Salud LANeros que usan lentes de contacto y/o gafas medicadas

La salud y el bienestar.

Qué tipo de lente usa ?

  • Contacto medicado

    Votos: 18 18.4%
  • Gafas medicadas

    Votos: 80 81.6%

  • Votantes totales
    98
Gracias. Justo mi duda va por ahí .
Digamos que:
Unos lentes de sol con filtro UV 400 y polarizados (comprados en una óptica de confianza entre 50k y 100k)
vs
unas Rayban o lentes caros de entre 300k y 600k (también en lugar de confianza)

Ahí la escogencia va mas por el lujo y de pronto comodidad del marco, que por lo que se logre de protección del ojo, ¿cierto?
De cuidar el ojo, en ese escenario, ¿es prácticamente lo mismo las de 100k que las de 600k?

Gracias,
exacto, claro que los polarizados en una optica pasan de los 100k pero esa es la idea, lo que vaya a comprar comprelo en lugares reconocidos, si tiene optometra de planta mejor para que le pueda hablar de los beneficios entre otras cosas.
los que yo le digo a los pacientes en la calle lo unico que le dice a usted que tiene filtro en una calcomania que se quita y se pone facil, si yo le quito esa calmomania y se la pego a una mesa entonces la mesa tiene filtro UV esa calcomania no tiene garantia de nada, adicional eso lentes de la calle vienen hechos por volumenes enormes y no tiene control de calidad, pueden venir con aberraciones optica o con algun leve aunmento que puede influir en la vision.
-Mi esposa me regalo unos lentes de sol Nautica esos lentes con dias soleados eso era super incomodo siendo estos lentes de sol, yo que hice le saque los lentes y mande a ponerle los lentes polarizados y el cambio fue extremo tanto asi que mi difunto suegro, era operado de catarata y el era matado con esos lentes la primera vez que los uso se paso todo el dia con ellos porque sentia la vision clara y con un contraste tremendo.

-la ventaja del polarizado es que si tu tienes un defecto de vision puedes tener tu correccion y dicho lentes se puede colocar en la montura que tu escojas, sea diseño casual o deportivo.
cosa que no ocurra con las gafas las de marca pues vienen con lentes neutros.
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers
Acabamos de comprar unos para mi mujer, -3.75 de miopia, cryzal prevenza, transition, con un marco de 140K

Nos costaron 750 +o- ¿Les parece que nos salió costoso? ¿Creen que se hubiera podido salir más barato?

Gracias de antemano mi gente
 
Buenas gente.

Ustedes cuál consideran que sea la mejor tecnología anti-reflejo del mercado? Según varias webs la discusión está entre Crizal Sapphire 360 de Essilor y DuraVision Platinum de Zeiss, por lo que agradecería si me pudieran contar sus experiencias en cuanto a esas dos marcas y ver cuál brinda una mejor protección contra los reflejos.
 
Buenas gente.

Ustedes cuál consideran que sea la mejor tecnología anti-reflejo del mercado? Según varias webs la discusión está entre Crizal Sapphire 360 de Essilor y DuraVision Platinum de Zeiss, por lo que agradecería si me pudieran contar sus experiencias en cuanto a esas dos marcas y ver cuál brinda una mejor protección contra los reflejos.
En efecto esos dos que menciona son las referencias más top en el mercado (de marcas conocidas).

Yo estoy usando los Duravision Platinum desde mayo y hasta ahora estoy satisfecho. El lente se comporta bastante bien. El tinte ambar propio del filtro azul es notorio pero no es molesto ni se siente tanto cambio en los colores como con lentes económicos. Con la limpieza de los lentes también me ha ido bien. Yo solamente los lavo con agua y jabón como cada dos días, y cada vez quedan completamente cristalinos (con otros me pasaba que quedaban como opacos o con marcas). Otra cosa para resaltar es que con lentes económicos, cuando salía a exteriores y había sol, me dolía la cabeza por el antireflejo que reflejaba por la parte de atrás del lente. Con estos no me volvió a pasar.

No he llegado a usar los de Crizal, pero mi madre sí los usó (ella tiene una fórmula de lentes progresivos), y luego se cambió a los Zeiss. Con los Crizal le fue bien, aunque cuando recién los comenzó a usar me decía que los Zeiss daban más sensación de claridad.

Yo creo que con cualquiera de esos dos obtiene una buena protección y buen rendimiento del lente. Lo mejor que podría hacer es ir a una buena óptica y que le dejen comparar ambos lentes. Así puede notar las diferencias en la reacción a la luz, tinte ambar, etc.
 
Buenas gente.

Ustedes cuál consideran que sea la mejor tecnología anti-reflejo del mercado? Según varias webs la discusión está entre Crizal Sapphire 360 de Essilor y DuraVision Platinum de Zeiss, por lo que agradecería si me pudieran contar sus experiencias en cuanto a esas dos marcas y ver cuál brinda una mejor protección contra los reflejos.
las dos marcas son muy buenas.
Zeiss tiene como ventaja que es mucho mas tiempo en el mercado y siempre ha estado metida en el tema de la optica, lentes, espejos, telescopios etc.
essilor aca en colombia tiene mucho mas tiempo en el mercado, zeiss aca en colombia de unos años a la fecha es que le esta metiendo mucho mas marketing en la parte visual.
pero ambos lentes son muy buenos, con ambos estan comprando calidad.
Acabamos de comprar unos para mi mujer, -3.75 de miopia, cryzal prevenza, transition, con un marco de 140K

Nos costaron 750 +o- ¿Les parece que nos salió costoso? ¿Creen que se hubiera podido salir más barato?

Gracias de antemano mi gente

pues mas barato lo consigue sacrificando cosas, como material entonces los lentes le quedarian gruesos.
-esa formula haciendolo con solo el transitios en material plastico no baja de los 350K
-formula alta toca hacer los lentes en material especial para que queden delgados y livianos y ahi ya se dispara el valor de la factura.
-el crizal es un antireflejo gama alta y ahi se sube la factura.
entonces el precio esta correcto, depronto buscando mas mas unos 80 mil pesos menos pero no creo que mas de ahi.
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers y DavidGD
Hola muchachos, necesito renovar mis gafas, tengo unos bifocales progresivos Transition con filtro, no tengo a mano el dato de la marca, y quisiera sugerencias de marcas (no se si las que ya nombraron antes o haya otras) y sitios confiables con precios justos en Bogotá. Gracias, los leo atentamente...
 
