La Realidad del Diseño Gráfico

En que Universidad podemos encontrar las mejores aulas de aprendizaje??? ....

Quien comenta el nuevo pensum de la nacional??? ...



Esta parte me gusto, de que podamos acá leer de otros LANeros que trabajan en el área, sus opiniones acerca de las ofertas laborales que se estan destacando en el resto de ciudades el país... me gusta mucho eso.

Otra cosa, si podrías explicarme mejor esa parte de área de diseño de medios interactivos... gracias.


MM aulas de aprendizaje no sabria decirte, en la nacional las aulas informaticas eran las mismas para toda al facultad de artes, (cine y television, diseño industrial, arquitectura, artes plasticas, diseño grafico) donde veia la mayoria de clases era en computadores acer normalitos nada de configuraciones especializadas. La verdad eran un poco pobres, ya que en ciencias humanas tenian Macs y para diseño ponian los comunitarios :s. Solo la linea de profundizacion de animacion la vi en el mismo edifico de la facultad de diseño y computadores con settings medio-bajo (las aulas informaticas generales quedaban en aruitectura).

En cuanto a aulas donde se veian clases teoricas o practicas, mm como bien saben las sillas, mesas todas estaban ralladas, paredes con farc-ep etc., pero quitando el aspecto estetico era suficiente para las clases, contabamos con laboratorio fotografico, estudio fotografico, taller de serigrafia (creo que eso lo acabaron) y diferentes espacios para las diferentes actividades (grabado en linoleo, auditorios para exposiciones).

El nivel era bastante bueno, con las excepciones que no faltan , profesores muyy buenos (lo mas importante) aunque tambien muchos mediocres. Era mas enfocado a la parte teorica (conceptos) que practica (manejo de programas).

Igual como decia manejar el programa es mas facil teniendo las bases correctas, para manejar programas se puede empiricamente (en internet abundan tutoriales).

En cuanto al area de medios interactivos, como el nombre lo dice es desarrollar aplicativos o elementos con los que el usuario pueda interactuar. En la linea de profundizcion de multimedia veiamos multimedia, hipermedia, sintesis de sonido, apreciacion del videoarte. Que hay de interactivo en esto? pues mria nos enseñaban a crear proyectos, en los que lo digital hiciera aparte de la vida cotidiana, que influyera, que nosotros hicieramos parte de ello , en otras plabras la union entre real-digital. Proyectos de personas con camaras, con leds, con sensores de movimiento (aprendimos nociones basicas de electronica). El trabajo final en si era pensar en un proyecto de este tipo, no teniamos que desarrollarlo. En mi caso era un cuarto messenger, en el cual al enviar un emoticon, habalr con alguien , enviar un zumbido pasaba algo fisicamente en el cuarto (zumbido = la silla donde esta la persona vibra, emotion feliz=las luces empezaban a parpadear) en si no era tanto la funcionalidad del mismo sino dejar ver esa conjuncion de realidades.
Aparte de esto, aprendimos algo de html, para realizar algunos aplicativos, interfaces y desarrollar una investigacion.

Esto solo es un area dentro de los medios interactivos, los cursos de e-learning tambien pueden considerarse dentro de la categoria, ya que el usuario interactua con el curso y dependiendo de su respuesta, el aplicativo dira si estuvo bien, o mal etc (es un nivel muy basico , pero esa fue mi pasantia en mazda, desarrollar cursos virtuales para tecnicos en flash).

En estos momentos, lo que realizo creo que no llega a estar en esta categoria, ya que son "comerciales" los cuales solo pasan por pantallas, sin obtener ninguna retroalimentacion del usuario. El ususario se limita a verlos sin interactuar con ellos. En un futuro se plaena implementar interactividad, ya sea con camaras, con touchscreen etc.

