La historia interminable del lanzamiento de BlackBerry Messenger explicada paso a paso

blackberry-messenger.jpg


En primer lugar, no, todavía no está disponible BlackBerry Messenger para Android y ese es el motivo principal de esta entrada, para relatar el tremendo culebrón que ha habido y hay alrededor de este lanzamiento y del que ya llevamos hablando muchos, demasiados, meses. Se han publicado cientos de entradas por todo internet, nosotros incluidos, con novedades, filtraciones, fechas de salida (muchas fechas, fechas everywhere), capturas y a día hoy seguimos sin BBM en Android. Así que para aclarar un poco todo lo que ha ocurrido, vamos a intentar poner un poco de orden aquí.

El anuncio

Para ir al comienzo de esta historia tenemos que remontarnos hasta el 14 de Mayo de este año 2013. Tras mucho tiempo extendiéndose el rumor de que BBM dejaría de ser exclusivo para los terminales de la compañía canadiense, durante una de sus conferencias en Orlando anunciaron que su plataforma de mensajería instantánea pasaría a ser multiplataforma, llegando tanto a dispositivos Android como iOS. Así se permitiría al resto de personas unirse a los más de 60 millones de usuarios de los que dispone BBM y disfrutar de este servicio manteniendo la esencia de BlackBerry, su calidad y nivel de privacidad. En ese momento no dijeron fecha oficial de lanzamiento, pero sí dieron la referencia de que estaría disponible en verano de 2013 (ese que ya ha pasado).

Fechas y más fechas

Claro, tras este anuncio las expectativas de la gente crecían por momentos y cada día que pasaba el ansia era mayor. Para colmo, de vez en cuando alguna compañía, incluso el Twitter de BlackBerry World o algunas operadoras móviles soltaban fechas de lanzamiento. Primero fue el 27 de Junio, día en el que no ocurrió absolutamente nada e incluso desde ese momento ya se especulaba con que algunos fabricantes incluirían la aplicación de BBM por defecto en sus terminales. A todo esto BlackBerry, como empresa, ya se encontraba en un mal momento en cuanto a datos de ventas, aun así, altos cargos de la compañía seguían apuntando que BBM llegaría antes de acabar el verano.

El tiempo pasaba y ya aparecían las primeras aplicaciones falsas en Google Play y lo peor es que acumulaban miles de descargas y valoraciones positivas cuando en realidad esos fakes no daban ningún servicio y pedían permisos para quién sabe qué. Todo debido al hype creado. Más tarde, allá por Julio recibimos nueva fecha de salida. Esta vez el anuncio venía de Sunil Lalvani, manager de BB en la India, que durante la presentación del BlackBerry Q5 dijo que BBM aterrizaría en Android (e iOS) antes de acabar el mes de Septiembre, en el que nos encontramos actualmente.

bbm-android-blackberry-cab-eal.png


Filtraciones

Entre declaraciones y fechas iban surgiendo otras noticias alrededor del esperado lanzamiento, que no hacían más que confirmar que el día estaba cerca. Primero fueron unas capturas de la versión Beta que estaban probando un grupo cerrado de personas a principios de Agosto. En ellas veíamos por primera vez el aspecto que tendría la aplicación, muy similar a la de BB10 (el SO de BlackBerry). Más tarde, el 22 de Agosto apareció el manual de usuario de BBM para Android, que más que una filtración fue un descuido por parte de BlackBerry, puesto que lo colgaron en formato PDF en su web oficial y aunque se apresuraron en eliminarlo, ya lo habían descargado hasta mis familiares más longevos. En él se detallaban todos los apartados, funciones e iconos que incluiría la aplicación, así como explicaciones más básicas para aquellos que nunca la hubiesen usado.

Y así, una filtración tras otra, que si un vídeo de BBM funcionando en Android, que si corre por la red el rumor de que BBM sería exclusivo para los teléfonos de Samsung (que más tarde es desmentido) hasta llegar al momento en que, por fin, BlackBerry publica en su blog oficial que el lanzamiento mundial de BBM en Android e iOS se produciría el fin de semana del 21 y 22 de Septiembre.

Lanzamiento fallido

Llegó el tan esperado día del lanzamiento de BBM para Android, sábado 21 de septiembre, pero pasaban las horas y la aplicación no aparecía por Play, pero claro, como ha ocurrido en otras ocasiones, la noche antes se filtra un archivo APK de la aplicación y a diferencia de otras ocasiones, éste sí permitía crear una cuenta de usuario BlackBerry ID. ¿El resultado? 1.1 millones de perfiles activados en las 8 primeras horas de la filtración.