Hola muchachos, necesito renovar mis gafas, tengo unos bifocales progresivos Transition con filtro, no tengo a mano el dato de la marca, y quisiera sugerencias de marcas (no se si las que ya nombraron antes o haya otras) y sitios confiables con precios justos en Bogotá. Gracias, los leo atentamente...
Yo no uso progresivos pero mi mamá sí. Ella ha usado tanto las de Essilor (Varilux Phyisio) como las de Zeiss (Progressive light 3dv). Con ninguna de las dos le ha ido mal y la adaptación entre cambios fue sin problema, pues ya lleva usando progresivos varios años.
La diferencia está en que las de Zeiss fueron hechas en una de las ópticas que tienen convenio con Zeiss, entonces a ella le tomaron varias medidas del rostro, los ojos, la montura, etc., y eso hace que los tres puntos de enfoque del lente queden justamente en los lugares donde ella normalmente dirige la mirada, mejorando los campos de visión y reduciendo la fatiga en los músculos de los ojos y el cuello. Por eso, personalmente pienso que la mejor opción para progresivos es Zeiss, hechos en una de esas ópticas autorizadas.

En Bogotá ella los mandó a hacer en la Óptica Marconz en la 19 como con 8. Me parece que manejan buen precio tanto en los lentes como en las monturas. Lo que no me gustó es que cuando fue a reclamarlos, no los encontraban. Aunque sí estaban listos.
Los míos (no progresivos) los mandé a hacer en Glass Optics en el CC El Retiro. También muy recomendada, otro nivel de atención. Aunque eso también se ve reflejado en un precio un poco más alto. Y creo que ahí solo tienen monturas de marcas algo más costosas, aunque muy bonitas y con acabados y materiales excelentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
ayer hable con una optómetra "clásica, muy clásica" y ella decía que los rayones en los lentes confirmado es por la contaminación(mas micropartículas que rayan lente eso ya lo había pensado) , la calidad de los filtros que le ponen a los lentes, que es una fina capa (como pintura sobre una pared) y que ella no recomendaba los liquidos apra limpiar las gafas basados en sustancias que degradarian potencialmente esas capas protectoras y , que es mejor agua y jabón suave para limpiar los lentes

pregunta para el optómetra de aqui
es posible mediante algún proceso retirar esos filtros (uv,antireflejo especialmente o antiblue) para que quede el lente como de fabrica y así no tener los rayones horribles que tenemos hoy en día los gafufos??

en cierto punto se soluciona, no del todo las personas con miopia el punto focal tiende a ser cerca, puede que en tu caso ese incoveniente se mejora o incluso se incremente un poco.
si optas por lentes de contacto siempre solicita prueba de lentes de contacto y ensayas esa situacion en particular y si te gusta la distancia con la que quedas para hacer las actividades de cerca ahi se procede a realizar los lentes definitivos.

bueno compañero Renu es un excelente producto ahi tocaria ensayar como te va, pues los air optix han tenido la fama de mancharse con productos de limpieza distintos a los de la marca.
cada liquido multiproposito tiene distintas propiedades, hay unos que la accion detergente es mas suave entonces vuelve los lentes mas propensos a que se formen depositos de proteinas o unos muy bravos que a la larga hacen que los lentes duren menos del tiempo estipulado.
tocaria hace una prueba por ahi de un mes para que vayas observando como se comportan los lentes con el uso de renu, si estos cambian de tonalidad, si al observarlos a la luz se ven sucios, si los lentes te empieza a incomodar, etc.

1-esos son excelentes sobre todo por el tema higiene, como usted lo dice un descuido y tome su infeccion, hay gente bastante descuidada casos como la niña que se puso a prestar los lentes de contacto o la amiga y tome su infeccion a 10 dias de su quinceañero y despues de un encontron con una colega con la que labora yo en ese entonces por que la regaño y la mama no le gusto el regaño, me tiraron ese chicharron cuadre un queratoconjuntivitis antes del quinceañero esa conjuntiva estaba roja como carne cruda y la cornea con mas que un colador. afortundamente estuvieron bastante receptivas y siguieron al pie la letra el tratamiento y puede alegrarle los quince a la niña.
otro caso de un amigo que usa lentes de contacto y un dia le molestaba uno de los lentes y se le olvido el estuche y el muy avion llego para que el lente no se le secara y se le partiera por lo seco se lo metio a la boca mientras llegara a la casa.
los de 15 dias, 1 mes o 2 meses no tienen problema pero simpre que se sigan las recomendaciones al pie de la letra y no con las ideas que se nos ocurran.
2-segundo punto no es tan lo mismo, asi a simple vista no sabe uno si el lentes tiene filtro uv o no, solo te lo dice una etiqueta.
lo ideal siempre comprar lentes de sol en sitios confiables, en colombia todo lente que salga de una optica debe salir con filtro uv, los de la calle no te estan garantizando eso.
que pasa si un lente de sol no tiene filtro uv, pues la radiacion va seguir de largo a los ojos y los vas a estar cocinando practicamente.
lo mejor son los lentes polarizados, puedes ponerlos en la montura de tu gusto, pueden tener la formula correctiva en caso que los necesites, mejora el contraste.
pregunta asi tal cual, lentes polarizados en tu optica u optometra de confianza.

desafortunamente no compañero, lentes con pelicula antireflejo rayada o dañada, lente fotocromatico rayado es lente que toca cambiar.
los rayones tambien va de parte de la persona, pues hay personas que se meten los lentes en el bolsillo de la camisa sin estuche y sin el paño o en pantalon y empiezan a meter y sacar los lentes cada que los va utilazar y empiezan a raspar en la parte central del lentes.

-tambien hay personas que cuando estan sucios los lentes lo limpian con la camisa, con la camisilla, con la servilleta, con el papel de secarse las manos, con la toalla, con el trapo de la cocina, etc. que aunque todo eso es suave al tacto para los lentes eso es mortal.
*si uno tiene tiempo esta muy bien el consejo de agua con jabon, pero le agregaria dejarlos secar solitos por eso digo si uno tiene tiempo.
*con los antireflejos lo importante a la hora de la limpiarlos es que nunca pero nunca limpiarlos en seco, simpre aplique algun medio liquido, no limpie en seco los lentes.
*yo tengo lentes con pelicula anti reflejo y le hecho de esos para limpiarlos y hasta ahora no he tenido inconvenientes con deterioro de la pelicula antireflejo por el uso de dicho liquido.

