La ducha hizo corto y para que de energia la 1/2 de la casa toca activarla, cuando esta se apaga vuelve a quedar sin energia toda esa zona

Ver el archivos adjunto 434864

En el mundo se utilizan principalmente dos normas:
  • Paises europeos: IEC 60364 - Electrical Installations for Buildings.
  • America: NFPA 70 - NEC - National Electric Code
En colombia se utiliza una mezcolanza de equipos y de normas. Los equipos en su gran mayoria son europeos, y las normas de diseño son americanas (principalmente), algunas europeas. lo que hace que sea un m-erdero. por que los equipos se diseñan bajo normas europeas, para colocación europea. entonces aca eso es un chanchullo terrible, por el desorden y desconocimiento. tambien que los equipos americanos son mas costosos, entonces se buscan los europeos por lo economicos.

En colombia para el diseño de instalaciones se utilizan dos normas, una es la NTC 2050, que es el código electrico nacional. es la viva traducción de la NFPA 70, versión tropicalizada para colombia. de hecho la NFPA 70 se traduce en español regularmente cada x versiones, y se puede bajar en español directamente desde el sitio de la NFPA. En colombia no aceptan dicha versión, por que aca la modifican los grandes vendedores, representantes para poder vender sus productos, en pocas palabras, el que tiene plata marranea. Eso hay un comite de empresas costructoras la gran mayoria, que le meten la mano, y participan en la pseudo traducción y la cuadran con el animo de que sus empresas puedan seguir trabajando como vienen. de hecho esas normas son de diseño, y las cambian los constructores, que no diseñan.... es mera corrupción colombiana en todos los niveles. Los constructores saben diseñar, pero muy poco, realmente no es lo suyo, saben es como lo mas basico, lo mismo los representantes de vendedores. estos si acaso conocen sus productos y bajo que normas se fabrican. en pocas palabras un constructor sabe leer un plano y ejecutar, pero mas no calcular. y son los que modifican las normas de diseño.

de hecho si uno se confunde con las NTC, la mejor forma de entenderlas es buscar las ultimas versiones de la NFPA 70 y listo, ahi se da cuenta que son errores de traducción. que cambian partes, omiten, eliminan contenido. Otra embarrada que quien tropicaliza las normas, es el icontec. Como los salarios en icontec son super bajos para los ingenieros, lo que hacen es contratar ingenieros de la universidad nacional, que no saben hacer con su vida. la gente que coge esos trabajos son personas que no son las más aptas para el cargo, sino las mas regaladas. es gente que no le pone el alma, gente que no sabe inglés o medio lo entiende, y gente que esta en un limbo laboral, que coge esos puestos como de escampaderos mientras le sale algo mejor, dado que los salarios son los mas bajos de la industria, es como el; es eso, o no tener nada. de hecho buscan poner gente con postgrado o con maestria, a costo de tecnologo.

la segunda norma que se usa en colombia es el retie, es el reglamento de instalaciones electricas. ese es el manual de diseño de todo electricista malo. por que hay gente que lo defiende a capa y espada, que es lo mejor. y que es una ley y de obligatorio cumplimiento. tambien esta el retilap que es el reglamento de iluminación y alumbrado publico. en principio estas normas son buenas, por que el que es ignorante en el tema, o no es ingeniero electricista lo centra. es bueno para el que no sabe nada. por eso los ingenieros residentes tienen una en su escritorio o en la guantera del carro para poder hacer cosas, cuando no saben que hacer buscan eso y listo.

lo malo del retie y retilap es que no es un manual de diseño, tampoco la NTC, pero es como el libro para dumies de ingenieria electrica. Es como el electricidad 101. Si no se tiene experiencia, bien. pero si lo suyo es hacer diseños, el mismo libro lo puede llevar a cometer errores por la pereza de solo usar ese libro. me explico. en el portal de IEEE explore o en la iec hay cientos de normas para cada tipo de diseño, y sus hojas pueden ser cada norma de 10 hojas, a 100, e inlcusive casi 1000 hojas.

