Introducción al modding "Nacho Moddea"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

sOcIo

Moderador
Miembro del equipo
Se unió
14 Jul 2003
Mensajes
4,841
INTRODUCCIÓN AL MODDING

Victor Ramírez
sOcIo


Cada día la tecnología está ganando campo en los hogares, computadoras, DVD, consolas de juegos, TVs digitales, etc. Todos estos elementos son creados con un diseño específico y una apariencia estándar que permite a los fabricantes las facilidades de la producción en masa.

Ante estos hechos, los usuarios ven su equipo como algo más normal, elementos de uso
Común, a diferencia de aquellas máquinas avanzadas y extrañas llenas de botones y luces.

Estos cambios traen consigo nuevos requerimientos que ya no sólo funcionales, factores
como el tamaño, la forma, el color y/o apariencia, se convierten en puntos fuertes a la hora de hacer una compra.

De todo este cambio destacamos el que nos interesa principalmente para el objetivo del
artículo; EL COMPUTADOR o PC. Los Fabricantes se han tomado en serio estos nuevos
requerimientos y han comenzado a sacar ventaja de los mismos, es fácil verlo en cualquier centro comercial especializado en venta de PCs. Las clásicas cajas pálidas y planas de hace unos años se quedaron allá, en el pasado, ahora como reemplazo tenemos a disposición, cajas de distintos colores y formas, con ventanas transparente, con luces, etc.. Toda esa oferta ofrece al comprador la posibilidad de no sólo adquirir la herramienta para hacer los trabajos y divertirse, si no que les permite agregar un poco de diseño y personalidad a su compra.

Es acá donde se da el primer contacto con la personalización de PCs o modding como se le conoce generalmente. La mayoría de las personas, al tener una caja diferente se sienten atraídos no sólo a lo que con ella pueden hacer, sino, a lo que ella puede proyectar (Como con los Automóviles), tanto en él como usuario, como en el ambiente que rodea a su sitio de trabajo y/o entretenimiento.

Hasta ahora sólo hemos hablado de comprar, comprar y comprar; acá cambia un poco la
cosa. Cuando no es suficiente la variedad que ofrece el mercado o simplemente cuando la persona no se siente identificada con lo que existe y necesita tener algo más personal; en ese momento la primera chispa del modding aparece.

Volviendo a la analogía con los automóviles, el modding podría considerarse como la
variante del tunnig pero aplicado a los computadores, consiste en la modificación de los
componentes de un computador o periféricos para cambiar su forma estética e incluso
variar un poco su funcionamiento, los cambios son orientados a la apariencia y/o a la
mejora del rendimiento; Entre las modificaciones más comunes encontramos: el cambio de color de las cajas, las ventanas laterales en acrílico, los cables redondeados, neones,
ventiladores con luces y en un plano más avanzado lo concerniente a la Refrigeración,
destacándose en esta la refrigeración de los componentes usando liquido.

A la persona que se cambia la apariencia de su PC se le llama modder, se caracteriza por ser muy inquieto y consultar muchas fuentes de información antes de hacer cualquier cambio, regularmente se documenta de los aspectos técnicos así como de las experiencias que vivieron otros modders, una buena fuente son las llamadas guías, éstas son especies de artículos que describen el proceso de una modificación, vienen en su mayoría acompañadas por fotografías del proceso e información técnica que se consideró. En esencia un modder es la mezcla de un artesano, un mecánico, un eléctrico y un buen lector.

El proceso de construcción de un MOD parte de una idea a la cual se llegó luego de un momento de explosión de creatividad o simplemente de observar muchos mods de diferentes personas, lo siguientes etapas pasa su desarrollo generalmente son las siguientes:

  • Diseño: Consiste en realizar el bosquejo del mod a construir, se expresan por lo regular las formas generales, colores a aplicar, etc. Puede hacerse a mano, utilizando algún software o simplemente hacerlo mentalmente (No recomendado, es mejor establecer de antemano lo que se piensa hacer).