Mi opinion de ofertas laborales mm, pues yo solo llevo trabajando en dos partes, pero mientras realizaba la pasantia fui buscando oportunidades en distintas partes, envie varias hojas de vida, donde solo me llamaron de donde trabajo actualmente (publicidad digital) y de un lugar para realizar cursos de e-learning. Lo que si vi mas es que buscaban diseñadores web a montones, pero obviamente no valoran mucho el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
El diseño, Dios.... un disciplina en donde lo que haces es analizar tu entorno, proponer uno nuevo, innovarlo, criticarlo etc... este proceso no es más que la simplificación de variables con el único fin de encontrar respuestas más sencillas pero mucho más útiles. No es algo interesante?, no es lo que hace una PERSONA INTELIGENTE?, encontrar respuestas de una manera sutil, pertinente y más favorables que las existentes. Ya que dicha respuesta sea por medio de herramientas 2d como el gráfico, o 3d como el industrial etc....
Muchos pueden estudiar diseño, pero no cualquiera puede ser diseñador, además prefiero encontrarme con problemas y matarme buscando infinidad de respuestas que salen de mi iterpretación, de mis conclusiones, no de reemplazar una fórmula en un proceso donde todos deben llegar al mismo resultado.
Diseño???....por dios>>>> INGENIO!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Estoy como baja de onda xD (sono a pelao) pero mirando las propuestas de cumputrabajo, exigen experiencia de esta vida y la otra y por 600 u 800 k .... Hasta vi que les pagan mejor a los extras de TV que a un Diseñador Junior.
 
Estoy como baja de onda xD (sono a pelao) pero mirando las propuestas de cumputrabajo, exigen experiencia de esta vida y la otra y por 600 u 800 k .... Hasta vi que les pagan mejor a los extras de TV que a un Diseñador Junior.

Ummm pues Nandita, yo arranque con 300.000 cuando ni siquiera era Junior, es mas era intercalando papel y de diseño muy poco y eso hace ya como 6 años :p

Llegue a Cali hace tres años y empece con 800.000, la ventaja es que fue un buen sitio y me sirvio mucho la experiencia, de ahí pase a otra agencia mejor ganando mas y luego otra... en cada sitio dure un año aprox. y llevo tres semanas en una nueva agencia que es mejor que las tres anteriores y en donde tengo a cargo (entre otras) la cuenta de Michelin. Tonces gracias a esas cosas y a Dios hoy en día estoy ganando muuucho mas.

Así que animo, no pierdas el impulso y pa lante carajo, siendo extra de TV lo único que podrías llegar a aspirar algún día seria ser actriz o presentadora y que pereza :muerto:

Cheers.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
yo hace muchos años queria estudiar diseño grafico por impulso de mis profesores por que sabia dibujar muy bien, pero ese impulso se fue agotando a medida que uno ve lo que decia acid rose, lo de a fulanito le paso fulanito no se que, pero ahora realmente tomo el diseño grafico (no soy diseñador no le llego ni a los tobillos a nanda) lo tomo como un hobby como algo que quiero aprender por mi mismo, ahora he escogido otra carrera no por $$$ si no por que realmente me gusta y me apasiona, gracias a dios la encontre
 
Alguien sabe? Podrian ayudarme??

Buenos dias laneros, espero esten bien. Estoy estudiando diseño grafico y todo me gusta en realidad. Pero no conosco el mundo real del trabajo, quisiera saber que es lo más rentable en estos momentos como para especializarme.

Y mas o menos en diseño grafico cuanto es el sueldo que se esta manejando??

Muchas gracias...
 
Diseño Gráfico

Que más hombre!

Pues dentro de lo que es Diseño Gráfico estan pegando mucho los Motion Graphics, Visual Effects & Diseño en 3D (para Comerciales, TV, Cine y Videojuegos).

Dentro de todo la producción Creativa es muy rentable pero eso si, hay que dar donde es, los sueldos son muy relativos, pero un sueldo justo esta entre 3 salarios minimos y 8 dependiendo de tu nivel, eso si, si tienes buena experiencia, puedes cobrar más. Tambien depende de tu Creatividad y tu nivel Tecnico.

Por otro lado pues puedes ser freelance, pero debes tener un excelente ritmo de trabajo si quieres ganar bien, eso si, no estas en un regimen de horario y puedes hacerte muy buen dinero...

Para cobrar puedes basarte en los estándares de la Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria, ahi va el link.

http://api.ning.com/files/FBwSk5X3C...0YMFLfVQZdF*g9sP/TARIFASMINIMASADGORA2009.pdf

Suerte con tu estudio! :)
 
Aquí de nuevo :p Tenía ganas de revivir el tema, para contar lo que había sucedido. Hace unos meses, quería hablar con un diseñador gráfico, alguien que pudiera explicarme todo lo relacionado con el tema y finalmente, encontré a varios, entre ellos profesores (Uno de la Tadeo) y tratamos muchos de los temas que se han hablado aquí. Con el profesor pude entender un punto muy importante, llegando a esta conclusión:

DG es una muy buena carrera como tal, en su estudio, al abarcar campos desde la ilustración, la fotografía, la animación... mejor dicho, hay bastantes áreas en su especialización. El problema comienza una vez has egresado... quizás debido a factores como la recesión económica, la saturación, donde muchas profesiones se han visto afectadas y lo sé, porque lo he podido ver, en especial Administración de Empresas, que es una de las carreras donde más hay competencia.

Me había mencionado también que en Canadá, Francia e Italia, las cosas mejoraban, pues allá el Diseño es mucho más rentable, pero en Colombia la carrera sufre infortunadamente una subestimación a causa de que hay algunos centros donde se considera que si te enseñan a manejar Adobe Photoshop, Corel, Ilustrator o Flash, eso es Diseño Gráfico y ya, además de lo que se ha dicho, como "Yo conozco a un tipo que sabe bastante de dibujitos, él me trabaja por poco $$$".

Otra cosa que me dejó pensando mucho fue el día en que conocí a un amigo que tenía bastante talento. Antes de conocerlo, juraba que él había tenido que estudiar algo XD porque es muy buen ilustrador y caricaturista, hasta ya había hecho animaciones... y cuando le pregunté, me dijo que todo lo que él sabía lo había aprendido de forma empírica, pero de haber estudiado, lo hubiera hecho en la Unal. Que el buen diseñador no se forma pagando 4 o 5 millones por semestre, que lo veía más como un asunto de práctica y amor a lo que hacías...

Por aquellas razones y todo lo que he analizado, debo decir que me siento como se sintió Switch una vez, he tomado la decisión de convertir esta parte de mi vida en mi compañía en los tiempos libres, practicar y llevar este gusto como siempre lo he llevado, un pasatiempo, que muchas veces me brinda tranquilidad y gran interés. Espero encontrar la carrera que me llene, sé que podré :)
 
Universidades - diseño grafico

Saludos,

No se si este tema vaya en esta parte del foro, si me equivoco me avisan :p

Tengo pensado empezar a estudiar diseño grafico, creo que ya para el otro semestre porque para este creo que ya no hay opcion de matricula.

Quisiera saber cual seria una buena universidad en Bogota, y pues que me diejeran masomenos que puede ofrecer.

Gracias
 
la tecnologia es una rama yo diria desventajosa en cierta medida, no puedes operar a corazon abierto si te bajas un tuto de internet, pero facilmente puedes hacer un logo, una pagina web, etc, con las herramientas que internet brinda, en el diseño como en la web lo importante es hacerce un nombre, y esto se logra estudiando y aprendiendo. Es como aprender a tocar guitarra, es lo mismo. No te lees un libro donde te enseñan las pentatonicas y te encierran en una burbuja para esperar que los 3 meses inventes la cancion mas espectacular del mundo, tienes que aprender, mirar las corrientes, copiar paginas asi como cuando sacas una cancion de guitarra cuando estas aprendiendo , clonarla, mirar las tecnicas, mirar uso de colores, asi como en la guitarra el uso de matices. solo asi se aprende, no intentes ser un guru que piensa que todo va a salir de tu cabeza, hay que aprender de afuera hacia adentro.
 
Considero que este es el mejor espacio para hablar sobre la oferta laboral de Diseño Gráfico. No estudio DG, pero siempre me ha gustado este campo, dibujo y también le he enseñado algo de lo que sé a otras personas. Hace unos años tenía a esta carrera como mi opción principal, pero debido a la desconfianza que mis padres sentían por este programa, abandoné la idea de continuar y comencé a estudiar mi segunda (Y un poco diferente) opción, Medicina.

Mis padres siempre me decían que si hubiese seguido con DG, no tendría muchas posibilidades de escender en el trabajo, pues, como ya saben, en Colombia existe una cultura de "A Fulanito le fue..." Por ejemplo, muchos se guían por esto:

"Uno no estudia Biología Marina, porque el tío o el amigo del familiar estudió eso y está muy mal. O por el contrario, uno estudia ingeniería de petróleos porque muchos dicen que da plata, o el papá estudió alguna Ing. y es seguro que te va a ir bien"

No me gusta seguir ese argumento; se supone que es cada persona la que se encarga de hacer de su profesión un éxito o un fracaso, sin importar el prestigio o la plata, aunque muchas veces la rosca es un terrible problema, para quien no está dentro de ella.

Igualmente, en Laneros, he visto opiniones de algunos que tratan al Diseño y carreras afines como un paseo, algo fácil (Carreras basura :\ lo cual niego rotundamente) y no tan trascendental como una carrera basada en Física, Matemáticas, Química, etc.

Incluso, en años pasados, oí a alguien decir
"¿Diseño Gráfico? Pff ¿A caso te la pasarás haciendo dibujitos?"

Me gustaría mucho que este fuera un espacio para informar sobre lo que en verdad se trata el Diseño Gráfico en Colombia, más allá de las definiciones que ofrecen las páginas de las Universidades, dejar a un lado los mitos y la ignorancia y así mismo, observar la realidad.


Bueno a la Verdad estoy muy de acuerdo contigo.....

la realidad es q mi vida es el Diseño Grafico y por cuestiones de la vida resulte estudiando mi segunda opcion que fue Ing de sistemas jejeje me aburrio un poco y ahora ando haciendo un curso, pero a la verdad daria lo q fuera por estudiar Diseño Grafico y dejaria mi carrera votada :-p
 
A mi me dicen siempre: Ay tan lindos los muñequitos, tan chevere, yo quiero dibujar asi.... vaya a cobrarles alguna animacion o un dibujo para que veas como abren los ojos.

:(
 
creo que todo lo que dicen tiene razon.....pues aqui se tiene el diseño grafico como el mansito que pinta..y otras cosas....y pues el culpa de muchas cosas...pero pues no se tengo una idea...hay muchos aqui con vocacion y todo eso.....aclaro soy diseñador de nacimiento.....soy artista de nacimiento esto lo llevo en las venas y pues creo que unidos hacemos mas que solos.

que si pues varios se unen y crean algo como una pequeña pyme que se yo o un negocio o como se le llame seguro que tendran exitos ya que gente buena haciendo lo que les gusta esto da como resultado un trabajo excelente y creo que la gente ya se esta cansando de que las cosas siempre sean con el mansito ese que les cobra barato y que solo sabe usar corel draw y photoshop por que hizo un cursito por ahi...

en fin unidos somos mayor fuerzas, lo digo pensando en que muchos tienes diferentes diciplinas o areas en las que son muy buenos....o areas que le gustan mas que otras..unos el diseño editoria..otros el diseño web...otro la animacion en 3d y cosas asi...entonces por que no unirnos y comenzar algo juntos para cambiar la cara que se tiene de esta carrera aqui en colombia...aaa poor que nos tenemos que ir de este precioso pais para otros lados....en fin nosotros somos el cambio.

como dije anterior mente unidos somos mayor fuerza.. y podemos hacer cosas mucho mas grande y abarcar mucho mas mercado...

bueno esa es mi humilde opinion y mi pensamiento....lo digo por que aqui donde vivo los diseñadores son escasos y cualquiera es diseñador por que trabaja en una litografia y hizo un curso de corel...ojala tuviera gente asi como ustedes por aca....cuanto no diera por encontrar gente por aca con mis mismos gustos y vocacion.......Nota: Vivo en valledupar - Cesar....soy tecnologo en producccion multimedia.....
 
yo estudio DG en La Tadeo e hice mi 4 semestre en la UBA ( Universidad de Buenos Aires ) pero preferi devolverme a terminar la carrera aqui ya que me parecio bastante mediocre el programa de DG en esa universidad y supuestamente es la mejor en Argentina en ese tema, en fin ya este es mi ultimo semestre y estoy muy feliz con mi carrera.

