Investigadores europeos quieren simular el cerebro humano con un 'supercomputador'

cerebro-300x300.jpg


Saber cómo funciona el cuerpo humano es una campo de investigación científica interesante… Pero si hablamos de “reproducir” o “imitar” el funcionamiento de un órgano tan complejo como el cerebro, la cosa se pone apasionante.

Es lo que están haciendo los investigadores que participan en el Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés): Intentan simular el funcionamiento de nuestra materia gris en un supercomputador.
¿La intención? Conocer cómo se relacionan nuestras neuronas, para así poder probar tratamientos contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión e incluso crear nuevas prótesis para personas discapacitadas, según han anunciado desde la Universidad Politécnica de Madrid.


Entre las ventajas de este “superordenador” los científicos no tendrían necesidad de experimentar con animales ni realizar larguísimos ensayos clínicos con humanos: Se abren las puertas a una investigación con menos riesgos, más rápida y efectiva.


¿Y para cuándo estará lista esta máquina? Pues no será sino hasta el año 2023, según estiman los científicos… Aunque, en unos cinco años podría llegar el primer prototipo de la mano de IBM, con la condición para hacerse realidad de conseguir el visto bueno de la Comisión Europea para su financiación.


Ojalá tengan suerte: En 2012 sabremos si fue aprobado, en cuyo caso los investigadores recibirán nada menos que 100 millones de euros al año, durante una década, para su desarrollo.


Costoso es, sin duda. Lo cierto es que al saber cómo funciona la materia gris de nuestro cerebro, y poder replicarlo en esta máquina, se darán pasos importantes en la investigación médica, una auténtica revolución: Ojalá, así como hay dinero para armas de guerra, planes de invasiones a terceros países y un sin fin de acciones militares espectaculares a lo hollywoodense que muchos no terminamos de entender, también se destine presupuesto para actividades orientadas al bien de nuestra generación y las que están por venir.

Fuente:
http://www.fayerwayer.com/2011/05/i...lar-el-cerebro-humano-con-un-supercomputador/
 

edy005

Lanero Reconocido
14 Nov 2007
306
excelente.... haber si le actualizan el firmaware a mas de uno, jeje se imaginan "ahhhh con que de esta forma se logra un IQ de 200 mmmmm....."
 

ONIBAHAMUT

Lanero Reconocido
15 Mar 2006
888
mmm no me convence como de a mucho..... el cerebro haces muchas cosas a la vez.....
Es relativo, acaso tu puedes escribir 2 textos diferentes, uno con cada mano a la vez? verdad que esta complciado?, una maquina si podria, sin mayor esfuerzo.

Me parece buena noticia, son de las que estoy esperando, ojala les carta blanca.
 

VektorY

Lanero Líder
8 Oct 2006
10,971
De hecho, hace mucho había una ironía en la que las actividades mentales más difíciles para los humanos, era realizable muy facilmente de forma artificial. Ésto es por ejemplo los cálculos matemáticos.

En cambio lo que nosotros los humanos hacemos sin mucho esfuerzo mental, para una máquina era bastante difícil hoy en día. El movimiento del cuerpo humano por ejemplo es muy dificil de reproducirlo en una máquina, los robots pueden haber avanzado mucho en éste aspecto, pero es muy difícil para una máquina reproducir unos simples pasos, entre otras cosas.
 

Zablefhar

Lanero Regular
10 Mar 2010
79
Skynet Anyone? :p

Pero ya, a lo serio, me parece muy bueno que se hagan inversiones científicas como estas.

Este proyecto se le ve que tiene pinta de ser exitoso...ojala hubiese algúna manera de estar al tanto del proyecto..xD..a no ser que si los publiquen, tocara esperar hasta el 2023:)
 

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
1,754
quiero conseguirme un cerebro artificial que tenga ya almacenado unos cuantos libritos que me da pereza leer, o que tenga unos cuantos idiomas almacenados, asi sea solo el listado de palabras como un diccionario.
 

Tus temas seguidos