Y por esta avalancha masiva de usuarios procedente de una aplicación no lanzada oficialmente BlackBerry decide publicar el mismo día 21 un comunicado informando que el despliegue de BBM para Android e iOS quedaba congelado debido a la gran demanda, que les había provocado a su vez algunos problemas. Por ello seguirían trabajando en arreglar esos errores para tener la aplicación lista cuanto antes. En ese momento muchos pensamos que ya sería cuestión de horas, pero cuánto nos equivocábamos.

Llegó el pasado lunes 23 de Septiembre y lo que publican es otro comunicado informando que la gran cantidad de usuarios que se registraron habían provocado colapsos, errores y problemas que seguían tratando de solucionar, así como bloquear por completo la versión filtrada y esto les llevaría un tiempo. Total, que no esperásemos tener BBM durante toda esta semana. Todo esto se une además a la terrible situación a la que se enfrenta la empresa, después de despedir al 40% de los empleados, caer estrepitosamente en bolsa y tener una oferta de compra de Fairfax Financial por 4700 millones de dólares. Además, hace tan sólo unas horas se conocía que BlackBerry ha perdido otro billón de dólares en los últimos 3 meses, por lo que su futuro pinta, cuanto menos, negro.

resultados-bb.jpg


A día de hoy


Seguimos esperando a tener noticias de la versión final, lo que sí queda claro es que la gente tiene ganas de usar BBM en Android y muestra de ello es la cantidad de usuarios que instalaron la aplicación filtrada, que se unen a los que constantemente durante todos los días de los últimos meses se han interesado por ella. No hay que negar que el lanzamiento ha sido un FAIL como una casa y quizá, como apuntaba mi compañero Danny, un segundo lanzamiento no provoque tanta expectación.

Mientras tanto, estos días se está produciendo una conferencia para desarrolladores llamada BlackBerry Jam Asia, y en una de las demostraciones del evento se pudo ver una imagen de BBM funcionando en un escritorio de PC. Aunque en un primer momento se rumoreó que BlackBerry Messenger podría llegar, además de Android e iOS, a ordenadores personales, más tarde se ha confirmado que sólo se trataba de un ejemplo de las posibilidades de conectar un dispositivo BlackBerry al ordenador.

Y así estamos a día 27 de Septiembre, tras muchos meses y capítulos de este tremendo culebrón que ha dado tanto que escribir, pero igual que al principio, sin BBM. Esperamos que ya de una vez por todas llegue en los próximos días de forma oficial y veremos si, finalmente, es un digno y duro rival para luchar con las aplicaciones de mensajería instantánea actuales, con WhatsApp a la cabeza.

Fuente
 
yo ya la queme(n)...

...fue solo un programa de chat mas que no hace nada diferente a otros programas y en este momento ya no estoy desesperada por saber cuando lo van a lanzar como el día sábado que desde que desperté esperaba noticias que dijeran "ya esta para descarga".

como bien lo dice el tema principal
quizá, como apuntaba mi compañero Danny, un segundo lanzamiento no provoque tanta expectación.

tiene toda la razon:yawn:
 
El problema es que no supieron aprovechar en el tiempo por alla en el 2010 donde prácticamente casi todos los países tercermundistas cogían el BlackBerry como el celular del pueblo y donde a cada rato las personas eran pidiendo pin.

Pero como bien pasa la tecnología avanza a pasos agigantados y los que se quedan a tras no podran hacer mucho. Mientras todo ese rollo de lanzar porfin el app para Android y IOS otras empresas si se pusieron las pilas y ofrecieron alternativas mucho mejor como lo son ahora Line y Whatapps.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
Es posible que tengan buena acojida, recuerden que todavia hay gente que por trabajo o negocios se ven obligados a tener un BB, pero como mucho no les alcanza la plata para tener uno bueno. Asi que con un android sencillo se puede tener BBM a un buen precio y asi renunciar a la flecha de BB.
 
  • Me gusta
Reacciones: ColombiaExpress
Los que mas pelan del lanzamiento del BBM son los primeros que correran a descargarlo y hasta pagaran por el.
No veo por que no pagar por un buen producto o servicio, repito un buen servicio, si pagando se le da un aporte a esta maltrecha firma pues yo estaría dispuesto, como también pagaría por Whatsapp y Line, me parece que la gratuidad de estos dos últimos le pone otro clavo en la tumba al BBM que ni así puede solventarse. yo tenía la expectativa también y como ocurre con la primera impresión al ser mala ya no la puedo cambiar, es que nunca vi un lanzamiento tan malo y poco profesional en mi vida.
 
Eso les saldría mejor dejándola gratis que vendiéndola así sea a dólar, ahí lo importante sería la demanda de ésta.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 

Los últimos temas