LANeros Argentinos

Ayyyyyyyyyyyyyy hasta CELU quiere probar el Mate, no Maniatiko ta loco.
Aunque yo digo que no es lo mismo probarlo acá que allá, hecho por un Argentino, así que yo quiero es probarlo allá, jejeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
jajaja aca todas las mañanas - se desayuna con mate

aun que yo prefiero el TERERé

Es casi lo mismo
hay un mate con yerba y bombilla (no lleva azucar)
pero con agua helada
si !!!! con agua HELADA
es mas de origen litoraleño/ Paraguayo
o sea de la zona mas caliente de la argentina hacia el norte y lindera a la republica del Paraguay (pais vecino)

no cualquiera toma tereré - ya que te puede producir "flojera estomacal"
o sea algo asi como un laxante

y claro hay todo un folklore al respecto de como se prepara
ya que en ocaciones el recipiente "mate" se hace con medio pomelo
fruta "citrico" - parecido a la naranja- pero mas grande y amargo

robado de no se donde - lo escribio una chica - por lo visto es Paraguaya
UN POCO PARA SABER MAS DEL TERERE
Una versión folclórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco , las tropas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición. De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay recién cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron a la vida cotidiana.

Otra versión del origen del tereré, lo relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del s. XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío. Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.

Sin embargo se cree que el tereré ya era ingerido por los indios guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuítas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.

Según algunos, los indios guaraníes no tomaban mate (ni tereré) con bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada (como un té) y también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.

Parafernalia
A diferencia del mate caliente convencional, que se toma tradicionalmente en un porongo (calabaza), en el caso del tereré la yerba se puede poner en un vaso cualquiera (que tenga más capacidad que un recipiente para mate).

En Paraguay le llaman guampa al vaso en donde se coloca la yerba mate, que suele estar hecho de cuerno de vaca, a veces adornado con plata o algún otro metal. También se hacen “mates” (recipientes para tomar mate) de palosanto (Bulnesia sarmientoii). En Paraguay además se fabrican guampas hechas completamente de plata, algunas con incrustaciones de oro de forma artesanal, pero actualmente mucha gente opta por adquirir guampas de madera revestidas completamente en aluminio, o por fuera en cuero o símil de colores con estilos modernos y personalizados con logos, imágenes y textos. También existen guampas de plástico.

La palabra guampa, pese a ser utilizada en un área hispanófona en la cual predomina el influjo avañe'emé (guaraní), es de origen quechua y significa precisamente ‘cuerno’. El cuerno de vacuno suele ser utilizado como recipiente gaucho en todo el Cono Sur. Por ejemplo el chifle (una especie de cantimplora o caramañola) está hecho de guampa de vaca.

Para sorber el tereré se usa una bombilla metálica, a veces de plata, que se inserta dentro del recipiente lleno de yerba. En todo el Cono Sur se reconoce al tereré como la bebida del Paraguay. En la Argentina se bebe el "mate", que consiste en el mate tradicional, con agua caliente, y en cada cebada se le suele adicionar al mate una cucharita de azúcar. En Uruguay sólo agua caliente, sin azúcar. En Paraguay, el mate se hace principalmente con yuyos y es amargo, el mate dulce que también beben es el mate con leche y coco, como suplemento de la yerba. Existe también otro tipo de mate, el mate con el mosto caliente, que es dulce. En Bolivia no se bebe el mate, ellos solo beben té de coca o mastican la hoja de la coca.

Utilización
La palabra tereré es onomatopéyica, referida al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona.

El cebador generalmente es el pahague, la persona menor del grupo o sino una mujer (también considerada inferior), aunque actualmente los mayores ceban para demostrar deferencia.

Al igual que con el mate (caliente) no se debe agradecer al que “ceba” el tereré sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo.

Se comentan anécdotas xenofóbicas del extranjero que por cortesía agradece el primer tereré, y el cebador deja fuera de la ronda al no ofrecerle más la bebida.