Mi Flickr -> http://www.flickr.com/photos/volcomkid
 
Hola Chicos, Soy diseñador Gráfico con 9 años de experiencia profesional, es cierto que es un mundo dificil, esta profesión tiene una fama terrible, pero tambien es cierto, que cualquiera que "pinte o dibuje" y "maneje" photoshop, hoy dia se cree diseñador, esto va más alla de ese concepto bastante bizantino, ser diseñador implica porsupuesto vocación, un buen toque de talento, pero en especial vision y refinamiento, El diseño gráfico va más alla de la forma y el color, es un medio de comunicación, de convencer, de atraer; todo esto con un objetivo muy especifico, pocos ven esto ultimo y creen que solo dibujar bonito y manejar programas de diseño los llevara a la realización profesional, y creanme no pueden estar más equivocados, recuerden eso solo son herramientas, hay que estudiar, y utilizar el cerebro en profundidad, el diseño reside en las ideas, y cual inteligentes o creativas y asociadoras sean estas. Tambien ley que alguien dijo que es que tal o cual escuela es mala o mediocre o muy buena, pues aunque reconozco que una buena universidad ayuda, quien determina el camino es quien ansia convertirse en diseñador y como lograrlo, llendo más alla, es algo asi como pensar que cada dia es el ultimo de tu vida, cada vez crear la idea maxima atravez de la forma y el color como si no hubiere mañana, con el compromiso y la seriedad que esto merece, buscar tu propio camino, tu estilo y tu area de experticia, recuerden quejarse es el camino más facil para llegar a justificar la mediocridad, ahy que creer hasta el tuetano y de la misma forma exigirse para dar el maximo hasta el final. Miren la historia del arte, hay tanto que ver y aprender en aquellos que forjaron los caminos que recorremos hoy diciendo que son dificiles, menos quejas y más accion, el mundo del diseño no es de quienes hablan, mas bien de quienes hacen (hablar menos mostrar más).
Disculpen el alargue.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Hay algo que siempre nos dice un profesor y realmente es cierto.

Cuando un diseñador grafico va a algun sitio y le dicen "DISEÑE UN EMPAQUE PARA CIGARILLOS" lo primero que hacen todos es ponerse a dibujar un empaque y normalmente cambiarle de forma, colores etc.

Mi profesor decia NO!!! el diseño es pensar, buscar estrategia a soluciones no a forma.
 
yo entendi el gran esfuerzo, creatividad y dedicacion de los diseñadores graficos cuando, con mis amigos arquitectos (yo tambien lo soy), nos dispusimos a diseñar un logo corporativo para nuestra firma de arquitectura. Nos gastamos mas de 3 días sin tener nada, aparte de un logo muy malogrado y sin fuerza. Por eso ahora los admiro :p
 
yo estudio DG en La Tadeo e hice mi 4 semestre en la UBA ( Universidad de Buenos Aires ) pero preferi devolverme a terminar la carrera aqui ya que me parecio bastante mediocre el programa de DG en esa universidad y supuestamente es la mejor en Argentina en ese tema, en fin ya este es mi ultimo semestre y estoy muy feliz con mi carrera.

Mi Flickr -> http://www.flickr.com/photos/volcomkid

Interesante...

Lo que pasa con estudiar afuera, es que para las empresas eso es Wooow, y no se dan cuenta de lo que dices, el nivel de Colombia es buenos y en acasos superior.
 
yo no soy diseñador grafico, pero me parce un ignorante total quien diga que es una carrera "al pedo" no se como se les paga ni nada por estilo pero mucho medios necesitan de este tipo de trabajadores
 

Los últimos temas