo opción de comprar un módem directamente para la conección. Me ha dicho que varios clientes usan la señal para jugar, aunque hay que sospechar, y que tienen experiencia en ese tipo de tecnología y que de hecho brindan transmisión de datos para el canal institucional de la alcaldía de Ocaña.
 
  • Me gusta
Reacciones: Graph
Hasta el momento me han confirmado que hay una visión perfecta del lugar donde está posicionada la casa hasta la antena. Me han ofrecido internet asimétrico de 20 megas por 150 mil y que tengo opción de comprar un módem directamente para la conección. Me ha dicho que varios clientes usan la señal para jugar, aunque hay que sospechar, y que tienen experiencia en ese tipo de tecnología y que de hecho brindan transmisión de datos para el canal institucional de la alcaldía de Ocaña.
Que haya linea de vista es tal vez lo más importante y es un buen precio para esa velocidad en este tipo de red, acá por ejemplo solo damos 20 megas a empresas y mucho mas costoso, la mayoría de la gente no entiende que es mucho mas difícil prestar este tipo de servicio al convencional ya que su mantenimiento demanda muchos más recursos porque en realidad se depende tanto del proveedor nacional como de la red propia del WISP y esta ultima está expuesta a un conjunto de factores como el clima, los fallos rurales en el servicio eléctrico (que son pan de cada día) etc etc... me interesa mucho seguir sabiendo de su experiencia! quedo atento. (super si puede subir unas fotos de los dispositivos cuando le instalen, para ver que tecnología están usando).
 
  • Me gusta
Reacciones: capandres
Dos puntos importantes, uno, el tema de la alineación, puede tener una potencia buena y un ccq alto, pero si la alineación no es correcta, el enlace va a ser inestable. Dos, el tema del cableado, estos equipos son muy susceptibles a la estática y si no están protegidos con FTP y una buena tierra, va a tener muy seguramente problemas de bloqueos y degradación de rendimiento hasta que reinicie la antena
 
Lo que puedes hacer es buscar algun sector aledaño donde vives donde tengan cobertura y ver con que personas puedes llegar a un acuerdo para que contrates el servicio de internet en esa casa, y lo envíes a tu casa vía radio enlace. Yo lo tenia mas o menos de esa forma.

Donde vivía antes solo tenía cobertura de movistar cobre.. Me garantiza solo 4 megas. Un amigo me vendio la conexión para el radio enlace se contrato Tigo une iniciando con un plan de 150 Mg, hasta la casa me llegaban 100 mg el ping era de 29 ms, nunca me afecto el clima pero si por seguridad desconectaba todo.

Que equipos utilice:

Sectorial: En la casa donde estaba instalado el servicio de Tigo Une

1579363958390.png


Litebeam la cual se encargaba de recibir la transmisión de datos en mi casa

1579364014384.png


Router Tp link para distribuir el wifi o por cableado el internet en la casa

1579364096908.png
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Dos puntos importantes, uno, el tema de la alineación, puede tener una potencia buena y un ccq alto, pero si la alineación no es correcta, el enlace va a ser inestable. Dos, el tema del cableado, estos equipos son muy susceptibles a la estática y si no están protegidos con FTP y una buena tierra, va a tener muy seguramente problemas de bloqueos y degradación de rendimiento hasta que reinicie la antena

La alineación en el ptmp se puede hacer a ojo si hay linea de vista, ya que la estación se encuentra si o si en el rango de cobertura del Accespoint (sectorial) y sobra y basta con apuntar correctamente hacia esta, si esta mal apuntada nunca va a tener potencia y menos CCQ alto, por ende si la potencia esta entre los -60db a -70db y el CCQ por encima del 90% (estable) significa que esta bien apuntada, en los ptp si es necesario ser mucho más minucioso y en lo posible realizarlo con GPS o con brujula, ya que el rango es mucho menor, en cuanto al cableado, hablando del eléctrico, si es muy recomendable tener conectado todo a un regulador de voltaje o por lo menos a un supresor de picos y en lo posible con polo a tierra, el cableado de red en lo posible CAT6 doble encauchetado negro para exteriores.

Lo que puedes hacer es buscar algun sector aledaño donde vives donde tengan cobertura y ver con que personas puedes llegar a un acuerdo para que contrates el servicio de internet en esa casa, y lo envíes a tu casa vía radio enlace. Yo lo tenia mas o menos de esa forma.

