La máquina de los sueños

deus

Lanero Reconocido
Lanero VIP
7 May 2004
4,260
La máquina de los sueños

Sera que esa vaina funciona? quisieran tener una?

p16.gif
Un nuevo aparato diseñado para que la gente dé forma a sus sueños nocturnos permitiría que los sueños materialicen aquello que deseen sus protagonistas, desde una cita con una estrella de cine hasta una medalla de oro en las Olimpíadas. Con 35 pulgadas de altura, el supuesto ahuyentador de pesadillas se llama Yumemi Kobo - que en japonés significa “taller de sueños” —, nombre que le dio su creador, el fabricante de juguetes japonés Takara.

La máquina de sueños viene equipada con un grabador de voces, una serie de luces, un marco para fotos, un dispenser de fragancias, una selección de música de fondo almacenada internamente, dos parlantes y un temporizador. Cuando funcionan todos juntos, estos componentes permiten que el usuario diseñe sus sueños mediante estímulos multisensoriales de esencias, sonidos y mucho más.

Primero, el usuario coloca en el Yumemi Kobo una fotografía o imagen del sueño que desea tener. Luego, se concentra en esa imagen, imaginando en su mente el sueño deseado mientras va grabando las palabras clave que describen su fantasía. A continuación, inserta una de las esencias de la máquina de sueños en el dispenser para fragancias y selecciona la música de fondo a partir de los temas disponibles en la base de datos del dispositivo.

“Los temas fueron seleccionados sobre la base de estudios realizados por investigadores del sueño, que saben qué música y qué fragancias son las más relajantes -por lo cual hay una lógica detrás de las selecciones,” sostiene Harwood. “Para la mayoría, escuchar a Guns N’ Roses no funciona.”

Ahora el usuario está listo para irse a la cama. Enciende la máquina de sueños, que lo adormece con luces tenues y serenatas.

Durante las ocho horas siguientes, mientras el propietario del Yumemi Kobo duerme, el dispositivo está programado para activarse periódicamente siguiendo el sueño REM del usuario, es decir, el período asociado a los sueños, durante el cual los globos oculares del que duerme realizan movimientos rápidos y súbitos.

“El REM dura alrededor de una hora, una hora y media. La máquina calcula cuándo la mayoría de las personas alcanza este estadio,” asegura Harwood.

Éste es el momento en el que el controlador de sueños llega a su punto de mayor actividad. Reproduce la música elegida, libera la fragancia y repite la frase grabada. Todos estos elementos están destinados a disparar el sueño deseado en el sujeto durmiente.

Pese a toda esta actividad, sostiene Harwood, el aspirante a soñador no se despierta.

“Uno podría pensar que es un elemento de distracción, pero la clave es que opera con un temporizador que coincide con el REM. Prácticamente no hace nada hasta que uno llega a la fase REM, y son cosas muy discretas,” explica.

Ocho horas después, se termina el período de sueño. La máquina de sueños despierta suavemente a su propietario con música y luces delicadas, para evitar que la persona dormida se sobresalte y olvide su sueño.

“Actualmente está programado para cumplir con un ciclo de música y esencias que se suceden en una suerte de crescendo. Luego te despierta del sueño de modo tal que uno no se olvide lo que soñó - en vez de enfrentarse a la cruda realidad, uno despierta dulcemente,” comenta Harwood.

Craig Webb, director ejecutivo de The Dreams Foundation (la Fundación Sueños), agrupación que fomenta la investigación vinculada al sueño, dice que existe la posibilidad de guiar los contenidos de los sueños. Pero considera que el Yumemi Kobo tiene un inconveniente.

“Puede tratarse de un juguete interesante, pero una gran limitación que tiene es que no cuenta con biofeedback: no puede determinar cuándo se está produciendo el REM,” advierte Webb. “Hay un período de actividad intensa cuando se produce el REM, pero puede variar mucho según cuánto ejercicio se haya hecho, o cuánto se haya descansado.”

Webb también se mostró preocupado por el hecho de que la máquina estimule una excesiva dependencia de la tecnología por parte del usuario.