*lentes con antireflejo que aguantan el uso y el abuso son los "Crizal", dañar unos crizal ya es tener la mano pesada o abusar de las propiedades de ese producto.
Les cuento q hoy fui donde hice los lentes, me cobraron $30 y quedaron nuevos, les retiré el AR en 1.3horas...quedaron "virgenes" a la usanza antigua.. miraremos como me va la semana entrante con trabajo de pantalla.....

Edit:

Les cuento q hoy fui donde hice los lentes, me cobraron $30 y quedaron nuevos, les retiré el AR en 1.3horas...quedaron "virgenes" a la usanza antigua.. miraremos como me va la semana entrante con trabajo de pantalla.....
Voy de lujo...
 
Última edición por un moderador:
alguno se ha realizado la operación láser? que opiniones o recomendaciones tienen sobre esto, gracias
Yo solo opino por mi

No se si la tecnología ha avanzado en 15 años con respecto a eso. Pero en mi experiencia personal yo tendría varios cuidado en hacerla.

1. Debes ir a un lugar reconocido donde te hagan todos los examenes de rigor y sean muy atentos a la salud de tus ojos, no todas las personas se pueden operar por problemas en la cornea como el Queratocono.

2. La edad en la que te lo hagas es muy importante. Es mejor esperar a tener mínimo 25 años, ellos te dicen que desde los 18 porque eres mayor de edad, pero tu cuerpo sigue creciendo y asentandose aún a esa edad.

3. Que tanto te incomoda el uso de gafas/ lentes de contacto porque en lo personal me parece que los lentes suplen mucho la necesidad de la cirugia, en cuánto a que no tienes problema con los rangos de visión o con empañamiento, etc que tienes con las gafas. Si no es tan incómodo para ti, entonces para que realizar la cirugia que por más que sea te deja los ojos más resecos, más sensibles al sol y sigue siendo uan cirugía que deja una cicatriz microscópica en los ojos.

En mi caso particular no cumplí con estas recomendaciones que estoy diciendo, me operé muy temprano porque el médico consideró que ya tenía 18 y podia hacerlo. Y yo tan joven y con mi afán. Duré sin usar gafas como 5 años. Luego de eso mi salud visual desmejoró hasta el punto que tengo la fórmula casi como la que tenía cuando me operé hoy luego de 15 años.

No se si las cosas serán mejor ahora. Pero esa es mi opinión.

Entonces pensarlo bien antes de operarse.
 
Yo solo opino por mi

No se si la tecnología ha avanzado en 15 años con respecto a eso. Pero en mi experiencia personal yo tendría varios cuidado en hacerla.

1. Debes ir a un lugar reconocido donde te hagan todos los examenes de rigor y sean muy atentos a la salud de tus ojos, no todas las personas se pueden operar por problemas en la cornea como el Queratocono.

2. La edad en la que te lo hagas es muy importante. Es mejor esperar a tener mínimo 25 años, ellos te dicen que desde los 18 porque eres mayor de edad, pero tu cuerpo sigue creciendo y asentandose aún a esa edad.

3. Que tanto te incomoda el uso de gafas/ lentes de contacto porque en lo personal me parece que los lentes suplen mucho la necesidad de la cirugia, en cuánto a que no tienes problema con los rangos de visión o con empañamiento, etc que tienes con las gafas. Si no es tan incómodo para ti, entonces para que realizar la cirugia que por más que sea te deja los ojos más resecos, más sensibles al sol y sigue siendo uan cirugía que deja una cicatriz microscópica en los ojos.

En mi caso particular no cumplí con estas recomendaciones que estoy diciendo, me operé muy temprano porque el médico consideró que ya tenía 18 y podia hacerlo. Y yo tan joven y con mi afán. Duré sin usar gafas como 5 años. Luego de eso mi salud visual desmejoró hasta el punto que tengo la fórmula casi como la que tenía cuando me operé hoy luego de 15 años.

No se si las cosas serán mejor ahora. Pero esa es mi opinión.

Entonces pensarlo bien antes de operarse.
vale gracias por tu opinión. En qué lugar la realizaste? Que problema de visión tenías o tienes? En mi caso sufro de miopía con alto grado de fórmula y tambien aftigmatismo en los 2 ojos
 
vale gracias por tu opinión. En qué lugar la realizaste? Que problema de visión tenías o tienes? En mi caso sufro de miopía con alto grado de fórmula y tambien aftigmatismo en los 2 ojos
Soy miope, mi problema de dioptria al operarme era bajo, de -2.5 y -2.0 en el otro, no sufro de astigmatismo. Ahora uso de -2.0 en cada ojo.
 
Yo solo opino por mi

No se si la tecnología ha avanzado en 15 años con respecto a eso. Pero en mi experiencia personal yo tendría varios cuidado en hacerla.

1. Debes ir a un lugar reconocido donde te hagan todos los examenes de rigor y sean muy atentos a la salud de tus ojos, no todas las personas se pueden operar por problemas en la cornea como el Queratocono.

2. La edad en la que te lo hagas es muy importante. Es mejor esperar a tener mínimo 25 años, ellos te dicen que desde los 18 porque eres mayor de edad, pero tu cuerpo sigue creciendo y asentandose aún a esa edad.

3. Que tanto te incomoda el uso de gafas/ lentes de contacto porque en lo personal me parece que los lentes suplen mucho la necesidad de la cirugia, en cuánto a que no tienes problema con los rangos de visión o con empañamiento, etc que tienes con las gafas. Si no es tan incómodo para ti, entonces para que realizar la cirugia que por más que sea te deja los ojos más resecos, más sensibles al sol y sigue siendo uan cirugía que deja una cicatriz microscópica en los ojos.

En mi caso particular no cumplí con estas recomendaciones que estoy diciendo, me operé muy temprano porque el médico consideró que ya tenía 18 y podia hacerlo. Y yo tan joven y con mi afán. Duré sin usar gafas como 5 años. Luego de eso mi salud visual desmejoró hasta el punto que tengo la fórmula casi como la que tenía cuando me operé hoy luego de 15 años.

No se si las cosas serán mejor ahora. Pero esa es mi opinión.

