La nave Phoenix envía imágenes que podrían ser gotas de agua líquida en Marte

1234953587_0.gif

La sonda Phoenix de la NASA ha captado una imagen que podría ser la primera fotografía de agua líquida en Marte. A pesar de que la instantánea está abierta a diferentes interpretaciones, algunos de los científicos responsables de la misión están convencidos de que se trata de gotas de agua que salpicaron a la nave en el momento de su aterrizaje en la superficie del planeta rojo.

Esta hipótesis estaría respaldada por el hallazgo previo de sales percloradas en Marte, ya que estos minerales pueden mantener el agua líquida a temperaturas bajo cero.

Los investigadores que defienden esta interpretación de la imagen consideran que el efecto anticongelante de estas sales hace posible que exista agua líquida en grandes cantidades bajo la superficie del planeta. No obstante, señalan que probablemente es demasiado salada como para que puede albergar vida tal y como la conocemos.

El estudio que propone esta teoría, firmado por 21 científicos que participan en la misión de la agencia espacial estadounidense, se presentará en marzo en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias que se celebrará en Houston (Texas). Sus contenidos, sin embargo, se han filtrado a la revista New Scientist, que los ha presentado hoy en su página web.

Unos pocos días después de que la sonda Phoenix aterrizara en Marte el pasado 25 de mayo, envió una primera imagen que mostraba unas misteriosas manchas sobre una de sus patas. Curiosamente, el tamaño de estas manchas creció a lo largo de las siguientes semanas, y desde entonces los científicos de la misión han estado debatiendo acaloradamente sobre su origen.

Canales con forma de río

La intrigante posibilidad que defienden ahora los principales investigadores de la misión es que se trata de gotas de agua salada que aumentaron al absorber vapor de agua de la propia atmósfera del planeta.

Hasta ahora, ya se han detectado canales con forma de río y otras estructuras geográficas que han sido interpretados como indicios de que, al menos en el pasado, hubo grandes cantidades de agua en Marte. Ahora, sin embargo, la superficie parece estar totalmente seca, aunque algunos cambios en la forma de sus cráteres a lo largo de varios años sugiere que hoy todavía existen acuíferos subterráneos que ocasionalmente expulsan chorros de agua hasta la superficie.

En principio, los científicos creen que la zona donde aterrizó la Phoenix, en el polo norte marciano, hace demasiado frío como para que exista agua líquida. Hay que tener en cuenta que la temperatura jamás superó los 20 grados bajo cero durante los cinco meses que duró la misión.

Sin embargo, el agua salada puede mantenerse líquida a temperaturas mucho más bajas. Y las sales percloradas, que fueron detectadas por primera vez en Marte por la Phoenix, podrían tener un efecto anticongelante muy potente. De hecho, los científicos consideran que estos minerales podrían mantener el agua líquida incluso a temperaturas de 70 grados bajo cero.

"Según nuestras estimaciones, puede existir agua salada en forma líquida en el subsuelo de todo el planeta", asegura Nilton Renno, de la Universidad de Michigan, el principal firmante del estudio. Es muy posible que la imagen captada por la Phoenix representen la primera evidencia directa de que esta teoría es correcta.

newscientist.com

elmundo.es
 
francamente, como puede ser que un grupo de los mayores cientificos de la tierra no puedan ponerse de acuerdo en un fenomeno que estas apreciando y han tenido l facilidad de poder observar con detenimiento mientras este evoluciona?

para ser cientificos parecen algo tontos, si me preguntan que es, yo les digo que noc, si ellos no saven yo menos, y puedo suponer mil cosas, pero pus yo no tengo equipo para comprovar nada, cosa que ellos se supone que si.

entonces que se la pasan haciendo todo el dia? viendose las caras? o es culpa de toda esa maldita burocracia?
 
francamente, como puede ser que un grupo de los mayores cientificos de la tierra no puedan ponerse de acuerdo en un fenomeno que estas apreciando y han tenido l facilidad de poder observar con detenimiento mientras este evoluciona?

para ser cientificos parecen algo tontos, si me preguntan que es, yo les digo que noc, si ellos no saven yo menos, y puedo suponer mil cosas, pero pus yo no tengo equipo para comprovar nada, cosa que ellos se supone que si.

entonces que se la pasan haciendo todo el dia? viendose las caras? o es culpa de toda esa maldita burocracia?
hay que entender que la atmosfera de marte no es como la de la tierra y lo que aqui en la tierra es un efecto muy comun( la formacion y/o crecimiento de gotas de agua a partir de vapor en la atmosfera) en marte puede funcionar diferente, a la inversa o no funcionar... con esto en mente y el hecho de que la atmosfera marcian difiere bastante en relacion a la de la tierra esa goticas podrian bien ser cualquier sustancia que se comportase y viese como el agua (muchos hidrocarburos por ejemplo) tal vez un spectrografo, o una cromatografia podria darnos la respuesta pero al parecer la sonda no contaba con tal herramienta. Otra cosa, en ciencia nada se define a la ligera todo debe seguir el metodo cientifico y este incluye la duda y la resolucion de la misma con la mejor evidencia disponible cosa dificil sin los estudios antes mencionados. Y tal vez se la pasen todo el dia haciendo cosas y revelando secretos del universo para nosotros... personas que exigimos mas de lo que podemos dar.
 