Lo que quiero decirle es que si ud va a hacer un diseño de iluminación lo mejor es usar la norma de iluminación, y no el retilap. de hecho hay una colección de 10 normas de iluminación bien gruesas que te explican bien que debes hacer y entegar.

el ingeniero perezoso coge las 4 hojitas que tiene el retilap y con eso saca un diseño. la mayoria de diseños mal hechos salen por solo aplicar retie y retilap. lo que pasa es que el retie - retilap es un autoresumen de word, que coge los 4 primeros parrafos de muchas normas (100 aprox) IEEE y IEEC, y te orienta por donde debes empezar y unos puntos clave resumidos de lo que debes entregar. es un autoresumen de la NESC, national electric safety code (con el que se diseñan redes de distrubución y utilities, subestaciones y plantas de generación). de hecho hasta los tales resumenes, tampoco es que esten bien hechos.

Un mal ingeniero te dira en su ignorancia que el retilap y retie es lo mas wow, y que es non plus ultra para hacer diseños, construcción. pero como dije antes, ese es el pensar de un ingeniero que no hace diseños, o es un ingeniero perezoso que nunca ha abierto u hojeado otra norma para tener un concepto.

Otro problema que tiene el retie es que eso tambien los poderosos de la industria ponen que solo sus equipos se pueden usar, o son los unicos que se pueden importar. es otra norma que sufre mucho de la corrupción colombiana. el que tiene plata marranea.

un ejemplo era que aca en colombia para los calculos de cortocircuito, iban a cambiar la norma europea de calculo de cortocircuito, por que los resultados daban demasiado altos. si se compara los resultados los iec, la mayoria de las veces da mas alto. decian que la iban a modificar para que dieran iguales. El que hace estos calculos sabe que los metodos y constantes son diferentes. es como trabajar con pies y con metros. el tema es que ambas normas entregan los resultados en kA, una misma unidad. pero lo que hay que tener en cuenta, es que si se usa para los calculos la norma americana, se deben comprar equipos y protecciones americanas. y si se usa el metodo europeo, se deben comprar equipos y protecciones IEC. es lo que hace cualquier diseñador. pero aca cualquier man, llega y dice que va a adaptar la norma (europea/americana) según su idiosincracia. siendo que son normas super revisadas en muchas partes del mundo, por varios comites, y por varios años. de hecho antes de salir una norma, lleva 2 años en revisión al menos. pero bueno, un ingeniero con una empresa de garaje, en una casa de familia, sabe mas que los comites, IEEE, IEC, NFPA, UL, CIGRE. esto es polombia, el pais del divino niño.
Usted puede tener TODA la razón del mundo, pero desafortunadamente al igual que ocurre con la norma estructural, la norma hidráulica, la norma aeronáutica y casi todas las normas técnicas a nivel nacional, lo que le aprueban es lo que está explícitamente indicado en las mismas. Las alternativas de diseño y ejecucución DEBEN ser homologadas previamente por las respectivas comisiones para considerarse incoporadas a la norma y efectivamente muchos procedimientos no convencionales han sido homologados debidamente sin que los mismos sean propiamente propuestos por "poderosos", etc.; solo requiere un proceso DEBIDAMENTE sustentado para ser aprobado, pero en la infinita pereza o la creatividad sin límites de la mayoría de personas vinculadas al gremio de la construcción, con todas sus variantes, optan por "la fácil", incluso si ésta NO aplica al 100% para el país por las condiciones técnicas o incluso van mas allá y adoptan soluciones "innovadoras" como las del ejemplo de este foro.

