ke es eso de FSB?

relikya

Lanero Reconocido
30 Sep 2004
187
Como estan compañeros laneros....

Me la he pasado leyendo sobre "arquitectura" de pc's y no doy con la respuesta acerca de si FSB=Frontal Speed Bus? es ke en algunos lugares, he leido que dice......"el bus frontal del procesador es de XXX MHz", en otros lugares (en las mismas cajas de las boards)dice que soporta XXXMHz.

Bueno mi inquietud es kien es el que "impone" el FSB la board o los dispositivos (tales como el procesador y las memorias RAM)?.

Otra cosilla....ke es eso de FSB? y estoy mas confundido con eso de ke hay memorias de 333MHz 2700 y otras 3200? ademas uds hablan de Latencias y de unos numeros (2.4.1.2......) no entiendo ke es todo eso?

LEs agradeceria mucho esta asesoria, ya que me sacarian de una dudota personal...

Gracias
 
El FSB o Front Side Bus (bus frontal) el la ...mmm... digamoslo asi la velocidad con la que el procesador se comunica con la "board" y otros componentes, la cuestion es que los procesadores actuales (en realidad desde hace ya bastante rato, desde que aparecio el Intel a 50 y 66MHz),no trabajan sincronicos con el FSB, es decir a su misma velocidad, sino que utilizan un multiplicador que es el que da su velocidad de funcionamiento, si te fijas bien, tu procesador (ese AXP 2600+) tiene un FSB de 166Mhz, pero que al multiplicarlo por 12 (si no estoy mal), vendra dando la velocidad de funcionamiento o de reloj de tu procesador, eso vienen siendo como 1992Mhz.
ahora, algunos procesadore incorporan bus mas altos, por ejemplo los pentium actuales tienen un bus de 800MHz, pero este bus es el resultado de tener (y valga la redundancia) un bus o ancho de bus de 256bits, es decir multiplicar por 4 el FSB del procesador, qeu es de 200MHz (200MHz*4=800MHz).
Quien impone el FSB?
el FSB es una caracteristica del procesador, por ejemplo todos los Athlon 64 socket 754 soportan un bus de 400MHz mientras los mismos procesadores pero en socket 939 soportan un bus de 1000MHz, te aclaro que el bus de estos procesadores es un concepto distinto y mas avanzado al tradicional, por ejemplo al del los intel, pero sirve para el ejemplo.
en que va qeu sea 400,800,1000,1066MHz?
pues va en el acho de bus que maneje el procesador, por ejemplo: los intel manena un ancho de bus de 256 bits, cada "bloque" de 64 bits maneja 200Mhz en el caso de los intel normales, entonces si multiplicamos nos da que 200MHz (un "bloque de 64 bits") X 4 (64bits x 4 = 256bits)=800Mhz.
en el caso de los AMD A64 ya te dije que el concepto de bus es diferente, se trata de un bus tipo HyperTransport, y pude manerjar un bus de 800Mhz o 1000MHz con un ancho de bus de 128 bits, (ahi perdonas el excesivo uso de la palabra bus y las redundancias).
otro ejemplo es tu procesador, este que tiene un bus de 333 MHz (FSB=166MHz por ser memoria DDR) maneja memoria ddr a 333Mhz, pero le podes poner tambien de 400Mhz, la cuestio es qeu como su bus es de 333MHz el no estara utilizando esos 66MHz extras que te brinda la memoria, por lo tando baja la velocidad de funcionamiento de esta a 333MHz.
quiza los terminos que utilizo no sean los mas exactos, pero te daran una idea (cualquier correccion en los terminos o la explicacion que he dado sera bienvenida)
 
...a las memorias las podes conocer por dos denominaciones:
1) por su velocidad de funcionamiento por ejemplo en el caso de las memorias de tu Pc, segun leo son 333Mhz, lo que corresponde a su velocidad de funcionamiento.
2) o tambien se les puede conoces por el "ancho de banda", qeu pueden alcanzar, por ejemplo: 1600, 2100, 2700, 3200, etc.
asi por ejemplo a la memoria ddr 266Mhz tambien se le puede llamar PC2100 por qeu es el acho de banda maximo que puede brindar esa memoria (2100MegaBytes/segundo ó 2.1Gb/sec).
ddr 266MHz=PC2100
ddr 333MHz=PC2700
ddr 400MHz=PC3200
ddr 533MHz=PC4200...y asi
entonces si tenemos por ejemplo un procesadoer que soporte dual channel y cada canal soporte por ejemplo hasta 400Mhz (memoria PC3200), entonces si solo utilizamos un bloque de memoria (un slot para dimm) estariamos desaprovechando el otro y a menos que nuestra memoria sea dualchannel tambien (y la board creo)entonces el bus efectivo de nuestro procesador seria de 400Mhz y ancho de banda de 3200MB/segundo, pero si por el contrario utilizamos los dos canales con memoria 400MHz o PC3200 tendriamos un bus total efectivo de 800MHz y qeu brinda un ancho de banda maximo teorico de 6.4Gb/seg (3.2GB/s+3.2 GB/s de cada memoria).
igualmente agradezco cualquier correccion si en algo estoy equivocado bien sea en los terminos o la explicacion.
 
las latencias o timmings de lso qeu hablas hacen referencia a la demoria que presenta la memoria a un acto especifico, por ejemplo a direccionar un dato en la matriz que esta maneja como bancos de almacenamiento (columna y fila), o la demora mientras el procesadore le pide un dato que ha sido guardado en ella y esta se lo entrega, y asi siguen.
son varias categorias. pero como te podras imaginar entre mas bajos sean los valore sde estas latencias (tiempo de respuesta, por ejemplo mientras aparece la causa cuando se ha producido el estimulo) pues mejor el dempeño de la memoria y del procesador claro.
espero qeu te sea de ayuda, pero ojala otro lanero te respondiera tambien para ver si hay algo que complementar, desmentir, confirmar o corregir en mi respuesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas