Jóvenes en el país diseñan videojuegos útiles

Aumenta creación de juegos educativos en universidades como herramienta de conciencia social.


IMAGEN-9479604-2.png

Foto: Archivo particular


Los videojuegos educativos contribuyen al desarrollo de habilidades para el aprendizaje.


Los profesionales de mercadeo de una compañía de seguros del país dejaron de leer manuales para vender y ahora se entrenan con éxito en ventas a través de un videojuego.

Recorren virtualmente una ciudad cuyos edificios representan los diversos tipos de seguros que la empresa ofrece. En cada uno de sus pisos, cumplen misiones para saber cómo funcionan y para venderlos.

Al final del juego, un cliente potencial reta los conocimientos del jugador en su capacidad para hacer efectiva su labor.

La creación de videojuegos de este tipo, usados para resolver aspectos cotidianos, es una tendencia en el país y se busca que las universidades los creen. España, Inglaterra y Estados Unidos son líderes en este desarrollo.

Juegos de aprendizaje o académicos, generadores de habilidades y de consciencia social ya comienzan a ser realidad en las aulas universitarias.

"Los videojuegos comienzan a tomar forma en este contexto, en cómo llevo un conocimiento al manejo de un determinado proceso de mi empresa, mi institución, mi materia o mi vida cotidiana y lo entrego a otra persona", afirma Diego Restrepo, profesor de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el ámbito académico y social, dice, se busca que los jóvenes evalúen las formas más adecuadas de generar videojuegos para transmitir ese conocimiento de forma creativa.

Desde las áreas de diseño y de ingeniería de sistemas se está estimulando la creación de videojuegos útiles para niños, jóvenes y adultos. Los que ya existen se pueden usar en Internet, de forma gratuita, y se encuentran en redes sociales.

"Queremos romper con la satanización de los juegos para que se entienda que es una forma de enseñanza más cercana a los jóvenes y que a través de ellos se puede dar solución a problemas", explica Beatriz Helena Rolón, docente de diseño gráfico de la Tadeo Lozano.

Creatividad en acción

El objetivo es que el joven, al encontrar problemáticas que sean respondidas a través de un videojuego, genere espacios de simulación que propongan caminos, creen consciencia social y hagan reflexionar al usuario, señala Jairo Carrillo, docente del área de diseño de la Universidad de los Andes.

Esto, dice el diseñador industrial Julián Baquero, docente de la U. Javeriana, abre la visión del estudiante y le permite explorar campos alternativos del ejercicio de su profesión. "Demanda de él lo mejor de sí", afirma.

Juan Sebastián Caballero, estudiante de maestría de Ingeniería de Sistemas de Los Andes, creó un videojuego en el que un usuario simula ser conductor de TransMilenio y debe cumplir rutas, preservar la seguridad del viajero y esquivar carros y peatones que salen de la nada. El objetivo es concienciar al jugador de cómo utilizar este sistema de transporte y respetar normas de tránsito y límites de velocidad.

Según el joven, la creación del videojuego le permitió tener una perspectiva diferente sobre los problemas en la ciudad, no solo de TransMilenio... "Para mi vida académica, implicó tener un proyecto bandera con el cual me puedo mostrar a las empresas".

1. Cómo crearlos

- Los docentes Jairo Carrillo y Julián Felipe Baquero aconsejan a los jóvenes:

- Plantear el problema que quieren resolver.

- Conceptualizar en un papel la parte estética y funcional (escenarios, personajes y objetos).

- Diseñar la experiencia del juego, el sonido y la música.

- Definir las tareas y la misión del jugador y su nivel de interactividad.

- Darle vida por medio del lenguaje de programación (como Flash o herramientas de Apple). Un videojuego es exitoso si tiene creatividad y buena gestión.

2. Qué aporta al estudiante

Crear un videojuego, dicen los expertos, permite poner en práctica varias habilidades en el proceso de aprendizaje, como:

- Desarrollar su capacidad para conceptualizar.

- Solucionar problemas de forma creativa.

- Trabajar de forma multidisciplinaria.

- Valorar el trabajo de otros y gestionar adecuadamente tiempo y recursos. Solucionar conflictos, dividir tareas y ser metódico.

- Ejercitarse en la toma de decisiones, delegar funciones y contactar a potenciales usuarios.

3. Cómo lograr la reflexión

"Buscamos que jóvenes de 12 a 25 años se interesen por temas sociales y ambientales, qué mejor que hacerlo a través de videojuegos", dice Yovanny Quitián, director de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Manuela Beltrán. Allí, sus alumnos deberán enfrentarse muy pronto a un reto: crear un juego en el que el usuario descontamine el río Frío. "Los jugadores deberán eliminar basura en lugar de personas; así, tomarán conciencia de que el río se puede salvar", agrega.

Controles impulsan ejercicio físico

También es posible crear controles de videojuegos que estimulen el ejercicio físico. Así lo hace el profesor de diseño Santiago Barriga, de Los Andes, que trabaja con sus alumnos en el diseño de controles en los que se condiciona el movimiento de la palanca a que el jugador camine, baile o corra. Así, hace ejercicio.

Conozca juegos rescate y de Transmilenio en las redes sociales en: http://bit.ly/jZJvml y http://bit.ly/m7PZKf

Fuente:
http://www.eltiempo.com/tecnologia/...-el-pais-disenan-videojuegos-utiles_9479608-4
 
Los videojuegos utiles son aquellos que divierten :dormir:
concuerdo, al fin de cuentas es un video - juego.

Aun asi, creo que definiria mas a estas herramintas como simuladores, que por cierto opino son muy practicos para las personas mas kineticas.

Me parece una buena propuesta, siempre lo a sido, es solo cuestion de saber enfocarla para un problema particular a la vez.

No concuerdo con la logica de desarrollo de estos sujetos
- Los docentes Jairo Carrillo y Julián Felipe Baquero aconsejan a los jóvenes:

- Plantear el problema que quieren resolver.

- Conceptualizar en un papel la parte estética y funcional (escenarios, personajes y objetos).

- Diseñar la experiencia del juego, el sonido y la música.

- Definir las tareas y la misión del jugador y su nivel de interactividad.

- Darle vida por medio del lenguaje de programación (como Flash o herramientas de Apple). Un videojuego es exitoso si tiene creatividad y buena gestión.
me parece que aunque sea mas una explicacion express no es para nada realista, lo digo por experiencia propia. ja si el compañero bonnus se da la buelta por aca quiza pueda darme la rezon.
 
SAlu2

¿la educación es útil en la medida del dinero? la cosa es que sea educativo y divertido.


No veo el problema con estos videojuegos educativos. El problema lo veo con la forma del titulo que da a entender que el resto de los videojuegos no son utiles
 
pienso que los videojuegos deben ser divertidos y distencionantes... si no lo son entonces seran otra cosa menos videojuegos...
 

Los últimos temas