“Uno pone su confianza en algo que afecta los ciclos naturales del cuerpo ... esto puede llegar a desencadenar algunos resultados inquietantes y provocar terrores nocturnos. Algunas personas podrían despertarse gritando y arrojando objetos hacia el otro extremo de la habitación,” indica.

La psicóloga y experta en sueños Veronica Tonay, profesora de la Universidad de California en Santa Cruz, también ve aspectos positivos y negativos en el concepto Yumemi Kobo.

“Puede estimular la creatividad de la gente,” dice. Sin embargo, observa, “se puede llegar solo a muchos de estos resultados, sin necesidad de estímulos adicionales.”
Hasta el momento, Takara realizó pruebas de su máquina de sueños sólo con empleados de la empresa. Los inventores reconocen que deben realizar algunos ajustes antes de lanzar al mercado el dispositivo.

“Funcionó con algunas personas, y no con otras; en la actualidad todavía es más que nada un proyecto de investigación,” aclara Harwood.

Pero Harwood asegura que los resultados preliminares son muy promisorios, señalando que el aparato puede aumentar significativamente las probabilidades de experimentar el sueño deseado.

Yumemi Kobo saldrá a la venta en Japón en mayo de 2004 a un precio de 14.800 yens (140 dólares). Takara piensa que la máquina de sueños llegará a las tiendas estadounidenses a principios de 2005.

access.jpg
main.jpg
03.jpg




http://www.siglo21.com/nws/0/fronts/edants/e153/especial/index.htm
http://www.dynamism.com/dream/

aca encuentran mas info, y mas inventos raros
http://usuarios.lycos.es/japonesparatodos/invcurioso.htm


 
Pues antes había unos "cursos para escuchar dormido...", no sé si funcionen o no pero esa máquina de los sueños es lo mismo...

Cuando uno se duerme, sueña en lo último que pensó (Así me dijo un amigo, no lo he confirmado porque me parece lo mas lógico), así que si la máquina repite la frase una y otra vez sería natural que pensáramos y soñáramos en eso....

El mismo amigo me dijo por ejemplo, que se acostaba pensando en una vieja repetidas veces y soñaba con esa vieja... el truco le funcionaba...

¿Puede citar pruebas científicas de esa máquina?
 
Eso se basa en parte en la teoria de los sueños lucidos.
Uno puede estimularse de tal forma de soñar lo que se quiere, e incluso estar "consciente" durante el sueño, de tal forma que se puede manipular directamente de la forma que se quiera...

Personalmente, he probado los sueños lucidos, y exigen voluntad y concentracion, no es cualquier "plug and play"... Pero vale la pena. Es todo un universo a tus anchas, limitado por tu imaginacion
 
The Rat dijo:
Eso se basa en parte en la teoria de los sueños lucidos.
Uno puede estimularse de tal forma de soñar lo que se quiere, e incluso estar "consciente" durante el sueño, de tal forma que se puede manipular directamente de la forma que se quiera...

Personalmente, he probado los sueños lucidos, y exigen voluntad y concentracion, no es cualquier "plug and play"... Pero vale la pena. Es todo un universo a tus anchas, limitado por tu imaginacion

jaja, "Plug and Play", que weno, pero masomenos eso deberia ser la maquina, control de sueños "plug and play"
 
Hoy sin querer (andaba leyendo cosas sobre Brandon Boyd, el cantante de Incubus) descubrí que lo que me pasa frecuentemente (diría que promedio, por lo menos una vez al mes) es tener sueños lúcidos, pero como no los se manejar se quedan en parálisis del sueño y falso despertar :s Lo que pasa es que cuando caigo en ese estado de "parálisis" me da pánico y me quiero despertar, y lo hago.

Estuve leyendo más del asunto, y hay gente que hasta se los induce :S (el mismo cantante de Incubus practica el "lucid dreaming"), y a mi que no me gusta, y me di cuenta que sin darme cuenta a veces yo misma me los he inducido :S
 
es cierto tengo sueños en que tengo total conciencia y mi deseo de volar se hace realidad. claro que todo es muy difuso y surreal.



"espero que los de la gestapo ni me borren el mensajito"
 

Los últimos temas