El tereré es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche: no existe un horario para su consumo.

Los “remedios refrescantes” (en guaraní poharó’ÿsã, “remedios yuyos” o hierbas) que se mezclan para formar una infusión completa fría no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan (a veces con un “chorrito” de limón) previamente golpeados en un mortero de preferencia de palo santo, al jarro de agua que luego se verterá en porciones dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la “ronda de tereré” tomará una medida igual (de lo contrario el sabor se iría “lavando”). Si la jarra con agua y “remedios” se agota, el cebador consulta a los presentes si van a continuar con otra ronda más. Normalmente, sólo se agrega remedios refrescantes en horas de la mañana, es de creencia popular que en otro horario éstos pueden ser dañinos para la salud. Los remedios refrescantes suelen ser adquiridos en puestos de venta en las aceras de las calles en las ciudades o por vendedores ambulantes. Generalmente los vendedores son conocedores de los beneficios de cada planta medicinal y recomiendan la variedad y dosis a consumir.

Costumbres
El tereré como bebida en todos sus aspectos es una tradición ciento por ciento guaraní, aunque existen las variantes regionales sobre su preparado y formas de consumo.

Por ejemplo el “tereré ruso”, que es popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapua, adonde llegaron los rusos blancos (como el capitán Blinoff), quienes exiliados de su patria fueron acogidos por el Paraguay y pelearon la guerra del Chaco con los paraguayos. En lugar de agua emplean jugo de naranja y le agregan algunos aditivos a la misma yerba de la guampa.

El tereré es ideal en épocas de calor, en reemplazo del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos (todo un grupo se abastece de una sola guampa).

En guaraní, los paraguayos llaman tereré rupá (literalmente ‘cama [o nido] del mate frío’) a una especie de refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse en horas de la media mañana (a eso de las diez): se trata algún bocadillo para que el agua fría no “golpee” el estómago.

En Paraguay
En Paraguay el tereré tiene un sentido tradicional, medicinal y hasta ceremonial.En Argentina esta combinación no se bebe, sino es más tradicional el mate (caliente). También en Argentina es muy común tomar “mate amargo”, allí no se donomina tereré a esta combinación, simplemente no se bebe, y si se bebe es por costumbre Paraguaya.-


Por cierto - yo de chico tomaba Tereré con mi abuela ( de origen Paraguaya) y le ponia al agua un yuyo llamado "abrojito"
que crece a la ladera del camino de form a salvaje
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
UUUUUUUYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Somos como 80 MIL leyendo los post esta noche :p:p:p:p:p:p:p
incluido el cumpleañero,a pesar de que en Colombia todavía no empezó el sábado!!

Qué lindo que se te haya pasado el bajón Tuby's me alegra si tuve una milésima que ver en ello =)

Yo no puedo tomar mate :( pero sé prepararlo en mi casa paterna era de culto tomar mate a cualquier hora :)

Yo no tomaba pero lo "cebaba" (= preparaba)

En casa sólo Alberto y Emanuel son materos :)

... :-p ...

El abrojito no pincha??????? ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
No pero Tuby's ya me tenes más antojada.....

Bueno les cuento que ando encarretada con un jueguito muy simple de Internet y pues necesito alumnos para avanzar así que los que me quieran colaborar lo pueden crear en este link http://paulina44.elbruto.es
Y por cierto no es necesario que se registren ni den datos... Si algo me dicen y despejo dudas.

Jajaja Marta, matero acá es donde uno pone las matas, jajaja.
Y por cierto ya me tienen con antojo de Mateeeeeeeeeeeeee.
 
Holaaaas! Buenos días. Antes del mate vine a postear y mira vos! Estan hablando de mate jajaja, una muy extensa explicación de don Tubys jeje.:) Con video y todo, que grande!.
Sabes que los misioneros tambien toman el tereré y yo algunos me lo e tomaU jaja, sobre todo en verano que es tremendo el calor por allá por misiones. Le ponen hojitas de menta y con agua helada. Ahora si me tomo uno me muero de dolor de panza jajaja.