    Recuerden que lo importante no es el cómo le parezca a los demás, lo que de verdad importa es que a usted le guste. Si a los demás no le gusta, pues... “muy de malas, a mi sí y qué?”.
  • Documentación: Es la búsqueda de toda la información que se pueda recoger para facilitarnos la labor, acá se buscan principalmente Guías, especificaciones de componentes, datos técnicos a cerca de los materiales o las herramientas, foros de discusión donde nos puedan orientar acerca del desarrollo, etc.
  • Adquisición de Materiales y herramientas: Ésta etapa es muy importante porque se tiene que tener claro las herramientas y los materiales que se necesitarán así como la cantidad suficiente. No hay nada más engorroso que dejar una modificación a medio terminar por falta de materiales y o herramientas.
  • Preparar el lugar de trabajo: Es muy importante escoger el lugar donde se piensa trabajar y organizarlo teniendo muy en cuenta el trabajo que realizaremos, lo más importante es que sea iluminado, que sea ventilado, sobretodo cuando se trate de pintura. Utensilios de aseo ayudan a mantener el espacio limpio y que la mamá no nos tire de las orejas.
  • Las medidas de Seguridad: No sólo basta con tener las herramientas, siempre es recomendable contar con elementos protectores para ojos, nariz, boca y manos, cualquier fragmento que se desprenda puede llegar a nuestros ojos, ser aspirado o nos puede cortar, causándonos daños serios y nadie quiere eso.

    Otras medidas como mantener los niños alejados, tener mucho cuidado con los bordes de los cortes en metal, estos quedan muy filosos, recomiendo lijarlos usando guantes protectores (yo me hice una cortada no muy profunda en el dedo por un descuido, pero pudo ser peor, afortunadamente tengo novia enfermera con botiquín a bordo), se deben recoger y botar los sobrantes de trabajo (lijen las latas que queden, uno nunca sabe quien se puede cortar con eso), en general deberían tomar todas las medidas de seguridad posibles, más aun cuando no se es un experto.
  • Desarrollo del trabajo: Ahora si comienza lo más interesante. En esta fase se hace
    todo el trabajo de fondo y del cual saldrá los resultados o las frustraciones.

    Acá es muy importante tener en cuenta todo lo que se recogió en el proceso de documentación, esa es la clave para un buen trabajo, al igual que la paciencia (muuuuuucha Paciencia), los peores resultados vienen del afán y la improvisación (Díganmelo a mí que dañé tres tapas de las Bahías para CD antes de hacer un Baybus medianamente decente).

    Completar no es tarea de horas, ni siquiera de días o semanas, completar un mod puede llevar meses, ya sea porque no contamos con el dinero suficiente para hacerlo todo de una vez, porque no tenemos el suficiente tiempo para dedicarle o también porque los materiales o herramientas no son de fácil acceso.

    Una vez se empieza, uno se da cuenta que el verdadero encanto es ver como va evolucionando de a poquitos, aunque sea un poco demorado.
  • Acabados: Después de una dura Labor con los cortes, pintura, soldadura o cualquier otra cosa que se esté haciendo, es importante darle unos últimos retoques para mejorar el acabado, acciones como lijar, pulir, esconder, pueden ser de utilidad.
  • Aseo: Pilas con esto, porque los papás de uno creen que uno está chiflis por ponerse a hacerles vainas a ese “aparato” y si tras de eso le dejamos la sala o el patio hecho un reguero, pues toca buscar pa donde los amigos a que le presten el garaje.
  • Retroalimentación: Consiste en revisar los resultados y compararlos y evaluarlos con el diseño original o nuevas ideas, de ser necesario repetimos desde el principio hasta que quede completamente a nuestro gusto.
  • Presentación en sociedad: Esto es como las quinceañeras, limpiarlos, brillarlos, que posen y fotos para la galería.

Bueno, ahora ya tenemos alguna idea de lo que es el modding y de cómo podemos construir uno para nosotros, pero aun no sabemos que podemos hacer. Para solucionar esto, veremos cuales son los componentes que encontramos generalmente en cualquier MOD, trataremos de abordar cada componente tomando en cuenta la facilidad de desarrollo y el fácil acceso a los materiales y/o herramientas.

REDONDEO DE CABLES
Los cables IDE son aquellos que interconectan dispositivos como los discos duros y las unidades de CD con la Board (Placa madre), estos cables son regularmente planos, anchos y de un color gris o beige. En los actuales computadores con procesadores avanzados y componentes de última generación, el recalentamiento de estos dispositivos es un problema serio, por lo que necesitan sistemas de refrigeración que ayuden a aliviar las temperaturas que se generan.


Se hace necesario un flujo de aire que permita evacuar el calor que se acumula dentro de la caja, los cables IDE por su forma generan resistencia a ese flujo, por tal motivo hay que buscar la forma de eliminar dicho problema y una de las formas es haciéndolos redondos, de esa manera generan menos resistencia al aire y el flujo mejora.

Los cables de la fuente de poder aunque no es mucha la resistencia de aire que hace, se pueden redondear o como se le llama en el mundo modding hacerles “cable sleeving” con el fin de mejorarles la apariencia.