Entonces pensarlo bien antes de operarse.
complemento el aporte que hizo el compañero.
1-eso es fundamental, no se guíen por promociones o que el gobierno esta dando subsidios para que la gente se opere con laser o vainas raras.
*siempre clínicas reconocidas, tampoco se guíen por la recomendación, yo me voy a operar en x sitio porque mi primo, mi hermano, mi tía, mi amigo, la novia se opero ahí. es bueno escuchar consejos de como le fue en x o y sitio no se casen con un solo lugar, recuerden que se han visto casos y sigue sucediendo personas se han operado en la misma clinica, mismo oftalmologo y a una le duro la cirugia 5 años y a la otra 3 años o incluso 1 año, la cirugia refractiva esta documentada y toda la cosa pero cada cuerpo reacciona de una forma distinta.

2-con la edad al principio arrancaron a los 14 años entonces era el tipico regalo para las quinceañeras, luego lo subieron a los 16 años.
*por los lados del 2004 estaba rondando ya a los 18 años, hasta hace unos 6 años mas o menos lo subieron a las 21,luego hasta hace unos 4 años lo subieron a los 23.
actualmente hay oftalmologos que manejan los 23 y los 25 años inclinándose mas a los 25 años.

3-la cirugia refractiva quita simplemente las gafas o lentes de contacto nada mas, no quita en ningún momento la enfermedad.
*si usted tiene miopia, anatomicamente sus ojos tienen todas las características de un ojo miope, entonces la cirugia lo que hace es simplemente quitarle las gafas, sus ojos anatomicamente siguen siendo ojos miopes pero viendo bien.
usted va a ver exactamente igual como si tuviera las gafas colocadas, ni va a ver mas ni menos. }
*la cicatriz que queda en la cirugia lasik es muy muy microscopica a simple vista no se logra apreciar, como el corte lo hacen en el epitelio corneal es por eso que no realizan sutura en ese tipo de procedimiento ya que el epitelio se regenera en unas cuantas horas a diferencias de las queratotomias radiales o las famosas punta diamante que en esa si se ven las cicatrices.
*la resequedan puede suceder? "si", la molestia a la luz puede suceder? "si", el porcentaje de personas que quedan con resequedad ocular después de una cirugia refractiva es muy muy alto.
Hay personas que quedan con resequedad ocular, hay otro porcentaje grande que quedan con molestia a la luz y hay otro porcentaje un poco mas pequeño que queda con las dos cosas.
Es difícil saber con que alteración vas a quedar porque ellas tienden a suceder es después del procedimiento no antes.
 
Hola a todos los Gafufos y Lentufos, espero que estén bien.

Les cuento brevemente, yo siempre he sido usuario de Gafas medicadas, miopía y astigmatismo. Desde pequeño las he usado, ahora bien, siempre me aburría practicando algún deporte o haciendo ejercicio que las gafas me molestaran por lo que he decidido pasarme a los lentes de contacto compartiendo el tiempo con las gafas, básicamente así:

En la mañana entreno en Gym (Lentes)
Tarde Deberes (Gafas) Estoy muchísimo tiempo en el computador y pues la mayoría me ha dicho que cuando uno usa lentes se cansa más la vista cuando estás frente a aparatos electronicos por aquello de olvidar parpadear.

Sin embargo tengo las siguientes dudas por que este es mi tercer día usando lentes de contacto, Me hice mi primera prueba con los Coopervision Biofinity pero no me gustaron, literalmente los sentía muchísimo, la fórmula quedó mal hecha y veía las letras sin definición ni nitidez (como si el lente hubiese quedado mal para astigmatismo) entonces desistí y de esa marca y de la doctora que me hizo la prueba.

Pasé a una optica que recomendaron por acá, que también conocía llamada Optica Reyes. Me atendieron muy bien y con ellos pude optar por probar 2 marcas (Acuvue Oasis y Airoptix Hydraglyde Plus). Respectivamente me dijeron que el primero era el lente más viscoso y "suavecito - delgadito" y que el segundo era el más grueso y menos "babosito". Así que decidí comenzar con el más suave y acá surgen mis dudas como cualquier novato en lentes.

1. Puedo bañarme con los lentes, me refiero, tomar la ducha con lentes, hay alguna contraindicación o es mejor colocarlos después de bañarme? por aquello de la acanthamoeba.

2. La doctora me explico como limpiarlos y enjuagarlos bien durante más o menos 40 sg a 1 minuto con el líquido especial y depositarlos en la caja junto con el líquido nuevo cada vez que se depositan. (Desechando el anterior) Pero acá mi duda... Cuándo los saque para colocarlos debo limpiarlos o "juagarlos" o directamente puedo colocarlos?

3. Es normal que sienta los bordes después del 3 día (Cabe resaltar que no los he utilizado todo el día, a lo mucho hoy que los utilizaré hasta la noche, pero máximo los he utilizado 7 horas o menos cada día, excepto un día que no me los aguanté y no pude más allá de 3 horas por que me sentí cansado, con sueño, irritado de los ojos creo que fue por no dormir).

4. Es normal que al colocarlos queden con una "burbuja" pero que al parpadear esta se vaya y no cause molestia alguna. Solo es al ponermelos y al parpadear se va.

5. Cada cuanto debo lavar el deposito de lentes y cómo debo hacerlo?

6. Cuántas veces debo utilizar las gotas para los ojos (Lágrimas o lubricante) Me dijeron que mínimo 3 veces al día pero no se.

7. Me pasa algo muy curioso y que no he tenido quién me lo explique y es que cuando llega la noche o en algún punto de usarlos comienzo a ver como si estuvieran opacos y luego parpadeo o cierro los ojos y todo vuelve a la normalidad pero vuelve y pasa lo mismo... No se si es por que el ojo se cansa, la lente se corre o que pero es molesto por que parece que tuviera una tela blanca en el ojo. Cabe resaltar que mi oftamologo me dijo que podía utilizar lentes y que no tenía nada raro más que lo obvio.

Si sigo teniendo dudas preguntaré por acá. Disculpen si muchas cosas suenan obvias pero pues prefiero salir de la ignorancia y no quedarme en ella.


@EdwardMejiaR
 
Hola, saludos a todos.

Tengo 28 años y sufro de miopía y astigmatismo, la verdad quisiera operarme porque el uso de gafas o lentes se me hacen demasiado incómodos. ¿que clínicas recomiendan para realizarme la cirugía de ojos en Medellín?.... Realmente vale la pena operarse?
 
Hola a todos los Gafufos y Lentufos, espero que estén bien.

Les cuento brevemente, yo siempre he sido usuario de Gafas medicadas, miopía y astigmatismo. Desde pequeño las he usado, ahora bien, siempre me aburría practicando algún deporte o haciendo ejercicio que las gafas me molestaran por lo que he decidido pasarme a los lentes de contacto compartiendo el tiempo con las gafas, básicamente así:

En la mañana entreno en Gym (Lentes)
Tarde Deberes (Gafas) Estoy muchísimo tiempo en el computador y pues la mayoría me ha dicho que cuando uno usa lentes se cansa más la vista cuando estás frente a aparatos electronicos por aquello de olvidar parpadear.

Sin embargo tengo las siguientes dudas por que este es mi tercer día usando lentes de contacto, Me hice mi primera prueba con los Coopervision Biofinity pero no me gustaron, literalmente los sentía muchísimo, la fórmula quedó mal hecha y veía las letras sin definición ni nitidez (como si el lente hubiese quedado mal para astigmatismo) entonces desistí y de esa marca y de la doctora que me hizo la prueba.

Pasé a una optica que recomendaron por acá, que también conocía llamada Optica Reyes. Me atendieron muy bien y con ellos pude optar por probar 2 marcas (Acuvue Oasis y Airoptix Hydraglyde Plus). Respectivamente me dijeron que el primero era el lente más viscoso y "suavecito - delgadito" y que el segundo era el más grueso y menos "babosito". Así que decidí comenzar con el más suave y acá surgen mis dudas como cualquier novato en lentes.

1. Puedo bañarme con los lentes, me refiero, tomar la ducha con lentes, hay alguna contraindicación o es mejor colocarlos después de bañarme? por aquello de la acanthamoeba.

2. La doctora me explico como limpiarlos y enjuagarlos bien durante más o menos 40 sg a 1 minuto con el líquido especial y depositarlos en la caja junto con el líquido nuevo cada vez que se depositan. (Desechando el anterior) Pero acá mi duda... Cuándo los saque para colocarlos debo limpiarlos o "juagarlos" o directamente puedo colocarlos?

3. Es normal que sienta los bordes después del 3 día (Cabe resaltar que no los he utilizado todo el día, a lo mucho hoy que los utilizaré hasta la noche, pero máximo los he utilizado 7 horas o menos cada día, excepto un día que no me los aguanté y no pude más allá de 3 horas por que me sentí cansado, con sueño, irritado de los ojos creo que fue por no dormir).

4. Es normal que al colocarlos queden con una "burbuja" pero que al parpadear esta se vaya y no cause molestia alguna. Solo es al ponermelos y al parpadear se va.

5. Cada cuanto debo lavar el deposito de lentes y cómo debo hacerlo?

6. Cuántas veces debo utilizar las gotas para los ojos (Lágrimas o lubricante) Me dijeron que mínimo 3 veces al día pero no se.

7. Me pasa algo muy curioso y que no he tenido quién me lo explique y es que cuando llega la noche o en algún punto de usarlos comienzo a ver como si estuvieran opacos y luego parpadeo o cierro los ojos y todo vuelve a la normalidad pero vuelve y pasa lo mismo... No se si es por que el ojo se cansa, la lente se corre o que pero es molesto por que parece que tuviera una tela blanca en el ojo. Cabe resaltar que mi oftamologo me dijo que podía utilizar lentes y que no tenía nada raro más que lo obvio.

Si sigo teniendo dudas preguntaré por acá. Disculpen si muchas cosas suenan obvias pero pues prefiero salir de la ignorancia y no quedarme en ella.


@EdwardMejiaR
Bueno tu caso es particular, tienes astigmatismo y eso cambia un poco el panorama, entiendo que debes tener cuidado al ponerlos, para que el eje quede en el punto adecuado. Yo solo tengo miopía.

Yo soy usuaria de lentes de contacto desde hace más de 15 añós ... desde que no eran desechables y había que desproteinizarlos jajajaja

1. Si puedes bañarte con los lentes, teniendo cuidado pues que no te entre agua en los ojos.

2. Yo nos los enjuago, los saco y me los pongo enseguida. A menos que me causen molestia entonces me los quito los enjuago y vuelvo y me los coloco. Esto porque a veces al secarme me quedan pelusas en los dedos y se le pegan al lente.

3. Lo de los bordes te lo debo, después de tantos años mis ojos están tan acostumbrados que no los noto a menos que tenga más de 12 horas con ellos. Ya me los quito y me los pongo sin espejo.

4. Si es normal. Mientras se acomoda el lente. Tu mismo te das cuenta que no causa molestia.

5. Lo de enjuagar depende, si diariamente cambias el agua, yo lo que hago es que echo un poco de solución enjuaga y cambio. Cada semana lavo el recipiente solo con agua caliente y vuelvo a echar solución.

6. Las gotas, si te refieres a lágrimas artificiales depende como te sientas, hay días que ni las uso. Depende si estoy en el computador mucho tiempo o no. Así que depende de la humedad de tu ojo, si sientes que necesitas más o menos. Si no sientes incomodidad no son ni siquiera necesarias.

7. En esto te digo es la marca. A mi personalmente me gustan más los que desechaste jajajaj, los Biofinity me parecen los mejores, los Acuvue no los soportaba, siempre me dejaban el ojo reseco, por lo que empezaban los problemas como esto que comentas. Puede entonces que si necesites más humectación y podrías intentar con aplicarte las gotas. También hay unas marcas de solución que a mi parecer ayudan más con el problema de humectación. En este caso prefiero la Multisolución de Wasser que me mantienen el ojo humectado por más tiempo que otras marcas que he probado.

Siempre lava tus manos muy juicioso así estés cansado antes de manipular tu ojo ....nunca...nunca los pongas en agua corriente. Lleva contigo el depósito y la solución a todos lados. Siempre seca tus manos bien, especialmente al quitarlo, te ayuda a manipularlos mejor.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: sivers y Empanadita
Hola a todos los Gafufos y Lentufos, espero que estén bien.

Les cuento brevemente, yo siempre he sido usuario de Gafas medicadas, miopía y astigmatismo. Desde pequeño las he usado, ahora bien, siempre me aburría practicando algún deporte o haciendo ejercicio que las gafas me molestaran por lo que he decidido pasarme a los lentes de contacto compartiendo el tiempo con las gafas, básicamente así:

En la mañana entreno en Gym (Lentes)
Tarde Deberes (Gafas) Estoy muchísimo tiempo en el computador y pues la mayoría me ha dicho que cuando uno usa lentes se cansa más la vista cuando estás frente a aparatos electronicos por aquello de olvidar parpadear.

Sin embargo tengo las siguientes dudas por que este es mi tercer día usando lentes de contacto, Me hice mi primera prueba con los Coopervision Biofinity pero no me gustaron, literalmente los sentía muchísimo, la fórmula quedó mal hecha y veía las letras sin definición ni nitidez (como si el lente hubiese quedado mal para astigmatismo) entonces desistí y de esa marca y de la doctora que me hizo la prueba.

Pasé a una optica que recomendaron por acá, que también conocía llamada Optica Reyes. Me atendieron muy bien y con ellos pude optar por probar 2 marcas (Acuvue Oasis y Airoptix Hydraglyde Plus). Respectivamente me dijeron que el primero era el lente más viscoso y "suavecito - delgadito" y que el segundo era el más grueso y menos "babosito". Así que decidí comenzar con el más suave y acá surgen mis dudas como cualquier novato en lentes.

1. Puedo bañarme con los lentes, me refiero, tomar la ducha con lentes, hay alguna contraindicación o es mejor colocarlos después de bañarme? por aquello de la acanthamoeba.

2. La doctora me explico como limpiarlos y enjuagarlos bien durante más o menos 40 sg a 1 minuto con el líquido especial y depositarlos en la caja junto con el líquido nuevo cada vez que se depositan. (Desechando el anterior) Pero acá mi duda... Cuándo los saque para colocarlos debo limpiarlos o "juagarlos" o directamente puedo colocarlos?

3. Es normal que sienta los bordes después del 3 día (Cabe resaltar que no los he utilizado todo el día, a lo mucho hoy que los utilizaré hasta la noche, pero máximo los he utilizado 7 horas o menos cada día, excepto un día que no me los aguanté y no pude más allá de 3 horas por que me sentí cansado, con sueño, irritado de los ojos creo que fue por no dormir).

4. Es normal que al colocarlos queden con una "burbuja" pero que al parpadear esta se vaya y no cause molestia alguna. Solo es al ponermelos y al parpadear se va.

5. Cada cuanto debo lavar el deposito de lentes y cómo debo hacerlo?

6. Cuántas veces debo utilizar las gotas para los ojos (Lágrimas o lubricante) Me dijeron que mínimo 3 veces al día pero no se.

7. Me pasa algo muy curioso y que no he tenido quién me lo explique y es que cuando llega la noche o en algún punto de usarlos comienzo a ver como si estuvieran opacos y luego parpadeo o cierro los ojos y todo vuelve a la normalidad pero vuelve y pasa lo mismo... No se si es por que el ojo se cansa, la lente se corre o que pero es molesto por que parece que tuviera una tela blanca en el ojo. Cabe resaltar que mi oftamologo me dijo que podía utilizar lentes y que no tenía nada raro más que lo obvio.

Si sigo teniendo dudas preguntaré por acá. Disculpen si muchas cosas suenan obvias pero pues prefiero salir de la ignorancia y no quedarme en ella.


@EdwardMejiaR

Los coopervision muy buenos para el manejo del astigmatismo en lentes de contacto blandos y son los que menos visión borrosa generan ya que tienen un sistema para que el lente estabilice el eje lo mas rápido posible.

hay que tener presente que en ocasiones las pruebas iniciales se hacen con lentes de prueba estos no van a tener la formula exacta o la formula definitiva que te corresponde, ellos se utilizan simplemente para observar como reacciona tu ojo al material, si este se colocar rojo, como se afecta la película lagrimal etc. si hay algo desfavorable simplemente se ensaya otra marca.

si tuviste episodios de visión borrosa tendríamos que mirar si eran los lentes de prueba.

adicional los lentes de contacto siempre están girando entonces cuando es miopía o hipermetría no importa que estos giren, pero en el astigmatismo si hay que tener en cuenta esto y por eso el ensayo inicial fue con los coopervision porque para astigmatismo son los el eje se estabiliza rápido ante el giro de los lentes.


te respondo desde el punto de vista profesional


1-Nunca te bañes con los lentes de contacto, duchas, ríos, mar, jacuzzi, piscinas, etc.
no te pongas a torear una acanthamoeba.

ahora que estas en proceso de aprendizaje incluso te recomendaría que al colocarlo y retirarlos evita hacerlo dentro del baño. compra un espejo de esos redondos que se sostienen solos y ensaya todo lo que quieras pero fuera del baño, ya con la practica si lo podrás hacer en el baño pero lo ideal es estar el menor tiempo posible manipulando los lentes de contacto en ambientes húmedos.

2-esa explicación es correcta y efectivamente antes de colocarlos lo ideal es limpiarlos, no sabes lo sucio que queda microscopicamente ese liquido.
si lo sacas y de una para el ojo pues te estas llevando todo el mugre directo al ojo.

3-en los lentes de contacto blandos si notas que se sienten los bordes se deben a dos razones o lo colocaste al revés o tiene alguna zona del borde picado o con alguna muesca y esta se siente.

la cornea y los parpados tienen bastante terminaciones nerviosas y cualquier cosita por muy pequeña que sea uno lo va sentir como si fuera algo gigantesco.

por lo visto usas acuvue ellos una forma sencilla saber si esta correctos o al revés, si observas a contra luz los lentes debes ver unos números y deben decir 123, si los números los ves 321 quiere decir que el lente esta al revés y te va a molestar.

4-la burbuja es normal, con el tiempo cuando aprendas a colocarlos va ser mas pequeña o puede que no te llegue a quedad burbujas, simplemente parpadea para que el peso del parpado la elimine.

5-Semanal es una buena rutina y simplemente agua caliente, evita usar detergentes o jabones pues puede quedar restos de ellos.

6- 3 veces al día o cuando tu sientas la molestia, hay materiales que dejan pasar mas oxigeno que otros como los airoptix entonces no es necesario el uso de lubricantes oculares.
o también simplemente puedes empezar a parpadear con mas frecuencia para estimular la glándula lagrimal para que aumente la producción de lagrima.


7- pues como lo describes que te ocurre eso se llama hipoxia corneal, los lentes los tuviste tanto tiempo en tus ojos que la cornea empieza a perder oxigeno y empieza por decirlo así a colocarse un poco opaca pero nada como quitarse los lentes de contacto y que la cornea reciba su buena ración de oxigeno y solucionado.

si te ocurre durante el día con mucha frecuencia te recomendaría cambiar de lentes de contacto, como te digo hay marcas que usan materiales que dejan pasar mucho mas oxigeno que otros.

cualquier cosa con el mayor de los gustos.
 
  • Me encanta
Reacciones: Empanadita
Los coopervision muy buenos para el manejo del astigmatismo en lentes de contacto blandos y son los que menos visión borrosa generan ya que tienen un sistema para que el lente estabilice el eje lo mas rápido posible.

hay que tener presente que en ocasiones las pruebas iniciales se hacen con lentes de prueba estos no van a tener la formula exacta o la formula definitiva que te corresponde, ellos se utilizan simplemente para observar como reacciona tu ojo al material, si este se colocar rojo, como se afecta la película lagrimal etc. si hay algo desfavorable simplemente se ensaya otra marca.

si tuviste episodios de visión borrosa tendríamos que mirar si eran los lentes de prueba.

adicional los lentes de contacto siempre están girando entonces cuando es miopía o hipermetría no importa que estos giren, pero en el astigmatismo si hay que tener en cuenta esto y por eso el ensayo inicial fue con los coopervision porque para astigmatismo son los el eje se estabiliza rápido ante el giro de los lentes.


te respondo desde el punto de vista profesional


1-Nunca te bañes con los lentes de contacto, duchas, ríos, mar, jacuzzi, piscinas, etc.
no te pongas a torear una acanthamoeba.

ahora que estas en proceso de aprendizaje incluso te recomendaría que al colocarlo y retirarlos evita hacerlo dentro del baño. compra un espejo de esos redondos que se sostienen solos y ensaya todo lo que quieras pero fuera del baño, ya con la practica si lo podrás hacer en el baño pero lo ideal es estar el menor tiempo posible manipulando los lentes de contacto en ambientes húmedos.

2-esa explicación es correcta y efectivamente antes de colocarlos lo ideal es limpiarlos, no sabes lo sucio que queda microscopicamente ese liquido.
si lo sacas y de una para el ojo pues te estas llevando todo el mugre directo al ojo.

3-en los lentes de contacto blandos si notas que se sienten los bordes se deben a dos razones o lo colocaste al revés o tiene alguna zona del borde picado o con alguna muesca y esta se siente.

la cornea y los parpados tienen bastante terminaciones nerviosas y cualquier cosita por muy pequeña que sea uno lo va sentir como si fuera algo gigantesco.

por lo visto usas acuvue ellos una forma sencilla saber si esta correctos o al revés, si observas a contra luz los lentes debes ver unos números y deben decir 123, si los números los ves 321 quiere decir que el lente esta al revés y te va a molestar.

4-la burbuja es normal, con el tiempo cuando aprendas a colocarlos va ser mas pequeña o puede que no te llegue a quedad burbujas, simplemente parpadea para que el peso del parpado la elimine.

5-Semanal es una buena rutina y simplemente agua caliente, evita usar detergentes o jabones pues puede quedar restos de ellos.

6- 3 veces al día o cuando tu sientas la molestia, hay materiales que dejan pasar mas oxigeno que otros como los airoptix entonces no es necesario el uso de lubricantes oculares.
o también simplemente puedes empezar a parpadear con mas frecuencia para estimular la glándula lagrimal para que aumente la producción de lagrima.


7- pues como lo describes que te ocurre eso se llama hipoxia corneal, los lentes los tuviste tanto tiempo en tus ojos que la cornea empieza a perder oxigeno y empieza por decirlo así a colocarse un poco opaca pero nada como quitarse los lentes de contacto y que la cornea reciba su buena ración de oxigeno y solucionado.

si te ocurre durante el día con mucha frecuencia te recomendaría cambiar de lentes de contacto, como te digo hay marcas que usan materiales que dejan pasar mucho mas oxigeno que otros.

cualquier cosa con el mayor de los gustos

Bueno tu caso es particular, tienes astigmatismo y eso cambia un poco el panorama, entiendo que debes tener cuidado al ponerlos, para que el eje quede en el punto adecuado. Yo solo tengo miopía.

Yo soy usuaria de lentes de contacto desde hace más de 15 añós ... desde que no eran desechables y había que desproteinizarlos jajajaja

1. Si puedes bañarte con los lentes, teniendo cuidado pues que no te entre agua en los ojos.

2. Yo nos los enjuago, los saco y me los pongo enseguida. A menos que me causen molestia entonces me los quito los enjuago y vuelvo y me los coloco. Esto porque a veces al secarme me quedan pelusas en los dedos y se le pegan al lente.

3. Lo de los bordes te lo debo, después de tantos años mis ojos están tan acostumbrados que no los noto a menos que tenga más de 12 horas con ellos. Ya me los quito y me los pongo sin espejo.

4. Si es normal. Mientras se acomoda el lente. Tu mismo te das cuenta que no causa molestia.

5. Lo de enjuagar depende, si diariamente cambias el agua, yo lo que hago es que echo un poco de solución enjuaga y cambio. Cada semana lavo el recipiente solo con agua caliente y vuelvo a echar solución.

6. Las gotas, si te refieres a lágrimas artificiales depende como te sientas, hay días que ni las uso. Depende si estoy en el computador mucho tiempo o no. Así que depende de la humedad de tu ojo, si sientes que necesitas más o menos. Si no sientes incomodidad no son ni siquiera necesarias.

7. En esto te digo es la marca. A mi personalmente me gustan más los que desechaste jajajaj, los Biofinity me parecen los mejores, los Acuvue no los soportaba, siempre me dejaban el ojo reseco, por lo que empezaban los problemas como esto que comentas. Puede entonces que si necesites más humectación y podrías intentar con aplicarte las gotas. También hay unas marcas de solución que a mi parecer ayudan más con el problema de humectación. En este caso prefiero la Multisolución de Wasser que me mantienen el ojo humectado por más tiempo que otras marcas que he probado.

Siempre lava tus manos muy juicioso así estés cansado antes de manipular tu ojo ....nunca...nunca los pongas en agua corriente. Lleva contigo el depósito y la solución a todos lados. Siempre seca tus manos bien, especialmente al quitarlo, te ayuda a manipularlos mejor.

Hola y gracias por tomarse el tiempo de responder las inquietudes que tenía en su momento.