PD. Ante tanta dificultad para la implementación de la solución real al problema de los abuelos por las grandísimas restricciones de acceso para su protección (casi que están en aislamiento tipo burbuja), lo mejor es que se espere a que termine todo este lío, saquen la vacuna que sirva y los deje inmunes, porque por lo visto ni las moscas pueden entrar a la casa por el riesgo latente, salvo que el que vaya a hacer el trabajo use trajes HAZMAT y cabinas de esterilización tipo FEMA, según se puede inferir ante la negativa de otros métodos.
 
Ver el archivos adjunto 434864

En el mundo se utilizan principalmente dos normas:
  • Paises europeos: IEC 60364 - Electrical Installations for Buildings.
  • America: NFPA 70 - NEC - National Electric Code
En colombia se utiliza una mezcolanza de equipos y de normas. Los equipos en su gran mayoria son europeos, y las normas de diseño son americanas (principalmente), algunas europeas. lo que hace que sea un m-erdero. por que los equipos se diseñan bajo normas europeas, para colocación europea. entonces aca eso es un chanchullo terrible, por el desorden y desconocimiento. tambien que los equipos americanos son mas costosos, entonces se buscan los europeos por lo economicos.

En colombia para el diseño de instalaciones se utilizan dos normas, una es la NTC 2050, que es el código electrico nacional. es la viva traducción de la NFPA 70, versión tropicalizada para colombia. de hecho la NFPA 70 se traduce en español regularmente cada x versiones, y se puede bajar en español directamente desde el sitio de la NFPA. En colombia no aceptan dicha versión, por que aca la modifican los grandes vendedores, representantes para poder vender sus productos, en pocas palabras, el que tiene plata marranea. Eso hay un comite de empresas costructoras la gran mayoria, que le meten la mano, y participan en la pseudo traducción y la cuadran con el animo de que sus empresas puedan seguir trabajando como vienen. de hecho esas normas son de diseño, y las cambian los constructores, que no diseñan.... es mera corrupción colombiana en todos los niveles. Los constructores saben diseñar, pero muy poco, realmente no es lo suyo, saben es como lo mas basico, lo mismo los representantes de vendedores. estos si acaso conocen sus productos y bajo que normas se fabrican. en pocas palabras un constructor sabe leer un plano y ejecutar, pero mas no calcular. y son los que modifican las normas de diseño.

de hecho si uno se confunde con las NTC, la mejor forma de entenderlas es buscar las ultimas versiones de la NFPA 70 y listo, ahi se da cuenta que son errores de traducción. que cambian partes, omiten, eliminan contenido. Otra embarrada que quien tropicaliza las normas, es el icontec. Como los salarios en icontec son super bajos para los ingenieros, lo que hacen es contratar ingenieros de la universidad nacional, que no saben hacer con su vida. la gente que coge esos trabajos son personas que no son las más aptas para el cargo, sino las mas regaladas. es gente que no le pone el alma, gente que no sabe inglés o medio lo entiende, y gente que esta en un limbo laboral, que coge esos puestos como de escampaderos mientras le sale algo mejor, dado que los salarios son los mas bajos de la industria, es como el; es eso, o no tener nada. de hecho buscan poner gente con postgrado o con maestria, a costo de tecnologo.

la segunda norma que se usa en colombia es el retie, es el reglamento de instalaciones electricas. ese es el manual de diseño de todo electricista malo. por que hay gente que lo defiende a capa y espada, que es lo mejor. y que es una ley y de obligatorio cumplimiento. tambien esta el retilap que es el reglamento de iluminación y alumbrado publico. en principio estas normas son buenas, por que el que es ignorante en el tema, o no es ingeniero electricista lo centra. es bueno para el que no sabe nada. por eso los ingenieros residentes tienen una en su escritorio o en la guantera del carro para poder hacer cosas, cuando no saben que hacer buscan eso y listo.

lo malo del retie y retilap es que no es un manual de diseño, tampoco la NTC, pero es como el libro para dumies de ingenieria electrica. Es como el electricidad 101. Si no se tiene experiencia, bien. pero si lo suyo es hacer diseños, el mismo libro lo puede llevar a cometer errores por la pereza de solo usar ese libro. me explico. en el portal de IEEE explore o en la iec hay cientos de normas para cada tipo de diseño, y sus hojas pueden ser cada norma de 10 hojas, a 100, e inlcusive casi 1000 hojas.

Lo que quiero decirle es que si ud va a hacer un diseño de iluminación lo mejor es usar la norma de iluminación, y no el retilap. de hecho hay una colección de 10 normas de iluminación bien gruesas que te explican bien que debes hacer y entegar.

el ingeniero perezoso coge las 4 hojitas que tiene el retilap y con eso saca un diseño. la mayoria de diseños mal hechos salen por solo aplicar retie y retilap. lo que pasa es que el retie - retilap es un autoresumen de word, que coge los 4 primeros parrafos de muchas normas (100 aprox) IEEE y IEEC, y te orienta por donde debes empezar y unos puntos clave resumidos de lo que debes entregar. es un autoresumen de la NESC, national electric safety code (con el que se diseñan redes de distrubución y utilities, subestaciones y plantas de generación). de hecho hasta los tales resumenes, tampoco es que esten bien hechos.

Un mal ingeniero te dira en su ignorancia que el retilap y retie es lo mas wow, y que es non plus ultra para hacer diseños, construcción. pero como dije antes, ese es el pensar de un ingeniero que no hace diseños, o es un ingeniero perezoso que nunca ha abierto u hojeado otra norma para tener un concepto.

Otro problema que tiene el retie es que eso tambien los poderosos de la industria ponen que solo sus equipos se pueden usar, o son los unicos que se pueden importar. es otra norma que sufre mucho de la corrupción colombiana. el que tiene plata marranea.

un ejemplo era que aca en colombia para los calculos de cortocircuito, iban a cambiar la norma europea de calculo de cortocircuito, por que los resultados daban demasiado altos. si se compara los resultados los iec, la mayoria de las veces da mas alto. decian que la iban a modificar para que dieran iguales. El que hace estos calculos sabe que los metodos y constantes son diferentes. es como trabajar con pies y con metros. el tema es que ambas normas entregan los resultados en kA, una misma unidad. pero lo que hay que tener en cuenta, es que si se usa para los calculos la norma americana, se deben comprar equipos y protecciones americanas. y si se usa el metodo europeo, se deben comprar equipos y protecciones IEC. es lo que hace cualquier diseñador. pero aca cualquier man, llega y dice que va a adaptar la norma (europea/americana) según su idiosincracia. siendo que son normas super revisadas en muchas partes del mundo, por varios comites, y por varios años. de hecho antes de salir una norma, lleva 2 años en revisión al menos. pero bueno, un ingeniero con una empresa de garaje, en una casa de familia, sabe mas que los comites, IEEE, IEC, NFPA, UL, CIGRE. esto es polombia, el pais del divino niño.
Juanita vino buscando cobre y encontró oro.
Yo creo que ya con esto puede ir a reclamar el titulo de electricista. Ojo le contagian el Covid en la ceremonia de graduación XD
 
  • Me gusta
Reacciones: Hades1996
los abuelos pueden salir muertos no por covid sino electrocutados o incendiados por alguna falla que genere el grave daño eléctrico qué hay en esa casa, o también se pueden morir por falta de aseo al no tener la ducha en buen estado... mejor que llamen rápido al electricista !
 
Gracias Mulder, entiedo la preocupacion , pero no es viable que un profesional asista, porque son personas de alto riesgo de complicacion por COVID19 , en un entorno que esta en dia 0 desde que empezo la cuarentena (Nadie externo ah ido en todo este tiempo) .

La luz ya se quito , el breake de la ducha esta inhabilitado hace rato. Tienen guantes dielectricos de proteccion . Lo que se quiere no es recuperar la ducha , sino la luz de la mitad de la casa, y en este contexto podria ser tan facil como empujar bien un taco; eso es lo que se quiere evaluar , para ver si el arreglo es asi de simple .

Hace muchos dias se estan banando con agua fria y con el break de la ducha apagado; no se esta intentando solucionar lo de la ducha , sino lo del la energia para la mitad de la casa.

Nadie esta jugando con electricidad, las decisiones se toman basadas en conocimiento , lo que se esta haciendo en este foro es contextualizandose con el conocimiento de expertos, precisamente para poner en balanza los 2 riesgos y tomar decisiones.

Gracias al hilo ya se encontro que la instalacion no cumple RETIE y es inviable que lo ejecuten ellos , porque no tienen la fuerza para quitar y poner esa cocina .




Alla hay personas hasta con 4 comorbilidades, si se contagian es improbable que no se compliquen grave, asi que el protocolo es reducir al minimo riesgos.

10 días después, la gente sigue sin leer.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Por lo leído en este hilo, usted vendría siendo Homero.
por eso comparti el video. yo dando consejos.

y bueno, he participado en diseños de plantas nucleares. hice unos diseños eléctricos para el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) hace unos años. solo que no se como funciona un acelerador de protones. saque un cable del reactor, para que le diera luz a la casita del perro de la portería principal. Estuve en el equipo de España.


1603398964499.png
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: osc@r
y que pasó como le fue con nuestros consejos

Pues nada, como gracias al foro se determino que no es accesible la caja sin quitar la cocina, entonces se puso una extension (Extension de las naranjadas gruesas para construccion) de energia con un benjamin en una habitacion que se necesitaba iluminar y se estan banando con agua fria con el breake de la ducha apagado.

Por ahora esa es la solucion de menor riesgo dado el contexto.
 
Última edición:
Pues nada, como gracias al foro se deterimino que no es accecible la caja sin quitar la cocina, entonces se puso una extension (Extension de las naranjadas gruesas para construccion) de energia con un benjamin en una habitacion que se necesitaba iluminar y se estan banando con agua fria.

Por ahora esa es la solucion de menor riesgo dado el contexto.
a la luz del codigo, las extensiones estan prohibidas. esto en el ambito de instalaciones electricas.
inclusive para la construcción se deben usar unas extensiones certificadas, que solo las he visto en las fotos del código.

1603401838602.png

oajalá puedas enviar un tecnico electricista cuando termine esto de la pandemia. por que aveces las soluciones provisionales se vuelven permanentes. es decir; si funciona, no lo toque.

 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
a la luz del codigo, las extensiones estan prohibidas. esto en el ambito de instalaciones electricas.
inclusive para la construcción se deben usar unas extensiones ertificadas, que solo las he visto en las fotos del código.

oajalá puedas enviar un tecnico electricista cuando termine esto de la pandemia. por que aveces las soluciones provisionales se vuelven permanentes. es decir; si funciona, no lo toque.

Si , la extension es de esas naranjadas para conectar maquinaria pesada, tiene que ser capaz de funcionar sin recalentarse con un foquito Led de 3w .

Si , cuando todo mejore el electricista hara los arreglos .
 
Acaso soy el unico que esta preocupado porque se estan bañando con agua fria? me los imagino todos tullidos y con dolor en las articulaciones, pobres abuelos ala.

Yo tambien hice un corto en la casa como a la semana del inicio del encierro, cuando estaba todo cerrado, hasta las tiendas...desconecte la airfryer del cable sin querer y salio el chispero y se fue la luz...los que estaban en teletrabajo en la casa entraron en panico jajaja.
Baje y volvi a subir todos los tacos y nada...ya me estaba bajando el sudor frio por todo el cuerpo, despues de varios intentos funciono todo. Pero la nevera que estaba en el mismo tomacorreinte del corto no arrancaba...ahi fue cuando yo entre en panico imaginandome muriendo de hambre en pleno encierro y tratando de comer alimentos en mal estado de la nevera dañada....despues de un par de horas la volvi a conectar y arrancó, creo que tiene alguna proteccion y hay que esperar a qeu se resetee segun lei.
...y todo eso por estar preparando salchipapa....casi me matan.
 
  • LOL
Reacciones: sivers y 'Wayne
Pero la nevera que estaba en el mismo tomacorreinte del corto no arrancaba...ahi fue cuando yo entre en panico imaginandome muriendo de hambre en pleno encierro y tratando de comer alimentos en mal estado de la nevera dañada....
en mi mente se hizo una pelicula netflix apocaliptica, tipo the walking dead
 
Ver el archivos adjunto 434864

En el mundo se utilizan principalmente dos normas:
  • Paises europeos: IEC 60364 - Electrical Installations for Buildings.
  • America: NFPA 70 - NEC - National Electric Code
En colombia se utiliza una mezcolanza de equipos y de normas. Los equipos en su gran mayoria son europeos, y las normas de diseño son americanas (principalmente), algunas europeas. lo que hace que sea un m-erdero. por que los equipos se diseñan bajo normas europeas, para colocación europea. entonces aca eso es un chanchullo terrible, por el desorden y desconocimiento. tambien que los equipos americanos son mas costosos, entonces se buscan los europeos por lo economicos.

En colombia para el diseño de instalaciones se utilizan dos normas, una es la NTC 2050, que es el código electrico nacional. es la viva traducción de la NFPA 70, versión tropicalizada para colombia. de hecho la NFPA 70 se traduce en español regularmente cada x versiones, y se puede bajar en español directamente desde el sitio de la NFPA. En colombia no aceptan dicha versión, por que aca la modifican los grandes vendedores, representantes para poder vender sus productos, en pocas palabras, el que tiene plata marranea. Eso hay un comite de empresas costructoras la gran mayoria, que le meten la mano, y participan en la pseudo traducción y la cuadran con el animo de que sus empresas puedan seguir trabajando como vienen. de hecho esas normas son de diseño, y las cambian los constructores, que no diseñan.... es mera corrupción colombiana en todos los niveles. Los constructores saben diseñar, pero muy poco, realmente no es lo suyo, saben es como lo mas basico, lo mismo los representantes de vendedores. estos si acaso conocen sus productos y bajo que normas se fabrican. en pocas palabras un constructor sabe leer un plano y ejecutar, pero mas no calcular. y son los que modifican las normas de diseño.

de hecho si uno se confunde con las NTC, la mejor forma de entenderlas es buscar las ultimas versiones de la NFPA 70 y listo, ahi se da cuenta que son errores de traducción. que cambian partes, omiten, eliminan contenido. Otra embarrada que quien tropicaliza las normas, es el icontec. Como los salarios en icontec son super bajos para los ingenieros, lo que hacen es contratar ingenieros de la universidad nacional, que no saben hacer con su vida. la gente que coge esos trabajos son personas que no son las más aptas para el cargo, sino las mas regaladas. es gente que no le pone el alma, gente que no sabe inglés o medio lo entiende, y gente que esta en un limbo laboral, que coge esos puestos como de escampaderos mientras le sale algo mejor, dado que los salarios son los mas bajos de la industria, es como el; es eso, o no tener nada. de hecho buscan poner gente con postgrado o con maestria, a costo de tecnologo.

la segunda norma que se usa en colombia es el retie, es el reglamento de instalaciones electricas. ese es el manual de diseño de todo electricista malo. por que hay gente que lo defiende a capa y espada, que es lo mejor. y que es una ley y de obligatorio cumplimiento. tambien esta el retilap que es el reglamento de iluminación y alumbrado publico. en principio estas normas son buenas, por que el que es ignorante en el tema, o no es ingeniero electricista lo centra. es bueno para el que no sabe nada. por eso los ingenieros residentes tienen una en su escritorio o en la guantera del carro para poder hacer cosas, cuando no saben que hacer buscan eso y listo.

lo malo del retie y retilap es que no es un manual de diseño, tampoco la NTC, pero es como el libro para dumies de ingenieria electrica. Es como el electricidad 101. Si no se tiene experiencia, bien. pero si lo suyo es hacer diseños, el mismo libro lo puede llevar a cometer errores por la pereza de solo usar ese libro. me explico. en el portal de IEEE explore o en la iec hay cientos de normas para cada tipo de diseño, y sus hojas pueden ser cada norma de 10 hojas, a 100, e inlcusive casi 1000 hojas.

Lo que quiero decirle es que si ud va a hacer un diseño de iluminación lo mejor es usar la norma de iluminación, y no el retilap. de hecho hay una colección de 10 normas de iluminación bien gruesas que te explican bien que debes hacer y entegar.

el ingeniero perezoso coge las 4 hojitas que tiene el retilap y con eso saca un diseño. la mayoria de diseños mal hechos salen por solo aplicar retie y retilap. lo que pasa es que el retie - retilap es un autoresumen de word, que coge los 4 primeros parrafos de muchas normas (100 aprox) IEEE y IEEC, y te orienta por donde debes empezar y unos puntos clave resumidos de lo que debes entregar. es un autoresumen de la NESC, national electric safety code (con el que se diseñan redes de distrubución y utilities, subestaciones y plantas de generación). de hecho hasta los tales resumenes, tampoco es que esten bien hechos.

Un mal ingeniero te dira en su ignorancia que el retilap y retie es lo mas wow, y que es non plus ultra para hacer diseños, construcción. pero como dije antes, ese es el pensar de un ingeniero que no hace diseños, o es un ingeniero perezoso que nunca ha abierto u hojeado otra norma para tener un concepto.

Otro problema que tiene el retie es que eso tambien los poderosos de la industria ponen que solo sus equipos se pueden usar, o son los unicos que se pueden importar. es otra norma que sufre mucho de la corrupción colombiana. el que tiene plata marranea.

un ejemplo era que aca en colombia para los calculos de cortocircuito, iban a cambiar la norma europea de calculo de cortocircuito, por que los resultados daban demasiado altos. si se compara los resultados los iec, la mayoria de las veces da mas alto. decian que la iban a modificar para que dieran iguales. El que hace estos calculos sabe que los metodos y constantes son diferentes. es como trabajar con pies y con metros. el tema es que ambas normas entregan los resultados en kA, una misma unidad. pero lo que hay que tener en cuenta, es que si se usa para los calculos la norma americana, se deben comprar equipos y protecciones americanas. y si se usa el metodo europeo, se deben comprar equipos y protecciones IEC. es lo que hace cualquier diseñador. pero aca cualquier man, llega y dice que va a adaptar la norma (europea/americana) según su idiosincracia. siendo que son normas super revisadas en muchas partes del mundo, por varios comites, y por varios años. de hecho antes de salir una norma, lleva 2 años en revisión al menos. pero bueno, un ingeniero con una empresa de garaje, en una casa de familia, sabe mas que los comites, IEEE, IEC, NFPA, UL, CIGRE. esto es polombia, el pais del divino niño.

me hizo reír con lo de los ingenieros de la nacional. porque tanto resentimiento?
pero es verdad. yo soy de la distrital me imagino que es muy similar aunque el plus de primero ser tecnólogo ayuda demasiado a no regalar el camello.

como ejemplo alguna vez el profesor de subestaciones le pregunto a una compañera cuanto aspiraba ganarse en su primer trabajo cuando se graduara y le respondió que 1`300mil. pues el man que contrata de una empresa si un ing recién graduado le dice que aspira ganarse eso el no le va a decir no sea mk venga mas bien le pago el doble.

algo que siempre me pareció un error en la carrera no se como sea en las privadas, es que el enfoque es 100% científico 0 comercial o industrial.
no hay ni siquiera una electiva enfocada a la creación de empresa.
 

Los últimos temas