La venganza de los consumidores se sirve en las redes sociales

United-rompe-guitarras1.jpg


Imaginemos la siguiente escena: una pareja se encuentra cenando en un restaurante. Cuando llega la comida, los platos no son de su agrado y, además, el camarero los trata de forma grosera. El hombre saca el móvil y envía un tweet en el cual recomienda a sus contactos no ir jamás a cenar a ese lugar.

Otro usuario, que tiene cientos de miles de seguidores en la red social, retwittea el mensaje anterior agregando su propia mala experiencia en el local. En minutos, el mensaje inicial se disemina a través de Twitter y es leído por millones de usuarios. Esta postal, que hasta hace algunos años era prácticamente imposible, hoy puede apreciarse casi a diario. Los consumidores nunca han tenido tanto poder. Cuentan con herramientas al alcance de su mano a través de las cuales pueden expresar satisfacción y conformidad pero, también, ira, enojo y frustración.

Hasta hace algunos años, un usuario descontento con un producto o servicio podía recurrir a añejos y burocráticos libros de quejas que, probablemente, nadie verificaba. Podía comunicarse con una línea de atención al cliente en la cual, tras minutos de espera y de saltos de operador en operador, con mucha fortuna podía encontrar la promesa de un resarcimiento en el futuro.

Pero hoy los usuarios tienen la posibilidad de venganza en la punta de sus dedos. Un consumidor inconforme, con acceso a plataformas como Facebook o Twitter y ganas de hacer escuchar su descontento, ya no es solo un cliente perdido, es también una amenaza para la reputación de una marca.


United Airlines: cómo perder millones por no escuchar a los usuarios.
Sin lugar a dudas, el caso de venganza de usuarios más famoso de Internet es el del cantante canadiense Dave Carroll. Durante un viaje en la compañía aérea United Airlines, la guitarra eléctrica del músico fue dañada, y el artista debió invertir 1.200 dólares para repararla.

Luego de múltiples reclamos y de la negativa de la empresa a hacerse cargo de los costos, Carroll grabó un tema musical llamado United Breaks Guitars, que ya tiene hasta el momento más de 11 millones de visualizaciones en YouTube y obtuvo medio millón de visitas en los primeros tres días posteriores a su publicación.

Según el diario británico Daily Mail, no escuchar los reclamos de Carroll fue, para United Airlines, un pésimo negocio. Luego de la publicación del video, las acciones de la aerolínea registraron una caída del 10%, lo que equivalió a una perdida 180 millones de dólares. Además, después de que el tema musical se convirtiera en un éxito de audiencia, la empresa decidió recompensar a Carroll ofreciéndole 1.200 dólares en billetes gratuitos, oferta que el músico rechazó solicitando a la compañía que donara el dinero a una institución de caridad.


Sears: culpar al usuario no es una buena opción.
Otro episodio particularmente destacado es el de la empresa de artículos para el hogar norteamericana Sears. Todo comenzó cuando un cliente de Texas decidió comprar un nuevo refrigerador. El comprador pidió a la compañía que su pedido fuera entregado en su casa pero, con tan mala fortuna que, mientras hacía la entrega, el conductor del camión atropelló y mató a su perro Toot. El dueño del animal exigió a la empresa algún tipo de reparación, pero desde Sears argumentaron que la muerte de la mascota había sido culpa del usuario, ya que la misma se había cruzado en el camino del repartidor.

Pocos días después el cliente subió a la web el sitio SearsKilledMyDog.com (Sears mató a mi perro), que en cuestión de horas se convirtió un enorme éxito gracias a la viralización del caso vía Twitter, Facebook y el sitio de consumidores The Consumerist. Por suerte, en este caso la historia tuvo un final feliz: el mismísimo presidente de Sears, Will Powell, se comunicó con el cliente y le ofreció cubrir los costos que habían generado la pérdida de su mascota, y reembolsarle el costo del producto comprado. Al día siguiente el cliente decidió dar de baja el website.

Ojos bien abiertos.
Cada vez más, la web juega un rol fundamental en las decisiones de compra de los usuarios. Sitios de reseñas, redes sociales o plataformas como Google+, donde conviven las opiniones de los navegantes con los resultados de los motores de búsqueda, son herramientas esenciales a la hora de decidir la adquisición de un producto o servicio.

En este contexto, las empresas deben entender que su imagen pública ya no está exclusivamente en manos de sus departamentos de marketing, comunicación y relaciones públicas. Los usuarios, a través del poder que le dan las herramientas de socialización que ofrece la web 2.0, tienen la posibilidad de incidir profundamente en la imagen pública de una compañía.

Las marcas están obligadas a responder a los consumidores en tiempo y forma, a mostrarse receptivas y dispuestas a resolver sus problemas para evitar la venganza de navegantes disconformes. Pero siempre, por impecable que sea una política de atención al cliente, habrá una porción de usuarios insatisfechos dispuestos a aprovechar el potencial Facebook, Twitter o YouTube para dar a conocer su historia. Por eso, es esencial que las marcas realicen un seguimiento periódico de su reputación online, para evitar episodios nocivos que puedan dañar de forma significativa su imagen pública.

http://www.enter.co/internet/la-venganza-de-los-consumidores-se-sirve-en-las-redes-sociales/
 
el poder de la red facebook dandole en todo el mundo a todas las paginas de samsung en todos los idiomas, hizo que recapacitaran y piensen en actualizar el galaxy S y el galaxy tab...

Ahora se deben cuidar mas porque les caen duro...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
A mi me pasó ayer con Arturo Calle, un pantalón dañado, y me salen con que fué por mal uso, como la ven? Me parece falta de respeto. Si uno sabe que lo dañó ni se aparece por allá a reclamar.

Ahora me vengaré y haré una canción en contra de Arturo Calle que se llama "Calzoncillos largos, Pantalones Rotos! jajajaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: 20 personas
me gusta la creatividad que las personas del artículo usaron para manifestar su inconformismo, eso debería reemplazar a las protestas y marchas que hoy en día a menos que los medios o facebook las convoquen no sirven para nada
 
huy entons como hace cocacola para mantener la reputacion, desaparece a los usuarios inconformes?????

por que esa compañia es de lo peorcito, por que he visto que explotan mucho a los empleados de ak en cali, y en muchos restaurantes que he ido me dicen que no hay sprite por que cocacola hace rato que no pasa por alla, eso fue en restaurantes tanto del norte como en el sur. y muchas vainas mas que me da rabia recordar como la ves que me salio vidrio en una cocacola.

por eso prefiero los productos postobon a los de esa empresa infame.
 
Porque no demando a Coca-Cola por el vidrio?, le recuerdo que Postobon también es una empresa infame en una botella de 7Up se encontró un lindo ratoncito!!!
 
Solo por eso se pueden estar ganando una platica. Y si ya las compañias que llevan mucho en el mercado colombiano hace lo que les da la reverenda gana con el cliente, a mi en lo particular compre una moto Honda disque por ser una marca confiable y termine perdiendo mas de 900mil y 8 meses pa que me devolvieran la plata que se les dio la gana devolver.
 
lo de cocacola yo tenia como 15 y llame a ese telefono y solo le hacian perder el tiempo

le recuerdo que Postobon también es una empresa infame en una botella de 7Up se encontró un lindo ratoncito!!!
LOL... que guac.

menos mal que no soy muy amante de las gaseosas en este momento, prefiero los gusanitos de la guayaba a esa fuuuuu**ing ratica en una agua con anilina.
 
Justo en el blog ALT1040.COM salio un post sobre como un usuario que fue maltratado por un empleado de la compañìa OCEAN MARKETING encargada del servicio al cliente del producto "THE AVENGER" (No, no es la pelicula :) ) . como venganza el cliente enfadado logro movilizar a la red para arruinar la imagen de la compañìa
Muy interesante el poder que las redes pueden dar a los usuarios al canalizar el descontento de muchos y lograr golpear el posicionamiento de alguna marca o compañia......deberiamos en Colombia crearnos una pagina o grupo de facebook donde denunciemos inconformidades y abusos de las empresas..aunque si alguien conoce alguna, se agradece el aporte
 
Pero el caso del perro si tiene como huevo. Y por casos así es que aparecen aprovechados a reclamar lo que no han pagado. Hay muchos factores que tienen que ver en el momento y si la responsabilidad fue del dueño como decía la empresa?

Ahí el problema es más de la ignorancia de los usuarios, como los que todavía creen que hotmail va a cerrar y nokia regala teléfonos u_u.

