Inventan un airbag para peatones

Reduce hasta un 76% el impacto contra un vehículo de una persona atropellada

Ingenieros norteamericanos han ideado un airbag para peatones que reduce hasta un 76% el impacto de una persona contra un vehículo cuando es atropellada. El sistema detecta la inminencia de un impacto y automáticamente abre el capó y despliega un airbag. Otro sistema, colocado en el parabrisas, amortigua asimismo el impacto de una persona, reduciendo su intensidad en más de un 50%. Otras tecnologías van desde las variaciones en la forma del capó de los camiones, hasta los sensores que detectan viandantes en peligro, en el caso del modelo S60 de Volvo. Todos estos avances, sin embargo, aún tienen escasas aplicaciones reales, advierten los expertos. Por Yaiza Martínez.


Debido a la enorme cantidad de atropellos con víctimas mortales que se producen a diario en las carreteras de los países occidentales, diversos sectores se empeñan cada vez más en ofrecer alternativas que protejan a los viandantes.

La revista ABCNews ha explicado recientemente los últimos avances tecnológicos a este respecto que podrían en un futuro, si llegan a aplicarse a los vehículos, aumentar las probabilidades de supervivencia de los peatones atropellados.

Una de las causas principales de mortalidad en los atropellos son los golpes contra el parabrisas o el marco que rodea a éste. Por eso, científicos del Cranfield Impact Centre de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, han desarrollado un sistema experimental para coches que podría reducir el número de muertos y la gravedad de las heridas ocasionadas en estas situaciones.

Medidas para los coches

En concreto, el sistema se basa en la detección de la inminencia del atropello de un peatón. Si se da esta tesitura, la parte posterior del capó se eleva automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas.

El capó levantado absorbe parte de la energía del impacto, reduciendo el riesgo de heridas graves en los peatones, mientras que el airbag funciona como amortiguador en el posible choque del peatón contra los bordes del parabrisas.

Este proyecto forma parte del Integrated Project on Advanced Protection Systems (APROSYS) de la Unión Europea que, bajo los auspicios del Sexto Programa Marco, trata de reunir nuevas iniciativas que incrementen la seguridad en la carretera.

El sistema ha sido ya probado por ingenieros del Centro de Investigación de Fiat en Turín, con un Fiat Stilo y con maniquíes. Así, se pudo comprobar que golpeando a un peatón a 40 kilómetros por hora con este modelo de coche, con el capó inclinable y el airbag exterior añadidos, el impacto sobre el viandante podría reducirse hasta un 76%.

Medidas para los camiones

Por otro lado, el mismo grupo de científicos del Cranfield Impact Centre ha ayudado también a diseñar otro sistema que, colocado en el parabrisas, amortigua los impactos contra los bordes de éste.

Este otro sistema consiste en una sección flexible de metal, con forma de Z, de unos 15 milímetros de ancho, que puede flexionarse hacia dentro para absorber energía en caso de colisión. Según sus creadores, esta sección reduciría la fuerza del impacto en más de un 50%.

También dentro de APROSYS, Jürgen Gugler de la Graz University of Technology de Austria, trabaja actualmente en la modificación de la forma de la parte frontal de los camiones, con el fin de reducir el daño que estos pudieran ocasionar a un peatón en un atropello.

Mediante simulaciones informáticas de 20 posibles escenarios de accidentes, este ingeniero ha demostrado que una superficie con una ligera inclinación y una protuberancia central en el capó de estos vehículos permitiría evitar el atropello de los peatones tras la colisión con un camión en más de un 80% de los casos.

Gracias a estas modificaciones en la parte frontal de los camiones, al ser impactados por éstos, los peatones serían desviados hacia un lado y empujados hacia el suelo, fuera del alcance de las peligrosas ruedas de estos vehículos pesados.

Primer automóvil que protegerá a los peatones

Otro proyecto interesante a este respecto es el lanzado por Volvo con su modelo S60, que saldrá a la venta en noviembre de 2009. Este coche contará con una tecnología conocida como Collision Warning with Full Auto Brake, que registra la carretera con sensores y con una cámara.

Si se produce una emergencia, el conductor recibe una advertencia sonora y otra visual, en forma de señal luminosa intermitente, aparecida en el parabrisas. Si el conductor no responde a ambas señales, entonces el sistema “asume” que se va a producir un choque inminente y aplica el sistema de frenado.

Los expertos en accidentes afirman que la tasa de supervivencia de un peatón en una colisión fuerte se incrementa drásticamente cuando el vehículo reduce su velocidad de los 50 kilómetros por hora a los 30 kilómetros por hora.

Este modelo de Volvo será el primer coche con sistema de frenado completamente automático destinado a evadir a los peatones.

Nuevas pruebas de Euro NCAP

Los especialistas esperan que los fabricantes de coches tengan cada vez más en cuenta a los peatones a la hora de desarrollar medidas de seguridad para sus automóviles.

Como medida de presión en esta dirección, el año pasado Euro NCAP, organización independiente que se encarga de evaluar los automóviles disponibles en el mercado mediante pruebas de colisión, anunciaba un nuevo sistema de clasificación, que asegurase la protección de los viandantes.

Entonces, EuroNCAP explicaba que mientras en protección de viajeros los fabricantes de diversas marcas alcanzan las máximas puntuaciones en las pruebas de choques, en protección de peatones ninguna marca había alcanzado ese máximo.

El nuevo sistema de calificación, que finalmente ha salido en 2009, otorgaría las cinco estrellas como calificación tope a aquellos vehículos que ofrecieran protección no sólo a los ocupantes de los coches, sino también a los peatones.

Todas las medidas tecnológicas aplicadas para la protección de los viandantes resultan de especial importancia en nuestro país dado que, según un estudio realizado por EuroTest con datos de 2005, España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, publicó El Mundo el año pasado.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Inventa...ml?PHPSESSID=358677e96a4b66ee3d6f7e4002e93ab0
 

cHiLaKiL

Lanero Reconocido
Se unió
12 Jul 2006
Mensajes
901
Es muy buena la idea..pero es algo que dificilmente alguien que busque un automovil tenga que pagar por este tipo de accesorio extra. Ademas creo que las personas serian un poco mas imprudetes.
 

rijatru

Lanero Reconocido
Se unió
3 Mar 2004
Mensajes
252
No estoy de acuerdo

-Pienso que mucha gente, incluyendome, pagariamos por un carro más seguro para sus pasajeros y las personas en el exterior.

-Y no creo que la gente manejara más imprudentemente por el hecho de saber que tiene menos probabilidad de matar a un peatón. (conozco algunos taxi-busetos en este país que sí lo harían)

-Muchos accidentes ocurren por imprudencia del peatón, y que bueno poder salvarle la vida y no tener esa carga de por vida.
 

V3NOM

Lanero Reconocido
Se unió
12 Jun 2006
Mensajes
7,806
Es muy buena la idea..pero es algo que dificilmente alguien que busque un automovil tenga que pagar por este tipo de accesorio extra. Ademas creo que las personas serian un poco mas imprudetes.
*Carro con proteccion antichoques: $250000 US
*Evitar tener un muñeco en la lista negra... no tiene precio :p
 

koool34

Lanero Reconocido
Se unió
31 May 2008
Mensajes
1,267
:p toca que le pongan ese airbag a todas las busetas, colectivos, transmilocos y demas
 

sOcIo

Moderador
Se unió
14 Jul 2003
Mensajes
4,777
Otra solución para el problema incorrecto.

Educación en seguridad vial para conductores y peatones.
 

Ronallica

Lanero Reconocido
Lanero VIP
Se unió
6 Nov 2006
Mensajes
3,783
A mi me parece excelente, cualquier aporte a la seguridad es bienvenido, es verdad q hace falta educacion y demas, pero cualquier cosa q ayude a evitar una muerte siempre sera bueno.
 