hay que entender que la atmosfera de marte no es como la de la tierra y lo que aqui en la tierra es un efecto muy comun( la formacion y/o crecimiento de gotas de agua a partir de vapor en la atmosfera) en marte puede funcionar diferente, a la inversa o no funcionar... con esto en mente y el hecho de que la atmosfera marcian difiere bastante en relacion a la de la tierra esa goticas podrian bien ser cualquier sustancia que se comportase y viese como el agua (muchos hidrocarburos por ejemplo) tal vez un spectrografo, o una cromatografia podria darnos la respuesta pero al parecer la sonda no contaba con tal herramienta. Otra cosa, en ciencia nada se define a la ligera todo debe seguir el metodo cientifico y este incluye la duda y la resolucion de la misma con la mejor evidencia disponible cosa dificil sin los estudios antes mencionados. Y tal vez se la pasen todo el dia haciendo cosas y revelando secretos del universo para nosotros... personas que exigimos mas de lo que podemos dar.

gracias... usted le ha contestado muy bien al personaje que ha posteado cipote barbaridad.... y pues si el no puede reconocer el agua en una foto fresco pues nadie puede.. no creo que exista la cátedra de reconocimiento de agua en fotografías marcianas....
 
hhmm la verdad es muy intrigante saber eso si es agua o no... en caso de que lo fuera imaginense la controversia....hasta ahora todo es especulacion... una pregunta offtopic la nave phoenix vuelve a la tierra o se queda aya en marte tomando fotografias y enviandolas aqui??????

sin embargo algun dia el hombre tiene que llegar a marte!!! esperar a ver... quien quita se encuentren a un mancito como el de mi avatar!! jijijijijiji!!!
 
que interesante descubrimiento, obviamente el mero hecho de que sea remotamente agua inmedatamente habilitaria la posibilidad de vida organica similar (organicamente) a la de la tierra, ya que como se a demostrado en la tierra la sola existencia de agua incrementa la posibilidad de vida increiblemente, el hecho que sea tremendamente gelido no significaria la imposibilidad de vida, para un ejemplo los tipos de vida Extremofilo encontrados en la tierra .. para ser mas precisos Psicrófilos especialiados en vivir en ambientes tan frios que antes era impensable su posibilidad.... muyyy interesante
 
hay que entender que la atmosfera de marte no es como la de la tierra y lo que aqui en la tierra es un efecto muy comun( la formacion y/o crecimiento de gotas de agua a partir de vapor en la atmosfera) en marte puede funcionar diferente, a la inversa o no funcionar... con esto en mente y el hecho de que la atmosfera marcian difiere bastante en relacion a la de la tierra esa goticas podrian bien ser cualquier sustancia que se comportase y viese como el agua (muchos hidrocarburos por ejemplo) tal vez un spectrografo, o una cromatografia podria darnos la respuesta pero al parecer la sonda no contaba con tal herramienta. Otra cosa, en ciencia nada se define a la ligera todo debe seguir el metodo cientifico y este incluye la duda y la resolucion de la misma con la mejor evidencia disponible cosa dificil sin los estudios antes mencionados. Y tal vez se la pasen todo el dia haciendo cosas y revelando secretos del universo para nosotros... personas que exigimos mas de lo que podemos dar.
exacto, ese es un detalle curioso o no?

es decir, pues vienen y mandan una sonda diseñada para buscar la presencia de agua... entre otras cosas, y sin embargo no contiene todos, o mas bien los mas importantes dispositivos necesarios para, pues si vien no encontrar, probar que a menor medida haya la precencia de agua (liquida osolida).

es de esperarse que fenomenos como este se pudieran presentar (o es que esperaban que la sonda callera en un rio???). por lo que se, se han echo experimentos sobre fluidos en el vacio, asi, como tambien deven de haber echo formulaciones sobre el ciclo del agua en el lejano planeta, considerando los datos proporcionados por las sondas anteriores.

son una serie de factores a considerar sobre si es no, hay que imbestigar, pero, que no deverian de probarlo con certesa antes de publecarlo en revistas cientificas o en la prensa, o se olvidan de la barceria que hayaron en un meteorito? pareciera que necesitan un poco de publicidad para hacerse de fondos, eso es lo que me parece, esa es mi opinion.
 
MMM... bueno vamos a marte y al que publico la barbaridad aya arriba creeme que si no estan seguros es por algo pues la verdad no creo que en la nasa vallan a meter a unos cientificos tontos como dice el señor en la primera respuesta
 

Los últimos temas