La Comunidad Geek Manizales Está De Luto: Adiós Marlon Manrique

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

La Comunidad Geek Manizales Está De Luto: Adiós Marlon Manrique

Marlon-150x150.jpg


La redacción no corresponde a una noticia sino más bien a la despedida personal para un amigo geek….





“El man más teso que conozco”, esas eran las palabras que utilizaba siempre que sostenía un diálogo con alguna persona apasionada por los temas de la tecnología y más aún cuando se trataba de Software Libre. Marlon fue la persona que he visto que entendía los sistemas informáticos y la tecnología como ninguna otra y sin dudas me marcó profesionalmente y personalmente por su humildad. Siempre he tenido la concepción que las personas que realmente saben y pueden considerarse genios tienen una calidad humana incomparable, no se jactan de su conocimiento y están dispuestos siempre a compartirlo con los demás; esa precisamente es la descripción para Marlon Manrique, un genio.

Marlon fue un personaje conocido en la escena geek de Manizales por estar a la vanguardia de temas de programación y Hacking con dispositivos –como aquella vez que programó un wii mote para comunicarse con un celular a través de processsing por allá en 2008 [1]–. Si se hablaba de Java (en todos sus sabores), Arduino, Processing, Mobile Processing en Manizales y sin temor a equivocarme, en Colombia, Marlon estaba involucrado. Quienes lo conocieron pueden dar fe de su forma de ser descomplicada, abierto siempre al diálogo y con ganas de compartir todo su conocimiento y parte de su ser, fue así como lo conocí por nuestro interés mutuo en Software Libre y en lograr que nuestra región y nuestro país supieran un poco de esta filosofía de vida que busca el empoderamiento tecnológico de todas las personas, especialmente aquellos que no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Sencillamente era genial compartir una cerveza con él y hablar de tecnología, podían pasar las horas sin darse cuenta, fue así como también me llegué a dar cuenta que teníamos gustos similares por la música –aunque mis gustos fueran demasiado comerciales para él– y conocer algunos de sus gustos aunque no fuéramos amigos cercanos. Recuerdo especialmente cómo se preparó sin dejar su lado geek aparte para un concierto de Nine Inch Nails (que finalmente cancelaron) y al que pensaba ir con luces en su cuerpo que se activaran y cambiaran con la intensidad de su movimiento.

La última vez que lo vi fue precisamente escuchando Metal en el único bar decente para este tipo de música en la ciudad de las puertas abiertas y cruzamos un par de palabras sobre nuestras vidas, estaba dedicado a JavaScript y cómo mejorar los procesos que los Frameworks hacían de forma muy ineficiente en su concepto. El día de hoy me enteré de la triste noticia de su partida [2] y no quería dejar pasar desapercibido este duelo personal, de la comunidad tecnológica de Manizales y de su familia, a quienes no conozco por lo plano de este mundo tecnológico pero que quiero que sientan un abrazo fraternal en este momento tan difícil de asimilar.

Adiós Marlon, Happy Hacking wherever you are….

Quienes quieran saber más quién fue Marlon y su importancia en la escena geek, los invito a que visiten su perfil en LinkedIN [3] y su canal de YouTube [4].

[1]
[2] http://www.lapatria.com/sucesos/hallaron-cuerpo-dentro-de-una-casa-en-el-barrio-el-campin-227227
[3] https://www.linkedin.com/in/marlonj
[4] https://www.youtube.com/channel/UCEGt_g6F79wpH9zfXyky0Gg

Foto tomada de la página web del periódico La Patria
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
hay parce que perdida tan grande... yo al man lo conocí por las mismas fechas en que conecto el wii mote al celular, mas precisamente en una conferencia de second life que el man dicto en la autonoma, eso fue justo después de humillar a todos sus estudiantes con un robot que sigue una linea negra en un fondo blanco... el de ese man era el mejor por mucho... que descanse en paz el hombre :(
 
Una gran pérdida en mi concepto para la escena Geek y tecnológica en general del país. Un genio Marlon, paz en su tumba
 
Puedo corroborar que la forma en que lo describe se queda corta para la persona que realmente era, no fui su alumno en clase pero si recibí su ayuda en un par de proyectos en la universidad, de he Ho recuerdo que mi primer arduino se lo compre a el.

Tambie recuerdo con alegría la ocasión del seguidor de línea, en la que como siempre estaba adelantado a la época ya que usaba redes neuronale, concepto que no tenía el reconocimiento que tiene actualmente.

Sin lugar a duda es una gran perdida para el universo geek colombiano, solo puedo decir que descance en paz, y grande Marlon.
 
Que en paz descanse, Por lo que he visto era una gran persona lo que relataban las personas que lo conocía lastima esta prematura perdida.
 
El cuerpo del Ingeniero Manrique Pineda, fue hallado sin vida en su apartamento. Al parecer se habría suicidado después de presentar un avanzado cuadro depresivo.
 
El cuerpo del Ingeniero Manrique Pineda, fue hallado sin vida en su apartamento. Al parecer se habría suicidado después de presentar un avanzado cuadro depresivo.
En este momento aun se desconocen las causas de su muerte, le pido no venga con conjeturas como las que marco el "diario" que tenemos en esta ciudad.
 
Tuve la oportunidad de ser estudiante de él, fue mi asesor de tesis y también tuve la oportunidad de tomarme unas copas con él en alguna ocasión y de verdad que es una perdida muy grande para nuestra comunidad de Ingenieros de sistemas de Manizales. Gracias @Cristianpark, por este grandioso artículo que muestra en pocas palabras la realidad de la perdida que nos agobia en este momento en la ciudad y la comunidad de Ingenieros de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales. Que en paz descanse y espero que encuentres un "javac" donde vaya.
 
Que perdida tan triste, se nota que era alguien que hizo muchos aportes a la sociedad. Cual era su nick en Laneros?
 
Que lindo reconocimiento para una gran persona.

Fue mi profesor de varias materias y jugábamos billar en el mismo lugar.

Un hombre tímido, pero increíblemente inteligente, buen profesor y tremenda persona. Una noticia dolorosa e impactante.

Buen viaje a second life Marlon!
marlon.png
 
El cuerpo del Ingeniero Manrique Pineda, fue hallado sin vida en su apartamento. Al parecer se habría suicidado después de presentar un avanzado cuadro depresivo.

En este momento aun se desconocen las causas de su muerte, le pido no venga con conjeturas como las que marco el "diario" que tenemos en esta ciudad.

esta es la fuente:https://www.rcnradio.com/locales/investigan-en-manizales-la-muerte-de-un-docente-universitario/
Yo de verdad creo que la inteligencia y la sabiduría van de la mano con la depresión (De tipo existencial y profunda, no de esa clase de depresión que siente una mocosa ignorante porque la dejó el noviecito)

Y, al contrario de lo que muchos creen, pienso que el suicidio es el acto más valiente de un ser humano.
En este momento existen literalmente MILLONES de personas que por miedo a suicidarse sufren dolores increibles, otros que por estar paralizados no tienen la posibilidad de hacerlo ni tienen quién se compadezca para terminar su sufrimiento, otros que simplemente tragan como cerdos hasta el punto de volverse una bola de grasa por temor al suicidio y otros que se carcomen por dentro diariamente y viven la vida vacía y a la que no le hayan el sentido pero les da miedo terminar con ella.

Si es verdad lo del suicidio me quito el sombrero, varón de varones, valiente entre los valientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: slytrux
Mas que valentia el suicidio es una salida. pero para una persona depresiva la vida o la muerte no tiene diferencia. Ojala algun dia encuentren uina cura eficaz y rapida a esta enfermedad y que se deje de llevar gente que aun tiene mucho que dejarle y enseñarle al mundo. QEPD.
 
Comparto lo que alguien dijo antes: parece que la genialidad y la depresión demasiadas veces van de la mano. Una lástima.

También noto que muchos de mis colegas ingenieros de sistemas o desarrolladores de softaware mas inteligentes, son también los más tímidos, introvertidos, enfocados a los videojuegos, tienen dificultad para aproximarse a las mujeres. Una lástima porque realmente son personas notablemente inteligentes e interesantes.

Por cierto: no veo valentía en el suicidio. Tengo la creencia de que nadie realmente desea suicidarse, e incluso es más una salida. No hay necesidad de alabar el suicidio para intentar disimular la tragedia que este representa.