Donde vivía antes solo tenía cobertura de movistar cobre.. Me garantiza solo 4 megas. Un amigo me vendio la conexión para el radio enlace se contrato Tigo une iniciando con un plan de 150 Mg, hasta la casa me llegaban 100 mg el ping era de 29 ms, nunca me afecto el clima pero si por seguridad desconectaba todo.

Que equipos utilice:

Sectorial: En la casa donde estaba instalado el servicio de Tigo Une

Ver el archivos adjunto 401279

Litebeam la cual se encargaba de recibir la transmisión de datos en mi casa

Ver el archivos adjunto 401280

Router Tp link para distribuir el wifi o por cableado el internet en la casa

Ver el archivos adjunto 401281

No es necesario porque tiene linea de vista a la sectorial del Wisp local.
 
Mi
La alineación en el ptmp se puede hacer a ojo si hay linea de vista, ya que la estación se encuentra si o si en el rango de cobertura del Accespoint (sectorial) y sobra y basta con apuntar correctamente hacia esta, si esta mal apuntada nunca va a tener potencia y menos CCQ alto, por ende si la potencia esta entre los -60db a -70db y el CCQ por encima del 90% (estable) significa que esta bien apuntada, en los ptp si es necesario ser mucho más minucioso y en lo posible realizarlo con GPS o con brujula, ya que el rango es mucho menor, en cuanto al cableado, hablando del eléctrico, si es muy recomendable tener conectado todo a un regulador de voltaje o por lo menos a un supresor de picos y en lo posible con polo a tierra, el cableado de red en lo posible CAT6 doble encauchetado negro para exteriores.



No es necesario porque tiene linea de vista a la sectorial del Wisp local.

Mucho mejor
 
  • Me gusta
Reacciones: Graph
Siempre es importante la alineación (zona de Fresnel) y cable FTP cobre
Correcto y la zona de Fresnel se elimina o disminuye con altura en la estación, ya que se asume que la sectorial ya esta montada en una torre, por eso hice énfasis en que trate de instalarla en la parte más alta que tenga en la casa.
 
Estoy en un pueblo que también utiliza esta tecnología, me he dado cuenta que todos en el pueblo tienen la misma ip, y en mi experiencia he hecho tests que marcan ping de 70ms a miami y 20ms a Bogotá.

He jugado en línea por VPN para jugar algunos juegos viejos con unos familiares como si fuese LAN, y me ha parecido muy estable con un ping 100ms.

El clima nunca me ha afectado.
 
Muchas gracias por todas sus experiencias. La empresa se llama crive comunicaciones y me dice que los routers son de la marca Tenda y Tp-Link.
Igual y comento que hoy tuve una llamada y quedó en vilo lo de mi trabajo en la zona. Estoy aprovechando conociendo Ocaña, pero ahora no sé si todo el tiempo que he invertido aquí lo perderé y tendré que volver a Bogotá.

Mucha gracias por toda la información, que realmente sobre éste tema no se encuentra mucho en internet. Igual y les comentaré el final de mi historia. Gracias.
 
Muy interesante este tema la verdad, yo vivo en a españa interior rural de montaña con muy baja población y se usan mucho este tipo de conexiones

En mi zona se ofertan 30/10 mbps por unos 30€, sin embargo yo sigo con el antiguo ADSL2+ de 20 mbps del cual me llegan 16 mnbnps

Aquí a esas conexiones les queda muy poca vida, la fibra optica esta llegando a casi el 100% del territorio español, increible el trabajo de despligue de TELEFONICA de España en cuanto a la fibra.
 
Lo de la latencia igual que la fibra optica no es cierto . De entrada el clima lo afecta. Para ofimatica y streaming basico funciona decente. Nunca probe jugando, aunque no creo que se tenga un desempeno optimo.
Bueno te aclaro si son equipos tipo airfiber si es muy similar a la fibra óptica se puede decir que entre un 90% a 95% y esos equipos son base 1000 tienen una línea para subir velocidad y otra para descargar soportan hasta 10 o 20 km según entiendo y pueden pasar hasta 500mb la latencia es muy similar

Lo que puedes hacer es buscar algun sector aledaño donde vives donde tengan cobertura y ver con que personas puedes llegar a un acuerdo para que contrates el servicio de internet en esa casa, y lo envíes a tu casa vía radio enlace. Yo lo tenia mas o menos de esa forma.

