Descartar aviso
¿Quieres crear una cuenta con nosotros para poder participar y recibir notificaciones cuando recibas respuestas? ¡Registrate!

La religion: Fenomeno social

Tema en 'El Mundo Real' iniciado por [SWF] Vindikator, 2 Mayo 2005.

  1. Darknesshell

    Darknesshell Lanero Reconocido

    Registrado:
    11 Abril 2004
    Mensajes:
    1,870
    Gustó a:
    297
    Si bien muchas de las cosas de las leyes mosaicas quedaron fuera, eso más bien fue para que los cristianos platónicos se diferenciaran de otras sectas judías.

    En el antiguo testamento encontramos a un dios vengativo, sangriento, etc, etc, etc. Esto es típico si consideramos que en esa época los judíos partieron como una tribus nómadas llenas de leprosos y ladrones, que copiaban las historias de los sitios por los que pasaban y las adaptaban a su cultura, de ahí las historias del antiguo testamento.

    En el nuevo testamento nos encontramos con la escuela platónica, la cual hace de todo algo maravilloso y milagroso sin nunca explicar nada. Era una religión que principalmente tenía sus adeptos entre la gente más ignorante: los esclavos. De ahí que se ven plasmadas en el nuevo testamento ideas de sobrevivencia adaptadas al entorno del que eran parte, cosas como poner la otra mejilla, por ejemplo.

    Da risa ver como aun existe gente simplista que acepta lo que dice un libro tan dañino y cruel como la biblia. Se nota que no la han leido. Libro llenos de asesinatos y violaciones, de gente traicionera, de supuestos milagros incomprobables e indocumentados (además de libros apócrifos).

    Es cosa de ver el relato que tiene ese libro acerca de la vida del supuesto Jesús, del que la historia no tiene un sólo registro fideligno. Tienen cuatro evangelios hablando de su vida. Los cuatro son diferentes. Los cuatro se contradicen. Que absurdo.
     
  2. kP-Killero

    kP-Killero Lanero Reconocido

    Registrado:
    17 Abril 2005
    Mensajes:
    347
    Gustó a:
    280
    Originalmente escrito por astronomo87:
    Tu crees en los extraterrestres?
    Originalmente escrito por Darknesshell:
    Pues así como hay gente simplista también existe gente dedicada al estudio de estas escrituras las cuales han llegado a creer a traves del estudio de este libro.
    Ahora lo de cruel y dañino de la Biblia depende mucho de en que página la abras o acaso has leido los salmos o las bienaventuranzas?
    Si lo he leído bastante me imagino que al igual que tú o no?
    offtopic
    Acerca de lo que pasó en estos días y el MP que te envíe olvídalo, definitivamente 2 son compañía y 3 son multitud...te ofrezco sinceras mis disculpas.
     
  3. Dave Murray

    Dave Murray Lanero Reconocido

    Registrado:
    22 Abril 2005
    Mensajes:
    149
    Gustó a:
    33
    Pues me alegro por lo de su sobrina (ojalá todo salga bien con la segunda operación)... y si, para bien o para mal yo soy de los que ve eso como un hecho clínico más... lo que quería decir es que los ateos no creemos en milagros, porque preferimos descartar todas las posibilidades antes de llegar a una conclusión de índole 'divina' por así decirlo, pero somos racionales en el sentido de que si se hallaran pruebas con las que no se puede hacer nada (imposibles de refutar) pues sin duda creeriamos.

    Saludos
     
  4. Dave Murray

    Dave Murray Lanero Reconocido

    Registrado:
    22 Abril 2005
    Mensajes:
    149
    Gustó a:
    33
    Bueno pero hay cosas rescatables de la biblia, como eso de ser bueno con el prójimo... entre otras.
    De todos modos esa cosa hay que verla más como una obra cuasi-literaria, y no como un compendio de ética y moral o 'peor', como un referente histórico...
    .
    .
    .
    Hay más pruebas de la existencia del rey Arturo que de Jesús...

