La ducha hizo corto y para que de energia la 1/2 de la casa toca activarla, cuando esta se apaga vuelve a quedar sin energia toda esa zona

Bajar breaker no es 100% de
Apagando toda los breakes de la caja y el break externo , ya nada queda energizado ?
No siempre, puede que algún cable largo tenga resistencia y mantenga la carga.

Puede que la casa este separada por 2 lineas y una de ellas se dañó con el corto. Toca probar continuidad y revisar breakers. Si no sabes de electricidad como duro guiarte que hacer y sería irresponsable de mi parte.
 
Hola muchachos los abuelos me enviaron este video de como esta la caja de los breake's



Se supone que cuando instalaron la caja concibieron que habia que bajar toda la cocina para acceder a ella ? O se supone que se quita una de los tornillos de la caja y la tapa queda colgado del otro y da acceso ? O como es el acceso ?

@'Wayne @p3loso @dan81 @jorgejimro @racunah
Con solo ver ese video, queda uno :oops:.
No es por ser fatalista, pero un corto en esa caja de breakers puede provocar un incendio, ese cable que sale pegado por el mueble me lo imaginé en un corto como una mecha encendiendo el aglomerado por donde pasa, mas siendo de un calibre pequeño que se puede derretir con poca corriente. Debe estar violando quien sabe cuantas reglamentaciones eléctricas.

Buenas noches compañeros, concuerdo con el compañero citado.

Cómo buenos Colombianos no comprendemos los riesgos de ciertas acciones por ahorrarnos unos pesos y otras cosas. (En este caso no aplica lo que acabo de decir, ya que el contratiempo es por prevención sanitaria).

Queremos agregar nuevos cables que para una nueva toma, sacar un cable del medidor para el patio y trabajar ahorrándose un electricista.

Una que otra persona que conozca o bien solo se ha informado por experiencia le puede dar pasos a seguir para conseguir un diagnóstico del problema, lo cual son actos irresponsables ya que persona que no esté capacitada no solo en el campo eléctrico y no entienda y respete los riesgos que conlleva no será adecuado siquiera revisar.

Realmente le aconsejo si tanto se preocupa por el bienestar de sus familiares, que no los oriente a manipular nada para los que ellos no están capacitados y si no confía en que un personal que si este capacitado vaya al domicilio, entonces deje la casa así como está y que se omita el uso de la ducha eléctrica.

En este campo cualquier cosa puede suceder y el más mínimo detalle ignorado puede conllevar a accidentes o tragedias, ya he escuchado anécdotas de compañeros de trabajo sobre duchas eléctricas que son un peligro inminente porque es muy común que se instalen de manera insegura, se ve muchos casos que lo que hacen es sacar cables del mismo bombillo del baño y de ahí pasar la corriente a la ducha, entre otras cosas.

*Las duchas eléctricas deben tener un circuito totalmente independiente y deben estar directamente aterrizadas al sistema de puesta a tierra del hogar como mínimo, que no sean metálicas y que en lo preferible que no sean graduables sino automáticas (esto con el fin de tener la mínima manipulación del usuario).*

En fin, vuelvo le recomiendo, aconsejo y de manera profesional que no se invite a personas no capacitadas para la manipulación eléctrica, así tenga guantes dieléctricos de 1000v.


PD: no es para que se le tenga miedo, sino más bien respeto a la corriente, pero la misma que circula por una ducha eléctrica puede llegar a veces a superar los 15 Amp (amperios), ahora sabe cuánto se necesita para una fibrilación ventricular inminente, 100mA (más de 10.000 veces menos) y una fibrilación segura a 1 Amp completo, y teniendo en cuenta personas de la tercera edad que son más débiles en cierto sentido para eso, con más vera le aconsejo todo lo dicho anteriormente.


Saludos compañeros.
Riesgo de que un técnico electricista, con las debidas medidas de protección, teng COVID-19 y contagie a los residentes de la finca Vs riesgo de un accidente eléctrico (que una persona salga lastimada y/o generen más daños a la instalación eléctrica). Me parece mucho peor lo segundo.

PD: Contraten a un técnico que se haga una prueba rápida dentro de las 48 horas previas a la ida a la finca, cubriendo ustedes los gastos de esa prueba.

Opino igual, la "electricidad virtual" es un riesgo mucho mas grande a que un electricista medianamente calificado vaya a hacer una revisión/corrección con todas las medidas de higiene anti-covit.