ONIBAHAMUT

Lanero Reconocido
Se unió
15 Mar 2006
Mensajes
888
Jajajaja pues lo que aca se maneja es: Sale mas barato el cajon que el hospital. XD

aun asi, me parece un buen dispositivo, y opino que con el tiempo es muy probable que se aga una norma en los vehiculos.

aunk conozco personas que acada rato le andan dando llegues a los arboles, postes, paredes, muros y otros carros, y a ellos les tocara cambiar la bolsa muy seguido :p
 

Caith

Lanero Reconocido
Se unió
3 Ene 2005
Mensajes
2,450
No puedo imaginar un choque asi y el peaton volando seguramente por que el airbag se "dispara en un sentido" no se si sea el unico que tenga en cuenta ese factor aunque es bueno el invento "es mejor la seguridad que la policia" pero bien por los que piensan en el peaton mas de 1 en la primera de mayo con boyaca lo agradeceria.
 

Kaotik

Lanero Reconocido
Se unió
25 Feb 2009
Mensajes
428
El otro día escuche en la radio una entrevista de un señor que se le lanzaba a los carros para ganar dinero para su sustento diario, tremendo, lo peor, la familia sabia y lo apoyaban.

En Colombia se ven muchas cosas locas, esto serviría.
 

ONIBAHAMUT

Lanero Reconocido
Se unió
15 Mar 2006
Mensajes
888
No puedo imaginar un choque asi y el peaton volando seguramente por que el airbag se "dispara en un sentido" no se si sea el unico que tenga en cuenta ese factor aunque es bueno el invento "es mejor la seguridad que la policia" pero bien por los que piensan en el peaton mas de 1 en la primera de mayo con boyaca lo agradeceria.

jejeje si, yo tambien pense en lo del peaton eyectado en cuanto vi el reportaje.

me pone a pensar que saldra disparado mas lejos... pero mas suavesito jajajaja

o que depronto uno se siente en el cofre y se dispare por accidente el airbag jajaja, imaginense el susto de salir expelido por los aires sin motivo aparente jajajaja.
 

agentkiller

Lanero Reconocido
Se unió
30 Ene 2006
Mensajes
1,030
esta muy buena la idea pero la verdad es que cuando llegue aqui a colombia tendremos que hacer una chatarrizacion masiva ,porque mucho carro no estilo familiar si no jeeps, camionetas,caminones etc o parecidos las defensas son tan pronunciadas que no te mata el golpe contra el asfalto si no el barillazo XD.

ojala los nuevos carros vengan con esto y no sea un accesorio.
 

AYO23

Lanero Reconocido
Se unió
20 Ene 2009
Mensajes
544
muy bueno el invento, ya la internet esta invadida de videos de peatones atropellados, vamos a ver si sale uno donde lo atropellen y tenga airbag...
 

zero87

Lanero Reconocido
Se unió
21 Sep 2006
Mensajes
1,728
ya se puede llevar a quien quiera por delante y hay mas posibilidad de no matarlo.....
 

trasher

Lanero Reconocido
Se unió
21 Sep 2007
Mensajes
3,262
veo este invento que es demasido relativo a la velocidad del vehiculo, para mi aunque no tengo pleno conocimiento del funsionamiento del mecanismo que absorbe el impacto funsionaria siempre y cuando la velocidad no traspase de cierto limite ya que no creo que ha 120 o 140 km/h este mecanismo va dejar ileso al peaton, tengo mis dudas al respecto.
 

agentkiller

Lanero Reconocido
Se unió
30 Ene 2006
Mensajes
1,030
veo este invento que es demasido relativo a la velocidad del vehiculo, para mi aunque no tengo pleno conocimiento del funsionamiento del mecanismo que absorbe el impacto funsionaria siempre y cuando la velocidad no traspase de cierto limite ya que no creo que ha 120 o 140 km/h este mecanismo va dejar ileso al peaton, tengo mis dudas al respecto.

pues las dudas no son tantas ha esa velocidad nadie queda ileso ni el conductor ademas las velocidades permitidas en este pais (col) no sobre pasan de 80 Km/h ademas el mecanismo no asugara dejar ileso al peaton lo que dice es que amortiguara un 50% mas el impacto asi evitando mayores traumas "pero eso no implica que no lo mate ":muerto: pero si ayuda demaciado comparado con los sistemas de absorcion de golpes de los carros de hoy en dia.
 
Arriba