Efectivamente muchas cosas que me indicaron las iba o las estoy haciendo, como por ejemplo no bañarme con los lentes, ser demasiado aseado, limpiarme con toallas que no suelten motas, etc. No había pensado lo del baño, pero desde hoy lo haré, sobre todo no lo pensé por aquello de la humedad sino del ambiente lleno de bacterias como tal.

Hoy es el cuarto día, fuí a entrenar con ellos que finalmente era lo que quería y lógicamente se nota un cambio, finalizando el entrenamiento ya notaba los ojos cansados y secos así que lubriqué con gotas que me dieron de cortesía (Sé que no son las mejores) en la optica y todo volvió a su normalidad.

Ya no siento tanto los bordes pero si siento "sueño" con los lentes, me siento mas cansado y ni idea por que, supongo que es falta de costumbre.

Probaré al finalizar la semana los Airoptix a ver como me va, finalmente también probaré los coopervision y miraré con cuál me quedo. Cabe aclarar que cuando hice la prueba con los cooper no pude por que no veía bien y al parecer la doctora me iba a estafar (Es diferente a la actual) con la prueba por que le pagué lo de la consulta y la prueba y me dijo venga en 1 semana pero eso sí pague la mitad de los lentes completos y quedé plop por que como dijo mi actual médica UD NO PUEDE PRETENDER QUE UNA PRUEBA LE DURE 20 MINUTOS O 1 HORA EN UN CONSULTORIO. La prueba de verdad es en la cotidianidad y aquí estoy, así que decidiré si le doy otra oportunidad a los cooper.

Por otro lado, tengo otras preguntas y que pena seguir en la ignorancia.

1. Como voy a probar cada 15 días una marca hay alguna contraindicación en el cambio de marcas? Me refiero, puedo cambiar como si nada de marcas y no pasa nada?

2. Cuáles son las gotas que son buenas en lubricación, aptas para lentes, duración y demás cosas. Leí en el foro que las Hialtears pero ahorita tengo una promo disponible para las gotas de Renu plus de 8ml. Que tal esa marca, tengo la solución para limpieza de RENU y todo va bien, Pero en gotas no se que tal sea.

3. Algo más que deba tener en cuenta o alguna solución, herramienta, algo que comprar y me falte tengo esto:

- Deposito Lentes
- Solución RENU fresh
- Gotas Lubricantes Freegen
 
Hola y gracias por tomarse el tiempo de responder las inquietudes que tenía en su momento.

Efectivamente muchas cosas que me indicaron las iba o las estoy haciendo, como por ejemplo no bañarme con los lentes, ser demasiado aseado, limpiarme con toallas que no suelten motas, etc. No había pensado lo del baño, pero desde hoy lo haré, sobre todo no lo pensé por aquello de la humedad sino del ambiente lleno de bacterias como tal.

Hoy es el cuarto día, fuí a entrenar con ellos que finalmente era lo que quería y lógicamente se nota un cambio, finalizando el entrenamiento ya notaba los ojos cansados y secos así que lubriqué con gotas que me dieron de cortesía (Sé que no son las mejores) en la optica y todo volvió a su normalidad.

Ya no siento tanto los bordes pero si siento "sueño" con los lentes, me siento mas cansado y ni idea por que, supongo que es falta de costumbre.

Probaré al finalizar la semana los Airoptix a ver como me va, finalmente también probaré los coopervision y miraré con cuál me quedo. Cabe aclarar que cuando hice la prueba con los cooper no pude por que no veía bien y al parecer la doctora me iba a estafar (Es diferente a la actual) con la prueba por que le pagué lo de la consulta y la prueba y me dijo venga en 1 semana pero eso sí pague la mitad de los lentes completos y quedé plop por que como dijo mi actual médica UD NO PUEDE PRETENDER QUE UNA PRUEBA LE DURE 20 MINUTOS O 1 HORA EN UN CONSULTORIO. La prueba de verdad es en la cotidianidad y aquí estoy, así que decidiré si le doy otra oportunidad a los cooper.

Por otro lado, tengo otras preguntas y que pena seguir en la ignorancia.

1. Como voy a probar cada 15 días una marca hay alguna contraindicación en el cambio de marcas? Me refiero, puedo cambiar como si nada de marcas y no pasa nada?

2. Cuáles son las gotas que son buenas en lubricación, aptas para lentes, duración y demás cosas. Leí en el foro que las Hialtears pero ahorita tengo una promo disponible para las gotas de Renu plus de 8ml. Que tal esa marca, tengo la solución para limpieza de RENU y todo va bien, Pero en gotas no se que tal sea.

3. Algo más que deba tener en cuenta o alguna solución, herramienta, algo que comprar y me falte tengo esto:

- Deposito Lentes
- Solución RENU fresh
- Gotas Lubricantes Freegen
*bueno compañero te comento que si la colega te dio de cortesia un lubricante ocular y fue el Freegen como escribes mas abajo creeme que te dio algo muy bueno una de las mejores que se pueden conseguir en el mercado colombiano y a buen precio.

respondiendo a tus dudas.
1-no hay problema en que cambies de marcas, pero trata de no hacerlo como muy seguido pues tus ojos puede generar alguna reaccion a alguna marca y al momento de cambiar de marca se hace mas evidente entonces vas a hecharle la culpa a los nuevos y no a los anteriores.

al ensayar con varias marcas uno se da cuenta por ejemplo :
*esta marca veo muy bien, pero siento el ojo muy seco.
*con esta otro no los siento tan secos pero no veo tan nitido.
*esta marca me los mantiene rojo.

2-gotas lubricantes por las que meto las manos al fuego: Freegen, Systane, Humylub.
no te van a manchar el lente de contacto y generan muy buena lubricacion.
Freegen por lo general vienen 2 cajitas y lo mas barato donde los he visto es en cruz verde y en medellin en droguerias aliadas.
*Hialtears es de la misma casa comercial de Freegen, solo que el Hialtears aparte de lubricar tiene un componente que ayuda al epitelio corneal a repararse un poco mas rapido en casos como la queratitis entonces no es como que se necesite en el momento si tienes el Freegen lo puedes seguir usando.
Renu plus pues esas no he tenido la oportunidad de manejarlas en mis consultas, pero preguntare entre mis colegas que referencias me pueden dar.
pero leyendo los componentes tiene mejor efecto lubricante los tres que te nombre antes que el Renu plus, Renu en cuanto a limpiador de lentes ese si es excelente.

3-ese kit que tienes esta muy bien no necesitas nada mas, bueno depronto un porta lentes de repuesto y ya.
 

Los últimos temas