Creo que la respuesta para la pregunta inicial "me ayudan por fa para ver si hay solucion sin llamar electricista" es NO.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
como se dijo antes, es mejor que contrate a un electricista, es llamar a una ferreteria, y eso tienen uno. Uno mismo puede hacer una verificiación. de hecho esas cosas del hogar no tienen mucha ciencia. en una epoca yo llamaba para un cambio de guardas, un cambio de chapas, etc. y eso no mas por ir al domicilio el tecnico cobraba por la visita entre 50 mil, a 100 mil. aparte de materiales y lo que costara el trabajo.

de hecho si te bajas los libritos de black and decker aprenderás a hacer cualquier artesania del hogar, jardineria, cerrajería, carpinteria, electricidad, y hasta echar concreto. son muy buenos. ilustrated guide to....

esos libritos se puden conseguir por:

de hecho hace poco baje un librito para el manejo de cualquier herramienta.
recomiendo este libro 1 y libro 2, sobre todo el 2

de ahi me di cuenta que eso no es que tenga mucha ciencia, y he aprendido a manejar muchas herramientas y a hacer buenos trabajos, economicos de buena calidad. muchos tecnicos cobran mucho, y son muy mediocres, tratan mal el material, hacen las cosas rapido por salir del paso. y mas ahora con la ayuda de youtube de DYI. es increible como uno mismo puede renovar su casa.

volviendo al tema de los riesgos de baja tensión y las instalaciones electricas domiciliarias, estos riesgos son bajos. importante conocer los riesgos, herramientas, y equipos a manipular, como los PPE (elementos de protección personal). conocer los riesgos electricos, eso en una charla de 30 minutos basta, eso es lo que dan en una clase de universidad en toda la carrera.

De hecho el mayor riesgo es la confianza, no usar los PPE por que son incomodos y no pasa nada. no hacer las rutinas de trabajo seguro. casi siempre cuando se hacen investigaciones industriales, sobre los accidentes, el comun denominador, es el exceso de confianza. lo hacen tantas veces, es que se saltan los protocolos de seguridad por hacer las cosas rapido.

el riesgo de la confianza es el del motociclista, cuando sale del curso de manejo se las sabe todas, pero cuando lleva años manejando se pone a hacer trucos, maniobras por ahorrarse tiempo, etc. y tome un accidente, algo asi tambien pasa con la electricidad. ese es el riesgo de exceso de confianza para los conductores, e igual sucede con la electricidad.

ya anteriormente le hice la recomendación de que alguien familiarizado con la electricidad haga el arreglo. mejor una persona certificada y calificada.

claro que para los trabajos del hogar todo el mundo se le mide a todo. lo digo por que hasta los diseños electricos no los hacen siempre los ingenieros, sino tambien los arquitectos, ingenieros civiles, mecanicos, tecnicos, etc. de hecho, si uno como profesional electricista va a hacer trabajos electricos o diseños electricos, debe buscar hacer los cuales sean realmente complejos, que los anteriores no los puedan hacer. los diseños residenciales y trabajos residenciales, por su baja complejidad, casi con la fisica de 10mo grado de electricidad se pueden hacer. y eso la gente que no tiene trabajo se le mide a hacerlos y de hecho eso hay barateros hay por doquier por eso, y no es un mercado atractivo para un ingeniero electrico.

en resumen, si ya eres familiarizado con estos trabajos electricos, puedes hacerlo, bajo su propio riesgo. pero si se va a colocar una persona mayor, que desconoce del tema. es mejor evitar que esta haga el trabajo. mejor llamar como dije antes a ferreterias del sector y cotizar cual es la mas conveniente.

igual a mi siendo ingeniero, hay trabajos que son complejos, y me toca contratar a un tecnico, ya que para el es el dia a dia de este tema. hay muchos arrelgos electricos y electronicos que puede hacer uno, pero otros es mejor dejarselos a alguien con experiencia. que sabe que tornillo apretar. pero tampoco uno debe ser paranoico con los riesgos de esos trabajos, si no, nadie los haria. los ppe lo que hacen es contener los riesgos. y el desenergizar mitigarlos.
 
Última edición:
Que los abuelos se vayan a esconder al cuarto más retirado de la casa mientras el electricista arregla el daño, luego pueden echar alcohol y jabón a más no poder donde estuvo trabajando, no es más
No creo que el electricista tenga que entrar a las habitaciones. Con que se queden en las habitaciones encerrados mientras arreglan no sería suficiente?