También se puede decir que esos cables originalmente se ven muy feos y que más estilizado que algo redondo y de colores, pues allí tenemos una razón menos técnica pero Igual de valida.

Para Redondear los cables se pueden usar diversos tipos de materiales, pasando desde la cinta aislante, pasando por tubos de los usados para instalaciones eléctricas, cinta helicoidal hasta espiral de cuadernos (De hecho yo usé de esos y se ve rulez.. XD). El proceso es rápido y simple, para ver más a fondo te recomendamos los siguientes Links:



PINTURA DE LA CAJA

Cuando estás aburrido de cómo té vez o como te ven los demás, ¿qué es lo más práctico para cambiar eso?, ¡Pues te cambias de ropa!! ¿Fácil no? Pues eso mismo haremos con la caja del computador.


Seguro que tienes o alguna vez tuviste una de esas cajas blancas o beige,todas simples y monótonas que todo el mundo tenía!!!, la manera más fácil de cambiarle la cara es con los colores (si cuentan con una caja moderna, también es bueno cambiarle la apariencia para que deje de ser igual alas de su serie), con los colores le das personalidad y brillo a tu computador y además tienes muchas opciones (como dice el dicho “para gustos, los
colores”).

Pintar una caja puede tener un costo bajo o muy elevado dependiendo de lo que quieras hacer, se puede ir desde la acuarela, pasando por aerosoles, pintura de aceite usando compresor, aerografía y hasta pintura de aeromodelismo para lograr el acabado como de automóvil. Acá nos concentraremos en lo más común de usar en el modding y eso son los aerosoles, ¿las razones? Pues acá están:


• Los materiales son fáciles de ubicar (en cualquier almacén de cadena se consiguen aerosoles.
• Los materiales no son muy costosos (Alrededor de unos $8000 pesos Colombianos, 3.3 dólares)
• Sólo requiere desarmar y armar el computador.​

La caja se puede pintar tanto externa como internamente, acá toca tener en cuenta que la estructura interna es metálica y la externa puede ser metálica, plástica o ambas.

Como recomendaciones se encuentran las siguientes:

• El uso del “primer” tanto para plástico como para metal, con esto garantizamos que
la pintura no se salte después de un tiempo.
• Se debe pintar en un lugar ventilado.
• Se deben dar varias manos de pintura
• Se bebe lijar después del secado de cada mano con una lija suave para mejorar el
acabado.​

Para facilitar la labor y orientar de una manera más profunda sobre el tema, puedes acceder a los siguientes enlaces donde encontraras información y usuarios que te pueden orientar.



PINTURA DE LAS UNIDADES DE CD Y DISKETTES

Una vez pintamos la caja pues vemos que las unidades quedan como que desentonando (Regularmente), para esto usamos igualmente aerosoles y el proceso es el mismo, lo único a tener en cuenta es como quitar los frontales para las unidades, para profundizar en el tema pueden consultar los siguientes links:


LUCES (NEONES, VENTILADORES, LEDS)

Un Mod que no contenga el elemento Luz, es un mod sin brillo, pocos llegan a ser impactantes sin éste toque que le da aires de vida y futurismo.


Los elementos más comunes son los ventiladores que incluyen luces de colores, estos se consiguen fácilmente en el mercado o se pueden importar (Varios laneros le facilitarían la labor), estos cumplen doble función la cual es refrigerar y la otra iluminar.
Soluciones de iluminación más sofisticadas son el uso de neones, se les puede encontrar de distintos coles e incluso de luz U.V. o luz negra que llaman (La que usan para verificar la autenticidad de los billetes), estas son un poco más difíciles de conseguir en el mercado y por lo regular se hace necesario importarlas).

Una solución más económica es el uso de LEDs de alta luminosidad o “LEDs de chorro”, el uso de esto implica un poco de trabajo por parte nuestra pero los resultados son muy buenos y gratificantes por el hecho que uno se siente orgulloso de su creación.

Acá pueden encontrar más información para profundizar en el tema:

http://www.laneros.com/showthread.php?t=10149&highlight=luces
http://www.laneros.com/showthread.php?t=23583&highlight=luces
http://www.laneros.com/showthread.php?t=30848&highlight=neones
http://www.laneros.com/showthread.php?t=15296&highlight=neones
http://www.laneros.com/showthread.php?t=12487&highlight=neones
http://www.laneros.com/showthread.php?t=12237&highlight=neones
http://www.laneros.com/showthread.php?t=22117&highlight=luces
http://www.laneros.com/showthread.php?t=29431&highlight=luces
http://www.laneros.com/showthread.php?t=10740&highlight=neones
http://www.laneros.com/showthread.php?t=9913&highlight=neones
http://www.laneros.com/showthread.php?t=27181&highlight=chorro
http://www.laneros.com/showthread.php?t=23182&highlight=luces


VENTANAS TRANSPARTENTES

Si algo caracteriza a los MODs es el detalle presente en casi todos, las ventanas transparente que permiten observar los componentes internos del PC y de hecho sin estas el esfuerzo puesto en pintura interna, cables, luces, etc. sería poco relevante.