Donde vivía antes solo tenía cobertura de movistar cobre.. Me garantiza solo 4 megas. Un amigo me vendio la conexión para el radio enlace se contrato Tigo une iniciando con un plan de 150 Mg, hasta la casa me llegaban 100 mg el ping era de 29 ms, nunca me afecto el clima pero si por seguridad desconectaba todo.

Que equipos utilice:

Sectorial: En la casa donde estaba instalado el servicio de Tigo Une

Ver el archivos adjunto 401279

Litebeam la cual se encargaba de recibir la transmisión de datos en mi casa

Ver el archivos adjunto 401280

Router Tp link para distribuir el wifi o por cableado el internet en la casa

Ver el archivos adjunto 401281
Esos quipos que mencionas son muy básicos ahora sí solo te iba a conectar a ti les habria ido mucho mejor con un punto a punto cable 100% cobre y anti surge de Ubiquiti para el tema de estática sobre tensiones y todas esas cosas
 
Esos quipos que mencionas son muy básicos ahora sí solo te iba a conectar a ti les habria ido mucho mejor con un punto a punto cable 100% cobre y anti surge de Ubiquiti para el tema de estática sobre tensiones y todas esas cosas
Si obvió eran básicos y se utilizó esa sectorial, porqué se pensaba a futuro conectar otros clientes más.

A pesar de ser básicos funcionaron bien durante todos los meses que lo utilice, ya luego me mude y se cesó la transmisión.

:)
 
  • Me gusta
Reacciones: andrew713 y capandres
Muy interesante este tema la verdad, yo vivo en a españa interior rural de montaña con muy baja población y se usan mucho este tipo de conexiones

En mi zona se ofertan 30/10 mbps por unos 30€, sin embargo yo sigo con el antiguo ADSL2+ de 20 mbps del cual me llegan 16 mnbnps

Aquí a esas conexiones les queda muy poca vida, la fibra optica esta llegando a casi el 100% del territorio español, increible el trabajo de despligue de TELEFONICA de España en cuanto a la fibra.
En Colombia faltan años sólo para tener fibra en la capital del país, no me imagino cuánto tiempo tardará en que llegue al sector rural. La situación de orden público evita esto. De hecho, quien me atendió de crive comunicaciones me comentó muy por encima que ellos pagan una vacuna para poder trabajar en la región. Sino, les dañan los equipos. Ese en uno de los motivos por los cuales claro no hace presencia en Ocaña.
 
  • Me gusta
Reacciones: Reed_29
En Colombia faltan años sólo para tener fibra en la capital del país, no me imagino cuánto tiempo tardará en que llegue al sector rural. La situación de orden público evita esto. De hecho, quien me atendió de crive comunicaciones me comentó muy por encima que ellos pagan una vacuna para poder trabajar en la región. Sino, les dañan los equipos. Ese en uno de los motivos por los cuales claro no hace presencia en Ocaña.

Que compleja situación.
 
  • Me gusta
Reacciones: capandres
En Colombia faltan años sólo para tener fibra en la capital del país, no me imagino cuánto tiempo tardará en que llegue al sector rural. La situación de orden público evita esto. De hecho, quien me atendió de crive comunicaciones me comentó muy por encima que ellos pagan una vacuna para poder trabajar en la región. Sino, les dañan los equipos. Ese en uno de los motivos por los cuales claro no hace presencia en Ocaña.
En España casi la totalidad de las poblaciones de +2000 hab tienen fibra, y una buena parte de las de +500 habitantes, en 2024 la totalidad del país hasta el ultimo rincon de montaña debería tener fibra, solo quedarian casas muy alejadas de zonas pobladas sin fibra

En este ultimo caso se ofrecera 5G, y ya estan metiendo varias portadoras LTE para dar 4G+ en zonas rurales de hasta 500 Mbps¡¡¡

Usan portadora 800+1800+2100+2600 MHZ y el 3G 2100 lo estan apagando


En zonas rurales se cablea casi todo por los antiguos postes aereos donde va el cobre y la fibra antigua de interconexiones de centrales y antenas de telefonia movil

27b52e626c77a2840c4a2bf553920e21o.jpg

enkLLfy.jpg
original


Lo que es vergonzoso es mal estado de los postes de madera de Telefonica-Movistar

Mientras la red electrica tiene los cableados nuevos con postes de hormigon y acero en estado impecable, movistar tiene los postes medio podridos...
 
  • Me gusta
Reacciones: capandres

Los últimos temas