Pau, huí! esta lindo el jueguito jijiji, pena que sea automático. Entré 2 veces si queres puedo entrar muchas veces para que te suba los puntos?:)
A dormir mas princesita, asi te mantienes linda jiji.

Biby nada que pruebo el mate, hoy me ofrecieron en la peluqueria y lo rechaze, por que no sabia si me fuera a gustar.

Acabo de llegar de tomarme unas quilmes,,,,,,,,,,,,, la vida por estos lados es muy buena :)
Que pena, el mate es mas o menos parecido a la quilmes.:p probalo, siempre y cuando sea mate dulce y tómalo despacito porque es muy caliente.:-p

Marta
, que raro que no llevas termo al trabajo. Sería muy lindo jeje. Cuando vamos a la plaza con Marta nos llevamos el termo y el mate. No sé porque pero cuando uno esta fuera de casa, parece que todo es mas rico,:p el mate en la plaza, por ejemplo.

Don Nel, ese era el escudo que había dicho la otra vez? El de la firma me refiero.

Hasta luego! esta lloviendo y hace frio.8|:p

 
Ayyyyyyyyyyyyyy hasta CELU quiere probar el Mate, no Maniatiko ta loco.
Aunque yo digo que no es lo mismo probarlo acá que allá, hecho por un Argentino, así que yo quiero es probarlo allá, jejeje.


>D... cuando estés por acá, ya sabes dónde conseguirlo. Yo tomo mate tres o cuatro veces por día. En casa, en el trabajo, en casa ajena... donde venga. El mate es como el cigarrillo... una droga social:p:p:p... con la diferencia que no te daña los pulmones... sòlo te pinta el intestino de verde:p:p:p.

Y yo le doy a los dos, mate y pucho.

salutti per tutti,


CELU tu eres mi invitado personal. Si deseas le digo a mi hermano, que vive en bogotá, que te enseñe como se prepara.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Uyyyyy Dios, si a CELU se le hace agua la boca, yo ya babie mi teclado.

Gracias Biby, por entrar al juego, jejejeje si, ojalá que entres a diario a pelear, es encarretador y si consigues alumnos aumentas tu nivel, además el mio por ser tu maestra, jajaja.

Bueno un beso para todos que me voy a ordenar la casa que ayer por andar roncando como dice Mako no termine las cosas de la casa.
 
thump_2369463giffelizsab003.gif

Cómo están tod@s????????? :p:p

Hoy es un día especial por esto
http://www.laneros.com/showthread.php?p=2803128#post2803128

Mako yo lo estaba posteando pero me entretuve escuchando música en youtube =)

Tuby's ese video del "mate" donde el que explica se lo pasa mostrando su ojo y señala usando de puntero un pelapapas,me mató jajaja!!! :p

Maniatiko te cortaste tu hermosa cabellera?? :confused:

Celu que Potrillo te cumpla no te quedes con las ganas ;)

Vieron que ahora Maradona forma una selección con jugadores que están en Argentina??,habrá (me pregunto) alguno con suficiente 'hambre'
o sea, que le importe,por ejemplo que ganemos??!! :(

Qué linda imagen amigaza y ni hablar de la firma que le hiciste a Mäite ¡¡¡ chapeaux !!! ( = me saco el sombrero,en francés,se dice shapó :p )

Che cuando era pequeñita,en el siglo pasado ;-P ...,un día me caí sobre unos abrojos y me pincharon toda la colita,cómo será que
Tuby's se los agrega al mate?? :p mirá que sólo te permito contar lo del Jefe de la Secta Porno,los gusanitos son OFF TOPIC :p:p

Tema alusivo al mate con tereré,mírenlo hasta el final,el chamamé es un baile típico de nuestro litoral y acá hasta lo bailan y toman mate
http://www.youtube.com/watch?v=g-c_LatTJXQ

Ahora en mi estada en la provincia de Entre Ríos,al límite con la de Corrientes lo escuché mucho ;)