Para el caso del cantante, si hay una falla por parte de la aerolinea, por no tomar con más seriedad el caso. PERO la falla directa es de los empleados de carga, y el aeropuerto en sí.

Si existe un "hueco" de responsabilidad, donde todos rechazan la culpa. Y donde probar algo es prácticamente imposible. Pero claro bajarse del avión y reclamar al trabajador de que serviría cierto?

...Carroll se dice sorprendido con su éxito, pero al mismo tiempo celebra la oportunidad de haber expuesto su caso a una audiencia global y, al mismo tiempo, promocionar su carrera como músico y disparar las ventas de su grupo.

El éxito country también ha tenido efectos del lado de la aerolínea. No sólo llamaron al cantante para ofrecerle una compensación, sino que aseguraron que planean usar su video como parte del entrenamiento para que sus empleados aprendan a manejar el equipaje adecuadamente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
24 de julio de 2009
Autor

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5695495

Por otro lado, cabe aclarar que es un artículo de Colaboradores ENTER.CO

Y no un artículo propio publicado por la revista... aunque no se aleja mucho de lo que publican a diario.

deberiamos en Colombia crearnos una pagina o grupo de facebook donde denunciemos inconformidades y abusos de las empresas..aunque si alguien conoce alguna, se agradece el aporte

Háblese con...

tal_cual%5B1%5D.jpg


:p:p:p

Tony.
 
Me acordé del "lanzamiento" de FedEx que ya tiene 7 millones de visitas en youtube en 10 días...
 
Última edición por un moderador:
Hace poco se presento un caso similar en bogota, cuando un caricaturista (no tengo presente cual es), se aburrio de hacer filas y ver la demora en la atencion en una oficina de Citibank, los seguidores en twitter, retwittearon el mensaje y absolutamente todo el mundo se quejo tanto asi que una vicepresidente o algo asi (segunda linea gerarquica), tuvo que pronunciarse al respecto debido a la masiva perdida de reputacion, el caso se conocio mayormente en el sector financiero como, "lecciones aprendidas" sin embargo "misteriosamente" desaparecieron las noticias y no se le dio mayor trascendencia...
 
Jeje, me animaste a Trinar contra @QueBuenaCompra (Aunque antes tambien lo habia hecho contra ktronix y funciono!!!)
http://twitter.com/#!/frere01.

Y adicional les coloque la queja en la SIC :)

Deberiamos armar un grupo pa reTwittear todas las quejas que tengamos!!!!
 
Jeje, me animaste a Trinar contra @QueBuenaCompra (Aunque antes tambien lo habia hecho contra ktronix y funciono!!!)
http://twitter.com/#!/frere01.

Y adicional les coloque la queja en la SIC :)

Deberiamos armar un grupo pa reTwittear todas las quejas que tengamos!!!!

Me hizo acordar con el caso de KTronix y su descuendo del 40% en toda la tienda. Yo alcancé a comprar y mi compra pasó al otro día en algo así como "Revisión". Yo era quejandome en Twitter y al final me llegó mi Blue Ray. Eso sí, también les reconocí en el mismo Twitter que KTronix sí cumplía :cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pues aprovecho y me quejo aquí.

Hace un par de meses fui a PIZZA 1969 de Laureles, en Medellín.

Pedimos nuestras pizzas y comimos en familia. Al rato se asomó una cucaracha en la mesa y lo reporté a la mesera pero no hizo caso.

Al rato salió otra y la alcancé a matar. Volví a llamar a la mesera y exigí hablar con el administrador, a lo cual me remitieron con la cajera del establecimiento (supuestamente era la administradora) y me quejé. Solicité un cupón de sugerencias y me dijeron que no tenían, que escribiera la queja detrás de la factura. No nos pusieron atención para nada.

Finalmente nos paramos y nos fuimos, nos cobraron la comida y me negué a pagar la propina, tomé las respectivas fotos del asunto con el celular y nunca más volví a ese sitio tan sucio.

Perdieron un buen cliente, y muchos otros por las referencias negativas que tuve que darle a mis amigos.
 
puxas que cierto el post.. osea yo trabajo en un local de comida rapida internacional.. ojala lo cerraran por chanta.. aunque quede sin pega