    Saludos
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  5. [SWF] Vindikator

    [SWF] Vindikator Lanero Reconocido

    Registrado:
    20 Enero 2005
    Mensajes:
    1,092
    Gustó a:
    146
    El Ser Humano Concebido Como Ser Unico En Este Mundo

    Ok, empezemos pues a ver de manera un tanto exterior el porque de esta manera de comportarse de la humanidad, aspectos naturales que conforman lo que somos, el porque cree en dioses y porqe funda religiones, de nuevo son investigaciones que hice
    de antropologia y opiniones mias ADVIERTO: ESTE POST ES LARGUISIMO, Y ESTA DIRIGIDO A QUIEN LE INTERESE CONOCER UN POCO MAS SOBRE NUESTRA NATURALEZA, SI NO TE INTERESA TANTO SOLO LEE LAS REFERENCIAS EN AZUL, AUNQUE ESTOS SON SOLO PUNTOS DE ATENCION Y NO PODRAS HACERTE DE UNA OPINION AMPLIA DE ESA MANERA, SI DE PLANO NO QUIERES INSTRUIRTE PARA NADA DIRIGETE AL FINAL DEL POST; EN ROJO ESTARA MI RESUMEN Y OBSERVACION FINAL SOBRE EL TEMA Bien empezemos :p

    LAS DIFERENCIAS DEL SER HUMANO COMO SER UNICO EN ESTE MUNDO

    Una de nuestras grandes caracteristicas en el mundo natural, es que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los demás animales.

    Es decir, nace sin revestimiento de pelo y por tanto, sin la protección natural contra la intemperie, nace sin los órganos naturales de ataque como garras o colmillos o carecemos de un cuerpo que nos de velocidad para la huida, es decir. cualquier depredador puede hacernos trizas je je, el hombre ademas carece de la agudeza de los sentido de las criaturas salvajes, tiene una carencia, mortalmente peligrosa y durante toda su época de lactancia y niñez está sometido a una necesidad de protección incomparablemente prolongada en comparacion al resto de las criaturas.

    Con esto podemos decir que el hombre esta tan mal dotado biológicamente que debio haber desaparecido hace mucho tiempo.

    Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza, ha sometido a los animales y se ha vuelto en la mayor parte de los casos señor de ellos. ¿como explicar este hecho? ¿ Qué hay en el hombre que, a pesar de sus graves desventajas biológicas paso a ser el "rey de la creación"(je je)? (la religion explica que fue dios quien le dio esa capacidad al hombre, y la ciencia la evolucion, pero no debatire sobre eso pues no es mi objetivo)


    Podemos cerrar este punto diciendo, "Porque el hombre es inteligente", pero seria desechar el porque se desarrollo esa inteligencia, ¿de donde vino?, mi respuesta favorita es la evolucion, ya que precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado y que siempre está inacabado, tiene que recurrir continuamente a una practica de auto defensa, de autoformación y de autosuperación, ya sea por cualquiera de las teorias cientificas o religiosas, la unica verdad es que el hombre se volvio inteligente para sobrevivir, tan cierto en el pasado como hoy en el presente y como lo sera en un futuro.

    Pues bien, los animales nacen especializados y por eso determinados por la naturaleza, esto causa un tremendo problema de existencialismo en el hombre (me lo causa a mi je je :p ), por eso el hombre se hace así mismo utilizado de modos muy distintos y variados, las realidades naturales que le rodean, es decir, que es capas de interpreta su entorno y utilizarlo.


    El hombre siendo el ser inteligente que es, conoce lo "real" en cuanto real, es decir que es capas de asimilar y entender lo que le rodea, y puede organizar esta informacion de diversas maneras para un fin y realizar conclusiones entre las cuales elige una.

    Por otro lado, el mundo animal está programado desde su primera célula y cumplirá el destino, inexorablemente guiado por los instintos y las circunstancias, como ya habia expuesto antes en otro foro, esta programacion de alguna manera abandona al hombre en cuanto este es conciente de su inteligencia, y esto es lo que le complica el mundo hablando en sentido figurado, ya que debido a que no tenemos un destino programado. el mundo del hombre (en cuanto a unconcepto del yo) nunca, y tal ves nunca este terminado, todo debido a que la realización del hombre no se desarrolla y se logra por sí misma como en los animales, sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y voluntad libre con ello el hombre experimenta una continua tensión entre lo que es y lo que quiere ser( me gusta pensar que al no saber lo que es por lo tanto puede elegir lo que quiera ser).