Las ventanas pueden ir en cualquier lugar de la caja, pero la ubicación por excelencia es la ventana lateral izquierda, ya de este lado es por donde mejor se aprecia el interior de la caja. Otra ubicación utilizada es la de la parte superior, esta nos permite observar desde otro ángulo los componentes como fuente y unidades de CD.

Hacer una ventana no sé limita solamente a la apertura de un hueco para que se vea lo de adentro, es aquí donde entra el gusto del morder, se pueden hacer ventanas con distintas dimensiones, formas, figuras y hasta relieve, todo depende como ya dije de los gustos de cada cual y lo que se quiera lograr.

Una ventana lateral tiene un poco de problema para desarrollarse, ¿esto porqué?, las herramientas usadas en el trabajo no son fáciles de conseguir o son un poco costosas para la mayoría de los que empiezan, para hacer los cortes en metal se usan, Mototools, Caladoras, taladros y una vez vi uno a punta de martillo y un clavo (Quedó feísimo pero funcionaba..jejejej), también se tiene la opción de mandar hacer el corte en algún local especializado en cortes de metal, pero se le quita el encanto que es hacerlo uno mismo. Si consideras que te meterás de fondo en el modding, la mejor inversión que pueden hacer es hacerse a un mototool, de seguro no se arrepentirán (mi novia al ver que lo de romper el computador era en serio me regaló uno de cumpleaños.. XD..), les será muy útil en el mundo del modding y en otras labores (cuidado con su papá, apenas le vea utilidad, le dará por apoderarse del juguete del hijo).

Cortar las laminas de metal requiere mucho cuidado, en especial con las medidas de seguridad, así como lo comenté hace unas páginas atrás, para hacer esto consideren obligatorio el uso de gafas protectoras y protector para boca y nariz.

La otra parte fundamental para la ventada es el material transparente para cubrir el agujero que hicimos, el material más común es el acrílico (o metacrilato tío), pero se puede usar poli carbonato, vidrio(no recomendado), o cualquier otro material que les ofrezca facilidad de manejo, transparencia y resistencia, (Una vez vi una caja a la que le pusieron el material que usan los paneles para energía solar y el efecto era bárbaro!!).

El resto es leer un poco y meterle un poco al diseño de nuestra ventana, mirar muchos
MODs de otros, Les dará muchas ideas.

Puedes complementar con estos enlaces:


REFRIGERACIÓN POR AIRE

Una de las características a medida que avanza la tecnología de los componentes como procesados, memorias, placa y video, es el aumento de las temperaturas que sufren.


Muchas veces esto genera inconvenientes como el deterioro del rendimiento y eventuales fallos en los mismos, también se da el caso de aquellas personas que quieren sacar másrendimiento que el que ofrecen de fábrica los componentes (a esta práctica se le denomina overclock, pero sale del objetivo del artículo, lo más seguro es que lo tratemos en otro).

Es bueno entonces mantener nuestro PC refrigerado y lo que resulta más económico es instalar ventiladores que ayuden a mejorar el flujo de aire y por consiguiente la refrigeración. La ubicación más común es la siguiente:

Existen muchas configuraciones posibles, algunas más acertadas que otras, toca encontrar la que se adapte a sus necesidades.

Al usar ventiladores es una práctica común utilizar los que vienen con luces incluidas, de
esa manera tenemos doble funcionalidad. Para más detalles, ya saben:



REFRIGERACIÓN LIQUIDA

Otra manera más eficiente de refrigerar los componentes del PC es utilizando Refrigeración líquida. ¿Cómo así? ¿Le mandamos un baldado de agua al PC?, ¿Acaso no se dañan los componentes electrónicos?.


No se alarmen, es menos complicado de lo que parece, el liquido si es usado para refrigerar los componentes pero en esta aplicación nunca llegarán a tocarlos directamente.

El contacto con los componentes a refrigerar se hace utilizando bloques de cobre (Material utilizado generalmente) ,dentro de los cuales circula el líquido, esté líquido viene de un depósito y después de absorber el calor transmitido de los componentes a los bloques de cobre, es llevado a un radiador (como el de los carros, ¡Sí!,otra vez los carros..) pequeño que es el encargado de bajar la temperatura del agua para que pueda circular de nuevo por el sistema.

Para hacer circular el liquido por el sistema se hace necesario utilizar una bomba como las que son usadas en las peceras, de está manera el agua pasa por todos los componentes, dándole la eficiencia que el sistema requiera.

Manejar refrigeración líquida es más eficiente que utilizar refrigeración con aire, pero cabe anotar que es un poco más costosa, tanto en dinero como en esfuerzo, ya que es necesario tener más cuidado con los componentes y con el mantenimiento del equipo.
Para abordar la refrigeración líquida se necesita leer mucho más que los demás procesos, esto para lograr mejores resultados y para minimizar los riesgos. Para esto pueden entrar a estos enlaces para profundizar en el tema:



LCD (Pantallas de Monitoreo)

Si sabemos que las temperaturas pueden llegar a ser un problema, ¿Cómo hacemos para poder monitorearlas?, pues fácil, para eso podemos usar los llamados LCD, que son básicamente unas pantallitas de cristal líquido que la conectarlas al PC y junto con software especial, podemos desplegar información relevante del computador en ellas. Además de las temperaturas, podemos desplegar información, como carga de CPU y RAM, Velocidad de Ventiladores, Especio disponible y ocupado en los discos, velocidad de la conexión a Internet, correos en la bandeja de entrada, Canción que se está reproduciendo etc.

Para instalar y configurar una de estas pantallas, es necesario soldar algunos componentes electrónicos e instalar y configurar software especial. Esto puede ser un poco complicado de abordar en está guiá, pero en general es un proceso fácil y existe mucha información al respecto, “para la muestra un botón” :



HERRAMIENTAS

Éste punto es muy importante, si se trata de hacer buenos trabajos, es fundamental conocer el manejo adecuado de las herramientas para hacerlo, además de la práctica (“La práctica hace al maestro”), acá, algunas recomendaciones:



OTROS

Comos éste artículo busca darle al lector una introducción al mundo del modding, no abordamos otros temas que muy seguramente el nuevo modder se preguntara una vez empiece a trabajar, solamente se buscó cubrir lo considerado esencial para darle un empujón hacia este mundo.

Las cosas que dejamos por fuera, son aquellas que se consideró no requieren como tal de un acompañamiento para su aprendizaje o aquellas que no son esenciales pero que el modder puede abordar por si mismo una vez avance en esté mundo.

Como “otros” podemos considerar, las siguientes cosas que sólo nombraremos:

• Rejillas
• Filtros
• Overclock
• Regulación de Ventiladores
• Controles Remotos
• Calcomanías
• SoundMeter

CONCLUSIÓN

Si es de aquellas personas que es muy curiosa, que le gusta la tecnología, que considera el computador algo más que una herramienta de trabajo o de recreación o simplemente que le gusta tener cosas exclusivas, se hará dado cuenta de que el modding es una práctica interesante para invertir el tiempo libre y lograr hacer de un computador un concepto diferente, tanto visual como funcionalmente.

El modding le implicará tiempo y dinero, pero vera su esfuerzo retribuido con su obra maestra, algo que usted creó y que ajustó a su personalidad, de paso aprendió muchas cosas nuevas que antes no se imaginó hacer, sobretodo quitará el paradigma que hacer modding es complicado.

Usted tendrá un computador único, nadie más podrá tener otro igual, además que será la envidia de las LAN Partys... ¿no sabe que es una LAN Party?, Pasate un poco más tiempo en Laneros y te aseguro que después de un tiempo estarás organizando minilanes.

AGRADECIMIENTOS

Muchas gracias a todas las personas que han colaborado de alguna u otra forma para poder realizar éste articulo,, en especial a Laneros.com por brindarnos un espacio de aprendizaje no solo en tecnología, a los usuarios del foro de modding de laneros.com, hardcoremodding, modding en español y otras páginas Web (todas las de la bibliografía).

Gracias a las siguientes personas por su colaboración en la revisión, corrección y/o aportes al artículo:

• | CSR | Carlo75
• CALEB
• El Rulas
• | CSR | Tifa^

Gracias a mi novia por su paciencia y por no botarme por estar cortando latas y soldando cables en vez de ir a cine, además gracias por el mototool.

WEBS RECOMENDADAS




Editado por QUEEN_DS

Comentarios Descarga
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba