La "Game Boy", ícono de Nintendo, cumplió 25 años

A raíz de su éxito, la compañía japonesa de videojuegos levantó un millonario imperio sobre la base de un negocio que hoy ha quedadorezagado ante el avance de los smartphones y las tabletas

0010918252.jpg

Hace 25 años, una pequeña cajita gris iniciaba toda una revolución: Nintendo sacaba al mercado su Game Boy, ese aparato con display verde y negro con la imagen pixelada que portabilizaba el videojuego y que se convirtió en todo un bestseller.

El éxito logrado a partir de ese momento le permitió a Nintendo construir un millonario imperiosobre la base de un negocio que en la actualidad ha quedado rezagado ante el avance de lossmartphones (teléfonos inteligentes) y las tablets, que acercan el videojuego con un sencillo toque de la pantalla.

Lo fascinante de la historia de la Game Boy es que cuando nació no era la única videoconsola en el mercado, ni tampoco la que disponía de la técnica más avanzada. Pocos meses después, su competidora Atari sacó al mercado el modelo Lynx, con pantalla en color ymejores gráficos.

A su lado la Game Boy parecía de la Edad de Piedra, comentaban entonces las revistas estadounidenses. Y al año siguiente le siguieron aparatos más avanzados de las firmas Sega y NEC.

Sin embargo, todos ellos llevan tiempo olvidados, mientras la Game Boy ha pasado a la Historia. Las claves del éxito fueron sobre todo dos: por un lado, la sencillez del dispositivo y por otro, un juego genial que hizo que millones de personas no pudieran levantar el dedo del aparato.

El equipo de creadores liderado por Gunei Yokoi y el patriarca de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, sacrificaron conscientemente una pantalla en color y mejores gráficos a una batería que duraba 15 horas, para aumentar la duración del juego. La consola Lynx de Atari, por ejemplo, duraba una tercera parte y necesitaba más pilas, lo que la hacía más pesada y gruesa, y además era el doble de costosa.



La "cortina de hierro", su aliada

La pantalla verde de la Game Boy tenía 160 x 144 píxeles. En la sencilla pantalla LCD con sólo cuatro tonalidades de gris se jugaba a un videojuego cautivador que no necesitaba récords gráficos. Y Nintendo lo había encontrado en Rusia.

El matemático moscovita Alexei Pashitnov había programado en su computador Soviet a mediados de la década de los '80 un juego en el que caían bloques de distintas formas desde la parte superior de la pantalla, que debían girarse rápidamente y encajarse para completar líneas que desaparecían e iban dejando espacio a la caída de nuevos bloques. Pashitnov lo bautizó como "Tetris", y una autoridad rusa vendió entonces los derechos para PC en Occidente.

Cuando el manager de Nintentdo Minoru Arakawa vio el Tetris por primera vez supo de inmediato que ése era exactamente el juego que necesitaba la empresa, según contó después.

Nintendo se hizo con los derechos en una puja digna de novela contra poderosos competidores, como la familia de editores británicos Maxwell. Los japoneses hicieron una oferta millonaria que dejó atónitos a los negociadores rusos.

Arakawa protagonizó incluso una batalla ante los tribunales, pero mereció la pena: la Game Boy y el Tetris se convirtieron en un hit desde su lanzamiento. En abril de 1989 la Game Boy llegó a las tiendas, y en los primeros tres años Nintendo vendió 32 millones de aparatos.

Además creó una plataforma de juegos y se ocupó, sin piedad, de que ningún juego en cartucho se produjera fuera de su empresa. En 1997 salió al mercado la Game Boy Colorcon pantalla en color, de la que se vendieron unos 150 millones de unidades en sus distintas variantes.

Nintendo siguió con la Game Boy Advance y después con la Nintendo DS, su hasta ahora bestseller con unos 155 millones de dispositivos vendidos. Ni siquiera su poderoso competidorSony pudo con su PSP romper el dominio de Nintendo en el sector de las consolas móviles.



Los rivales de hoy

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora todo smartphone y tablet es un aparato móvil que puede utilizarse para jugar y hay aplicaciones gratis o por poco dinero,mientras un nuevo juego para las consolas Nintendo sigue costando unos 40 euros, el equivalente a 55 dólares.

La bisnieta de la Game Boy, la Nintendo 3DS, se vende a un ritmo cada vez más lento -en la última Navidad se comercializaron 11,6 millones de aparatos-, y se enfrenta a cientos de millones de smartphones que la superan técnicamente.

Nintendo sigue apostando por la fuerza de atracción de figuras populares como Super Mario, Luigi o Zelda para mantener con vida su negocio de las videoconsolas. Sin embargo, los analistas del sector aconsejan al consorcio que abandone el camino heredado y que ofrezca sus videojuegos para smartphones y tablets.

Pero la firma japonesa se resiste: "Nintento no tiene planes de ofrecer sus software para esos dispositivos", respondió la casa matriz de la empresa a comienzos de año frente a las nuevas especulaciones sobre posibles Mini-Game-Apps.

http://www.infobae.com/2014/04/20/1558515-la-game-boy-icono-nintendo-cumplio-25-anos
 
  • Me gusta
Reacciones: GUAZCASO
nintento definitivamente ha marcado siempre la historia de lo video juegos, que mas mitico que un super nintendo y un gameboy
 
Ufff que recuerdos de cachorro por aya en el 91 cuando me trajeron de estados unidos mi primer gameboy *-*
 
todavía recuerdo las colas que hacíamos en la casa de un amigo para poder jugar al mario land unos 5 minutos.
 
Que buenos recuerdos. Personalmente nunca tuve uno, pero mis amigos si y nos reuniamos a jugar por turnos, eso si cada uno llevaba sus propias baterias.
 
Lo digo con mucha tristesa, me perdi del gameboy y todos sus juegos, lo disfrutaba cuando un amigo me lo prestaba en el colegio y recuerdo que era tetris :D. Los castlevania los termine jugando emulados que era la serie que me volvia loco por esa epoca.
 
siempre quise uno pero nunca tuve la po$ibilidad ahora de viejo me estoy desquitando con los juegos en pc pero si me sale uno barato lo compro de mero ofendido.
 
Yo tristemente nunca tuve un Gameboy. Mi madre dijo que nunca me iba comprar ese aparato de pantalla tan chiquita que me iba a dejar ciego. :(
Años después llegué a tener un Game Gear y luego un PSP. Buenas máquinas y buenos juegos pero no han podido llenar ese vacío.
 
yo tengo mi gameboy guardadito, lo conseguí por mercadolibre, recuerdo que en mi época eso era el boom, y créanme, cuando lo volví a tener en mis manos después de aaaañññooosss, no se imaginan lo que sentí je je je, me dije, uy es grandecito, y ya lo tengo guardadito 100% funcional, que buen aparato, saludos.
 
Yo fui feliz portador y dueño del game boy, luego del game boy pocket y por ultimo del game boy color, eso si todos los compre de segunda cuando ya eran más baraticos (recuerdo que por el game boy en su momento pagué como 20 mil pesos, y 10 mil más por el cassette de mario world, ya que de lo contrario no me vendian la consola). El salto a los emuladores lo di cuando salieron los game boy advanced. Despues hasta el primer ds, el cual tambien compré de segunda (y aún lo tengo). La última consola que adquirí fue el 3ds, de los primeros (siempre me han gustado las primeras versiones de las consolas portatiles, por cuestión de precio). Actualmente esa es la consola que uso, junto a un psp go y mi celular.
Lo que si me dolió fué haber vendido el primer game boy a un primo que termino dañandola, de resto todas las demás consolas las tengo guardadas, como colección...