    Relación con su entorno:

    El hábitat del hombre no se basa en la adaptación sino transformación (esto nos hace ir en contra de las teorias Darwinianas je je) en contraste el animal está vinculado a su entorno en el cual encuentra satisfacción a sus estímulos y eso le basta, y aunque el hombre también busca la satisfacción de sus instintos, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho mas, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción.

    Para explicar esto nada mejor que un ejemplo: imaginemos un paisaje boscoso con montañas a lo lejos bajo un cielo nocturno, concentremonos en un arbol, en ese arbol vive una ardilla, y en estos momentos esta comiendo en una rama mientras unas cuantas hormigas, resagadas pues el sol ya se oculto, suben y bajan para alimentarse del follaje del arbol , pues bien para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo árbol, pero para nosotros no solo existen ambas sino también las lejanas montañas y las estrellas, tan concientes somos de ellas que somos capaces de imaginarlas aunque no podamos verlas, cosa que desde el punto de vista biológico es totalmente "X".

    Un animal capta y conoce una parte del mundo, esa parte que le importa ya que lo provee de lo que necesita del mundo, y eso es para él "Todo el mundo". El hombre está abierto a todo el mundo, o en otras palabras a todo el ser.



    El hombre es un yo

    Esta propiedad significa además que el hombre sujeto, y en cuanto sujeto, puede distanciarse del objeto y comprenderlo como eso, un objeto, como una realidad distinta de el mismo, y como ya se habia comentado, puede pensar y valorar el objeto no sólo como algo útil para sí, sino también de manera selectiva o aun desinteresada, es decir que puede decidir que cosas son valiosas y que no a partir no del criterio util, si no de su propia persona.
    Por eso puede frenar sus instintos contradeciendo asi su programacion natural, como un ejemplo muy burdo puedo mencionar al novio o la novia que no se quieren echar un pedo delante de su pareja por el que dira je je, ya que consideran mas valioso su imagen ante el otro que su nesecidad biologica, aunque con esto se este satisfaciendo otro instinto, el de la reproduccion, es asi porque a ese instinto hemos decidido que no hay porque luchar contra el je je.

    Somos el único ser que puede decir "yo" y ver el mundo como "no yo" y puedemos decirlo precisamente cuando, como sujetos, entramos en relación con los objetos mundanos que nos rodean, o con otros sujetos a los que también captamos como realidades distintas a nuestro ser y con las que, sin embargo, entramos o puedemos entrar en una relación real.

    Para explicar mejor el punto anterior, permitanme hacer una escenificacion de lo que he visto en el foro, tomare como ejemplos a Kp-Killero y a Darknesshell, quienes son las opiniones a los extremos en este tema, si en algun momento se sienten ofendidos por mi ejemplo, lo editare y me disculpare sinceramente, ambos son el ejemplo absoluto y mas palpable de nuestra concepcion del YO, ambos son realidades distintas (enfocandome a este tema, no los conosco para decir algo mas), uno piensa que dios es el camino y el otro que que no, ambos son un YO claramente definido ya que ninguno da un poco de terreno de su realidad, ambos son concientes uno del otro como un "NO YO", debido a la divergencia de sus opiniones y percepciones del mundo, entonces como el YO es nuestra realidad, y esa realidad es lo que somos, somos libres o no de permitir a otra realidad afectar la nuestra, propiciando nuestra naturaleza social selectiva je je.

    Entonces, el hombre hace referencia a si mismo en todas sus actividades de interaccion con el mundo, cada uno de nosotros se experimenta como yo único singular e irrepetible, ya sea por sus caracteres biológicos o mentales, adquirimos poco a poco una personalidad original que nos distingue de todos los demás y que, por el conjunto de sus opciones, asume la responsabilidad de su propio destino. Por eso, podemos decir "yo pienso", "yo quiero", etc. ufff espero haber explicado bien este punto, y de nuevo si se sienten ofendidos con gusto me disculpare y editare esto
    :p


    La percepción del espacio y del tiempo

    El hombre concibe el espacio no de manera inmediata sino mediante un proceso mental, complejo y difícil, el hombre llega a la representación de un espacio abstracto, homogéneo, indefinido, totalizante, cuya naturaleza a mantenido ocupados a los filosofos durante mucho tiempo.

    Pues bien nosotros no vivimos sólo el ahora, porque nuestro presente "está cargado del pasado y espectativas del porvenir" somos plenamente consiente de la continuidad y del inevitable final de nuestras vidas. a diferencia de los animales, pensamos en la muerte y cuando podemos la prevenimos.

    Entonces debido a que el hombre conoce, piensa, reflexiona e indaga sobre el pasado, el presente y el futuro, y hasta cierto punto intenta orientarlo o dominarlo, la antropologia define al hombre como un ser histórico, los animales no tienen historia, ni les interesa. Repiten indefinidamente los ciclos que les impone la naturaleza, y si alguna vez cambian por una mutación genética evolutiva, ésta es independiente de sus decisiones, son totalmente inconsciente en ellos.

    Función simbolizadora

    Uno de los fenómenos más característicos y especificativos del hombre en cuanto hombre es su función simbolizadora es la capacidad que tiene el hombre y, sólo él, de expresar muchas realidades bajo formas simbólicas.

    Los símbolos son signos convencionales y, por ello, sólo pertenecen al mundo humano. El símbolo, viene pues, a identificarse con un signo arbitario, una realidad que por convención admitida, remite a otra( es decir la palabra "arbol" inmediatamente nos refiere la imagen del arbol porque la palabra "arbol" es en si la etiqueta del objeto que conocemos como arbol valgame la redundancia pero asi funciona esto je je).


    Es evidente que los hombres somos creadores de símbolos, es decir, que conocemos realidades inmediatamente como son en sí, pero que hay otras que sólo las conocemos o nos las representamos mediante signos convencionales o sistemas de símbolos.

    El hombre no vive solamente en un universo físico como el animal, sino en un universo simbólico toma conciencia de sí a traves de símbolos. Una clase social, una nación, adquieren conciencia de sí por sus símbolos (la hoz y el martillo, la Estatua de la libertad, la Cruz. etc) el hombre ha encontrado la manera de conocer y expresar realidades que se hacen inteligibles para todos mediante símbolos, ya que el símbolo se hace presente, de algún modo, lo simbolizado, es decir convierte en realidad algo que tal vez no exista realmente.



    :p Pequeña recapitulacion y resumen :p

    Para no parecer que me salgo mucho del tema, este punto aporta elementos importante a la nesecidad de la religion, el ser humano conciente de su muerte quiere hacerse a la idea que un ser tan magnifico como el (debido a nuestra concepcion del YO y a las obias diferencias de los demas seres que lo rodean) no vino al mundo por nada, se siente especial al darse cuenta que es el unico ser que puede percibir el mundo mas alla de lo que puede ver, que puede darle sentido( por medio de su simbologia), y que el paso por este mundo solo es un paso mas en su increible existencia, en la antiguedad indaga sobre su pasado y asume que encontro una respuesta al afirmar que la humanidad es creacion de fuerzas divinas, con ello para forjarse un mejor futuro se instaura a si mismo creencias que derivan en tradiciones y comportamientos especificos que serian posteriormente religiones, hoy en dia somos muy capaces de cuestionar sus resultados, pero quien los culpa por sus hipotesis de la creacion divina, ya que no poseian los elementos que poseemos ahora para indagar en nuestro pasado, y mas aun, no poseemos elementos que prueben lo contrario de sus alegatos ya que aunque se echen por tierra la mayoria de las creencias erroneas con pruebas tangibles, aun no se contesta la mas grande de las preguntas ¿por que somos tan diferentes?, mientras la ciencia no encuentre su eslabon perdido no podra acallar las teorias creacionistas, y mientras no llege un apocalipsis los creacionistas no podran callar a la ciencia je je.


    Je je Salu2.
    Y para asustarlos CONTINUARA... :p
     
  6. Darknesshell

    Darknesshell Lanero Reconocido

    Registrado:
    11 Abril 2004
    Mensajes:
    1,870
    Gustó a:
    297
    Pero hombre, anda inmediatamente a ver un médico que te cure ese insomnio.

    Mientras vas, te dejo otro concepto errado de la gente: "Vida". La vida en sí no existe, esto hay que pensarlo con calma, jeje, diviértanse.
     
  7. kP-Killero

    kP-Killero Lanero Reconocido

    Registrado:
    17 Abril 2005
    Mensajes:
    347
    Gustó a:
    280
    A mi me pareció excelente la comparación, aunque Darknesshell y yo tenemos puntos de vista generalmente contrarios.
    Creo que hay cosas en las que me identifico mucho con él así que supongo que los pensamientos opuestos tal vez en algun punto tienden a lo mismo.
    Ahora por ejemplo lo de la vida, Darknesshell dice que es un concepto "errado" pero si nos remitimos al post 105 (en la parte de la funcion simbolizadora) podemos inferir relativamente y de manera cierta que la vida es un concepto "simbolizado" el cual es de un inmenso valor representativo para el hombre, (en cuanto todo lo que realiza es en pro de "mejorar" su estancia en este planeta) de ahí se derivan muchos conceptos como "calidad de vida", "estilos de vida" y demás cosas afines.

    Para despedirme les dejo esta frase de unos comediantes argentinos que tienen un banda llamada Les Luthiers.
    "La verdad absoluta no existe...y esto es absolutamente cierto"

    P.D: Quería aportar algo más, pero el post 105 fue demasiado largo y digerirlo me cansó un poco...de pronto si me animo mas tarde, aporto más a este interesante tema
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8. ASTRONOMO

    ASTRONOMO Lanero Reconocido

    Registrado:
    22 Febrero 2005
    Mensajes:
    348
    Gustó a:
    33
    estoy completamente seguro de que nosotros no somos los unicos seres que habitamos el universo, por el contrario nuestro universo deve de estar lleno de civilizaciones, por que de lo contrario seria un desperdicio de espacio, claro esta que cada una de estas civilizaciones debe estar muy separada una de la otra, por tal motivo estoy seguro de que ninguna ha venido a la tierra a visitarnos como suelen asegurar muchos charlatanes
     
  9. kP-Killero

    kP-Killero Lanero Reconocido

    Registrado:
    17 Abril 2005
    Mensajes:
    347
    Gustó a:
    280
    Si no te resulta difici creer en extraterrestres astronomo87, porque te has tan dificil creer en Dios?
    No estas mas en contacto con El, todos los días?
     
  10. fast

    fast Lanero Reconocido

    Registrado:
    21 Noviembre 2003
    Mensajes:
    2,528
    Gustó a:
    155
    Y yo te respodo con otra pregunta Kp-killero, y si el Dios ke todos tratan de encontrar fuera un ser extraterrestre, alguien ke "juega" con nosotros como conejillos de indias en un laboratorio, a ver ke como nos comportamos en este medio, en estas condiciones, ke tal ah???. Encajaria perfectamente con muchas descripciones novo y antiquatestamentarias.
     
  11. Koalita«CCU»

    Koalita«CCU» Lanero Reconocido

    Registrado:
    23 Octubre 2004
    Mensajes:
    1,119
    Gustó a:
    248
    vida.(Del lat. vita).1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
    Mi vida al menos si existe...

    yo si creo en extraterrestres, no soy egoísta como para pensar q estamos solos en este universo... y quizás si.. quizás si están cerca nuestro... kien sabe... kizas nos han visitado, quizás no...
    Además quizás Dios también los puso en este Universo...


    offtopic
    Excelente comparación referida al tema.... porq en lo general... casi iguales..
     
  12. kP-Killero

    kP-Killero Lanero Reconocido

    Registrado:
    17 Abril 2005
    Mensajes:
    347
    Gustó a:
    280
    Originalmente escrito por fast:
    Pues de todas maneras sería Dios no?
     
  13. Koalita«CCU»

    Koalita«CCU» Lanero Reconocido

    Registrado:
    23 Octubre 2004
    Mensajes:
    1,119
    Gustó a:
    248
    y quizás es un extraterrestre, o quizás un loco q nos está soñando.. jaja
    sólo creo q no está jugando con nosotros, como sea somos nosotros los q tomamos las decisiones de hacer las cosas correctas o incorrectas...
     
  14. ASTRONOMO

    ASTRONOMO Lanero Reconocido

    Registrado:
    22 Febrero 2005
    Mensajes:
    348
    Gustó a:
    33
    lo que sucede es que no tengo ninguna razon para creer en algun dios pues no hay nada que me haga pensar que podria existir, mientras que al saber que estamos en universo tan grande, no seria justo que solo existieramos nosotros, ademas de la misma forma en que llego la vida a este planeta puede haber llegado a algun remoto planeta en otra galaxia, "suponiendo que existe algun dios tu crees que seria tan estupido para haber creado un universo tan grande solo para nosotros?"
     
  15. kP-Killero

    kP-Killero Lanero Reconocido

    Registrado:
    17 Abril 2005
    Mensajes:
    347
    Gustó a:
    280
    Originalmente escrito por astronomo87:
    Por que no?
    Igual va a llegar al momento en el cual el planeta tierra no sea lo suficiente para habitarlo todos, entonces tendremos que adecuar otros sitios para vivir...y seguiríamos así por mucho tiempo....so de pronto el crecimiento se aceleraría lo suficiente como para que tantos planetas no fueran demasiados....(jajajajajajaa...creo que me voy a ir a escribir un libro de esto)
     
  16. ASTRONOMO

    ASTRONOMO Lanero Reconocido

    Registrado:
    22 Febrero 2005
    Mensajes:
    348
    Gustó a:
    33
    jajajaja si fuera asi mas bien hubiera creado un planeta tierra mas grande, no crees
    y otra cosa, por si no sabias a nuestro sistema solar le quedan menos de 5000000000 de años ya que dentro de eso nuestro sol dejara de existir, asi que la vida en este sistema solar desaparecera
     
  17. kP-Killero

    kP-Killero Lanero Reconocido

    Registrado:
    17 Abril 2005
    Mensajes:
    347
    Gustó a:
    280
    Originalmente escrito por astronomo87:
    Pues se me ocurre que hizo las cosas así, para despertar el interes del hombre en conocer y algún día conquistar el universo....que opinas??
    Si la tierra fuera mas grande, el hombre si interesaría de igual manera en el espacio????
     
  18. ASTRONOMO

    ASTRONOMO Lanero Reconocido

    Registrado:
    22 Febrero 2005
    Mensajes:
    348
    Gustó a:
    33
    pues yo opino que no fue asi, porque estoy seguro de que no existe ningun tal dios creador del universo, el hombre desde que existe a tenido interes en ir mas alla de sus narices, (ALGUNOS), y haciendo investigaciones por mucho tiempo hemos llegado hasta el punto de saber como nacio el universo, y que no hubo nadie que lo hizo con tan solo decir que se haga.
    en cuanto a si la tierra fuera mas grande no habria tal hombre para interesarse en el universo o por lo menos en la tierra, ya que si fuera mas grande no se habrian dado las condiciones adecuadas para que surgiera la vida y evolucionara asta el estado en que la conocemos.
     
  19. kP-Killero

    kP-Killero Lanero Reconocido

    Registrado:
    17 Abril 2005
    Mensajes:
    347
    Gustó a:
    280
    Si existe o no?

    Originalmente escrito por astronomo87:
    Pues yo opino que si fue así, porque estoy seguro de que existe un Dios creador del universo...
    juaaaaassssssssss...(cuanto tiempo nos pasaremos en esto)
     
  20. rena

    rena Lanero Reconocido

    Registrado:
    18 Febrero 2004
    Mensajes:
    542
    Gustó a:
    39
    hasta que por lo menos argumenten bien cada una de las partes si se la pasan diciendo como bugs bunny y el pato lucas, si, no, si, no. pues no se va a llegar a nada.
     

Compartir esta página