Las bases de datos son la solución - En las bases de datos se detecta cualquier irregularidad, si n

images

Las bases de datos son la solución

Guillermo Santos Calder
En las bases de datos se detecta cualquier irregularidad, si no se hace, serán poco confiables.

La idea de una base de datos a la que se deben reportar los celulares robados para evitar que el negocio del hurto de los teléfonos móviles siga causando muchas muertes era obvia. Estoy seguro de que la iniciativa salió de Diego Molano, ministro de TIC, quien es una persona del medio de la tecnología y a quien estas soluciones se le ocurren fácilmente. La solución de bases de datos para los problemas y delitos que se están cometiendo contra el Estado colombiano es la respuesta mágica para enfrentarlos y atacarlos decidida y concluyentemente.

¿Cómo puede ser posible que en los recobros de las EPS aparezcan once mil personas que se encuentran muertas? La respuesta es obvia. Es porque las bases de las entidades que manejan a las EPS no se cruzan ni se hablan con aquellas en las que se encuentran los datos de las personas vivas y las muertas. Que esto suceda es tan fácil como tener una aplicación informática en que, apenas se reporten los datos de las personas que aparecen en los recobros, estos se crucen con los que se hallan almacenados en las bases en las que aparecen los ciudadanos vivos y los muertos. Es así de sencillo.

No digo que la implementación de esta solución sea fácil, pues, además de los retos informáticos solucionables, hay burócratas a los que no les interesa compartir información, ya que pierden poder o porque se les puede acabar una fuente de ingresos.

Una vez implementadas las bases de datos, cualesquiera que sean, se debe tener en cuenta que a ellas también se les puede hacer trampas, como cambiarle el estado a un ciudadano pasándolo de muerto a vivo, para permitir el recobro, o borrar registros de la de celulares para que estos no aparezcan como robados y puedan ser activados por los operadores. Esto se resuelve haciendo las auditorías de las bitácoras de las transacciones de las bases de datos para ver quién las hizo y qué hizo. Ahí se detecta cualquier irregularidad. Si esto no se hace, las bases de datos se corrompen y serán poco confiables. Ese es el reto más importante en estas soluciones, pues estoy seguro de que las tratarán de alterar con fines poco claros.

* * * *

Con lo que pasó con las pruebas de los computadores de 'Reyes', según dictamen de la Corte Suprema, finalmente los colombianos debemos estar "agradecidos", ya que para todos nosotros quedó claro de qué lado está la Justicia. Pero, ante tan lamentable fallo, que solo favorece a los amigos de las Farc, eso ya es vox pópuli.

guillermo.santos@enter.co

http://m.eltiempo.com/opinion/colum.../las-bases-de-datos-son-la-solucion/9422847/1
 

rparrado

Lanero Reconocido
Se unió
8 Mar 2008
Mensajes
4,176
Pero cuando implementaran algo?
transito cualquiera le borra los partes porque no auditoria en las bases de datos...

y en muchas de las aplicaciones del mercado es igual,,,

y las personas del area tecnologica lo saben pero no les interesa corregir eso
 
Arriba