A mi marido que es rockero le dije,viste que la vida también es divertida sin U2 y Iron Maiden?? :reir:

Pau no ordenes tanto amiga que se convierte en vicio como la adicción a los ARGs :p:p
Ese juego es una "pirámide" amiga ;)

En fin que habrá que dejar frase culturosa,a ver que tengo hoy...a moment please!! :rolleyes:

thump_2369875giffrasepsb.jpg


no lo olvidemos jamás por favor :-p​
 
Holasss buenas tarde a la gente linda!. Con mucho frasquito por aquí por La Plata y tomando yogurt jiji, eh descubierto que no me gusta! Jaja pero era porque es sabor frutilla, probé el de durazno y es riquísisisimo.:p

Jeje, bueno gracias Marta, viste que linda jotito.:) Che, el chamamé. Me hiciste acordar jaja, lindo! Tambien me encantó la frase.:)

Pau sip, a la noche voy a dedicarme un poco al jueguito y hacemos puntitos jeje.

Bueno, dejo una frase y me voy a saludar alguna gente linda. Tengan muy buena tarde!!!

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.

Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo.


despues, el autor.:p

Saludos y un besito a tod@s. hasta mas tarde! :D
 
Buenas noches!!

hace un monton que no entro a leer :p, es que con el estudio, el trabajo y el gimnasio casi que ni tiempo me queda.

Marta, que mala suerte con lo del auto, pero por suerte te lo cubre el seguro, sin0:muerto::muerto:
Yo hace unos dias despues de andar haciendo numeros, me compre un autito, es que ahora con los dias feos en la moto no puedo salir, y andar gastando en remis mucho no me gusta. Espero que este no tenga el mismo destino que el otro.:nervios:

Muy lindas tambien las fotos del hotel, dan ganas de tomarse unas vacaciones..

Biby, hermosos los perritos, ese chiquito tiene una pinta de vago :p

Bueno, saludos a todos ;)
se les quiere
 
domingo de SUPERCLASICOOOOOOOOOOOOOO :):):):):):):)

lastima que a esa misma hora me toca a mi jugar tambien :(:(:(:(:(:(:(

los que si puedan,,,, por favor... se los ruego...

NO SE LO PIERDAN-...--

es el mayor espectaculo del MUNDO entero..

saludos.
 
thump_2377384gifhola1057.gif

BUENAS TARDES A TOD@S!!

Bueno acaban de empatar BOCA-RIVER , 1-1 :)

No me gustó el partido,la verdad el fútbol argentino tiene un bajísimo nivel y quedó bien demostrado,quiero decir que los
buenos jugadores no juegan en Argentina,acá están los que no se pueden ubicar afuera y los veteranos :S

San Lorenzo juega en 1 h. y debuta como técnico el "cholito Simeone",veremos si podemos remontar un poco :\

Biby el sapucay,el chamamé y el mate no te pueden ser ajenos amiga y a mí me gustan las cosas folklóricas de nuestro país =)

La firma de Nelson también está genial,hablando de Nel como le decía GaTiTa,cómo va tu trabajo amigo??,cómo están
Patty y los niños?? :)

Lilu es verdad que da rabia que te roben,más aún que en el seguro te pregunten pavadas y te pidan testigos de que eras el dueño
son de lo peor,además de tener que hacer poco menos que análisis de sangre y orina para que decidan pagarte :p
Pero hay algo peor aún,no puedo volver a comprarme otro y ya veo que la plata que me pague el seguro irá a parar adonde
menos me guste.
Contá que auto te compraste amiga,subí fotos y cuidate al manejar ;)

Respecto al hotel es verdad que es muy lindo y que cuesta la mitad que otros que dicen tener las mismas comodidades.
A nosotros nos gustó mucho y así no lo creas había gente de Olavarría,me enteré en un BINGO familiar que se jugó en
la piscina,muy entretenido,había gente de todo el país :-D

Voy a tratar de colocar fotos del viaje en facebook,veo que por acá no anda nadie...

Salu2 a tod@s !!!!!!!

Nos leemos :-p
 
jajaja, si siempre hay alguno de olavarria dando vueltas, a mi me pasaba siempre que me iba de vacaciones, seguro me encontraba algun conocido. :p

COmpre un VW Gol 1.9 Diesel, Modelo 2000.
cuando pueda pongo algunas fotos.

Aprobecho que aca hay varios que saben programar, si alguno tiene un manualsito de delphi o sabe donde puedo conseguir se le agradece :)
 
BUENO!!!!!!!!!!!!

A raiz de tanta controversia que he generado por aqui, llamandome LOCO (... :p, ni se fijan en mi nick?)

he decidido probar el mate, a mas tardar esta semana.
 
thump_2379139gifaausos15jw3.gif
thump_2379139gifaausos15jw3.gif

Al fin Sebas :p hay que animarse a todo,espero que no te arrepientas :( eso sí pedí que le pongan azúcar como dijo
Biby,o sea,mate dulce =)

Lilu ese auto es el que le gusta a Emanuel,desde chiquito dice que quiere uno,igual tiene un Palio gasolero :rolleyes:

Cómo irá la miniLan??,ojalá sea un éxito :)

En fin yo estoy muy cansada hoy así que me voy a dormir tempranito,Biby no leiste mi mensaje en facebook 8(

Sólo vas arriba donde dice Bandeja de entrada y al pasar el mouse por encima te da la opción de "ver bandeja d..."
y entrás y está mi mensaje amiga =)

Bueno me retiro no sin antes desearles que empiecen muy bien la semana :-p

thump_2379195gifbehappy0308.gif
 
Holas.

Por acá pasando después de dormir toda la tarde porque ayer en la mini LAN casi no dormimos, como a eso de las 8 am aún andabamos jugando, aunque yo dormid de a raticos.

Que bueno que apareció Lilu, ya la extrañabamos, jaja y apareció con auto nuevo... Espero que lo disfrutes mucho.

Jejeje empate... Esperemos a ver que dice CELU del resultado del partido.

Biby me encantó esta frase que dejasate... Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.

Les cuento que en la mini LAN nos la pasamos jugando QUAKE ARENA 3 y nos reimos mucho, comimos y molestamos toda la noche, así que les traigo algunas foticos, jejeje.

Con Sahara.


Con Vanezy y Breiner, jejeje usando mis gafas para estar en el PC, como soy operada de los ojos y paso tanto tiempo frente al pc debo cuidarme, jijijiji.



Acá parte del combo que estuvimos jugando toda la noche, jejeje.
De izquierda a derecha: Sahara, Figter, Vanezy, Breiner yyop.


Ahora el mismo combo, pero que no falte el atravezado, osea KYNTERO.


Bueno ahí les dejo las foticos y me voy a poner a ver si organizo un trabajito de la U.
Que descansen y un beso para todos.
 


Hoy en Bs As amanecimos con 6º C

Maniatiko espero que ya tengas abrigo o empezás a sentir el rigor de vivir en el fin del mundo :confused:

Bueno me quedaban muchas cosas pendientes en casa y se me hizo tarde así que saludo cortito con frase incluida :p

Pau que lindo verlos y que bueno que se divirtieron,me encanta el nuevo look de Saris,qué bonita se la ve! ;)

Bueno espero que pasemos un hermoso y positivo día de lunes,salu2 para tod@s sin excepción!! :-p


para el frío...!!
 
Buen comienzo de semana por aquí..
Martica... muuucho frioooo... hoy viajo a Bogotá ;( asi q ya me toca estar abrigado. del paraíso al frio.
les cuento q mi cumple fue un éxito total.. Gracias por acordarse por aquí de mi, un abrazo..
Paulina excelentes fotos...

Boca vs River empataron... mmm no fue un buen partido...
bueno nos leemos al rato.. sigo trabajando... chau pues.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas