La compra de Sun por Oracle en las manos de la UE

oracle_sun.jpg


En abril de este año, se dio a conocer la compra de Sun por Oracle, con un costo aproximado de US$7.400 millones, desplazando a IBM, el comprador más interesado en la adquisición. Aun con el acuerdo, el contrato final tiene que ser aprobado por los órganos reguladores a fin de garantizar que no se obstaculice el libre mercado. Mientras el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya ha dado su aprobación, la comisión de la Unión Europea (UE) extiende el plazo para estudiar el asunto, quedando en sus manos la finalización de la compra.
La adquisición se ha aplazado varios meses por dos productos en especial, Java y MysQL, que al fusionarse las empresas le darían a Oracle una gran ventaja sobre sus competidores.
El gigante de las bases de datos, Oracle, tiene más de la mitad del mercado en este segmento, y con MySQL de su lado terminaría por sobrepasar con creces a sus competidores. Java es otro de los productos de Sun que Oracle aprovecharía para impulsar su negocio Fusion Middleware, el cual ha comentado la compañía es el de mayor crecimiento que tiene y la más grande adquisición que harían de llegar a concretarse la compra.
Es por ello que los órganos reguladores de Estados Unidos y la UE deben de aprobar el acuerdo, estudiando el caso a fin de evitar que una vez unidas las empresas no obstaculicen el libre mercado, monopolizándolo en sus respectivos segmentos.
En los últimos días del pasado mes de agosto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no encontró motivo para seguir evitando la compra, después de tomarse su tiempo en analizar el asunto. De tal modo que ha terminado por aprobarlo, y con ello, el caso Sun-Oracle ha pasado uno de los dos filtros que tienen para su finalización.
Sin embargo, la UE no muestra tanta generosidad y si más desconfianza, ya que en el día de ayer, la fecha límite para dar una resolución, ha terminado por solicitar una revisión más exhaustiva que por lo menos retrasará la adquisición 4 meses más, si es que llegan a aprobarla.
“La comisión tiene que examinar los efectos sobre la libre competencia toda vez que la mayor propietaria de bases de datos del mundo propone hacerse con el mayor desarrollador de bases de datos en código abierto”, comenta la Comisaria de la Competencia, Neelie Kroes.
La comisión de la UE pretende evitar que Oracle acapare el mercado, haya pocas opciones para el usuario y por lo tanto los precios se eleven al ser mayoritariamente necesarios sus productos.
La empresa Sun es reconocida por la cantidad importante de proyectos de código abierto, que mantiene, con muy buena calidad. Entre ellos se encuentra MySQL, Virtualbox, Java, OpenOffice.org y OpenSolaris.
La compra de Sun por Oracle no sólo le daría ventaja en el segmento de las bases de datos, sino que vendría ser el mayor jugador de código abierto, según lo ha mencionado Mark Shuttleworth, el CEO de Canonical. Tener en su portafolios una amplia gama de soluciones de código abierto, en combinación con sus productos, abrirá la posibilidad de impulsar en mayor medida la compañía tomando en cuenta que el código abierto para las TI está siendo muy atractivo, aún más con la crisis, y en donde Oracle con la experiencia de muchos años en el ramo puede aprovechar para ser uno de los principales protagonistas de la industria en los años por venir.


Fuente
 
A mi modo de ver... aunque una motivacion "comercial" que Oracle argumento fue java, en la realidad eso no a impedido que Oracle ya gane por ello.. es decir no necesita de la compra de Sun para asegurarse en el tema, todas las plataformas que esta sacando Oracle estan hechas ya o estan siendo migradas a java.. hasta la base de datos cada vez usa mas extensamente java.. asi que la compra seria solo marca...
MySQL por otro lado si es una gran incognita de la iniciativa que tomaria Oracle al respecto, teniendo en cuenta que quedaria con la numero 1 open source(MySQL) y con la numero 1 empresarial paga(Oracle), de hecho MySQL siempre a sido la priedra en el zapato, asi que no se sabe que pasaria....

Por otro lado les dejo este excelente video.. de verdad muy bueno...

 
Última edición por un moderador:
jajaj Ese video es buenísimo! Hablando de la noticia, si Oracle mata a MySQL llegará como siempre alguien a reemplazar ese vacío. Yo por eso no me preocupo. Esperemos que oracle sea inteligente pues son dos productos diferentes.
 
Totalmente en contra de la UE y el departamento de justicia de Estados Unidos.
Si yo compro algo, me tienen que autorizar? sea por un posible monopolio o no, no concuerdo con eso.
Cada uno tiene derecho de comprar lo que quiere, el derecho de la libertad.
muy bueno el video tambien :p
 
Totalmente en contra de la UE y el departamento de justicia de Estados Unidos.
Si yo compro algo, me tienen que autorizar? sea por un posible monopolio o no, no concuerdo con eso.
Cada uno tiene derecho de comprar lo que quiere, el derecho de la libertad.
muy bueno el video tambien :p

Yo no estoy de acuerdo con eso, ya que estamos hablando de eliminar la competencia, ya que al acaparar el mercado no le dejan muchas opciones a la competencia, y deben haber un equilibrio entre los competidores, eso es como si aca en colombia la empresa Comcel, comprara Movistar eso le daria un numero de usuarios de 28,7 millones de lineas + las 9,8millones de movistar para un total de 38,5millones de lineas frente a 3,76millones de tigo eso definitivamente no seria competencia, y una cosa de esas no se puede permitr, porque se estaria afectando el mercado y al final los que pierden son los clientes, osea nosotros.
 
Pero asi es el capitalismo, cada uno busca el beneficio personal.
La mayoria de los paises y empresas del mundo hacen eso, y no necesitan autorizacion de nadie.
tambien concuerdo con que prefiero que hayan muchas opciones para el cliente o usuario final (la mayoria de nosotros) pero que se le va a hacer. No estoy de acuerdo con el derecho que tiene la UE y USA para controlar esto, aunque me parece bien que lo hagan, y quien los controla a ellos?
 
Yo no estoy de acuerdo con eso, ya que estamos hablando de eliminar la competencia, ya que al acaparar el mercado no le dejan muchas opciones a la competencia, y deben haber un equilibrio entre los competidores, eso es como si aca en colombia la empresa Comcel, comprara Movistar eso le daria un numero de usuarios de 28,7 millones de lineas + las 9,8millones de movistar para un total de 38,5millones de lineas frente a 3,76millones de tigo eso definitivamente no seria competencia, y una cosa de esas no se puede permitr, porque se estaria afectando el mercado y al final los que pierden son los clientes, osea nosotros.
Estados unidos lo autoriza por que alla no hay capitalismo sino canivalismo, por eso es q daben muuuuuuchos millones de dolares, si impeden este tipo de comprras es para q la economia no se desestabilise
 
Pero asi es el capitalismo, cada uno busca el beneficio personal.
La mayoria de los paises y empresas del mundo hacen eso, y no necesitan autorizacion de nadie.
tambien concuerdo con que prefiero que hayan muchas opciones para el cliente o usuario final (la mayoria de nosotros) pero que se le va a hacer. No estoy de acuerdo con el derecho que tiene la UE y USA para controlar esto, aunque me parece bien que lo hagan, y quien los controla a ellos?
Esa es una buena pregunta, lamentablemente nada es perfecto
 

Los últimos temas