Hola, no no es suficiente; desde abril al ver como se movia el virus , la unica explicacion que encontre es que se comportaba como aerosol ( Se queda suspendido en el aire por horas) y se hizo un protocolo con ellos suponiendo esta via ; el 5 de oct el CDC acepto este medio de transmision:



 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
La electricidad es como el Covid: Hay personas que sólo cuando les pasa algo a ellos o a un familiar cercano (léase contagio o que lo coja la corriente) es que se dan cuenta de lo peligroso que es.

Llame a un profesional y ya no le bote más corriente a eso. [Pun intended]
 
La electricidad es como el Covid: Hay personas que sólo cuando les pasa algo a ellos o a un familiar cercano (léase contagio o que lo coja la corriente) es que se dan cuenta de lo peligroso que es.

Llame a un profesional y ya no le bote más corriente a eso. [Pun intended]
Si, ya encontramos aca en el hilo que la caja no cumple RETIE y para acceder a ella toca quitar toda la cocina, cosa que ellos no pueden hacer.

Por ahora, creo que va a tocar enviarles una buena extension y que iluminen esa habitacion con benjamines
 
electric shock GIF


haga caso que sino nos pasan al thread de @Cacheticos
Cual es ese?
 
Si, ya encontramos aca en el hilo que la caja no cumple RETIE y para acceder a ella toca quitar toda la cocina, cosa que ellos no pueden hacer.

Por ahora, creo que va a tocar enviarles una buena extension y que iluminen esa habitacion con benjamines
Si va a usar una extensión, que sea de cable grueso (calibre 14). Con eso no tiene problema si le conectan algún electrodomestico que use mucha corriente (una lavadora o una plancha).

Ya he visto varios accidentes serios donde compran una extensión marca patito de $2.000 y le conectan de todo hasta que el cable se sobrecalienta y se termina achicharrando y echando candela.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Hola, no no es suficiente; desde abril al ver como se movia el virus , la unica explicacion que encontre es que se comportaba como aerosol ( Se queda suspendido en el aire por horas) y se hizo un protocolo con ellos suponiendo esta via ; el 5 de oct el CDC acepto este medio de transmision:



Aceptaron que es posible el contagio por esa vía, pero que es poco probable y se da bajo unas condiciones particulares, no es la principal via de contagio contrario a la explicación que Ud. "encontró" desde abril (supuso).

En primer lugar el tecnico tendría que estar contagiado; en segundo lugar que libere particulas virales al medio, lo cual es una probabilidad baja si el tecnico usa un tapabocas adecuado (le pueden suministrar uno en la finca) y las otras medidas de bioseguridad; y en tercer lugar, alguno(s) de los residentes de la finca tendrían que infectarse, lo cual es un riesgo que se puede minimizar con medidas de bioseguridad.
 
Si va a usar una extensión, que sea de cable grueso (calibre 14). Con eso no tiene problema si le conectan algún electrodomestico que use mucha corriente (una lavadora o una plancha).

Ya he visto varios accidentes serios donde compran una extensión marca patito de $2.000 y le conectan de todo hasta que el cable se sobrecalienta y se termina achicharrando y echando candela.

Primero debe revisar las caracteristicas técnicas de la ducha.

Caracteristicas ducha.jpg


mas o menos para una regulación de 3% y 30 m de cable. tengo lo siguiente: (click sobre la foto para ampliar los resultados)

Calculos Conductor.png


Calculos Conductor 2.png


no me da muy igual a lo recomendado en la tabla.

igual se puede calcular usando:
03-jpg.166150


02-jpg.166149
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Si va a usar una extensión, que sea de cable grueso (calibre 14). Con eso no tiene problema si le conectan algún electrodomestico que use mucha corriente (una lavadora o una plancha).

Ya he visto varios accidentes serios donde compran una extensión marca patito de $2.000 y le conectan de todo hasta que el cable se sobrecalienta y se termina achicharrando y echando candela.
Si, se va a enviar una de esas que usan en construccion para conectar taladros y esas cosas que se tiene por ahi guardada; aunque en realidad solo van a conectar un foco de la extension .

Aceptaron que es posible el contagio por esa vía, pero que es poco probable y se da bajo unas condiciones particulares, no es la principal via de contagio contrario a la explicación que Ud. "encontró" desde abril (supuso).

En primer lugar el tecnico tendría que estar contagiado; en segundo lugar que libere particulas virales al medio, lo cual es una probabilidad baja si el tecnico usa un tapabocas adecuado (le pueden suministrar uno en la finca) y las otras medidas de bioseguridad; y en tercer lugar, alguno(s) de los residentes de la finca tendrían que infectarse, lo cual es un riesgo que se puede minimizar con medidas de bioseguridad.

offtopic

Desde abril estoy haciendo seguimiento todos los estudios sobre transmision via aerosol, y lo que se esta encontrando es que es la principal via de contagio; obviamente no se acepta o aceptaba por las presiones politicoeconomicas , porque eso hace ineficiente el protocolo que se ha implementado en las reactivaciones .

Igual , alla estan personas con demasiadas comorbilidades, donde un solo descuido puede ser fatal . Es mejor no jugar a ruletas rusas.
 
offtopic

Desde abril estoy haciendo seguimiento todos los estudios sobre transmision via aerosol, y lo que se esta encontrando es que es la principal via de contagio; obviamente no se acepta o aceptaba por las presiones politicoeconomicas , porque eso hace ineficiente el protocolo que se ha implementado en las reactivaciones .

Igual , alla estan personas con demasiadas comorbilidades, donde un solo descuido puede ser fatal . Es mejor no jugar a ruletas rusas.
Un último offtopic, solo por curiosidad, si son personas adultas mayores con comorbilidades supongo que deben tener controles médicos, laboratorios de rutina, etc. ¿cómo están haciendo con eso?
 
Como puede alguien profesional, decir que hay maniobras que con leer manuales y buscar en youtube ya se aprenden.

Por eso aquí todo el mundo se cree capaz de saber y hacer de todo.

Solo falta que le digan "conozco a alguien que le arregla eso y le paga con un roscon y una coca cola".


Al fin y al cabo tercermundistas no apreciamos nuestro trabajo y el de los demás.

Estoy seguro que hay empresas dedicadas a hacer ese trabajo con los protocolos y profesionalismo necesario pero como siempre chichipatos queremos que nos salga barato.
 
  • Me gusta
Reacciones: jhab007 y Mulder
pues no cumple retie. delante de un tablero hay que respetar el espacio de trabajo y no se puede colocar nada.

images


images


primero debes quitar ese mueble de madera, y luego quitar los 2 (ó 4) tonillos en las esquinas del tablero. ese tablero al ser pequeño puede ser bifasico o monofasico.

si no puedes quitar el mueble, seria cortarlo y colocar una bisagra para cerrar y abirr el area de corte
hola wayne.

un gran favor con el permiso del post de juanita, tienes un link donde pueda revisar al detalle la norma en las instalaciones electricas industriales?


gracias
 
hola wayne.

un gran favor con el permiso del post de juanita, tienes un link donde pueda revisar al detalle la norma en las instalaciones electricas industriales?


gracias
NEC vs IEC 60364(1).png


En el mundo se utilizan principalmente dos normas:
  • Paises europeos: IEC 60364 - Electrical Installations for Buildings.
  • America: NFPA 70 - NEC - National Electric Code
En colombia se utiliza una mezcolanza de equipos y de normas. Los equipos en su gran mayoria son europeos, y las normas de diseño son americanas (principalmente), algunas europeas. lo que hace que sea un m-erdero. por que los equipos se diseñan bajo normas europeas, para colocación europea. entonces aca eso es un chanchullo terrible, por el desorden y desconocimiento. tambien que los equipos americanos son mas costosos, entonces se buscan los europeos por lo economicos.

En colombia para el diseño de instalaciones se utilizan dos normas, una es la NTC 2050, que es el código electrico nacional. es la viva traducción de la NFPA 70, versión tropicalizada para colombia. de hecho la NFPA 70 se traduce en español regularmente cada x versiones, y se puede bajar en español directamente desde el sitio de la NFPA. En colombia no aceptan dicha versión, por que aca la modifican los grandes vendedores, representantes para poder vender sus productos, en pocas palabras, el que tiene plata marranea. Eso hay un comite de empresas costructoras la gran mayoria, que le meten la mano, y participan en la pseudo traducción y la cuadran con el animo de que sus empresas puedan seguir trabajando como vienen. de hecho esas normas son de diseño, y las cambian los constructores, que no diseñan.... es mera corrupción colombiana en todos los niveles. Los constructores saben diseñar, pero muy poco, realmente no es lo suyo, saben es como lo mas basico, lo mismo los representantes de vendedores. estos si acaso conocen sus productos y bajo que normas se fabrican. en pocas palabras un constructor sabe leer un plano y ejecutar, pero mas no calcular. y son los que modifican las normas de diseño.

de hecho si uno se confunde con las NTC, la mejor forma de entenderlas es buscar las ultimas versiones de la NFPA 70 y listo, ahi se da cuenta que son errores de traducción. que cambian partes, omiten, eliminan contenido. Otra embarrada que quien tropicaliza las normas, es el icontec. Como los salarios en icontec son super bajos para los ingenieros, lo que hacen es contratar ingenieros de la universidad nacional, que no saben hacer con su vida. la gente que coge esos trabajos son personas que no son las más aptas para el cargo, sino las mas regaladas. es gente que no le pone el alma, gente que no sabe inglés o medio lo entiende, y gente que esta en un limbo laboral, que coge esos puestos como de escampaderos mientras le sale algo mejor, dado que los salarios son los mas bajos de la industria, es como el; es eso, o no tener nada. de hecho buscan poner gente con postgrado o con maestria, a costo de tecnologo.

la segunda norma que se usa en colombia es el retie, es el reglamento de instalaciones electricas. ese es el manual de diseño de todo electricista malo. por que hay gente que lo defiende a capa y espada, que es lo mejor. y que es una ley y de obligatorio cumplimiento. tambien esta el retilap que es el reglamento de iluminación y alumbrado publico. en principio estas normas son buenas, por que el que es ignorante en el tema, o no es ingeniero electricista lo centra. es bueno para el que no sabe nada. por eso los ingenieros residentes tienen una en su escritorio o en la guantera del carro para poder hacer cosas, cuando no saben que hacer buscan eso y listo.

lo malo del retie y retilap es que no es un manual de diseño, tampoco la NTC, pero es como el libro para dumies de ingenieria electrica. Es como el electricidad 101. Si no se tiene experiencia, bien. pero si lo suyo es hacer diseños, el mismo libro lo puede llevar a cometer errores por la pereza de solo usar ese libro. me explico. en el portal de IEEE explore o en la iec hay cientos de normas para cada tipo de diseño, y sus hojas pueden ser cada norma de 10 hojas, a 100, e inlcusive casi 1000 hojas.

Lo que quiero decirle es que si ud va a hacer un diseño de iluminación lo mejor es usar la norma de iluminación, y no el retilap. de hecho hay una colección de 10 normas de iluminación bien gruesas que te explican bien que debes hacer y entegar.

el ingeniero perezoso coge las 4 hojitas que tiene el retilap y con eso saca un diseño. la mayoria de diseños mal hechos salen por solo aplicar retie y retilap. lo que pasa es que el retie - retilap es un autoresumen de word, que coge los 4 primeros parrafos de muchas normas (100 aprox) IEEE y IEEC, y te orienta por donde debes empezar y unos puntos clave resumidos de lo que debes entregar. es un autoresumen de la NESC, national electric safety code (con el que se diseñan redes de distrubución y utilities, subestaciones y plantas de generación). de hecho hasta los tales resumenes, tampoco es que esten bien hechos.

Un mal ingeniero te dira en su ignorancia que el retilap y retie es lo mas wow, y que es non plus ultra para hacer diseños, construcción. pero como dije antes, ese es el pensar de un ingeniero que no hace diseños, o es un ingeniero perezoso que nunca ha abierto u hojeado otra norma para tener un concepto.

Otro problema que tiene el retie es que eso tambien los poderosos de la industria ponen que solo sus equipos se pueden usar, o son los unicos que se pueden importar. es otra norma que sufre mucho de la corrupción colombiana. el que tiene plata marranea.

un ejemplo era que aca en colombia para los calculos de cortocircuito, iban a cambiar la norma europea de calculo de cortocircuito, por que los resultados daban demasiado altos. si se compara los resultados los iec, la mayoria de las veces da mas alto. decian que la iban a modificar para que dieran iguales. El que hace estos calculos sabe que los metodos y constantes son diferentes. es como trabajar con pies y con metros. el tema es que ambas normas entregan los resultados en kA, una misma unidad. pero lo que hay que tener en cuenta, es que si se usa para los calculos la norma americana, se deben comprar equipos y protecciones americanas. y si se usa el metodo europeo, se deben comprar equipos y protecciones IEC. es lo que hace cualquier diseñador. pero aca cualquier man, llega y dice que va a adaptar la norma (europea/americana) según su idiosincracia. siendo que son normas super revisadas en muchas partes del mundo, por varios comites, y por varios años. de hecho antes de salir una norma, lleva 2 años en revisión al menos. pero bueno, un ingeniero con una empresa de garaje, en una casa de familia, sabe mas que los comites, IEEE, IEC, NFPA, UL, CIGRE. esto es polombia, el pais del divino niño.
 
Última edición:

Los últimos temas